DIF con sostén federal

29 julio 2010
Noticias de Yucatán

El gobierno estatal aporta sólo el 25% de su presupuesto
29/07/2010

El DIF Yucatán es sostenido por el gobierno federal, pues éste le aporta $150 millones del presupuesto anual de esa institución, que es de $200 millones, reconoció el director de esa dependencia, Tirzo Suárez Sahuí.

Según eso, el apoyo federal representa el 75% de su presupuesto total. El gobierno estatal, señaló el director, sólo aporta los $50 millones restantes.

Otro sostén del DIF Yucatán son empresas privadas que le dan donativos, cuyo monto, dijo, no puede precisar porque parte de ellos no son cuantificables.

—Entre los cuantificables estan donativos del equipo Leones de Yucatán, que dio dos toneladas de alimentos, y de la Fundacion Gruma, que también dio alimentos —agregó—. Hay otras aportaciones más de grupos privados, de los que una parte prefiere el anonimato.

El funcionario fue entrevistado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, poco antes de una reunión de las presidentas y directoras de los DIF municipales con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la hermana de ésta, Guadalupe Ortega, presidenta del DIF Yucatán.

Tirzo Suárez se rehusó a dar detalles sobre cómo se reparten los recursos económicos que maneja ese organismo del gobierno del Estado. Incluso, no quiso decir qué porcentaje del presupuesto anual es para el gasto corriente, como los salarios.

Tampoco quiso informar por qué el Centro de Atención para Menores en Desamparo (Caimede) necesita donativos para su funcionamiento a pesar de ser un hospicio del gobierno.

En medio de la insistencia dijo que esos datos los informará por medio de su jefe de prensa, pero no quiso poner fecha sobre cuándo lo hará.

La directora de Caimede, Beatriz Solís Sánchez, quien estuvo en esa ceremonia, tampoco quiso hablar de las cuentas de ese albergue público para niños. Alegó que para ello necesita autorización del jefe de prensa del DIF, Alexander Canché Sosa.

La reunión en el Centro de Convenciones fue para dar información sobre los programas que maneja el DIF Yucatán. En entrevistas aparte, tres de las directoras participantes coincidieron en señalar que los principales problemas de sus comunidades son la pobreza, la falta de empleo y la desnutrición infantil.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada