“No para guardar” las chamarras

15 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Queja y respuesta en un acto por las chamarras oficiales

“Las chamarras son para entregar a la gente, para que los niños se protejan del frío, no para guardar en las bodegas”, expresó el gobernador Rolando Zapata Bello ante el director de la escuela primaria vespertina “Juan García Ponce”, y en presencia de cientos de vecinos del poniente de Mérida.
“El lunes sin falta las repartimos”, dijo sentado en primera fila, con una risa que parecía nerviosa Idelfonso Durán Morales, director de la citada escuela, quien luego trató de justificar que no repartió las chamarras del gobierno, “porque faltaron muchos niños a clases ayer (por el viernes pasado)”.
Lo anterior fue un incidente que ocurrió en el marco de la ceremonia de entrega de apoyos del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, a vecinos del poniente de la ciudad, en el Parque Lineal Metropolitano de Mérida “Paseo Verde”.
Durante el evento, seguro de que ya se habían entregado todas las chamarras a los niños de primaria en escuelas públicas, el gobernador preguntó si todos ya tenían la suya, y para su sorpresa algunos gritaron que no.
-¿No?, ¿de qué escuela son? ¿Esta aquí su director? ¿Por qué no se han entregado? -repuso de inmediato el titular del Ejecutivo.
Las madres de familia dijero ser de la escuela “Juan García Ponce”, turno vespertino y cuyo director, ante las preguntas del gobernador, admitió que desde el pasado jueves pasado a las tres de la tarde las recibió, pero todavía no las había entregado.
Entrevistado al final del evento, el director dijo que son 274 chamarras, pero el viernes pasado fueron solo unos 100 alumnos; la mayoría no asistió por las novenas o festejos del Día de la Virgen, y prefirió entregarlas el lunes cuando estuvieran todos.
Nerio Torres Arcila, titular de la Sedesol Estatal, informó que en una semana se entregaron las chamarras en todo el Estado, menos Teabo, donde por los festejos guadalupanos quedó pendiente para mañana lunes.
Sobre los apoyos de empleo temporal, Luis Borjas Romero, delegado de la Sedesol federal dijo que en los últimos dos años se benefició con $106 millones a 18,000 personas en Yucatán.-David Domínguez.
En síntesis | Evento escolar
Empleo Temporal
Luis Borjas Romero, delegado federal de la Sedesol informó que en esa zona del Parque Lineal Metropolitano “Paseo Verde”, se benefició este año a 560 personas, en su mayoría mujeres, con cinco millones de pesos del programa de Empleo Temporal.
Continuará y más
El gobernador Rolando Zapata Bello luego de entregar estos apoyos a los vecinos de ese rumbo, les ofreció que este programa de empleo temporal no solo continuará el próximo año, sino que además buscarán ampliarlo en 2015, al comprobar sus beneficios.
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Las noticias que marcaron 2014

Noticias de Yucatán ()

Dos de los crímenes que más han dado de qué hablar en Yucatán en los últimos tiempos, el rompimiento de acuerdos políticos en el PAN por una juerga, el rechazo unánime de la sociedad a la designación como jefe policíaco de polémico ex líder sindical, la primera celebración lejos del corazón de la ciudad de la fiesta popular más querida por los meridanos y la inauguración del primer rascacielos yucateco figuran entre las noticias que marcarán para siempre este 2014, un año que será recordado en el país por la indignación ciudadana que levantó la desaparición de estudiantes en Iguala.
Crímenes por ambición
Los asesinatos del psiquiatra Felipe Triay Peniche y del músico Luis Luna Guarneros fueron dos de las noticias más impactantes en la crónica de sucesos de 2014.
El cadáver del doctor Triay apareció el 20 de agosto dentro de una camioneta abandonada en el estacionamiento de un súper de Ciudad Caucel. Según las pesquisas policíacas, había sido ultimado cuatro días antes. El crimen consternó tanto por su encarnizamiento como por la posición social de la víctima y sus presuntos asesinos -Enrique Lara González y Pablo García Gutiérrez-, miembros los tres del Colegio de Psiquiatras de Yucatán, que incluso presidía Lara. El móvil apunta a celos profesionales. El juicio comenzará a finales de febrero próximo.
Tres meses después, el 19 de noviembre, el cuerpo sin vida de Luna Guarneros, quien cuatro días antes había sido reportado como desaparecido, fue hallado en un basurero clandestino. Días más tarde fueron aprehendidos Rafael de Marco Canul Poot, pareja sentimental del ex director de la Sinfónica, y tres cómplices. De acuerdo con la policía, el presunto asesino tenía deudas en un casino y al enterarse de que Luna recibió $400,000 por su trabajo planeó el crimen. La noche del 1 de noviembre llegó a casa de su víctima, lo estranguló con una corbata y ayudado por sus secuaces se deshizo del cadáver.
Batalla sin flores
Lejos de apagar la polémica por el cambio de sede, la celebración del Carnaval de Mérida por primera vez en Xmatkuil dividió aún más las opiniones. Aunque muchos ciudadanos cuestionaron los resultados de “Ciudad Carnaval” -hablaron de poca participación, de fracaso económico y de “acarreo” de trabajadores municipales-, las autoridades de la ciudad, respaldadas por los hoteleros del Paseo de Montejo, insistieron en que el festejo fue todo un éxito y se enfrascaron en una guerra de cifras con sus críticos. “El principal punto negativo es que se le amputó al Centro Histórico, de tajo y sin anestesia, uno de sus principales baluartes culturales, un elemento de su patrimonio cultural intangible construido a través de décadas”, resumió el investigador Efraín Poot Capetillo en un foro sobre el tema organizado por Megamedia.
Unánime rechazo
El 18 de noviembre se dio a conocer el nombramiento de Nerio Torres Ortiz, polémico ex líder de los taxistas, como director de la Policía Estatal Coordinada. La reacción de rechazo alcanzó magnitudes pocas veces vista en Yucatán.
Al responder a las protestas, la Secretaría de Seguridad Pública cayó en penosas contradicciones. Primero pretendió hacer creer que se trataba de un “error” y luego no tuvo más remedio que admitir que Torres Ortiz -quien durante sus 40 años como dirigente gremial se vio envuelto en escándalos que salpicaron su reputación- trabajaba desde el 1 de abril para la corporación, “pero sólo como asesor”.
Amargas consecuencias
La participación, a finales de enero, del diputado Raúl Paz Alonzo en una fiesta con “bailarinas”, que fue motivo de escarnio nacional siete meses después a raíz de la difusión de un vídeo, hizo estallar la frágil armonía interna que el PAN yucateco había logrado alcanzar con la pretensión de llegar unido a la contienda electoral de 2015.
Un acuerdo de palabra había dejado el camino libre a Paz Alonzo para ser el candidato del partido a la alcaldía de Mérida, “la joya de la corona” de las elecciones municipales, pero todo se vino abajo cuando le comenzaron a llover los ataques, lo que aprovechó Mauricio Vila Dosal para romper el pacto y pedir la contienda interna a la que había declinado.
Ciudad en las alturas
El jueves 27 de noviembre fue inaugurada la imponente Torre Aqua, la primera del complejo residencial Country Towers, que se levanta a 107 metros del suelo, con lo que ostenta el récord de altura desde Puebla hasta Panamá.
Rodeado de lagos y jardines, el lujoso rascacielos aporta una nueva definición al tradicional estilo de vida en Mérida. Según sus desarrolladores, se trata del proyecto inmobiliario más atrevido en la historia de la región después del Yucatán Country Club.
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Luminarias, otro frente legal

Noticias de Yucatán ()

Proceso contra la Comuna en un juzgado del D.F.

El juez tercero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, de la ciudad de México, sentenció al Ayuntamiento en noviembre a pagar casi $300 millones a Banco Santander por el conflicto legal de las luminarias, mediante una resolución considerada como endeble por los abogados de la Comuna.
El juez Consuelo Soto emitió su sentencia, dice la defensa, en un documento de siete hojas, lo que no es habitual en juicios de este tipo, donde se juegan fuertes cantidades de dinero y las sentencias suelen ocupar cientos de páginas.
La Comuna adelantó que apelará la decisión del juez y “tomará otras medidas”.
Este juicio es distinto al que se lleva en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Yucatán por la denuncia, también contra el Ayuntamiento de Mérida, interpuesta por AB&C Leasing por la terminación anticipada del contrato de arrendamiento de las luminarias de inducción magnética, autorizada por el actual alcalde Renán Barrera.
Demanda
Como informamos ayer, en forma “sospechosa”, según el secretario de la Comuna del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, ese Tribunal sigue sin dictar sentencia en ese juicio, luego de 10 meses de que se cerró el periodo de pruebas y cuando la ley marca que puede hacerse ocho días después.
Con respecto a la denuncia de Santander, Jorge Carlos Estrada Avilés, miembro del equipo de abogados que representa a la Comuna en este conflicto, explica que el banco demandó al Ayuntamiento y a la propia compañía AB&C Leasing en octubre de 2012, aunque los tribunales admitieron la demanda hasta enero de 2014.
La demanda del banco es por “el reconocimiento de la plena validez de la cesión de derechos al cobro de las rentas pactadas en el contrato de arrendamiento con opción a compra” celebrado entre el Ayuntamiento y AB&C Leasing, que luego esta empresa transfirió al banco.
También pidió el pago de rentas a partir de febrero de 2013, “hasta que se extinga la obligación de pago respectiva”, en marzo de 2016 ($281 millones), así como el de intereses moratorios sobre las rentas adeudadas.
Estrategia
De AB&C Leasing, socio comercial del banco en la renta de las luminarias, Santander demandó el pago de todas las cantidades que le entregó por concepto de “precio base” de los contratos de factoraje financiero.
Este pago se demandó “como consecuencia de la oposición del municipio a la validez de la transmisión de los derechos de crédito”.
Santander también reclamó de AB&C Leasing el pago de los intereses pactados en las referidas operaciones de factoraje a partir de la fecha en que el municipio negó validez a la transmisión de derechos en factoraje.
Apoyo
En un comunicado de enero de 2014, AB&C Leasing dio la bienvenida a la demanda, “pues además de ser un derecho de Banco Santander, contribuirá al fortalecimiento de la argumentación jurídica que permitirá comprobar la improcedencia de la terminación anticipada del contrato de arrendamiento de las luminarias, determinada por la actual administración municipal”.
Según Estrada Avilés, la demanda del banco contra la Comuna no procedía por la imposibilidad jurídica de exigir el pago de rentas de un contrato de arrendamiento terminado por una resolución administrativa válida, la aprobada por el Cabildo el 24 de abril de 2013, que dio por terminado ese contrato.
Sin permiso
Tampoco procedía, añade, por la inexistencia de vínculos legales entre el municipio de Mérida y Banco Santander, ya que los funcionarios que firmaron los contratos con esa institución -la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara y Álvaro Omar Lara Pacheco y Carlos Bastarrachea Lara, secretario y tesorero de la administración anterior, respectivamente- carecían de facultades para hacerlo.
Ayuntamiento | Pleito
Detalles de la demanda de Banco Santander contra la Comuna, por las luminarias
Razones
Otra razón del Ayuntamiento de Mérida para rechazar la demanda de Banco Santander en su contra, dicen los abogados de la Comuna, “fue la nulidad absoluta de los contratos firmado por el banco”.
Ilegal
Nunca existió el consentimiento del Cabildo para eso, explica Jorge Carlos Estrada Avilés uno de los defensores del Ayuntamiento en los dos juicios que se le siguen por el caso de las luminarias.
Rentas
La Comuna no aceptó pagar las rentas pendientes que reclamaba el banco, dice Estrada.
Contrademanda
Pero no sólo eso, añade. El Ayuntamiento contrademandó a Banco Santander por $110 millones correspondientes a las rentas pagadas por la Comuna hasta antes de la cancelación del contrato.
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Sospechan de un tribunal

Fallo retrasado sobre el caso delas luminarias

Desde febrero el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Yucatán debió dictar sentencia en el caso de la demanda de AB&C Leasing contra el Ayuntamiento de Mérida por el asunto de las luminarias, pero no lo ha hecho, hasta el momento.
Ese Tribunal, que ventila el juicio derivado de la denuncia de esa empresa por la nulidad de la terminación anticipada del contrato de arrendamiento de las luminarias de inducción magnética, suscrito por la ex alcaldesa Angélica Araujo y cancelado por Renán Barrera Concha, cerró su periodo de pruebas y dio su última audiencia el 19 de febrero.
Exceso
La terminación del contrato implicó la sustitución de las lámparas de inducción magnética de esa empresa por otras de vapor de sodio.
Diez meses después, el Tribunal de lo Contencioso, a cargo de Diego Barbosa Lara, aún no dicta sentencia, no obstante que, según la ley, tiene ocho días de plazo para hacerlo, luego del cierre del periodo de pruebas.
-No se justifica ese retraso, es un exceso- denuncia el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro-. Lo normal es que los tribunales demoren su decisión de tres a cuatro meses, considerando “el retardo a la mexicana”, pero aquí se han excedido y eso da qué pensar.
-El retraso es sospechoso -añade- y por eso la Comuna estudia la posibilidad de interponer un amparo contra ese tribunal, en los próximos días, por denegación de justicia.
Proceso
Como hemos informado, en abril de 2013, AB&C Leasing, una compañía de arrendamiento financiero con sede en Guadalajara, pidió a ese tribunal que ordene a la Comuna suspender el reemplazo de luminarias y siga con el pago de las rentas mensuales convenidas en el contrato.
En agosto, el mismo tribunal emitió un fallo que permitía al Ayuntamiento seguir con el remplazo de las luminarias de inducción magnética, pero le ordenaba seguir pagando la renta de $7.8 millones al mes.
La Comuna se amparó contra esta decisión, pero el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Yucatán le negó el recurso con el argumento de que la terminación anticipada del contrato de arrendamiento del Ayuntamiento con AB&C Leasing estaba aún en juicio y, por tanto, la renta de las luminarias debía seguirse pagando hasta que éste se resuelva.
Nuevamente el Ayuntamiento se amparó, esta vez ante el Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del XIV Distrito, que revocó la sentencia del Juzgado Tercero con el criterio de que el Ayuntamiento debe cumplir con el servicio de alumbrado público, no sólo de un modo eficiente, “sino con estricto apego a las disposiciones legales y/o reglamentos que rigen la prestación de este servicio”.
Para los abogados del Ayuntamiento esta resolución fue “de gran relevancia”, ya que le da la razón a la Comuna en su decisión de retirar las lámparas de AB&C Leasing, que no cumplían con la norma y por tanto eran ilegales.
Pruebas
Mientras tanto, el Tribunal contencioso abrió el periodo de diligencias de desahogo de pruebas del caso, que lleva personalmente su presidente Barbosa Lara. En una de las diligencias, la del 29 de enero de 2014, el equipo jurídico de la Comuna presentó pruebas para demostrar que la cancelación anticipada del contrato de las luminarias estuvo apegada a derecho.
La de mayor peso, explica, fue un escrito de ABC& Leasing que detalla el tipo de luminaria que rentaba, la cual, reconoce la empresa, es de inducción magnética, es decir, fluorescentes, lo que, de acuerdo con la ley vigente en ese tiempo, estaban prohibidas para su uso en el alumbrado público.-HERNAN CASARES CAMARA.
En síntesis
Sentencia
Aunque el periodo de presentación de pruebas del juicio derivado de la denuncia de AB&C Leasing contra el Ayuntamiento por la nulidad de la terminación anticipada del contrato de arrendamiento de las luminarias de inducción magnética, concluyó en febrero, hasta la fecha el Tribunal de lo Contencioso Administrativo no dicta sentencia.
Plazo
Según la ley, éste tiene ocho días de plazo para hacerlo, luego del cierre del periodo de pruebas.
Amparo
Para el secretario del Ayuntamiento, Alejandro Ruz Castro, la demora del Tribunal Contencioso “no se justifica, es sospechosa” y por eso la Comuna estudia la posibilidad de interponer un amparo contra ese órgano por denegación de justicia.
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Pruebas sin validez legal

Objetan decisión del Tribunal delo Contencioso


El documento de AB&C Leasing donde reconoce que las lámparas que arrendó al Ayuntamiento son fluorescentes (prohibidas por la ley) es una prueba contundente que justifica la resolución de cancelar el contrato con esa compañía, afirma Manuel Rodríguez Villamil, uno de los abogados de la Comuna meridana en este caso.
Sin embargo, en una diligencia posterior, los abogados de la empresa presentaron una prueba pericial -que el Tribunal aceptó como válida- de un perito de Nuevo León que supuestamente acredita que las lámparas de inducción magnética arrendadas por AB&C Leasing cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM) para alumbrado público y con las especificaciones que pidió el propio Ayuntamiento en las bases de la licitación.
Dictamen
Rodríguez Villamil solicitó al Tribunal que no acepte esa prueba pericial porque, explica, de acuerdo con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el cumplimiento de la NOM para el alumbrado público no se puede demostrar con una prueba pericial, sino con el dictamen de una Unidad Verificadora de Instalaciones Eléctricas, por lo que la prueba presentada por AB&C Leasing carece de valor.
Estas Unidades son personas o empresas autorizadas por la Secretaría de Energía -hay alrededor de 300 en todo el país- facultadas para vigilar el cumplimiento de las normas en las instalaciones eléctricas de toda la república.
Tercera opinión
La Comuna se basó en el dictamen de una Unidad de Verificación que determinó que las luminarias de inducción magnética no cumplen con la norma oficial y por lo tanto no pueden ser utilizadas para el alumbrado público, para emitir el acuerdo de terminación del contrato con AB&C Leasing.
Tratándose de dos peritajes contrastantes, afirma Rodríguez Villamil, el Tribunal debió pedir una tercera opinión, pero dictaminó que los documentos no son contradictorios y lo dejó así.
Perfil
El presidente de ese tribunal y responsable de la denuncia de AB&C Leasing contra la Comuna es Diego Barbosa Lara, un abogado que ha hecho carrera administrativa y judicial a la sombra de los gobiernos del PRI.
En septiembre de 1995, recién electo Víctor Cervera Pacheco para su segundo periodo como gobernador, Barbosa asumió la presidencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado. Antes había sido vocal de Organización Electoral del I Distrito del IFE. Dos años después, en noviembre de 1997, Cervera Pacheco lo nombró su secretario particular. En 2007, Ivonne Ortega designo a Barbosa presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje y en 2010, el Congreso lo designa magistrado del Tribunal Electoral.Continuará.-H.C.C.
De un vistazo
Carrera
Luego de su paso de casi tres años por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Miguel Barbosa Lara fue electo magistrado del Tribunal Electoral, por la mayoría priista del Congreso del Estado.
Nombramiento
Este Tribunal, que se uniría al Tribunal Contencioso Administrativo y luego se separaría, nombró a Barbosa Lara presidente, hasta la fecha.
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Modernización del Registro Civil

Noticias de Yucatán ()



El gobierno estatal inicia Programa de Atención Invernal



CUZAMÁ.- El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la distribución de equipos de cómputo y mobiliario a 40 oficialías del Registro Civil, como parte del Programa de Modernización Integral de esta dependencia.
La inversión fue de poco más de 3 millones de pesos.
Durante el evento realizado en la plaza principal, también otorgó 500 cobertores para adultos mayores y personas con alguna discapacidad, con lo que se inició el Programa de Atención Invernal 2014, que beneficiará a 150,000 yucatecos en todo el territorio estatal.
Asimismo, el mandatario dotó a 373 familias de fogones ecológicos, como parte del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).
Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social Nerio Torres Arcila, Zapata Bello aseguró que los insumos entregados son parte de una estrategia de prevención en temas de salud y para lograr un ahorro en la economía familiar.
Torres Arcila detalló que 15,000 familias de 28 municipios recibirán fogones ecológicos, indica un boletín.
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Diversión al Parque Verde

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"La Princesa de Hielo" se presenta como espectáculo

Cerca de cuatro mil personas abarrotaron anteanoche las dos funciones que en el primer día de festival se ofrecieron en la explanada del parque de la calle 26 entre 73 y 75 de la colonia Villa Magna, a las 5 de la tarde y 7 p.m.
Pablo Gamboa Miner, director general de la Comey, aseguró que el compromiso es dar continuidad no sólo al Parque Lineal, sino a todas las obras impulsadas, a fin de garantizar que siempre sean en beneficio de los ciudadanos y generen mejores condiciones de vida.
Se manifestó agradecido con los habitantes de la zona metropolitana por apropiarse y participar activamente de las actividades que constantemente se ofrecen en el espacio público se siete kilómetros de extensión.
“Espectáculos culturales, eventos deportivos, presentaciones artísticas son parte de la agenda de trabajo de Paseo Verde; en conjunto con el equipo de la Coordinación Metropolitana de Yucatán las organizamos y desarrollamos, para el disfrute de los habitantes de Mérida y sus municipios conurbados”, agregó Gamboa Miner.
Además de las aventuras de “La Princesa de Hielo”, que se presentará en el parque hasta hoy domingo 14, el público disfrutó de un espectáculo de animación, en el que se organizaron juegos para padres e hijos.
Por último, Gamboa Miner enfatizó que la Comey sigue transformando al sur-poniente y a toda zona metropolitana de Mérida, con el desarrollo de obras de infraestructura de alto impacto positivo en la dinámica social.
De un vistazo
Diversión en el Paseo Verde
“Espectáculos culturales, eventos deportivos y presentaciones artísticas son parte de la agenda de trabajo de Paseo Verde.
El espectáculo
Además de las aventuras de “La Princesa de Hielo”, que se presentará en el parque hasta el domingo 14 de diciembre, el público disfrutó de un espectáculo de animación, en el que se organizaron juegos para padres e hijos. El espectáculo estará en dos funciones: a las 5 de la tarde y 7 de la noche.
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Yucatán registra cuatro mil 500 accidentes de trabajo

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El secretario del Trabajo y Previsión Social de esta entidad, Enrique Castillo Ruz, señaló que en 2014 se registraron unos cuatro mil 500 accidentes laborales, 31 por ciento menos respecto al mismo periodo de 2013.
En entrevista, reportó que el año pasado hubo seis mil 500 accidentes laborales, y consideró que se logró bajar la incidencia de percances tras la inversión de mayores en cursos de capacitación y prevención en las empresas yucatecas.
‘Los trabajadores empiezan a entender que no sólo deben ser capacitados, sino además deben contar con cascos, guantes, botas, y los equipos necesarios para laborar si la actividad es de alto riesgo’, indicó.
En relación con las muertes por accidentes laborales, expuso que en el año hubo 10 fallecimientos confirmados, mientras que en 2013 se reportaron 15 decesos en la jornada laboral.
‘Aquí también se observó una importante reducción que esperamos mantener hasta reducir al máximo las cifras, lo idóneo sería que no se reporten muertes en el lugar de trabajo, pero sabemos que eso es muy complicado, pues hay empleos peligrosos’, apuntó.
De hecho, los fallecidos este año laboraban en la industria de la construcción o eran repartidores de comida y cobratarios que se transportaban en motocicletas, además de electricistas y soldadores.
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Prejuicios hacen ver al adulto mayor como carga, dicen

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Falta conciencia social

Damaris Francis Estrella Castillo, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), advierte que prevalece una falta de conciencia social que hace ver al adulto mayor como una carga.
En estos tiempos, añade la pionera de la Licenciatura en Rehabilitación, la sociedad ha empezado a imitar modelos ajenos a nuestra cultura. Si analizamos el contexto prehispánico, por ejemplo, se palpa la veneración y el respeto que inspiraba el adulto mayor, algo que ahora se está perdiendo por la adopción de otras costumbres.
“No estamos acostumbrados a pensar en el adulto mayor”, reitera. “Cuando un niño nace, o cuando estamos a la espera de su nacimiento, todo es felicidad, nos preparamos para ello…
“En cambio, cuando tenemos en la casa a un adulto mayor es lo contrario: es desesperanza, es angustia, es molestia… Pongo como ejemplo lo que sucede cuando el bebé, ya sea varón o niña, te orina. Y decimos: ‘Ay, te bautizo el niño’. Todo es curioso, hasta nos reímos. Cuando un adulto mayor no llega al baño todo es molestia, es humillación, son malos tratos. ¿Por qué esas dos perspectivas? ¡También son parte de nuestra familia!”
Como ya publicamos, la doctora Estrella Castillo presentó el 4 de este mes, en el auditorio de la Facultad de Medicina, el libro “Calidad de vida en la tercera edad. Múltiples miradas”, que expone la realidad de ese sector desde ángulos distintos.
En el mismo evento Gina Villagómez Valdés, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, presentó otro libro: “Vejez. Una perspectiva sociocultural”, que reúne recientes trabajos de investigación de profesionales de Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo sobre la situación de la tercera edad.
En breve entrevista, la doctora Damaris Estrella explica que “Calidad de vida en la tercera edad. Múltiples miradas” contiene capítulos que van desde las características biológicas hasta las psicológicas y sociales. En la elaboración de cada capítulo participaron profesionales de las facultades de Medicina, Enfermería, Odontología y Antropología.
“Básicamente se trata de mostrar la panorámica actual del adulto mayor en nuestro Estado”, añade. “Se privilegió el enfoque del área de la salud”.
La investigadora universitaria recalca que, desafortunadamente, la gente de la tercera edad tiene problemas para acceder a un sistema institucional de salud, lo cual es grave porque ese grupo presenta diferentes enfermedades crónico-degenerativas y el sistema de salud no está preparado para hacer frente a esa tendencia.
“Los que cuentan con seguridad social también tienen problemas en cuanto a que no les surten los medicamentos, les difieren las consultas, les dan diagnósticos de manera tardía…”, continúa. “Entonces, hay que considerar el aspecto de salud como prioritario en la elaboración de políticas públicas dirigidas a la atención del adulto mayor”.
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Incertidumbre en el horizonte de la vejez

Una investigadora no ve prevención ni atención suficiente

“La vejez llegó para quedarse”. Es una frase que repite Gina Villagómez Valdés, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, al subrayar la insuficiente atención al problema que se ve venir por el envejecimiento acelerado de la población.
Y en este sentido, la profesional alerta sobre dos puntos importantes: “En este gran fenómeno social no estamos actuando preventivamente para nosotros, los que vamos a ser viejos. Y los que ya están, pues no son atendidos lo suficientemente bien”.
Hace unos días publicamos que la doctora Villagómez Valdés presentó el libro “Vejez. Una perspectiva sociocultural”, en el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad.
Esa obra, explica la investigadora, reúne trabajos de profesionales de Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo sobre la situación en que viven las personas de la tercera edad. Es fruto de una convocatoria a investigadores que han trabajado sobre el tema.
El libro, que está a la venta en la librería de la Uady, consta de diez capítulos. Uno de ellos aborda el envejecimiento con un enfoque antropológico social.
“Lo que hemos encontrado mediante el análisis antropológico-sociológico del trabajo es que los adultos mayores no están cuidados totalmente por las políticas públicas gubernamentales”, apunta Gina Villagómez. “Hay algunas políticas asistencialistas de corto plazo, aunque también hallamos programas benéficos como ’70 y más’, que ahora es 65 y más y transforma en sujeto de política a un grupo social que era considerado una carga.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Importancia | Concepto
Gina Villagómez señala que se debe ver al adulto mayor como ciudadano importante.
Atención
“Deben ser atendidos no como ancianos ni como pobres sino como parte de la familia, como gente mayor que requiere cierto tipo de atenciones particulares por sus condiciones de edad”, afirma la doctora Villagómez Valdés.
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Se podrá realizar una acreditación en pocos minutos

13 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Agilizan trámite notarial



El Ayuntamiento dio nuevo paso en la modernización de la administración pública municipal y la reducción de trámites burocráticos y el tiempo que estos llevan, a fin de facilitar el cumplimiento de las normas por parte de la población, se informó durante la ceremonia en que se dio a conocer ese avance.
Se indicó que esta vez las direcciones de Catastro, Desarrollo Urbano y Tecnologías de la Información unieron esfuerzos para que la Comuna emita en cuestión de minutos el documento para acreditar si un terreno está fuera o dentro de la reserva de crecimiento de Mérida.
Federico Sauri Molina, titular de Desarrollo Urbano, dijo que la ley da un plazo de 10 días para que el solicitante reciba ese papel. Pero la alcaldía lo redujo a cinco días, después a tres y actualmente es de 24 horas.
-Ahora, a partir de este día, el documento se obtiene “inmediatamente” vía internet y por ese mismo conducto se paga el derecho respectivo -señaló.
Entrevistado antes de esa reunión, efectuada en el hotel Hyatt Regency, el funcionario explicó que la ley estatal de asentamientos humanos establece que cuando se intente una operación de compraventa de terrenos que son parte de la reserva de crecimiento de la ciudad entonces el gobierno estatal y el Ayuntamiento pueden ejercer “derecho de preferencia”.
Eso quiere decir que cualquiera de esos dos órdenes de autoridad puede pedir comprar la propiedad para destinarla a necesidades públicas. En los hechos esto no ha ocurrido, pero sigue en la ley.
Los terrenos que forman la reserva de crecimiento, agregó, están fuera del Periférico, en las comisarías. Para certificar si un predio está o no dentro de esa zona es necesario el “trámite de reserva de crecimiento”.
-En los tres últimos años hubo 1,450 solicitudes al respecto, y el 70% de ellas fueron hechas por notarios -señaló Sauri Molina.
Debido a ello, la Comuna estableció un procedimiento para que esos fedatarios puedan a partir de ahora hacer ese trámite en línea, por internet. En minutos reciben la respuesta oficial y el documento respectivo.
Más adelante cualquier ciudadano podrá también usar esa herramienta.
El funcionario expuso que la función de esa reserva es controlar el desarrollo urbano y frenar el crecimiento horizontal mientras se tienen los recursos y otros medios para llevar los servicios a la población que pretenda establecerse ahí.
En esa ceremonia también habló Carlos Gamboa Gamboa, presidente del Consejo de Notarios, quien elogió ese adelanto de la Comuna meridana.-Felicitamos el equipo que realizó este trabajo -expresó-. Esta herramienta llena un anhelo, es algo que pedimos desde hace años. Al fin se hace realidad.-La respuesta inmediata que hay ahora en este trámite nos lleva a decir que los notarios estamos trabajando en el siglo XXI.En ese acto se hizo una demostración de cómo funciona la nueva herramienta electrónica, a la cual los notarios tienen acceso por medio del portal del Ayuntamiento. Se hizo un ensayo de los pasos que se dan para obtener el documento que certifica que determinado terreno está o no en la reserva de crecimiento.En la presentación también ocuparon la mesa de honor Jorge Aguilar Aguilar, presidente del Colegio de Notarios, y Jorge Esquivel Millet, director del Instituto de Seguridad Jurídica del gobierno estatal, entre otras personas.-Hansel Vargas Aguilar
En síntesis
Agilizan proceso. Ahora se puede consultar en 24 hora si un predio está dentro o fuera de la reserva de crecimiento local.
Plazo. Federico Sauri Molina, titular de Desarrollo Urbano, indicó que antes el plazo de entrega del recibo era de 10 días. Luego la Comuna lo redujo a cinco, después a tres y actualmente es de un sólo día.
Cifras. El funcionario dijo que en los tres últimos años hubo 1,450 solicitudes al respecto; el 70% hechas por notarios.
Presídium. En la ceremonia ocuparon la mesa de honor Jorge Aguilar Aguilar, presidente del Colegio de Notarios, y Jorge Esquivel Millet, director del Instituto de Seguridad Jurídica del gobierno estatal.
Felicitación. Carlos Gamboa Gamboa, presidente del Consejo de Notarios, elogió ese adelanto del Ayuntamiento de Mérida.
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Luz verde a la ley de ingresos del Ayuntamiento de Mérida

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Aplican reformas a la hacienda del Ayuntamiento

La comisión de presupuesto emitió ayer el dictamen aprobatorio de la Ley de Ingresos y la hacendaria del Ayuntamiento de Mérida, así como las de los últimos 52 municipios que faltan.
Todas estas iniciativas pendientes se pasarían al pleno de diputados este lunes 15 para su aprobación final, con lo que cerraría su periodo de sesiones el Congreso, para entrar a un receso.
Los diputados del PRI votaron a favor del dictamen de la Ley de Hacienda del Ayuntamiento meridano, que incluye la reforma a la que se negaron el año pasado, para evitar el aumento al pago de impuesto predial.
Luis Hevia Jiménez, coordinador de la bancada del PRI, explicó que incluyeron esta reforma, por la que existe un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia que promovió el Ayuntamiento, pero que también les da la razón a los priistas.
El diputado recordó que se negaban a incluir esta reforma, porque representaría un aumento en el pago del predial para los meridanos.
Ahora decidimos aprobarlo -continuó el legislador-, porque se incluye un transitorio el cual precisa que el aumento del impuesto será sólo para aquellos que hagan alguna construcción o modificación a su vivienda.
En el análisis a esta reforma Francisco Torres Rivas, diputado del PRI, destacó que en la iniciativa el Ayuntamiento admite el planteamiento hecho por los priistas hace un año, para evitar aumentos a los impuestos en materia predial.
Por su parte, el diputado panista Mauricio Vila Dosal expresó que para la bancada de su partido la iniciativa es viable, ya que cumple con los principios de legalidad, orden y eficiencia.
En el caso de la Ley de Ingresos de Mérida y otros 52 municipios del interior del Estado, también se emitió dictámenes aprobatorios, sin discusión alguna.
En otros asuntos, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso también emitió por mayoría el dictamen aprobatorio, para cumplir la solicitud del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal.
Dicha solicitud es para ratificar como magistrado del Tribunal Superior, al doctor Jorge Rivero Evia.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
Congreso | Sesiones
El Congreso estatal entrará en receso a partir del lunes 15, tras la aprobación final.
Sesiones Solemnes
Durante el receso de sesiones ordinarias, los diputados llevarán al cabo dos sesiones solemnes, los días 9 y 11 de enero del próximo año, para entregar el reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín”, y la medalla “Héctor Víctoria Aguilar”, que cada año entrega el Congreso del Estado a destacados yucatecos y a defensores de la cultura indígena.
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Con jugosos aguinaldos

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Alcanza para una casa con el bono de un funcionario


Casi $500,000 suma la gratificación anual de cuatro funcionarios
GOBIERNO
Un trabajador que recibe un aguinaldo de ocho mil pesos tendría que trabajar 60 años para reunir lo que en conjunto obtienen como gratificación anual el gobernador, los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso del Estado, y el alcalde de Mérida.
Con los estímulos por la temporada de fin de año, algunos funcionarios de alto nivel podrían adquirir una casa de interés social, un vehículo modesto último modelo… y todavía les sobraría dinero para celebrar las fiestas decembrinas.
Las diferencias entre lo que reciben de recompensa anual un reducido grupo de servidores públicos y lo que grueso de la planta laboral en Yucatán, es abismal.
El bono de fin de año de los representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial, Legislativo y del municipio meridano suma $485,529.
Local
Gratificación | Cifras
Los más altos
El jefe del Ejecutivo tendrá este año un aguinaldo de $182,202, apenas un poco más que el del presidente del Tribunal Superior de Justicia, que es de $116,638. El coordinador de los diputados locales recibirá un bono de $87,794 y el primer edil meridano $98,895.
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El impuesto predial, con modificación

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Pagará más quien realice cambios en sus viviendas


El próximo lunes se aprobaría en el Congreso la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de Mérida, que incluye reformas sobre el pago del impuesto predial.
También se aprobarían la de Ley de Ingresos de 52 municipios del interior del Estado, y una nueva Ley de Hacienda del Municipio de Río Lagartos, para terminar con los paquetes fiscales que aplicarán los municipios el próximo año.
Los diputados priistas que el año pasado rechazaron las reformas a la ley de Hacienda de Mérida, esta vez la incluyeron y aprobaron, porque que la Suprema Corte de Justicia dispuso que así sea.
Luis Hevia Jiménez, coordinador de la bancada del PRI, dijo que estas reformas contienen aumentos en el cobro del impuesto predial.
“Pero en esta ocasión tiene la condicionante de que el aumento será sólo para quienes modifiquen sus viviendas el próximo año”, dijo.
El diputado indicó que de esa manera quienes no hagan cambios a su casa, pagarán lo mismo que este año.- D.D.M.
Congreso | Magistrados
El próximo lunes el Congreso aprobaría la ratificación de un magistrado estatal.
Voto en contra
Con el voto en contra del diputado panista Víctor Hugo Lozano Poveda, la Comisión de Justicia del Congreso del Estado emitió ayer un dictamen para ratificar a un magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
Magistrado
Se trata del magistrado Jorge Rivero Evia, a petición del presidente del Tribunal Superior, Marcos Celis Quintal.
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“Rescatan” un espacio vecinal

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Entrega las obras de iluminación en campo de fútbol

Rescatar un espacio para que niños y jóvenes practiquen un deporte es gratificante, pero lo es más cuando se fortalece la buena vecindad y la convivencia comunitaria, señaló el diputado federal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, en un comunicado.
Al entregar obras de iluminación del campo de fútbol de la colonia Amapolita, al norponiente de la ciudad, subrayó que la gestoría es una labor que asumen los representantes populares ante los ciudadanos.
“Hace unas semanas ustedes nos invitaron a conocer sus necesidades. Uno de los planteamientos más sentidos fue la falta de alumbrado en esta cancha. Nos llevamos la tarea de tocar puertas y gracias al respaldo de gente del sector privado hoy venimos a dar respuestas” recordó.
El legislador priista destacó que queda demostrado que cuando los vecinos se organizan, identifican los problemas que les son comunes y emprenden una gestión se pueden obtener resultados favorables.
“Este campo era un espacio en penumbras, que generaba las condiciones para que personas nocivas aprovecharan la clandestinidad de la falta de luz para prácticas negativas” observó.
Sahuí Rivero indicó que, como papá, comparte el interés de muchas familias meridanas con las que ha platicado sobre la necesidad de contar con espacios para la convivencia y el esparcimiento de sus hijos.
“Juntos logramos rescatar este campo que ahora luce con vida, con jovencitas que practican el fútbol y que hacen amigas” añadió.
En ese marco, el diputado federal del PRI entregó material deportivo y dio la patada inicial, con lo que quedaron formalmente entregados los trabajos de rehabilitación de las instalaciones eléctricas para iluminar la cancha.
Al afirmar que continuará con su programa de gestión social, compromiso que asumió al integrarse al Congreso de la Unión, dijo que las acciones que emprende buscan aportar un granito de arena en la búsqueda de soluciones de los muchos problemas que se ven en colonias de Mérida.
De un vistazo
Luz en la cancha
El diputado priista Mauricio Sahuí Rivero entregó las obras de iluminación en el campo de fútbol de la colonia Amapolita.
Una necesidad
“Hace unas semanas ustedes nos invitaron a conocer sus necesidades. Uno fue la falta de alumbrado en esta cancha. Gracias al respaldo de gente del sector privado hoy venimos a dar respuestas”, expresó.
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Aclararán dudas a asociaciones

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Este lunes será el I Foro Regional de Fiscalización


Algunos de los problemas fundamentales que se enfrentan las organizaciones de la sociedad civil es no saber cómo “bajar” o participar en los fondos que otorga el gobierno federal para ejecuten sus acciones en beneficios de la sociedad, según indicó ayer Salvatore Cascio Traconis, presidente del Colegio de Contadores del Estado.
También hay desconocimiento sobre cómo realizar lo trámites para ser una donatoria autorizada y cómo llevar su contabilidad fiscal y pagar sus impuestos. Para resolver éstas y otras dudas, el próximo lunes 15 se llevará al cabo el Primer Foro Regional de Fiscalización y Contabilidad de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) Rumbo al Futuro 2015.
El evento se realizará en el Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Este evento lo organiza la Junta de Asistencia Privada del Estado de Yucatán (Japey), en coordinación con el Colegio de Contadores Públicos del Estado y la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady.
Objetivos
Berta Alicia Rosado Rodríguez, titular de la Japey, indicó que este foro es derivado del trabajo de dicha agrupación: ayudar, fortalecer, cuidar y blindar a “nuestras donatarias autorizadas del Estado de Yucatán”.
Además de constituir al mayor número de organizaciones de la sociedad civil, bajo esta nueva figura jurídica Instituciones de Asistencia Privada (IAPS), apuntó.
“El objetivo es ayudar y acompañar a la organizaciones en este tema tan importante y delicado como es el contable y fiscal: ¿Cómo viene?, ¿cómo va?, ¿qué nos espera rumbo al futuro 2015?”, dijo.
Informó que acudirá gente de Campeche, Quintana Roo, y Yucatán. Participarán alrededor de 188 asociaciones.
Por su parte, Cascio Traconis indicó que dicha agrupación dentro su “rostro humano” contempla ayudar a este tipo de actividades en enfocadas a apoyar a la sociedad.
“Estamos conscientes de la necesidad de que existan estas asociaciones civiles, por eso vamos a participar y apoyar con las instalaciones, así como impartir pláticas de temas de interés, apoyados por FCA”, señaló. Identificamos que esos puntos son una problemática para las agrupaciones, abundó.Cómo conseguir el dinero que está ahí en México a nivel federal para que puedan utilizarlo, agregó. Por eso, hay que informarles cómo poder realizar los trámites necesarios. Por eso la importancia de este foro, apuntó. Una vez que ya tienen el recurso como donataria autorizada, sigue la contabilidad y la parte fiscal, órgano fundamental para el correcto cumplimiento de nuestras obligaciones. Ya que si hay la ausencia de estos aspectos corren en riesgo de perder su donataria autorizado.- Abraham Bote Tun
De un vistazo | Más del foro
Ejes temáticos
Se realizarán debate y pláticas en mesas panel sobre tres puntos principales: cómo pueden conseguir los recursos, cómo pueden realizar su trámite para ser una donataria autorizada y cómo tienen que llevar su contabilidad y pagar sus impuestos.
Trámites
Muchas veces para poder recibir recursos federales te piden que seas donataria autorizada y que tengan una Clave Única de Inscripción y realizar diferentes trámites ante la Sedesol, dijo Salvatore Cascio Traconis, presidente del Colegio de Contadores del Estado.
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