Prejuicios hacen ver al adulto mayor como carga, dicen

15 diciembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Falta conciencia social

Damaris Francis Estrella Castillo, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), advierte que prevalece una falta de conciencia social que hace ver al adulto mayor como una carga.
En estos tiempos, añade la pionera de la Licenciatura en Rehabilitación, la sociedad ha empezado a imitar modelos ajenos a nuestra cultura. Si analizamos el contexto prehispánico, por ejemplo, se palpa la veneración y el respeto que inspiraba el adulto mayor, algo que ahora se está perdiendo por la adopción de otras costumbres.
“No estamos acostumbrados a pensar en el adulto mayor”, reitera. “Cuando un niño nace, o cuando estamos a la espera de su nacimiento, todo es felicidad, nos preparamos para ello…
“En cambio, cuando tenemos en la casa a un adulto mayor es lo contrario: es desesperanza, es angustia, es molestia… Pongo como ejemplo lo que sucede cuando el bebé, ya sea varón o niña, te orina. Y decimos: ‘Ay, te bautizo el niño’. Todo es curioso, hasta nos reímos. Cuando un adulto mayor no llega al baño todo es molestia, es humillación, son malos tratos. ¿Por qué esas dos perspectivas? ¡También son parte de nuestra familia!”
Como ya publicamos, la doctora Estrella Castillo presentó el 4 de este mes, en el auditorio de la Facultad de Medicina, el libro “Calidad de vida en la tercera edad. Múltiples miradas”, que expone la realidad de ese sector desde ángulos distintos.
En el mismo evento Gina Villagómez Valdés, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, presentó otro libro: “Vejez. Una perspectiva sociocultural”, que reúne recientes trabajos de investigación de profesionales de Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo sobre la situación de la tercera edad.
En breve entrevista, la doctora Damaris Estrella explica que “Calidad de vida en la tercera edad. Múltiples miradas” contiene capítulos que van desde las características biológicas hasta las psicológicas y sociales. En la elaboración de cada capítulo participaron profesionales de las facultades de Medicina, Enfermería, Odontología y Antropología.
“Básicamente se trata de mostrar la panorámica actual del adulto mayor en nuestro Estado”, añade. “Se privilegió el enfoque del área de la salud”.
La investigadora universitaria recalca que, desafortunadamente, la gente de la tercera edad tiene problemas para acceder a un sistema institucional de salud, lo cual es grave porque ese grupo presenta diferentes enfermedades crónico-degenerativas y el sistema de salud no está preparado para hacer frente a esa tendencia.
“Los que cuentan con seguridad social también tienen problemas en cuanto a que no les surten los medicamentos, les difieren las consultas, les dan diagnósticos de manera tardía…”, continúa. “Entonces, hay que considerar el aspecto de salud como prioritario en la elaboración de políticas públicas dirigidas a la atención del adulto mayor”.
http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/falta-conciencia-social#sthash.d7E4l5e2.dpuf


Incertidumbre en el horizonte de la vejez

Una investigadora no ve prevención ni atención suficiente

“La vejez llegó para quedarse”. Es una frase que repite Gina Villagómez Valdés, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, al subrayar la insuficiente atención al problema que se ve venir por el envejecimiento acelerado de la población.
Y en este sentido, la profesional alerta sobre dos puntos importantes: “En este gran fenómeno social no estamos actuando preventivamente para nosotros, los que vamos a ser viejos. Y los que ya están, pues no son atendidos lo suficientemente bien”.
Hace unos días publicamos que la doctora Villagómez Valdés presentó el libro “Vejez. Una perspectiva sociocultural”, en el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad.
Esa obra, explica la investigadora, reúne trabajos de profesionales de Veracruz, Chiapas, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo sobre la situación en que viven las personas de la tercera edad. Es fruto de una convocatoria a investigadores que han trabajado sobre el tema.
El libro, que está a la venta en la librería de la Uady, consta de diez capítulos. Uno de ellos aborda el envejecimiento con un enfoque antropológico social.
“Lo que hemos encontrado mediante el análisis antropológico-sociológico del trabajo es que los adultos mayores no están cuidados totalmente por las políticas públicas gubernamentales”, apunta Gina Villagómez. “Hay algunas políticas asistencialistas de corto plazo, aunque también hallamos programas benéficos como ’70 y más’, que ahora es 65 y más y transforma en sujeto de política a un grupo social que era considerado una carga.- ÁNGEL NOH ESTRADA
Importancia | Concepto
Gina Villagómez señala que se debe ver al adulto mayor como ciudadano importante.
Atención
“Deben ser atendidos no como ancianos ni como pobres sino como parte de la familia, como gente mayor que requiere cierto tipo de atenciones particulares por sus condiciones de edad”, afirma la doctora Villagómez Valdés.
http://yucatan.com.mx/merida/ciudadanos/incertidumbre-en-el-horizonte-de-la-vejez#sthash.2Xxx1o63.dpuf


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada