Problemas menores en los cómputos

29 julio 2010
Noticias de Yucatán

  • Rápidas sesiones, ayer, en la mayoría de los municipios
  • 80 por ciento de los alcaldes electos ya tiene sus constancias
20/05/2010

Aunque el inicio de las sesiones de escrutinio y cómputo fue accidentado en municipios, como Mérida, Hocabá y Mayapán, alrededor de las 15 horas, el 80% de los Consejos reportó que ya había entregado las constancias de mayoría a los alcaldes electos del interior del Estado.

El director de Procedimientos del Consejo General Electoral del Estado, Manuel Carrillo Toraño agregó que durante la jornada se registraron problemas en Hocabá, Mayapán, Teabo, Tixcacalcupul, Uaymá y Yaxcabá.

Sobre las diputaciones, dijo que mientras en los distritos I, III, XIV y XV, a las tres de la tarde se entregaron sus constancias a los ganadores, en el IV y V —ambos de Mérida donde ganó el PAN—, la sesión seguía porque se acordó contar voto por voto, a petición del PRI.

En el caso de Mérida, aunque se espera que la sesión no concluya sino hasta el próximo sábado, desde ayer alrededor de las 10 horas los priistas tomaron la calle del local, e instalaron carpas para protegerse del sol y la lluvia.

El funcionario precisó que en los municipios donde se reportaron problemas afortunadamente todos fueron resueltos, salvo en Mayapán.

En ese lugar se robaron y quemaron las boletas el día de la elección, y aunque cuentan con las actas de los partidos para resolverlo, como sucedió en Hocabá, los panistas no los dejan sesionar.

La ventaja en Mayapán era para el PRI, dijo, pero por las presiones de los panistas que estaban afuera del Consejo se suspendió la sesión, decretaron un receso y hoy tratarían de reanudarla, para evitar elecciones extraordinarias.

En Teabo la diferencia de votos es de menos de un punto porcentual y deben ser contados los votos.

En los otros municipios con problemas, explicó que ya se procedía a contarlos voto por voto en los consejos distritales, donde concluirán esos procesos.

El director reiteró que hasta anoche el único lugar donde podrían irse a elecciones extraordinarias sería Mayapán.

El secretario ejecutivo del consejo, Alejandro Góngora Méndez, estimó que anoche mismo terminarían en casi todos.

Los únicos que faltarían serían los consejos distritales IV y V, así como Mérida.


Concluyen el escrutinio

Casi todos los consejos concluyeron ayer mismo su sesión de escrutinio y cómputo de las elecciones de alcaldes y diputados locales.

121 Consejos, 15 distritales y 106 municipales iniciaron su escrutinio y computo de votos.

97% De los 121 consejos concluyeron ayer sus sesiones. Faltaron dos distritales y Mérida.

72 Horas tienen a partir de hoy los partidos inconformes, para impugnar los resultados.

6 Fueron los municipios que reportaron problemas durante sus sesiones de escrutinio.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada