Se podrá realizar una acreditación en pocos minutos

13 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Agilizan trámite notarial



El Ayuntamiento dio nuevo paso en la modernización de la administración pública municipal y la reducción de trámites burocráticos y el tiempo que estos llevan, a fin de facilitar el cumplimiento de las normas por parte de la población, se informó durante la ceremonia en que se dio a conocer ese avance.
Se indicó que esta vez las direcciones de Catastro, Desarrollo Urbano y Tecnologías de la Información unieron esfuerzos para que la Comuna emita en cuestión de minutos el documento para acreditar si un terreno está fuera o dentro de la reserva de crecimiento de Mérida.
Federico Sauri Molina, titular de Desarrollo Urbano, dijo que la ley da un plazo de 10 días para que el solicitante reciba ese papel. Pero la alcaldía lo redujo a cinco días, después a tres y actualmente es de 24 horas.
-Ahora, a partir de este día, el documento se obtiene “inmediatamente” vía internet y por ese mismo conducto se paga el derecho respectivo -señaló.
Entrevistado antes de esa reunión, efectuada en el hotel Hyatt Regency, el funcionario explicó que la ley estatal de asentamientos humanos establece que cuando se intente una operación de compraventa de terrenos que son parte de la reserva de crecimiento de la ciudad entonces el gobierno estatal y el Ayuntamiento pueden ejercer “derecho de preferencia”.
Eso quiere decir que cualquiera de esos dos órdenes de autoridad puede pedir comprar la propiedad para destinarla a necesidades públicas. En los hechos esto no ha ocurrido, pero sigue en la ley.
Los terrenos que forman la reserva de crecimiento, agregó, están fuera del Periférico, en las comisarías. Para certificar si un predio está o no dentro de esa zona es necesario el “trámite de reserva de crecimiento”.
-En los tres últimos años hubo 1,450 solicitudes al respecto, y el 70% de ellas fueron hechas por notarios -señaló Sauri Molina.
Debido a ello, la Comuna estableció un procedimiento para que esos fedatarios puedan a partir de ahora hacer ese trámite en línea, por internet. En minutos reciben la respuesta oficial y el documento respectivo.
Más adelante cualquier ciudadano podrá también usar esa herramienta.
El funcionario expuso que la función de esa reserva es controlar el desarrollo urbano y frenar el crecimiento horizontal mientras se tienen los recursos y otros medios para llevar los servicios a la población que pretenda establecerse ahí.
En esa ceremonia también habló Carlos Gamboa Gamboa, presidente del Consejo de Notarios, quien elogió ese adelanto de la Comuna meridana.-Felicitamos el equipo que realizó este trabajo -expresó-. Esta herramienta llena un anhelo, es algo que pedimos desde hace años. Al fin se hace realidad.-La respuesta inmediata que hay ahora en este trámite nos lleva a decir que los notarios estamos trabajando en el siglo XXI.En ese acto se hizo una demostración de cómo funciona la nueva herramienta electrónica, a la cual los notarios tienen acceso por medio del portal del Ayuntamiento. Se hizo un ensayo de los pasos que se dan para obtener el documento que certifica que determinado terreno está o no en la reserva de crecimiento.En la presentación también ocuparon la mesa de honor Jorge Aguilar Aguilar, presidente del Colegio de Notarios, y Jorge Esquivel Millet, director del Instituto de Seguridad Jurídica del gobierno estatal, entre otras personas.-Hansel Vargas Aguilar
En síntesis
Agilizan proceso. Ahora se puede consultar en 24 hora si un predio está dentro o fuera de la reserva de crecimiento local.
Plazo. Federico Sauri Molina, titular de Desarrollo Urbano, indicó que antes el plazo de entrega del recibo era de 10 días. Luego la Comuna lo redujo a cinco, después a tres y actualmente es de un sólo día.
Cifras. El funcionario dijo que en los tres últimos años hubo 1,450 solicitudes al respecto; el 70% hechas por notarios.
Presídium. En la ceremonia ocuparon la mesa de honor Jorge Aguilar Aguilar, presidente del Colegio de Notarios, y Jorge Esquivel Millet, director del Instituto de Seguridad Jurídica del gobierno estatal.
Felicitación. Carlos Gamboa Gamboa, presidente del Consejo de Notarios, elogió ese adelanto del Ayuntamiento de Mérida.
http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/agilizan-tramite-notarial#sthash.YNbcsAvf.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada