PPS

01 septiembre 2010

Noticias de Yucatán
(tony, pps, deuda)


Solicitan “que se apure” un apoyo

Noticias de Yucatán
(transporte, afectación ciudadana, )

Estudiantes otorgan calificación baja al transporte urbano
01/09/2010

Alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida reprobaron el sistema de transporte urbano por sus múltiples deficiencias y pidieron a la alcaldesa Angélica Araujo Lara “que se apure” en cumplir su ofrecimiento de reducir la tarifa de $3 a $2.50.

A petición de Grupo Megamedia, cuatro estudiantes calificaron el trabajo de la alcaldesa de Mérida y de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a favor de los jóvenes y ambas fueron aprobadas, aunque uno de los entrevistados les puso la calificación mínima de 6.

Andrea Isabel López Medina, estudiante de Ingeniería Ambiental, dijo que “la verdad el servicio de transporte urbano es muy malo, porque los choferes no dan parada y si te ven con la credencial agarrada menos”.

Además, señaló, algunos son groseros y ni siquiera dejan que se acomode el pasajero y ya arrancaron el camión con el peligro de tirar a los usuarios.

—Una vez un chofer quiso romper mi credencial, pero no lo dejé —añadió—. Veo que le falta mantenimiento a las unidades y que sean amables y tolerantes los conductores.

La estudiante conoce varios programas a favor de la juventud y ella en lo personal estuvo en el ballet folclórico del Ayuntamiento de Mérida.

—Le pondré 8 a la alcaldesa, porque la verdad está perdiendo su punto de vista y a la gobernadora un 9, porque va muy bien —indicó.

Su compañero Emmanuel Mena Morcillo coincidió en que el transporte no es el que necesitan los usuarios, aunque observa que ahora sí respetan las credenciales. Calificó con 6 a ambas funcionarias.

Por un abuso de la policía es activista

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, abuso, injusticia, ciudadanos)

Fue detenido por tomar fotografías en calles meridanas
01/09/2010

A sus 23 años, José Manuel Repetto Menéndez dice que ya vivió la arbitrariedad y la intimidación oficial, pues fue acusado de disturbios y encarcelado, y tiempo después citado por la corporación policíaca.

Pero el joven, vecino de Santiago, expresa que las autoridades lograron un efecto contrario, pues desde entonces se convirtió en activista pacífico, colabora con agrupaciones civiles, expone sus puntos de vista en medios de difusión y usa la ley de transparencia para estar atento del trabajo de las autoridades.

Fue uno de los asistentes al foro Momento Ciudadano que organizó el sábado pasado el Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión. José Manuel es bachiller, está por comenzar una carrera de idiomas en un colegio particular y es el menor de los dos hijos de un matrimonio formado por un profesor jubilado y un ama de casa.

Es aficionado a la fotografía y entre sus temas están los paisajes y los cambios que registra Mérida en su crecimiento. Debido a los recorridos que hace por la ciudad para tomar fotos fue detenido un domingo por la mañana en diciembre de 2008.

—Iba en bicicleta —indicó—. Una camioneta con antimotines me detuvo en la avenida del fraccionamiento Cámara de Comercio para interrogarme y revisar mis cosas, se les unió en otro vehículo el comandante Angel Ocejo Castillo, con quien discutí porque pretendía eliminar las fotos de la cámara.

—Entonces él ordenó un arresto tipo 7-7, es decir, por disturbio. Me subieron a una de las camionetas, me esposaron a ella y me llevaron a los separos de la avenida Reforma, donde me mantuvieron en una celda.

—Sólo estuve ahí unas horas porque no me hallaron responsabilidad alguna. Después me condujeron a mi casa, y hasta ese momento pude informar a mis padres de lo ocurrido.

“Me ficharon como delincuente, mi bicicleta sufrió robo de piezas en el corralón y en mi interior surgió enojo e indignación. Desde entonces soy activista”.

—Denuncié los hechos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la cual insistió en llegar a un arreglo: ya no me detendrían por tomar fotos. Me disgustó que tanto el tercer visitador de ese organismo como la jefa de éste insistieran en dar la razón a la corporación policíaca.

—Este año pedí por medio de la oficina de transparencia que la SSP informara sobre los robos y las quejas por detenciones arbitrarias. El jefe del jurídico me citó para pedir que retire mi solicitud, pero me rehusé.

—En el Poder Judicial pedí la nómina, me la dieron revuelta y en el límite de los plazos que marca la ley. Con eso confirmé la resistencia que hay para informar y de las trabas burocráticas que se ponen a los intentos ciudadanos por vigilar a las autoridades.

Adoptan inédita medida electoral

Noticias de Yucatán
(impunidad, denuncias electorales, poselectoral 2010, )

“Limpia” la elección de mayo: carpetazo a todas las quejas
01/09/2010

El Consejo General Electoral del Estado dio ayer carpetazo a todas las quejas que recibió con motivo de las pasadas elecciones, no obstante que los propios consejeros documentaron varios de los ilícitos denunciados.

El presidente de la Comisión de Quejas del Consejo, Néstor Santín Velázquez, manifestó que no está de acuerdo con esta medida, pero subrayó que es legal y “lamentablemente” ni siquiera conoció las denuncias porque nunca se las turnó el secretario ejecutivo, Alejandro Góngora Méndez. Este sólo le informó que ya están sobreseídas.

Ya no se cobrarán las multas que el mismo secretario había dicho que impondrían al PAN por desacatar medidas cautelares en la queja de los dinosaurios rojos. Tampoco habrá castigo por los anuncios de la gobernadora, el alcalde de Mérida y Sedesol que seguían instalados en tiempos electorales, como comprobaron los consejeros.


Más de 100 quejas son sobreseídas
Hasta los partidos callan en el Consejo General Electoral

01/09/2010

Ninguna de las más de 100 quejas presentadas ante el Consejo General Electoral del Estado por las pasadas elecciones procedieron: ayer se informó que todas fueron sobreseídas.

En la sesión ordinaria de ayer el secretario ejecutivo del Consejo, Alejandro Góngora Méndez, informó a los consejeros que declaró sobreseídas las últimas 14 quejas que estaban pendientes, y nadie, ni los representantes de partidos, hicieron comentario alguno. Todos guardaron silencio, como si estuvieran de acuerdo.

De esa forma el consejo le dio “carpetazo” a todas las quejas que se presentaron por las pasadas elecciones.
Entre las que estaban pendientes y se presumía podrían proceder porque se veían elementos suficientes para ello estaban:

La que presentó el PRI contra el director de la Policía Municipal de Mérida, Francisco Calero Reyes, porque permitió y acompañó a la candidata a alcaldesa por el PAN, Beatriz Zavala Peniche a pedir el voto de los policías en las instalaciones de esa corporación.

Otras fueron las que los mismos consejeros acompañados de notarios públicos documentaron por la publicidad prohibida en tiempos electorales, del gobierno del Estado, el Ayuntamiento y la Sedesol.

También los anuncios de campaña de los partidos que no respetaron los tiempos de “silencio electoral”, y que de igual forma con notarios públicos documentaron esa violación a la ley, fueron otras quejas que ya fueron desechadas.

El secretario informó que decidió declarar sobreseídas todas las quejas que faltaban con el criterio del Tribunal Electoral de que “ninguna fue determinante para el resultado electoral”.

Además, agregó que tampoco existió interés jurídico de los propios quejosos.

Góngora Méndez admitió que esta decisión puede desalentar al electorado y propiciar una mayor pérdida de credibilidad en el Consejo Electoral, pero no podía hacer nada más.

El presidente de la Comisión de Quejas del Consejo, Néstor Santín Velázquez, dijo que nunca le pasaron las quejas, que todo lo decidió el secretario.

Acusaciones sobre uso político de ex braceros

Noticias de Yucatán
(burla, cinismo, mentiras, conflicto)

“No soy activista del PRI”, responde una líder de emigrantes
01/09/2010

El pago de los ex braceros entró ayer al campo de la política: la diputada del PAN Rosa Adriana Díaz Lizama tachó de activista del PRI a la presidenta de la Federación Yucateca de California, Gladys Pinto Muñoz.

Empero, ésta rechazó el señalamiento y afirmó que trabaja a favor de los ex migrantes “con cualquier persona que quiera ayudar a los viejitos”.

—Me prestaron el local, me ayudaron a organizar la reunión y les dieron agua a mis viejitos —justificó Gladys Pinto por la reunión que sostuvo anteayer en la sede del PRI yucateco.

Ella, afirmó, ha trabajado y tiene amistad con panistas, perredistas y priistas, porque su mayor deseo es cumplir una promesa que hizo hace 6 años a los ex henequeneros Florio Euán, José Chuc, César Chan, entre otros, de luchar para que los ex braceros reciban el pago de su trabajo en Estados Unidos.

Gladys Pinto negó que haya llamado majaderos a los viejitos que la interrumpieron con aplausos por el retraso de la reunión.

—Yo les dije que no sean egoístas —recalcó la dirigente, aunque el reportero sí oyó esa palabra durante el “regaño”.

—No soy activista del PRI —dijo—. Si hablo de Rolando (Zapata Bello, diputado del PRI) es porque se puso a mis órdenes, me dio un documento y me apoya en lo que hago gratis.

La diputada Díaz Lizama dijo, en llamada telefónica, que Gladys Pinto es una activista del PRI, “ya la conocen muy bien en Cenotillo” y le pidió que ya no use a los ex braceros con fines políticos.

Crece la lista: otro alcalde denunciado

Noticias de Yucatán
(ex alcaldes, poselectoral 2010, opacidad, corrupción)

La alcaldesa priista de Maxcanú se va contra su antecesor
01/09/2010

Otro ex alcalde fue denunciado el sábado, en esta ocasión se trata de Fausto Pereira (del PVEM), a quien demandó la alcaldesa priista de Maxcanú, Marlene de los Ángeles Catzín Chi, según el documento que entregó al Congreso del Estado.

La demanda en este caso, según el documento entregado a la Oficialía Mayor, fue para deslindarse de responsabilidades, porque hasta el momento el ex alcalde no rinde sus cuentas públicas ante el Congreso.

La alcaldesa informó que esta denuncia la presentó el sábado a sugerencia del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado, para hacer constar la falta cometida por el ex primer edil, sobre todo que tampoco se hizo una entrega-recepción conforme a la ley.

“Sí no la presentaba, qué voy hacer cuando yo entregue y me exijan algo que no recibí”, indicó la alcaldesa.
Señaló que en su momento hicieron la entrega-recepción pero no de manera formal, solamente tomaron nota e hicieron un inventario de lo que encontraron al llegar a la presidencia, pero desconoce qué otros activos le pertenecen al Ayuntamiento.

Hace unos días vecinos de Maxcanú pidieron el apoyo del Congreso para que la alcaldesa pusiera a disposición de la Comuna un camión de tres toneladas y otros vehículos que fueron adquiridos durante la administración anterior.
“Les digo que no los tengo, pero no me creen; al parecer fueron donados pero los documentos que dejaron no especifican a quién”, expresó.

También dejaron inconclusas obras como el parque y la construcción de baños, indicó.

Rebelión en Kanasín

Noticias de Yucatán
(kanasín, conflicto, corrupción)
Culpan a un cesado de estar detrás de una revuelta edilicia
01/09/2010

Nueve de los 11 regidores (entre PRI y PAN) del Ayuntamiento de Kanasín pidieron la destitución del director de la Policía Municipal y del tesorero. Al primero lo acusan de extorsionar a clandestinos y centros nocturnos, así como de cometer abusos de autoridad y detenciones arbitrarias.

“Le quedó grande el puesto”, declaró el regidor de Seguridad, el panista Wilberth Herrera Herrera. “La delincuencia, el narcomenudeo y los problemas de drogadicción y vandalismo siguen en aumento”.

Al tesorero lo acusan de negar ayuda a la gente.

Ayer mismo el alcalde Leonor Chan Uicab, del PAN, declaró que ambos están firmes en sus puestos.

“Las acusaciones son más por asuntos personales y por cuestiones políticas, no hay acusaciones firmes”, aseguró.

La “revuelta”, dijo, fue comandada por Nelson Javier Uicab Baas, ex oficial mayor, quien “agitó a los regidores”.

Uicab Baas es ahora chofer de la Dirección de Protección Civil. Su puesto fue ocupado desde ayer por Sergio González Castillo, quien fungía como director de Comunicación Social. Este cargo fue ocupado por Gonzalo Rosales Solís.

Chan Uicab aseguró que el trasfondo es que Uicab Baas quería que lo nombraran tesorero municipal. Juan Pablo Herrera Escamilla, síndico municipal, aseguró que durante la sesión de Cabildo se puso a votación la destitución de Wiliam René Polanco Ortiz, director de la policía, y del tesorero Manuel de Jesús Uicab Uicab. “Nueve de los 11 votamos para que sean removidos”, añadió.

Chan Uicab pidió a los regidores que se pongan a trabajar porque el tiempo es corto y Kanasín necesita muchas cosas. “Primero nos dejaron endeudados, luego el problema del sindicato en el cual intervino el gobierno y ahora los regidores, no nos dejan trabajar”, añadió.

Entre los vecinos hubo inconformidad debido a que se pintó el palacio municipal de amarillo.

“Hasta parece gobierno perredista. Se debió de pintar de otro color”, aseguró Rita Esther Medina Herrera, vecina de la unidad habitacional CROC.

Dan visto bueno a un nuevo delegado

Noticias de Yucatán
(delegaciones federales, nombramientos, favoritismo)

Se dice orgullosa la gobernadora porque es de Chicxulub
01/09/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco considera que el abogado Juan Manuel León León, nuevo delegado de la Procuraduría General de la República en el Estado, cumple el perfil para desempeñar ese cargo.

Además, reconoció el esfuerzo que hizo durante los ocho meses que permaneció como encargado de la delegación, tiempo en el que se coordinó con las áreas de seguridad del Estado.

—Para todos los yucatecos es importante que alguien alcance un cargo tan importante como una delegación, y que sea además una persona del interior del Estado, pues de Chicxulub, comisaría de Progreso, es un gran orgullo.

Finalmente, agregó, la PGR reconoció el esfuerzo de León León para nombrarlo delegado.

La jefa del Ejecutivo recalcó que durante el tiempo que el nuevo delegado estuvo como encargado de la PGR en Yucatán se coordinó con las autoridades y contribuyó a conservar los índices de seguridad y la calidad de vida en el Estado. Además, tuvo que pasar una serie de pruebas para asumir su nuevo cargo.

En cuanto a los recursos para el nuevo sistema de justicia penal, señaló que Yucatán es la única entidad hasta ahora que ha recibido $30 millones.

—Es un recurso que no es suficiente para poner en marcha el sistema para la reforma penal, pero poco a poco conseguiremos los recursos, el Estado está haciendo un esfuerzo —añadió.

Por último, la gobernadora dijo que aún no se sabe con exactitud dónde se llevará al cabo la ceremonia del Grito de Independencia, detalles que se darán a conocer en los próximos días.

Hoy, balance sobre la recepción del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán
(promesa, compromisos no cumplidos)
Plan para seguir el cumplimiento de los ofrecimientos
01/09/2010

Con las asociaciones civiles que la acompañaron en el proceso de entrega recepción, la alcaldesa Angélica Araujo Lara dará a conocer hoy un balance del estado en que recibió el Ayuntamiento.

Al referirse a los primeros 60 días de su gobierno, dijo que presentará al Cabildo el Plan Municipal de Desarrollo, “que consolidará el trabajo que hacemos y ayudará a que la gente siga paso a paso el cumplimiento de los compromisos”.

Entrevistada durante su visita a la comisaría de Santa Cruz Palomeque, donde puso en marcha la construcción del sistema de alcantarillado pluvial, la primera edil señaló que se citó a los funcionarios de la administración anterior para aprovechar ese mecanismo que considera la ley de entrega-recepción, y resolver dudas de manera directa. Agregó que realizan auditorías en varias áreas de la Comuna; los resultados se darán a conocer en dos o tres meses.

—No queremos generar falsas expectativas o acusaciones que no se puedan sustentar —dijo.

Se establecerían sanciones de acuerdo con cada caso, añadió.

—Lo que puedo decir es que estamos apegados a las leyes y reglamentos y quiero dejar claro que el objetivo de esto es llegar a las causas, para que nos ayude, para que no cometamos los mismos errores y rindamos buenas cuentas a los meridanos.

Sobre el proceso de entrega recepción, la alcaldesa señaló que no se consideró necesario citar a su antecesor, César Bojórquez Zapata, para que compareciera, pues probablemente hubiera asumido una actitud similar a la de los ex directores.

Al referirse a los primeros 60 días de su gobierno, Angélica Araujo dijo que han tomado dos caminos: “Uno que ha generado inquietud, porque es conocer cómo se recibe el Ayuntamiento, pero eso no nos distrae de nuestro trabajo”.

—Estamos en una ruta que nos permite decir que estamos en el camino correcto y tener los resultados que ofrecimos en la campaña, que son: generación de empleos, seguridad y acciones de vivienda, que son 5,122 que ya se están iniciando.

Se trabaja, agregó, en la generación de empleos con el programa Micromer. En Desarrollo Urbano los permisos se otorgan prácticamente el mismo día y se impulsan todos los rubros que generen inversión.

La gobernadora admite pecados

Noticias de Yucatán
(frivolidad, imagen, despilfarro, mentiras)
Dice que le da pereza el trabajo de oficina y que no es soberbia
01/09/2010

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco confiesa sus pecados.

En la más reciente edición de la revista Proyecto Brújula, que circula cada semana en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo, la jefa del Ejecutivo revela al menos siete debilidades.

La publicación, que, según su sitio web, se define como “la mejor revista en Cancún de eventos sociales como bodas, conciertos, deportes, desfile de modas en el Caribe Mexicano”, presenta a la jefa del Ejecutivo en su edición especial de tercer aniversario, en las páginas 6 y 7.

Además, comparte la portada del semanario una fotografía de la gobernadora. En esa portada se destaca el brindis entre socios y aliados comerciales de Proyecto Brújula en un restaurante de Cancún. El apartado de la revista en el que figura Ivonne Ortega se titula “7 pecados capitales de...”. En la edición del domingo 26 de agosto se ilustra con una imagen de la gobernadora abrazando un globo terráqueo en un espacio que, al parecer, es su despacho.

Gula, envidia, avaricia, pereza, soberbia, ira y lujuria son los pecados sobre los que habla la mandataria yucateca.

Para Ivonne Ortega, la gula es “El chocolomo y el mucbilpollo”. Dice que envidia “de los que pueden disponer de su tiempo, porque yo estoy obligada a cumplir con el gobierno”.

También reconoce que “soy avara de lo que me cuesta mucho trabajo lograr” y que le da pereza “el trabajo en la oficina”, pues “yo prefiero estar todo el día en la calle trabajando aunque sean 20 horas, a estar revisando documento por documento”. Sobre la soberbia apunta: “No soy nada soberbia”.

Del pecado de la ira, admite que sucumbió en su primer día como gobernante. Lo relata así: “El primer día que fui gobernadora iba en mi camioneta y la policía paró el transito para que yo pasara, eso me molestó de sobremanera, la policía está al servicio de la ciudadanía y no de la gobernadora. O que llegue a un evento y haya una persona adulta parada y a mí me den una silla, eso me puede sacar de mis casillas”.

Para concluir, Ivonne Ortega expresa lo siguiente sobre la lujuria. “Echarme un taco de ojo de vez en cuando puede conducirme a la lujuria”.

La revista Proyecto Brújula se vende a $15 en tiendas y centros comerciales de Cancún y Playa de Carmen. La dirección de su sitio en internet es www.proyectobrujula.com.

Interés local por la transparencia

Noticias de Yucatán
(informe, transparencia, inaip)

El presidente del Inaip, Ariel Avilés Marín (izquierda), y Pablo Loría Vázquez, en el marco del último informe de actividades que rindió ayer el primero

El presidente del Inaip en Yucatán da su último informe
01/09/2010

Yucatán está en los primeros lugares del país en preguntas de la población en materia de acceso a datos oficiales, con más de 15,000 en cinco años, indicó Ariel Avilés Marín en su último informe como presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).

—Esto habla bien de los yucatecos respecto de la nueva cultura de la transparencia —apuntó—. La mayoría de las peticiones de datos fueron respondidas, sólo hubo 894 inconformidades.

—Los números son fríos, no mienten —subrayó.
Avilés Marín presentó su reporte de trabajo en una reunión en la que destacó la presencia de funcionarios, así como de Óscar Guerra Ford, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, y de Pablo Loría Vázquez —dijo que lo invitó Avilés Marín—, quien se amparó cuando fue retirado de su cargo de secretario técnico de ese instituto.

Hay otros dos amparos contra el Inaip, uno relacionado con uno de los conciertos en Chichén Itzá y el otro, fruto de una inconformidad del Partido Nueva Alianza.

En estos días asumirá la presidencia del Inaip el consejero Miguel Castillo Martínez, pues Ariel Avilés ya no puede reelegirse y la consejera Ana Rosa Payán ya ocupó ese cargo. Ella tiene derecho a seguir en el Inaip hasta 2012, cuando vencerá el plazo para el que la designaron.

El período de Ariel Avilés vence en enero (la gobernadora propondrá al suplente). Castillo Martínez se iría en 2013.
En su discurso, el presidente saliente habló de reciente crítica de Nueva Alianza a Castillo Martínez por sus viajes fuera del Estado.

—No practicamos el turismo transparente como pretenden hacer creer voces mal intencionadas y poco honestas —dijo Ariel Avilés, quien aclaró que los consejeros tampoco apuntan hacia “las loas propias y autoquemarse incienso”.

—La cultura de la transparencia y rendición de cuentas están aún muy lejanas de la plenitud, pero hay logros importantes y este es el momento de decirlos y reconocerlos —añadió.

En su informe de 15 hojas destacó que en el país será de aplicación general una norma de competencia laboral creada en Yucatán para quienes desean dirigir las unidades de acceso a la información pública.

Entre las cifras que dio están los 407 medios de apremio —la mayoría contra ayuntamientos— aplicados a quienes no cumplieron o cayeron en desacato. El desglose de esa cifra es: 133 amonestaciones, 116 apercibimientos, 79 multas y otras tantas peticiones de suspensión del funcionario.

San Juan Bautista está en el olvido

Noticias de Yucatán
(desatención, afectación ciudadana, promesa)


Vecinos aseveran que los tienen en el olvido, marginados
01/09/2010

De lunes a viernes María Peraza Uc madruga, despierta a sus tres hijos, les sirve el desayuno y camina con ellos 10 cuadras para llegar de su casa, en la colonia San Juan Bautista, al Periférico.

Una vez ahí, cruzan temerosos los ocho carriles y aguardan el autobús que los llevará al colegio donde estudian sus hijos, en Chuburná. De retorno hace el mismo largo, cansado y peligroso recorrido. Otras amas de casa de ese punto de la ciudad comparten el problema y no siempre logran tomar el autobús porque los choferes cambian de ruta o no les dan parada.

Y cuando están en sus hogares las dificultades continúan. Deben conseguir agua en pozos o en predios vecinos con servicio de la Japay; las calles carecen de alumbrado y no están pavimentadas, de modo que en estos días de lluvia parecen pantanos en los que se crían miles de moscos.

No hay aceras, parque, iglesia, mercado, clínica, teléfono público y vigilancia policíaca.

Ante ese panorama de pobreza, marginación y abandono de las autoridades, las familias de San Juan Bautista se organizaron para cambiar su situación. Se dicen cansadas de esperar que las autoridades les cumplan promesas de atender sus necesidades.

Ayer se congregaron junto al nuevo local del Cedart, que marca el límite entre su colonia y las arterias pavimentadas que llevan al Periférico. Creyeron que la gobernadora inauguraría esas instalaciones y querían recordarle la promesa que les hizo el año pasado de pavimentar las calles, pero no hubo tal visita.

Aseguraron que en febrero el Ayuntamiento ofreció pavimentar varias calles, pero vino el cambio de gobierno y ese proyecto tampoco se concretó.

Unión familiar
Una de las vecinas de mayor edad del rumbo, Emilia Alfaro Mex, de 78 años y madre de ocho hijos, dijo que hasta ahora la red eléctrica no llega hasta donde ella vive. Parte de sus vástagos habita en esa misma colonia y se sumó al grupo recién creado con el propósito de buscar las mejoras para San Juan Bautista.

“Oposición responsable”

Noticias de Yucatán
(conflicto, buenos deseos legislativos)

01/09/2010

“Somos una oposición responsable”, afirmó ayer Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la bancada del PAN, al referirse a lo que fue el primer período de sesiones de la LIX Legislatura.

Su colega priista, Mauricio Sahuí Rivero, indicó que cuando se hacen a un lado los protagonismos dañinos se pueden lograr grandes beneficios, como se demostró al ser emitidas en el primer período ordinario de sesiones más de cinco leyes y reformas.

Agregó que no esperaba que hubiera coincidencia en todos los temas, pero las diferencias se fueron superando al involucrarse en el trabajo legislativo.

El primer período ordinario de sesiones —en el que aprobaron reformas a su propia ley— se cerró ayer entre quejas, reclamaciones, reconocimientos, buenos deseos y descalificaciones.

Con las reformas desapareció la Gran Comisión para dar paso a la Junta de Gobierno del Congreso.

Fin a una “cortesía”
El PAN opina que nueva ley orgánica no implica avance

01/09/2010

Entre quejas, reclamaciones, reconocimientos, buenos deseos y descalificaciones, los diputados de la LIX Legislatura cerraron ayer su primer periodo ordinario de sesiones y aprobaron también reformas a su propia ley.

Con estas reformas que aprobaron los diputados de PRI, PRD y PVEM, con la oposición de los panistas, desapareció la Gran Comisión para dar paso a la Junta de Gobierno del Congreso, que se integrará por ley y ya no por cortesía legislativa, con los coordinadores de todas las bancadas partidistas.

Aunque los panistas señalaron que no representa ningún avance, sino más bien una farsa, pues prácticamente sólo se cambió el nombre de la ley, los diputados de las otras bancadas resaltaron que con esto tendrán un Congreso moderno y de avanzada.

“Producción cero”
Entre las ventajas de esta nueva ley citaron, por ejemplo, está que se acabará la “producción cero” de muchas comisiones, que en ocasiones ni siquiera llegaban a sesionar.

De ahora de adelante, según indicaron, se establecen plazos y sanciones para obligar a hacer el trabajo en las comisiones.

Al hacer un balance general en esta última sesión ordinaria, la coordinadora de la bancada del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, expresó que a pesar de los bloqueos sistemáticos, los diputados de oposición fueron responsables y aprobaron importantes leyes en beneficio del Estado.

—Lo dijimos al principio: somos una oposición responsable, aunque hemos trabajado en desventaja.
—Estamos conscientes de que todo el aparato administrativo está a favor de los diputados del PRI —afirmó.

La diputada anticipó que los panistas continuarán haciendo uso de la tribuna y de la palabra las veces que sean necesarias cada vez que existan violaciones a las leyes, situaciones que agredan a los ciudadanos o excesos y dispendios.

Exigió grandes dosis de tolerancia y respeto para continuar con el trabajo legislativo.

El coordinador de la bancada del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que cuando se hacen a un lado los protagonismos dañinos se pueden lograr grandes beneficios, como se demostró al ser emitidas en el primer período ordinario de sesiones más de cinco leyes y reformas.

Según expuso, no esperaba que existieran coincidencias en todos los temas que se trataron, pero las diferencias se fueron superando al involucrarse en el trabajo legislativo.
“Prueba de fuego”

En su opinión, pasaron su primera prueba de fuego, pero “no hay que echar las campanas al vuelo, porque aún falta mucho por hacer”.

“Concluimos este primer periodo de sesiones rindiendo buenas cuentas y no lamentando lo que pudimos hacer; empezamos bien, sigamos trabajando para terminar mejor”, expresó.

Macroproyecto en puerta

Noticias de Yucatán
(obras, "gobierno federal")


  • La SCT afirma que está avanzado el plan del distribuidor vial de Progreso
  • na obra de más de $100 millones, que estará lista en 2011
01/09/2010

Considerada la cereza del pastel de la modernización de la carretera Mérida-Progreso, el proyecto del distribuidor vial que se construirá a la entrada del puerto está avanzado y prácticamente sólo falta el permiso ambiental para arrancar esta obra.

Se trata de un macroproyecto por sus dimensiones y su complejidad técnica, pues el Centro SCT-Yucatán no sólo tendrá que resolver el conflicto vial en ese crucero sino que deberá lidiar con los ductos de Pemex, la fibra óptica de Telmex, las tuberías del agua potable y las torres de alta tensión de la CFE, que forman un nudo vital en el principal punto de conexión entre esta capital y el puerto.

Además, indica Renán Canto Jairala, director del Centro SCT, durante la construcción del distribuidor tendrán que garantizar que no se afecte el tráfico vehicular (el aforo es de 25,000 vehículos diarios).

La obra, que se hará con una inversión de más de $100 millones y debe estar lista en 2011, incluye la construcción de un paso superior vehicular de 394 metros de largo y dos glorietas.


Megapuente de 394 metros
El distribuidor vial de Progreso tendrá también 2 glorietas

01/09/2010

La construcción del distribuidor vial de Progreso va más allá de resolver el crucero conflictivo de la entrada al puerto, pues tiene implicaciones económicas, comerciales, turísticas y hasta sociales de mayor alcance, afirma Renán Canto Jairala, director del Centro SCT-Yucatán.

La carretera Mérida-Progreso, apunta, es la vía de mayor aforo en Yucatán, con 25,000 vehículos diarios, y representa el principal corredor industrial, pues conecta al puerto de altura con los parques industriales y el aeropuerto de esta capital.

Es también, indica, un eje de abasto de productos importantes como los combustibles y los insumos alimenticios, que no sólo surten a la entidad sino al vecino estado de Quintana Roo.

La importancia de esa vía, abunda Canto Jairala, es reconocida por el gobierno federal y de ahí que haya asignado recursos para modernizar la carretera, con un segundo cuerpo de cuatro carriles; construir el Sistema Vial del Norte y completar la modernización del Anillo Periférico de esta capital.

“Adicionalmente, hay otras obras relacionadas como la construcción del puente de Yucalpetén, que se inauguró en 2009, y el segundo cuerpo de la carretera Mérida-Campeche, que forma parte del corredor troncal Puebla-Progreso, actualmente en proceso”, subraya.

El director del Centro SCT indica que en Progreso se amplió la avenida que conecta a la entrada del puerto con el puente de Yucalpetén, se modernizó la carretera que va a Chicxulub-Telchac y ahora se trabaja en la vía que va de Chelem a Chuburná.

“El punto neurálgico que falta resolver es el problema vial de la entrada a Progreso. El plan era arrancar la construcción del distribuidor vial este año y terminarlo en 2011, pero no va a ser posible porque la Semarnat nos pidió profundizar en el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) que presentamos.

“Sin embargo, en vez de que la obra sea bianual, ahora la vamos a hacer toda en 2011. Confiamos en que la Semarnat nos autorice el nuevo MIA que vamos a presentar a la brevedad posible”.

La obra rebasaría los $100 millones. En esencia, consiste en construir un megapuente (paso superior vehicular, como le llama la SCT) de 394 metros de largo que correría sobre el eje Chicxulub-Yucalpetén. La estructura estaría soportada por pilotes para no afectar la ecología.

Por debajo del puente se construirán dos glorietas, una de entrada al puerto y otra de salida tomando como eje a Mérida. Es decir, el tráfico más intenso estaría a nivel de piso.

Para los que lleguen de Mérida y quieran ir a Chicxulub, tomarán un desvío a la derecha. Si quieren entrar a la ciudad bastará con seguir de frente y si quieren dirigirse a Yucalpetén rodearán la glorieta por la izquierda.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada