Facilidad para abrir empresas

29 julio 2010
Noticias de Yucatán

Nueva ley bajaría de un año a un mes el tiempo del proceso
29/07/2010

La iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria del Estado se perfila ya para ser de las primeras que apruebe esta Legislatura por unanimidad, al encargar ayer la Comisión de Puntos Constitucionales que se realice el proyecto de dictamen final.

Una de sus principales ventajas es que con esto se espera reducir a alrededor de un mes el tiempo para abrir empresas y establecer negocios en Yucatán, proceso que actualmente lleva casi un año.

El presidente de esa comisión, Víctor Caballero Durán, indicó que con esta iniciativa se busca potencializar la economía del Estado, otorgando más facilidades para crear empresas, y en consecuencia, más empleos.

Mayores empleos Al reducir considerablemente los tiempos para la apertura de empresas e industrias en la entidad, además de ser un importante atractivo para atraer inversiones, generará mayores empleos, afirmó.

El diputado priista Roberto Rodríguez Asaf presentó una propuesta de modificación junto con su compañera Martha Góngora Sánchez, para incluir en el Consejo de Mejora Regulatoria a la gobernadora como presidenta honoraría del mismo.

También propuso se incluya a tres consejeros ciudadanos designados por el Ejecutivo o las Cámaras empresariales y dar más facultades al secretario técnico del Consejo.

El panista Tito Sánchez Camargo, al expresar su acuerdo con esta iniciativa, propuso que también se incluyera en ese consejo a dos diputados como representantes del Congreso.

El objetivo de este sistema es simplificar trámites, sobre todo consolidar una Mejora Regulatoria basada en el análisis, la transparencia y la consulta pública, indicó.

Caballero Durán añadió que otro objetivo es asegurar la calidad y eficiencia de la regulación y transparencia en la elaboración de trámites y servicios administrativos.

Precisó que establece como obligación para el Poder Ejecutivo contar en su página web con un apartado de Mejora Regulatoria disponible para cualquier interesado, en el cual pueda consultar el programa especial, las dispensas de trámites y servicios entre otras informaciones indispensables.

Este sistema, explicó, consiste en un conjunto de órganos, instrumentos y procedimientos para propiciar la desregulación, revisión, construcción o reconstrucción y mejora continua de los procedimientos para realizar trámites u obtener servicios en las dependencias.

El diputado priista manifestó que también servirá esta ley para realizar el análisis, adecuación o fortalecimiento del marco regulatorio de la Administración Pública del Estado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada