San Juan Bautista está en el olvido

01 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(desatención, afectación ciudadana, promesa)


Vecinos aseveran que los tienen en el olvido, marginados
01/09/2010

De lunes a viernes María Peraza Uc madruga, despierta a sus tres hijos, les sirve el desayuno y camina con ellos 10 cuadras para llegar de su casa, en la colonia San Juan Bautista, al Periférico.

Una vez ahí, cruzan temerosos los ocho carriles y aguardan el autobús que los llevará al colegio donde estudian sus hijos, en Chuburná. De retorno hace el mismo largo, cansado y peligroso recorrido. Otras amas de casa de ese punto de la ciudad comparten el problema y no siempre logran tomar el autobús porque los choferes cambian de ruta o no les dan parada.

Y cuando están en sus hogares las dificultades continúan. Deben conseguir agua en pozos o en predios vecinos con servicio de la Japay; las calles carecen de alumbrado y no están pavimentadas, de modo que en estos días de lluvia parecen pantanos en los que se crían miles de moscos.

No hay aceras, parque, iglesia, mercado, clínica, teléfono público y vigilancia policíaca.

Ante ese panorama de pobreza, marginación y abandono de las autoridades, las familias de San Juan Bautista se organizaron para cambiar su situación. Se dicen cansadas de esperar que las autoridades les cumplan promesas de atender sus necesidades.

Ayer se congregaron junto al nuevo local del Cedart, que marca el límite entre su colonia y las arterias pavimentadas que llevan al Periférico. Creyeron que la gobernadora inauguraría esas instalaciones y querían recordarle la promesa que les hizo el año pasado de pavimentar las calles, pero no hubo tal visita.

Aseguraron que en febrero el Ayuntamiento ofreció pavimentar varias calles, pero vino el cambio de gobierno y ese proyecto tampoco se concretó.

Unión familiar
Una de las vecinas de mayor edad del rumbo, Emilia Alfaro Mex, de 78 años y madre de ocho hijos, dijo que hasta ahora la red eléctrica no llega hasta donde ella vive. Parte de sus vástagos habita en esa misma colonia y se sumó al grupo recién creado con el propósito de buscar las mejoras para San Juan Bautista.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada