Adoptan inédita medida electoral

01 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(impunidad, denuncias electorales, poselectoral 2010, )

“Limpia” la elección de mayo: carpetazo a todas las quejas
01/09/2010

El Consejo General Electoral del Estado dio ayer carpetazo a todas las quejas que recibió con motivo de las pasadas elecciones, no obstante que los propios consejeros documentaron varios de los ilícitos denunciados.

El presidente de la Comisión de Quejas del Consejo, Néstor Santín Velázquez, manifestó que no está de acuerdo con esta medida, pero subrayó que es legal y “lamentablemente” ni siquiera conoció las denuncias porque nunca se las turnó el secretario ejecutivo, Alejandro Góngora Méndez. Este sólo le informó que ya están sobreseídas.

Ya no se cobrarán las multas que el mismo secretario había dicho que impondrían al PAN por desacatar medidas cautelares en la queja de los dinosaurios rojos. Tampoco habrá castigo por los anuncios de la gobernadora, el alcalde de Mérida y Sedesol que seguían instalados en tiempos electorales, como comprobaron los consejeros.


Más de 100 quejas son sobreseídas
Hasta los partidos callan en el Consejo General Electoral

01/09/2010

Ninguna de las más de 100 quejas presentadas ante el Consejo General Electoral del Estado por las pasadas elecciones procedieron: ayer se informó que todas fueron sobreseídas.

En la sesión ordinaria de ayer el secretario ejecutivo del Consejo, Alejandro Góngora Méndez, informó a los consejeros que declaró sobreseídas las últimas 14 quejas que estaban pendientes, y nadie, ni los representantes de partidos, hicieron comentario alguno. Todos guardaron silencio, como si estuvieran de acuerdo.

De esa forma el consejo le dio “carpetazo” a todas las quejas que se presentaron por las pasadas elecciones.
Entre las que estaban pendientes y se presumía podrían proceder porque se veían elementos suficientes para ello estaban:

La que presentó el PRI contra el director de la Policía Municipal de Mérida, Francisco Calero Reyes, porque permitió y acompañó a la candidata a alcaldesa por el PAN, Beatriz Zavala Peniche a pedir el voto de los policías en las instalaciones de esa corporación.

Otras fueron las que los mismos consejeros acompañados de notarios públicos documentaron por la publicidad prohibida en tiempos electorales, del gobierno del Estado, el Ayuntamiento y la Sedesol.

También los anuncios de campaña de los partidos que no respetaron los tiempos de “silencio electoral”, y que de igual forma con notarios públicos documentaron esa violación a la ley, fueron otras quejas que ya fueron desechadas.

El secretario informó que decidió declarar sobreseídas todas las quejas que faltaban con el criterio del Tribunal Electoral de que “ninguna fue determinante para el resultado electoral”.

Además, agregó que tampoco existió interés jurídico de los propios quejosos.

Góngora Méndez admitió que esta decisión puede desalentar al electorado y propiciar una mayor pérdida de credibilidad en el Consejo Electoral, pero no podía hacer nada más.

El presidente de la Comisión de Quejas del Consejo, Néstor Santín Velázquez, dijo que nunca le pasaron las quejas, que todo lo decidió el secretario.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada