“Oposición responsable”

01 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(conflicto, buenos deseos legislativos)

01/09/2010

“Somos una oposición responsable”, afirmó ayer Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la bancada del PAN, al referirse a lo que fue el primer período de sesiones de la LIX Legislatura.

Su colega priista, Mauricio Sahuí Rivero, indicó que cuando se hacen a un lado los protagonismos dañinos se pueden lograr grandes beneficios, como se demostró al ser emitidas en el primer período ordinario de sesiones más de cinco leyes y reformas.

Agregó que no esperaba que hubiera coincidencia en todos los temas, pero las diferencias se fueron superando al involucrarse en el trabajo legislativo.

El primer período ordinario de sesiones —en el que aprobaron reformas a su propia ley— se cerró ayer entre quejas, reclamaciones, reconocimientos, buenos deseos y descalificaciones.

Con las reformas desapareció la Gran Comisión para dar paso a la Junta de Gobierno del Congreso.

Fin a una “cortesía”
El PAN opina que nueva ley orgánica no implica avance

01/09/2010

Entre quejas, reclamaciones, reconocimientos, buenos deseos y descalificaciones, los diputados de la LIX Legislatura cerraron ayer su primer periodo ordinario de sesiones y aprobaron también reformas a su propia ley.

Con estas reformas que aprobaron los diputados de PRI, PRD y PVEM, con la oposición de los panistas, desapareció la Gran Comisión para dar paso a la Junta de Gobierno del Congreso, que se integrará por ley y ya no por cortesía legislativa, con los coordinadores de todas las bancadas partidistas.

Aunque los panistas señalaron que no representa ningún avance, sino más bien una farsa, pues prácticamente sólo se cambió el nombre de la ley, los diputados de las otras bancadas resaltaron que con esto tendrán un Congreso moderno y de avanzada.

“Producción cero”
Entre las ventajas de esta nueva ley citaron, por ejemplo, está que se acabará la “producción cero” de muchas comisiones, que en ocasiones ni siquiera llegaban a sesionar.

De ahora de adelante, según indicaron, se establecen plazos y sanciones para obligar a hacer el trabajo en las comisiones.

Al hacer un balance general en esta última sesión ordinaria, la coordinadora de la bancada del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, expresó que a pesar de los bloqueos sistemáticos, los diputados de oposición fueron responsables y aprobaron importantes leyes en beneficio del Estado.

—Lo dijimos al principio: somos una oposición responsable, aunque hemos trabajado en desventaja.
—Estamos conscientes de que todo el aparato administrativo está a favor de los diputados del PRI —afirmó.

La diputada anticipó que los panistas continuarán haciendo uso de la tribuna y de la palabra las veces que sean necesarias cada vez que existan violaciones a las leyes, situaciones que agredan a los ciudadanos o excesos y dispendios.

Exigió grandes dosis de tolerancia y respeto para continuar con el trabajo legislativo.

El coordinador de la bancada del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, señaló que cuando se hacen a un lado los protagonismos dañinos se pueden lograr grandes beneficios, como se demostró al ser emitidas en el primer período ordinario de sesiones más de cinco leyes y reformas.

Según expuso, no esperaba que existieran coincidencias en todos los temas que se trataron, pero las diferencias se fueron superando al involucrarse en el trabajo legislativo.
“Prueba de fuego”

En su opinión, pasaron su primera prueba de fuego, pero “no hay que echar las campanas al vuelo, porque aún falta mucho por hacer”.

“Concluimos este primer periodo de sesiones rindiendo buenas cuentas y no lamentando lo que pudimos hacer; empezamos bien, sigamos trabajando para terminar mejor”, expresó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada