Interés local por la transparencia

01 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(informe, transparencia, inaip)

El presidente del Inaip, Ariel Avilés Marín (izquierda), y Pablo Loría Vázquez, en el marco del último informe de actividades que rindió ayer el primero

El presidente del Inaip en Yucatán da su último informe
01/09/2010

Yucatán está en los primeros lugares del país en preguntas de la población en materia de acceso a datos oficiales, con más de 15,000 en cinco años, indicó Ariel Avilés Marín en su último informe como presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (Inaip).

—Esto habla bien de los yucatecos respecto de la nueva cultura de la transparencia —apuntó—. La mayoría de las peticiones de datos fueron respondidas, sólo hubo 894 inconformidades.

—Los números son fríos, no mienten —subrayó.
Avilés Marín presentó su reporte de trabajo en una reunión en la que destacó la presencia de funcionarios, así como de Óscar Guerra Ford, presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, y de Pablo Loría Vázquez —dijo que lo invitó Avilés Marín—, quien se amparó cuando fue retirado de su cargo de secretario técnico de ese instituto.

Hay otros dos amparos contra el Inaip, uno relacionado con uno de los conciertos en Chichén Itzá y el otro, fruto de una inconformidad del Partido Nueva Alianza.

En estos días asumirá la presidencia del Inaip el consejero Miguel Castillo Martínez, pues Ariel Avilés ya no puede reelegirse y la consejera Ana Rosa Payán ya ocupó ese cargo. Ella tiene derecho a seguir en el Inaip hasta 2012, cuando vencerá el plazo para el que la designaron.

El período de Ariel Avilés vence en enero (la gobernadora propondrá al suplente). Castillo Martínez se iría en 2013.
En su discurso, el presidente saliente habló de reciente crítica de Nueva Alianza a Castillo Martínez por sus viajes fuera del Estado.

—No practicamos el turismo transparente como pretenden hacer creer voces mal intencionadas y poco honestas —dijo Ariel Avilés, quien aclaró que los consejeros tampoco apuntan hacia “las loas propias y autoquemarse incienso”.

—La cultura de la transparencia y rendición de cuentas están aún muy lejanas de la plenitud, pero hay logros importantes y este es el momento de decirlos y reconocerlos —añadió.

En su informe de 15 hojas destacó que en el país será de aplicación general una norma de competencia laboral creada en Yucatán para quienes desean dirigir las unidades de acceso a la información pública.

Entre las cifras que dio están los 407 medios de apremio —la mayoría contra ayuntamientos— aplicados a quienes no cumplieron o cayeron en desacato. El desglose de esa cifra es: 133 amonestaciones, 116 apercibimientos, 79 multas y otras tantas peticiones de suspensión del funcionario.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada