Problemas menores en los cómputos

29 julio 2010
Noticias de Yucatán

  • Rápidas sesiones, ayer, en la mayoría de los municipios
  • 80 por ciento de los alcaldes electos ya tiene sus constancias
20/05/2010

Aunque el inicio de las sesiones de escrutinio y cómputo fue accidentado en municipios, como Mérida, Hocabá y Mayapán, alrededor de las 15 horas, el 80% de los Consejos reportó que ya había entregado las constancias de mayoría a los alcaldes electos del interior del Estado.

El director de Procedimientos del Consejo General Electoral del Estado, Manuel Carrillo Toraño agregó que durante la jornada se registraron problemas en Hocabá, Mayapán, Teabo, Tixcacalcupul, Uaymá y Yaxcabá.

Sobre las diputaciones, dijo que mientras en los distritos I, III, XIV y XV, a las tres de la tarde se entregaron sus constancias a los ganadores, en el IV y V —ambos de Mérida donde ganó el PAN—, la sesión seguía porque se acordó contar voto por voto, a petición del PRI.

En el caso de Mérida, aunque se espera que la sesión no concluya sino hasta el próximo sábado, desde ayer alrededor de las 10 horas los priistas tomaron la calle del local, e instalaron carpas para protegerse del sol y la lluvia.

El funcionario precisó que en los municipios donde se reportaron problemas afortunadamente todos fueron resueltos, salvo en Mayapán.

En ese lugar se robaron y quemaron las boletas el día de la elección, y aunque cuentan con las actas de los partidos para resolverlo, como sucedió en Hocabá, los panistas no los dejan sesionar.

La ventaja en Mayapán era para el PRI, dijo, pero por las presiones de los panistas que estaban afuera del Consejo se suspendió la sesión, decretaron un receso y hoy tratarían de reanudarla, para evitar elecciones extraordinarias.

En Teabo la diferencia de votos es de menos de un punto porcentual y deben ser contados los votos.

En los otros municipios con problemas, explicó que ya se procedía a contarlos voto por voto en los consejos distritales, donde concluirán esos procesos.

El director reiteró que hasta anoche el único lugar donde podrían irse a elecciones extraordinarias sería Mayapán.

El secretario ejecutivo del consejo, Alejandro Góngora Méndez, estimó que anoche mismo terminarían en casi todos.

Los únicos que faltarían serían los consejos distritales IV y V, así como Mérida.


Concluyen el escrutinio

Casi todos los consejos concluyeron ayer mismo su sesión de escrutinio y cómputo de las elecciones de alcaldes y diputados locales.

121 Consejos, 15 distritales y 106 municipales iniciaron su escrutinio y computo de votos.

97% De los 121 consejos concluyeron ayer sus sesiones. Faltaron dos distritales y Mérida.

72 Horas tienen a partir de hoy los partidos inconformes, para impugnar los resultados.

6 Fueron los municipios que reportaron problemas durante sus sesiones de escrutinio.

Caso omiso al reporte de un bache en Florida

Noticias de Yucatán

La Comuna ofreció atenderlo en 48 horas y van 19 días
29/07/2010

Vecinos del fraccionamiento La Florida colocaron carteles a un enorme bache ubicado en la calle 23 entre 32 y 34 de ese conjunto habitacional.

Indicaron que hace 19 días lo reportaron al Ayuntamiento de Mérida, donde les prometieron que en un máximo de 48 horas lo repararían.

Raúl Domínguez Rodríguez indicó que hace 19 días —hoy se cumplen 20— llamaron al Ayuntamiento para reportar el bache que tenía algunos centímetros, pero ahora tiene alrededor de 40 centímetros de profundidad por un metro de largo. Indicaron que el hueco ocasiona muchos problemas a los vecinos, debido a que se encuentra en una avenida principal. Numerosos automóviles se han atorado en el hoyanco que, además, con las lluvias se convierte en criadero de moscos.

Los vecinos explicaron que el bache se formó a raíz de las intensas lluvias que cayeron a principios de mes. Sin embargo, con las precipitaciones posteriores y el paso de los vehículos, se agrandó y profundizó.

El reporte se realizó el viernes 9 de julio. La telefonista Leticia Aké les asignó el número 6113742 y les indicó que en un máximo de 48 horas horas se repararía el hoyanco.
Noticias de Yucatán

Tratan de cubrir la fecha de caducidad con tinta y etiquetas
29/07/2010

Pobladores de Tixcacaltuyub, comisaría de Yaxcabá, reportan que entre los alimentos que mensualmente reciben unas 70 familias beneficiarias de un programa de apoyo que promueve el DIF Estatal les entregaron bolsas de un polvo para preparar sopa de fideos con pollo y verduras cuya fecha de vencimiento intentó cubrirse con marcador negro y una etiqueta de la dependencia.

Genry Alberto Pacab Herrera, dirigente municipal del PAN en Yaxcabá, hizo pública la anomalía, que pone en peligro la salud de los habitantes de la comisaría y exhibió uno de los paquetes del alimento caduco que varias familias recibieron en días pasados, como parte de la despensa que además incluye azúcar, arroz, frijol, aceite y harina de maíz.

En el empaque, de acuerdo con un boletín, se indica que el producto es una “mezcla para sopa de fideos con pollo y verduras”, que elabora en Brasil la industria Prativita. En este caso se empacó en 2009 y caducó en marzo de 2010. La entrega de las despensas fue el jueves 22 de julio, a cargo de personal del Ayuntamiento de Yaxcabá que preside Lorena Avila Euán.

Sobre la fecha de caducidad se trazó una línea con marcador indeleble en color negro y se le pegó una calca con el logotipo del DIF Yucatán.

Desaire a un grupo de apoyo

Noticias de Yucatán



Ninguna autoridad llega a inaugurar un local de capacitación
29/07/2010

“La ausencia de las autoridades en eventos como éste muestra su insensibilidad por las personas de escasos recursos y con discapacidad”, señaló Juan Carlos Medina Palacios, colaborador de la asociación Alianza de Yucatán para el Mejoramiento de la Niñez, que ayer inauguró un centro de capacitación en el fraccionamiento Polígono 108 de esta capital.

Con recursos económicos otorgados por la Secretaría de Desarrollo Social federal, dicha asociación, presidida por Estela López, abrió el centro, en el que a gente de escasos recursos o que sufra alguna discapacidad se le impartirán cursos de computación, manualidades y derechos humanos, y se les darán consultas médicas.

Aunque estaban invitadas las autoridades estatales y municipales, no acudieron y únicamente un representante del programa Mérida Joven se presentó al evento.

—Esperábamos la presencia de la señora gobernadora y de la señora alcaldesa, pero creo que se perdieron, pero en época electoral sí saben dónde vivimos —comentó Medina Palacios a los presentes. Según él mismo comentó, se esperaba al menos la visita de Tirzo Suárez Sahuí, director del DIF Estatal, y de Diana Castañeda Medina, presidenta del DIF Municipal.

Tampoco se presentó representante alguno de la Sedesol o del gobierno federal.

Estela López señaló que la organización que representa trabaja desde 1996 en pro de los niños de escasos recursos y también de los discapacitados.

Se les brinda apoyo con despensas, juguetes, sillas de ruedas y otros artículos útiles.

En el evento de ayer se entregaron sendas sillas de ruedas a Ermilo Azarcoya Pisté y a Elmer Aarón Cauich Pech.

El local de la asociación, otorgado en comodato por el Ayuntamiento de Mérida, se encuentra en la calle 33 con 24 del fraccionamiento Polígono 108

Las calles ya están “fatales”

Noticias de Yucatán

Grandes baches, un serio problema en Reparto Las Granjas
29/07/2010

Vecinos de la colonia Reparto Las Granjas, que se encuentra en la zona de traslape entre los municipios de Kanasín y Mérida, se quejan del deplorable estado en que se encuentras las calles, por donde incluso se niegan a circular los camioneros del transporte urbano.

Karina Salas Chi, vecina de la colonia, comentó que las calles llevan más de un mes encharcadas, lo que genera un foco de infección por la proliferación de moscos.

También señaló que en el proceso electoral pasado se notificó el problema durante las caminatas que hicieron candidatos del PRI, PAN y PRD, quienes una vez que pasaron las votaciones se olvidaron del problema.

La señora María Gamboa Gamboa, quien tiene su domicilio en la calle 59-B con 61, comentó que tuvieron que construir una albarrada en la acera para que el lodo no se metiera a su vivienda con el paso de los vehículos.

—La mayoría de los vecinos se transporta en moto y es un peligro, ya que los charcos a veces tapan por completo los baches y esto puede ocasionar un accidente —añadió.

La quejosa dice que ahora los motociclistas prefieren subirse a las aceras para no correr riesgos. La señora Perla del Rosario Rubio Solís dijo que las calles encharcadas se han convertido en un foco de infección, ya que el lodo está revuelto con basura y despide malos olores.

Otra vecina, Teresa Peña, dijo que las condiciones de las calles se empeoran cada que llueve, sin que nadie las repare.

—Las calles están “fatales” y prueba de ello es que los camiones de la ruta ya no quieren entrar a la colonia. Es un verdadero problema para todos los vecinos —agregó.

Nueva ley afectaría a miles de propietarios de vehículos

Noticias de Yucatán

Sin un catalizador, muchos autos no pasarán una prueba
29/07/2010

Incluir las verificaciones ecológicas anuales de los vehículos como obligación en la nueva Ley de Protección al Ambiente afectaría a miles de personas cuyos autos requerirán que les instalen catalizadores ecológicos, advirtió ayer el diputado del PVEM David Ramírez Sánchez.

Previendo esa situación, dijo, propondrá que se incluya en la iniciativa que el gobierno apoye de alguna forma a esos miles de automovilistas para que cumplan esa disposición.

Anteayer informamos que el mismo diputado propuso agregar al artículo 105 de la iniciativa de Ley de Protección al Medio Ambiente que los propietarios o poseedores de vehículos sometan éstos cada año a verificación, ya sean motos, autos, camiones o camionetas.

Ramírez Sánchez dijo ayer que al hacer esa propuesta no consideró que esto representaría un gasto para miles de automovilistas, a cuyos vehículos tendrán que instalarles un catalizador ecológico o no pasarían la verificación anual.

Hasta donde se sabe, señaló, sólo los últimos modelos de vehículos ya traen incluido el catalizador, pero hay muchos más que no lo tienen.

Para esos casos, añadió, se propondrá que se establezca un programa de apoyos de financiamiento para dotar de esos equipos a los vehículos que no los tengan.

Como los cascos De ser posible, trataría de que se considere la aplicación de un programa de apoyo, como el que funcionó para el uso del casco por parte de los motociclistas, cuando se hizo obligatorio el uso de ese equipo de protección.

Ese apoyo, recordó el ex regidor meridano, consistía en que el motociclista pagaba el 50 por ciento del precio del casco y la otra parte la aportaba el gobierno del Estado.

“Algo similar podría ser para la compra de los catalizadores”, recalcó el pevemista.

Invadida por una bacteria mortal

Noticias de Yucatán

Se contagia en un área del Hospital Materno Infantil
29/07/2010

Agustín Mandujano Ricárdez denunció que personal del Hospital Materno Infantil de Mérida puso en riesgo la vida de su esposa, porque al retirarle los puntos de la cesárea que le fue practicada en el nosocomio se contagió con la bacteria pseudomona, que ataca de manera agresiva órganos internos, en especial hígado y pulmones.

La mujer, de 41 años, se encuentra desde hace 10 días aislada de las demás internas para evitar que la bacteria se propague. Se teme por su salud. Mandujano Ricárdez interpuso la denuncia ante el sector salud y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Su esposa, indicó, no está recibiendo atención adecuada debido a que nada más la cura una vez al día, cuando debería ser en tres ocasiones.

La paciente, Juana Lidia Ortega Ruiz, ingresó por primera vez el 12 de julio, cuando le realizaron la cesárea. Al día siguiente fue dada de alta.

El 19 de julio regresó al hospital para que le retiren los puntos, pero ese día en el área de urgencias fue contagiada con la bacteria.

Desde el lunes 19 fue internada y trasladada al área de aislamiento, donde permanece. Se comunica con su esposo por medio de cartas en las que le relata la mala atención que recibe por parte del personal.

Mandujano Ricárdez indicó que no le han querido informar sobre el estado de salud de su esposa.

“No sé ni cómo está ni qué tipo de tratamiento le están practicando. No quiero que le pase lo mismo que le ocurrió a una muchacha que murió por mala atención”.

Su esposa, añadió, se encontraba bien debido a que durante la semana siguiente a dar a luz no tuvo complicaciones. “Entró caminando y ahora está aislada de las demás personas y no sé que va a pasar con ella”.

Médicos del hospital le indicaron que la bacteria ataca directamente los pulmones y el hígado, lo que puede ser mortal. La mujer sufre de constante fiebre a causa de la bacteria.

El Centenario tendría un nuevo inquilino este año

Noticias de Yucatán

El nuevo huésped del lugar, “un regalo para los niños”
29/07/2010

El Ayuntamiento de Mérida prepara la llegada de un nuevo huésped al parque del Centenario, como parte de los festejos de aniversario de ese centro recreativo, según informó la alcaldesa, Angélica Araujo Lara.

—Preparamos algo especial para el centro recreativo y se busca que el próximo animalito que llegue al lugar sea un regalo significativo para los niños, como fue la mona “Susy” —dijo.

—El zoológico necesita estar en condiciones óptimas para seguir siendo el espacio recreativo por excelencia de los meridanos —puntualizó.

La funcionaria dijo que tanto el parque del Centenario como Animaya permanecen abiertos por las vacaciones.

En el caso del Centenario, dijo, se realizan mejoras rápidas, por lo que no es necesario cerrarlo, lo que “sería terrible para los niños que están de vacaciones”.

La funcionaria dijo que entre los trabajos que se realizan figura la pintura del fondo del lago artificial, mantenimiento y arreglo a otros servicios para que el lugar mantenga una buena imagen. También anticipó que se preparan nuevos atractivos para ese centro recreativo.

En cuanto a Animaya, comentó que ha recibido observaciones de los vecinos sobre el estacionamiento y dijo que se habilitará una puerta para que quienes acudan con sus vehículos puedan hacer un recorrido por la zona. En el caso de los vendedores ambulantes que están fuera del parque, pidió a Servicios Públicos Municipales que solicite vigilancia especial, pues no hay espacio destinado para este fin. —Sabemos que hay mucha necesidad, pero les haremos ver que tiene que ser en un espacio regulado y con permiso —concluye.

Testigos a favor de una mujer

Noticias de Yucatán (Injusticia y abuso)

29/07/2010

Dos testigos afirmaron que agentes de la SSP que realizaron una peligrosa persecución en la colonia Plan de Ayala Sur pusieron en peligro a otras personas, ya que invadieron la ciclopista donde había varias personas e incluso niños.

“Ellos se metieron a la ciclopista, intencionalmente chocaron la camioneta”, manifestó uno de los testigos.

De esta peligrosa acción policíaca, como informamos, fue detenida Paula Frías Gerónimo, quien manejaba una camioneta y era perseguida porque supuestamente el vehículo no tenía una placa.

Con el argumento de la placa los agentes llegaron velozmente hasta la camioneta y cuando el vehículo estaba a punto de entrar al domicilio de la detenida ocurrió el choque.

La SSP y la Procuraduría acusaron del choque a la guiadora, quien trasladaba en el mismo vehículo a una familiar suya y a dos de sus nietos, quienes afortunadamente sólo sufrieron algunos golpes.

La señora Paula Frías negó haber causado el percance, pues, dijo, manejaba despacio y giró para entrar a su casa. Sin embargo, fue detenida y remitida al penal.

Los testigos se ofrecieron antes de que se defina la situación jurídica de la detenida a quien le fijaron fianza superior a los $200,000.

Llegan más quejas de la elección

Noticias de Yucatán

El PAY no acepta perder su registro y las prerrogativas
29/07/2010

El Partido Alianza por Yucatán (PAY) quiere seguir cobrando sus prerrogativas hasta fin de año y tampoco acepta que perdió su registro como partido en Yucatán, por lo que impugnó estas resoluciones ante el Tribunal Electoral del Estado, dijo ayer el magistrado presidente, Yusif Heredia Fritz.

El Tribunal Electoral aún atiende casos por las pasadas elecciones, dijo, como el del PAY y una impugnación del PAN contra la decisión del Consejo General Electoral del Estado de desechar una queja contra la directiva estatal del PRI.

En este último caso, recordó que la queja desechada fue por el reparto de camisetas en el concierto de Alejandro Sanz durante la pasada campaña.

También informó que ya se recibieron dos quejas por las elecciones de comisarios que realizan los municipios.

La semana pasada desecharon la de Santos Bernardo Chi de la comisaría de Zavala, en Sotuta, que se desechó porque la presentó después de que se hizo la elección.

La otra es de Genaro Mis Cen, a quien se le negó el registro como candidato a comisario en Xocempich, comisaría de Dzitás, donde este domingo serán las elecciones.

En este caso, Heredia Fritz indicó que se espera resolverlo en estos días.

Buscan opciones para un rescate

Noticias de Yucatán

Ya se trabaja en el plan integral para el Centro Histórico
29/07/2010

El rescate del Centro Histórico comenzó con la elaboración de un proyecto que incluye medidas que se pondrían en marcha de inmediato, afirmó ayer la alcaldesa, Angélica Araujo Lara.

El Ayuntamiento, dijo en rueda de prensa, analiza las opciones que permitan disponer recursos para la obra.

Para ese proyecto, agregó la alcaldesa, ya se trabaja de manera coordinada con el gobierno del Estado, el Plan Estratégico de Mérida, el Patronato del Centro Histórico como representante ciudadano, y diferentes instituciones académicas.

Entre otras cosas, explicó que los resultados de ese trabajo de análisis se darían a conocer en dos semanas.

Una de las propuestas es dar facilidades a los propietarios de predios en el Centro Histórico, para que vean que no es complicado rescatar su vivienda y revitalizarla.

—Que vean que no van a batallar con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con permisos y licencias. Eso es lo que queremos ofrecer —aseguró.

Se recurriría a los incentivos fiscales, precisó, “lo que significa disminuir impuestos para quien tenga su vivienda en esa zona y que esto se sume a los incentivos de nuestra parte, en el otorgamiento de licencias de funcionamiento”.

Incluso, si el ciudadano no tiene cómo hacer esas gestiones, la autoridad se podría encargar.

El objetivo es que los predios tengan un uso de provecho.

Angélica Araujo también se refirió a la supervisión que realiza la Comuna en las dependencias con motivo del cambio de administración. El contralor municipal se encarga de sustentar y amparar todas las observaciones que surjan para atenderlas a la brevedad.

—Hay otras observaciones a las que daremos seguimiento en los próximos 30 días —abundó.

—En el caso de las supervisiones, tenemos un plazo de 60 días de manera que podamos citar a comparecer a algún ex funcionario en caso necesario.

—Analizamos la posibilidad de que comparezca algún ex director porque eso nos ayudaría a entender algunas observaciones hechas al trabajo.

—Estamos procediendo conforme a la ley y presentaremos, en su caso, las denuncias que la Contraloría considere necesarias —puntualizó.

Manifestación por el lío en Kanasín y respuesta de Ortega Pacheco

Noticias de Yucatán

Piden al Ejecutivo estatal que saque las manos del conflicto
29/07/2010

Cerca de veinte personas se manifestaron frente al Ayuntamiento de Kanasín en apoyo de la actual administración municipal y solicitaron, con pancartas, que la gobernadora Ivonne Ortega “saque las manos” del municipio y los deje trabajar.

El alcalde de Kanasín, Leonor Chan Uicab, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer que interpondrá una denuncia penal contra Leticia Hernández Noh, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Kanasín, por hechos posiblemente delictuosos derivados de haber impedido el acceso a un edificio público.

Ayer mismo, los regidores del PRI Ofelia Salazar Aguilar, Jaime Uicab Pech, José Puch Estrella y Francisco Baas Pech denunciaron ante el diputado priista Carlos Pavón Flores que ayer no se les permitió el acceso al palacio municipal por órdenes del alcalde Leonor Chan.

Acceso restringido Antes de la rueda de prensa que ofreció el primer edil también se negó el paso a los representantes de los medios de comunicación por órdenes de una mujer que dijo llamarse “doña Mari”, que indicó a los policías que los reporteros no podían pasar.

Posteriormente se presentó el director de la policía municipal, René Polanco Ortega.

En la rueda de prensa el alcalde Chan Uicab informó que se interpondrá una denuncia contra la líder sindical por haber impedido el acceso a un edificio público.

Como se sabe, señaló, está penado por la ley impedir el acceso a un edificio público, además de que en su intento por querer entrar de nuevo al palacio desestabilizó a toda la comunidad bloqueando los servicios públicos, ya que el lunes los empleados del Ayuntamiento no pudieron trabajar.

Chan Uicab hizo un llamado al Ejecutivo estatal a que saque las manos de Kanasín y deje trabajar a sus autoridades “electas por el pueblo”. Añadió que la lideresa “del que llaman sindicato único” está plenamente identificada con el PRI y se vale de eso para poner en riesgo la tranquilidad de la ciudad.

El diputado Pavón Flores, quien recibió en el Congreso la visita del grupo de regidores priistas del Ayuntamiento de Kanasín, pidió tranquilidad a los inconformes e hizo un llamado al presidente municipal para que asuma su papel y actúe apegado a la ley.

Comunicado En un comunicado se indica que solicitó al alcalde que deje de acusar infundada e irresponsablemente al gobierno del Estado de intervenir en ese asunto que el propio Chan Uicab propició y no ha sabido resolver, no obstante que es un problema meramente laboral entre el Ayuntamiento de Kanasín y los trabajadores sindicalizados que fueron destituidos.

La solución a este conflicto, manifestó, es reinstalar a los trabajadores en sus puestos o liquidarlos conforme a la ley laboral.


Dice que sí mete las manos para trabajar
Responde Ivonne Ortega a una serie de críticas de Kanasín
29/07/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco admitió ayer que esta metiendo las manos en Kanasín, “para trabajar por Yucatán”, pero no en el Ayuntamiento de ese municipio como se dice.

“Para el Gobierno del Estado su responsabilidad es mantener la seguridad de las instituciones, estamos al pendiente respetando absolutamente la autonomía municipal”, afirmó.

Entrevistada sobre el conflicto de Kanasín, donde ayer el alcalde panista Leonor Chan acusó a la gobernadora de meter las manos en ese municipio, la mandataria estatal rechazo tales acusaciones.

Señaló que obviamente esta al pendiente de la convocatoria del alcalde para que pueda intervenir si así lo requiere.

Quien trabaja directamente en ese municipio con el alcalde, comentó, es el director de Desarrollo Municipal, William Sosa Altamira, por ser quien tiene relación directa con los presidentes municipales.

Pero puntualizó que su gobierno le apuesta a ninguna desestabilización en Kanasín, ni en algún municipio de Yucatán.

Al insistirle un reportero en la acusación del alcalde contra ella, respondió: “Para nada, no, para nada, al contrario estamos convocando a los alcaldes, a todos en general y precisamente en este período que es corto, a que tengamos que redoblar los esfuerzos, a final de cuentas las decisiones de los ciudadanos ya está, la elección ya terminó, y nosotros tenemos que trabajar por Yucatán” Consideró qué tienen que haber dos para que exista un pleito, y siempre ha comentado que de su lado no lo habrá nunca.

“Tenemos una gran responsabilidad como para estar desperdiciando el tiempo en pleitos”, reiteró.

La gobernadora añadió que de cualquier forma estarán atentos por si le solicitan la fuerza pública, porque su responsabilidad es mantener la seguridad de los edificios públicos.

Sobre la derrama del petróleo dijo que analizan las condiciones que pudieran ser de afectación, no directa en este momento, porque la mancha por ahora no llega al Golfo o a la costa de Yucatán.

Pero, indicó que revisan lo que pueda afectar la flora y fauna, en el mar y represente un riesgo al patrimonio de los pescadores.

DIF con sostén federal

Noticias de Yucatán

El gobierno estatal aporta sólo el 25% de su presupuesto
29/07/2010

El DIF Yucatán es sostenido por el gobierno federal, pues éste le aporta $150 millones del presupuesto anual de esa institución, que es de $200 millones, reconoció el director de esa dependencia, Tirzo Suárez Sahuí.

Según eso, el apoyo federal representa el 75% de su presupuesto total. El gobierno estatal, señaló el director, sólo aporta los $50 millones restantes.

Otro sostén del DIF Yucatán son empresas privadas que le dan donativos, cuyo monto, dijo, no puede precisar porque parte de ellos no son cuantificables.

—Entre los cuantificables estan donativos del equipo Leones de Yucatán, que dio dos toneladas de alimentos, y de la Fundacion Gruma, que también dio alimentos —agregó—. Hay otras aportaciones más de grupos privados, de los que una parte prefiere el anonimato.

El funcionario fue entrevistado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, poco antes de una reunión de las presidentas y directoras de los DIF municipales con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la hermana de ésta, Guadalupe Ortega, presidenta del DIF Yucatán.

Tirzo Suárez se rehusó a dar detalles sobre cómo se reparten los recursos económicos que maneja ese organismo del gobierno del Estado. Incluso, no quiso decir qué porcentaje del presupuesto anual es para el gasto corriente, como los salarios.

Tampoco quiso informar por qué el Centro de Atención para Menores en Desamparo (Caimede) necesita donativos para su funcionamiento a pesar de ser un hospicio del gobierno.

En medio de la insistencia dijo que esos datos los informará por medio de su jefe de prensa, pero no quiso poner fecha sobre cuándo lo hará.

La directora de Caimede, Beatriz Solís Sánchez, quien estuvo en esa ceremonia, tampoco quiso hablar de las cuentas de ese albergue público para niños. Alegó que para ello necesita autorización del jefe de prensa del DIF, Alexander Canché Sosa.

La reunión en el Centro de Convenciones fue para dar información sobre los programas que maneja el DIF Yucatán. En entrevistas aparte, tres de las directoras participantes coincidieron en señalar que los principales problemas de sus comunidades son la pobreza, la falta de empleo y la desnutrición infantil.

Penales sin Red y celulares

Noticias de Yucatán

Medidas para evitar extorsiones de los reclusorios estatales
29/07/2010

Como parte de las medidas oficiales para combatir la delincuencia desde los penales, el gobierno del Estado restringirá el uso de teléfonos celulares e internet en los tres reclusorios que funcionan en la entidad.

Los bloqueos se realizarán por exigencia de la Federación, que ha dispuesto que cuando menos los dos penales más importantes de cada Estado tengan equipo para el bloqueo. Se retendrán apoyos económicos a los que no cumplan.

Actualmente se realizan pruebas con el penal de San José Tecoh, donde, como informamos, la semana pasada se bloqueó la señal de telefonía celular en el centro penitenciario.

Nieves Granados Pérez, coordinadora de Participación de la Comunidad en el Consejo de Seguridad Publica del Estado, señaló que el gobierno cumplirá en tiempo y forma la exigencia de la Federación para bloquear las señales en los penales locales.

También precisó que se busca utilizar los mejor equipos, para evitar fallos.

Con los bloqueos, dijo, se espera combatir las extorsiones telefónicas, aunque aclaró que en Yucatán no se ha detectado ningún caso perpetrado desde algunos de los tres penales que funcionan en la entidad.

Facilidad para abrir empresas

Noticias de Yucatán

Nueva ley bajaría de un año a un mes el tiempo del proceso
29/07/2010

La iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria del Estado se perfila ya para ser de las primeras que apruebe esta Legislatura por unanimidad, al encargar ayer la Comisión de Puntos Constitucionales que se realice el proyecto de dictamen final.

Una de sus principales ventajas es que con esto se espera reducir a alrededor de un mes el tiempo para abrir empresas y establecer negocios en Yucatán, proceso que actualmente lleva casi un año.

El presidente de esa comisión, Víctor Caballero Durán, indicó que con esta iniciativa se busca potencializar la economía del Estado, otorgando más facilidades para crear empresas, y en consecuencia, más empleos.

Mayores empleos Al reducir considerablemente los tiempos para la apertura de empresas e industrias en la entidad, además de ser un importante atractivo para atraer inversiones, generará mayores empleos, afirmó.

El diputado priista Roberto Rodríguez Asaf presentó una propuesta de modificación junto con su compañera Martha Góngora Sánchez, para incluir en el Consejo de Mejora Regulatoria a la gobernadora como presidenta honoraría del mismo.

También propuso se incluya a tres consejeros ciudadanos designados por el Ejecutivo o las Cámaras empresariales y dar más facultades al secretario técnico del Consejo.

El panista Tito Sánchez Camargo, al expresar su acuerdo con esta iniciativa, propuso que también se incluyera en ese consejo a dos diputados como representantes del Congreso.

El objetivo de este sistema es simplificar trámites, sobre todo consolidar una Mejora Regulatoria basada en el análisis, la transparencia y la consulta pública, indicó.

Caballero Durán añadió que otro objetivo es asegurar la calidad y eficiencia de la regulación y transparencia en la elaboración de trámites y servicios administrativos.

Precisó que establece como obligación para el Poder Ejecutivo contar en su página web con un apartado de Mejora Regulatoria disponible para cualquier interesado, en el cual pueda consultar el programa especial, las dispensas de trámites y servicios entre otras informaciones indispensables.

Este sistema, explicó, consiste en un conjunto de órganos, instrumentos y procedimientos para propiciar la desregulación, revisión, construcción o reconstrucción y mejora continua de los procedimientos para realizar trámites u obtener servicios en las dependencias.

El diputado priista manifestó que también servirá esta ley para realizar el análisis, adecuación o fortalecimiento del marco regulatorio de la Administración Pública del Estado.

Inesperado pago en Ucú

Noticias de Yucatán

El Ejecutivo cubre el saldo, pero aún no tiene la propiedad
29/07/2010

Seis días antes de que venza el ultimátum que le fijaron los campesinos y aún sin tener los títulos de propiedad, el gobierno del Estado pagó ayer el saldo de $11.7 millones que debía a los ejidatarios de Ucú.

En medio de las denuncias por peculado y por presuntas violaciones a la Ley Agraria, las autoridades estatales finiquitaron el trato con el ejido por las 3,012 hectáreas, a casi dos años y medio de que comenzó la polémica operación.

El martes 20 de este mes, el gobierno del Estado canceló abruptamente el pago del finiquito, en una medida que causó inconformidad en Ucú. Luego de una reunión, funcionarios de la Consejería Jurídica y del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) se comprometieron a pagar en 15 días.

La fecha vencía el miércoles 4 de agosto, pero el Ejecutivo adelantó ayer el pago, a tres días del tercer “informe ciudadano” de la gobernadora Ivonne Ortega.

Bajo vigilancia policíaca, con cierre de calles y personal armado de Cometra, los empleados del Ejecutivo y las autoridades del ejido encabezaron el pago a los 176 ejidatarios, de $38,886 cada uno, y 180 posesionarios de Ucú, a $27,000.

El comisario José Antonio Euán Dzul admitió que no tienen los títulos de propiedad de las tierras, pero aún así les pagaron el finiquito: “Que de eso (de los títulos) luego nos informan”, indicó el campesino.

Pablo Castro Alcocer, funcionario de la Consejería Jurídica, declinó informar sobre el pago, pero luego, en un comunicado, el Ejecutivo confirmó que estará “a la espera de que el Registro Agrario Nacional (RAN) concluya los procedimientos para la escrituración de los terrenos”. Es decir, admite que no tiene la propiedad.


Paga sin tener la propiedad
El Ejecutivo afirma que se hará “Ciudad Ucú” en unas tierras

29/07/2010

El gobierno del Estado informa, en un comunicado, que con el pago de ayer a los ejidatarios de Ucú por la compraventa de 3,012 hectáreas da “por finiquitado el compromiso contraído con los labriegos de esa localidad”.

El Ejecutivo dice que ahora estará “a la espera de que el Registro Agrario Nacional (RAN) concluya los procedimientos para la escrituración de los terrenos”. Pablo Castro Alcocer, subconsejero de Servicios Legales y Vinculación Institucional de la Consejería Jurídica del Ejecutivo, estuvo al frente del pago a los campesinos en el comisariado ejidal de Ucú, pero no accedió a una entrevista sobre los detalles del finiquito y la situación jurídica del caso.

El funcionario ofreció que emitirían un comunicado, como ocurrió horas más tarde. En el boletín se informa que “las actas que avalan la realización de las asambleas ejidales fueron enviadas a las autoridades agrarias correspondientes, por lo que todo se ha hecho conforme a las leyes vigentes en la materia”.

“Desde el 19 de mayo de 2008, el Ejecutivo tomó posesión de las tierras, donde se desarrollará un importante proyecto inmobiliario, industrial y de servicios denominado Ciudad Ucú”.

Sin embargo, frente a la versión oficial hay varios hechos. Uno de ellos es que ya terminó de pagar un bien que no tiene en propiedad. Se trata de más de $343 millones provenientes de un crédito que contrató en 2008.

El ejido carece del dominio pleno y de los títulos de propiedad debido a que la superficie no es susceptible de ser vendida por tratarse tierras con vocación forestal, según establece el artículo 160 de la Ley Agraria.

Ayer se averiguó que el trámite ante el RAN sigue detenido y no hay ningún cambio en torno a la situación jurídica de las tierras. Incluso, trascendió que el Ejecutivo ya sabía de esa situación y aún así decidió pagar el finiquito.


Ucú

- Finiquito Ayer no abrieron las cantinas de Ucú y tampoco se vio a los vendedores de artículos.

“Hasta para las viejas” Contento, bien vestido, Julio Chan Dzul, de 73 años, comentó, luego de cobrar sus $38,886, que el dinero se iría en pago de deudas, en sus hijos y nietos y “hasta para las viejas”.

“A la michigan” “Nos apend...., debimos cobrar lo mismo que los ejidatarios. Pero para la próxima vamos a ir 'a la michigan' o no hay nada”, advirtió el posesionario Eliseo Pech Castillo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada