Manifestación por el lío en Kanasín y respuesta de Ortega Pacheco

29 julio 2010
Noticias de Yucatán

Piden al Ejecutivo estatal que saque las manos del conflicto
29/07/2010

Cerca de veinte personas se manifestaron frente al Ayuntamiento de Kanasín en apoyo de la actual administración municipal y solicitaron, con pancartas, que la gobernadora Ivonne Ortega “saque las manos” del municipio y los deje trabajar.

El alcalde de Kanasín, Leonor Chan Uicab, ofreció una rueda de prensa para dar a conocer que interpondrá una denuncia penal contra Leticia Hernández Noh, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Kanasín, por hechos posiblemente delictuosos derivados de haber impedido el acceso a un edificio público.

Ayer mismo, los regidores del PRI Ofelia Salazar Aguilar, Jaime Uicab Pech, José Puch Estrella y Francisco Baas Pech denunciaron ante el diputado priista Carlos Pavón Flores que ayer no se les permitió el acceso al palacio municipal por órdenes del alcalde Leonor Chan.

Acceso restringido Antes de la rueda de prensa que ofreció el primer edil también se negó el paso a los representantes de los medios de comunicación por órdenes de una mujer que dijo llamarse “doña Mari”, que indicó a los policías que los reporteros no podían pasar.

Posteriormente se presentó el director de la policía municipal, René Polanco Ortega.

En la rueda de prensa el alcalde Chan Uicab informó que se interpondrá una denuncia contra la líder sindical por haber impedido el acceso a un edificio público.

Como se sabe, señaló, está penado por la ley impedir el acceso a un edificio público, además de que en su intento por querer entrar de nuevo al palacio desestabilizó a toda la comunidad bloqueando los servicios públicos, ya que el lunes los empleados del Ayuntamiento no pudieron trabajar.

Chan Uicab hizo un llamado al Ejecutivo estatal a que saque las manos de Kanasín y deje trabajar a sus autoridades “electas por el pueblo”. Añadió que la lideresa “del que llaman sindicato único” está plenamente identificada con el PRI y se vale de eso para poner en riesgo la tranquilidad de la ciudad.

El diputado Pavón Flores, quien recibió en el Congreso la visita del grupo de regidores priistas del Ayuntamiento de Kanasín, pidió tranquilidad a los inconformes e hizo un llamado al presidente municipal para que asuma su papel y actúe apegado a la ley.

Comunicado En un comunicado se indica que solicitó al alcalde que deje de acusar infundada e irresponsablemente al gobierno del Estado de intervenir en ese asunto que el propio Chan Uicab propició y no ha sabido resolver, no obstante que es un problema meramente laboral entre el Ayuntamiento de Kanasín y los trabajadores sindicalizados que fueron destituidos.

La solución a este conflicto, manifestó, es reinstalar a los trabajadores en sus puestos o liquidarlos conforme a la ley laboral.


Dice que sí mete las manos para trabajar
Responde Ivonne Ortega a una serie de críticas de Kanasín
29/07/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco admitió ayer que esta metiendo las manos en Kanasín, “para trabajar por Yucatán”, pero no en el Ayuntamiento de ese municipio como se dice.

“Para el Gobierno del Estado su responsabilidad es mantener la seguridad de las instituciones, estamos al pendiente respetando absolutamente la autonomía municipal”, afirmó.

Entrevistada sobre el conflicto de Kanasín, donde ayer el alcalde panista Leonor Chan acusó a la gobernadora de meter las manos en ese municipio, la mandataria estatal rechazo tales acusaciones.

Señaló que obviamente esta al pendiente de la convocatoria del alcalde para que pueda intervenir si así lo requiere.

Quien trabaja directamente en ese municipio con el alcalde, comentó, es el director de Desarrollo Municipal, William Sosa Altamira, por ser quien tiene relación directa con los presidentes municipales.

Pero puntualizó que su gobierno le apuesta a ninguna desestabilización en Kanasín, ni en algún municipio de Yucatán.

Al insistirle un reportero en la acusación del alcalde contra ella, respondió: “Para nada, no, para nada, al contrario estamos convocando a los alcaldes, a todos en general y precisamente en este período que es corto, a que tengamos que redoblar los esfuerzos, a final de cuentas las decisiones de los ciudadanos ya está, la elección ya terminó, y nosotros tenemos que trabajar por Yucatán” Consideró qué tienen que haber dos para que exista un pleito, y siempre ha comentado que de su lado no lo habrá nunca.

“Tenemos una gran responsabilidad como para estar desperdiciando el tiempo en pleitos”, reiteró.

La gobernadora añadió que de cualquier forma estarán atentos por si le solicitan la fuerza pública, porque su responsabilidad es mantener la seguridad de los edificios públicos.

Sobre la derrama del petróleo dijo que analizan las condiciones que pudieran ser de afectación, no directa en este momento, porque la mancha por ahora no llega al Golfo o a la costa de Yucatán.

Pero, indicó que revisan lo que pueda afectar la flora y fauna, en el mar y represente un riesgo al patrimonio de los pescadores.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada