La relación entre la mafia calabresa y los cárteles mexicanos

15 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



(Proceso).- Para el general ¬Giuseppe Governale, el policía que dirige las unidades de élite de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) de Italia, la vinculación entre la más poderosa mafia de Europa, la calabresa ‘Ndrangheta, y los cárteles mexicanos goza de buena salud.
 “Sabemos que el estado de salud de la relación criminal entre la ‘Ndrangheta y los cárteles mexicanos es hoy bueno. Se basa en una confianza mutua que nunca se ha roto”, explica en entrevista con Proceso. Pese al silencio de los últimos años –la primera gran operación policial internacional se remonta a 2008, la última es de 2011–, la relación, dice Governale, es “sólida”.
“No hay que olvidar que durante años la ‘Ndrangheta ha enviado a algunos de sus miembros a México, Colombia y Ecuador.
“Se instalaron allí como garantía de que la ‘Ndrangheta iba a cumplir, puesto que las primeras partidas de droga ni se las pagaron inmediatamente. Así se ha construido una relación sólida”, afirma.
Governale, con más de tres décadas en la lucha contra el crimen organizado italiano y nombrado en octubre pasado jefe de la DIA, considera que hay falta de constancia de los Estados para combatir unidos el crimen organizado.
“El problema es que cuando la ¬‘Ndrangheta, la Cosa Nostra o los cárteles mexicanos han tenido que administrar su justicia, han sido precisos, durísimos y rápidos. Por el contrario, eso mismo no se puede decir de los Estados, que a menudo no han logrado responder a las demandas de los ciudadanos. En esto se basa uno de los pilares del arraigo que tienen estos grupos”, apunta Governale, entrevistado en su despacho en los suburbios de Roma.
Estrategias cambiantes
–Después de tantos años de perseguirlos, ¿por qué no han logrado ustedes extirpar a las mafias italianas? –le pregunta la corresponsal.
–Porque no son criminales comunes. Nacieron en la Italia meridional, nadie sabe con exactitud cuándo, probablemente allá por el siglo XIX, y desde entonces han vivido haciendo negocios con la política, con el mundo empresarial y con las sociedades. Todo ello cambiando de estrategia, según las respuestas que iba dando el Estado.
–¿Cómo ha evolucionado en Italia la relación entre la política y la mafia?
–Las mafias italianas tienen una extraordinaria capacidad de adaptación. Son como los camaleones, cambian rápidamente de aspecto. Hubo épocas en las que el Estado italiano se mostró voluntarioso en reprimirlas militarmente. Pero si bien con el trabajo de la policía y de la magistratura se pueden obtener resultados, no es así como esas organizaciones se derrotan. ¿Por qué? Porque el poderío de las mafias se origina en su arraigo en los tejidos sociales. Si el tejido social está descompuesto, por cada cabeza que se corta aparece una nueva. Está el ejemplo del fascismo.
–¿Es decir?
–Hubo una época, en los treinta, durante el fascismo, en la que el dictador (Benito Mussolini) pensó que este fenómeno debía desaparecer y recurrió a las maneras fuertes. Como resultado, la mafia se replegó, hubo menos homicidios y parecía que todo se había acallado. Sin embargo, luego reapareció con la llegada de los aliados (durante la Segunda Guerra Mundial), los estadunidenses… a Estados Unidos habían emigrado muchísimos mafiosos.
–¿Las mafias tienen capacidad hoy de influir en los procesos electorales?
–Es un fenómeno que no se debe banalizar ni enfatizar. Pero desde siempre las mafias han sabido mantener sus relaciones con la política. También hoy ocurre. ¿Cómo vemos eso? En los últimos 18 meses hubo 37 ayuntamientos italianos cuyas administraciones fueron disueltas por infiltración mafiosa.
“Un elemento nuevo es que de estos 37 ayuntamientos, muchos no están en el sur del país, donde estas mafias nacieron, sino en el centro y norte de Italia, donde, en particular la ‘Ndrangheta, se ha extendido como un cáncer silencioso.
“En Liguria (región costera del noroeste de Italia), por ejemplo, hay cuatro células de la ‘Ndrangheta.”
–En México no han faltado las guerras entre los numerosos cárteles. Sin embargo las mafias italianas no se hacen la guerra entre sí. ¿Hay un pacto entre ellos?
–Sí, existe un pacto no escrito. Después de 1992 (cuando el Estado italiano respondió a los asesinatos de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino desplegando un gran operativo en Sicilia) entendieron que lo mejor era llevar adelante sus actividades de manera silenciosa, para no atraer la atención de la policía y de los jueces.
“Hoy se dedican a llevar adelante su tráfico en la isla e incluso se apoyan en la ‘Ndrangheta para obtener los estupefacientes que venden. Con ello, la Cosa Nostra siciliana ha reconocido de facto el liderazgo de la ‘Ndrangheta.
“Un liderazgo que la ‘Ndrangheta conquistó sin guerras, mientras que la Cosa Nostra en la actualidad ni tiene un jefe común”, precisa Governale.
–¿Matteo Messina Denaro no es el jefe máximo de la Cosa Nostra?
–Según nosotros, no lo es. En 1992 ¬Matteo Messina Denaro era el representante de la comisión provincial (órgano de la mafia siciliana) de la ciudad de Trapani. Con la captura de Totó Riina, en enero de 1993, las riendas pasaron a manos de Bernardo Provenzano. Desde entonces la comisión regional de Sicilia no se ha reunido, ni la provincial de Palermo.
“Con ello Messina Denaro es hoy un fugitivo que sigue siendo el representante de la comisión provincial de Trapani, pero su capacidad operativa es muy limitada. No logra ejercer su liderazgo. Eso sí, desde el fallecimiento de Riina, el pasado 17 de noviembre, los clanes sicilianos están pensando qué hacer.”
–Entiendo que una de las dificultades de los investigadores es que la ‘Ndrangheta tiene pocos pentiti (colaboradores de la justicia) –se le comenta.
–Así es. Es un número enormemente inferior comparado con los de las otras organizaciones criminales. La razón es sencilla: se trata de una organización basada en lazos de sangre. Los ‘ndranghetistas son identificados por sus apellidos, los Molé, los De Stefano, Tigano. Mientras que en la Cosa Nostra se los identifica por el territorio en el que tienen presidencia; se habla de los clanes de Porta Nuova, de Palermo Centro, de Branciaccio, de San Lorenzo Colli, de Pagliarelli. ¿Ve posible que uno se arrepienta y traicione a su padre, a su hermano, a su hijo?
–Entonces, ¿cuántos son los pentiti de la ‘Ndrangheta? ¿Unos 100?
–Mucho menos.
Relaciones con México
–La ‘Ndrangheta se ha relacionado con los cárteles mexicanos –pregunta la reportera.
–Sí. Lamentablemente todavía existe una red de contactos que no hemos logrado romper. Sería necesario mejorar la relación internacional entre nuestros países.
–¿Qué falla en la lucha contra los ¬vínculos entre estas organizaciones?
–El problema está en que, en particular en las zonas rurales, el ciudadano se encuentra en conflicto, porque sabe que si pide el amparo del Estado, lamentablemente la respuesta no será siempre rápida y justa, mientras que si se dirige a las organizaciones criminales, éstas son capaces de brindar un apoyo más eficaz. Sobre eso se basa el arraigo de estos grupos en México, Colombia e Italia.
–Sin embargo la ‘Ndrangheta posee células en Estados Unidos y no en México. ¿Por qué?
–Eso se debe a que México aún no ha sido colonizado. Me explico: a finales del siglo XIX y comienzos del XX hubo una gran migración de calabreses a países como Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Australia. De estos, algunas decenas eran ‘ndranghetistas que en esos países, con el paso del tiempo, volvieron a reconstruir las estructuras que hay en Calabria.
“Así han surgido esas células. Se implantaron en un terreno fertilizado por la presencia de estas colonias. Distinto es el caso de los países en los que hubo una migración de italianos más diversificada, como Argentina o México, donde llegaron italianos de todas partes del país.
–¿La Camorra de Nápoles y la Cosa Nostra de Sicilia también hacen negocios con la delincuencia organizada mexicana?
–Sí. Se trata de una relación directa, pero más puntual, que se gestiona de negocio en negocio. No es una relación continuada como la que mantiene la ‘Ndrangheta.
–Tomás Yarrington, el exgobernador de Tamaulipas recientemente extraditado por Italia a Estados Unidos, vivía en un pueblo de Calabria. ¿Acaso han descubierto si la ‘Ndrangheta lo protegía?
–Hay una investigación en curso y actividades de la fiscalía. Pero no le puedo decir nada más.
–Ustedes han señalado repetidamente la presencia estable de las mafias en España. Sin embargo el tema no está entre los más recurrentes que se debaten en ese país. ¿Cómo describiría la presencia de las mafias italianas en España?
–Relevante, insidiosa, silente. Quiere que el pueblo y las autoridades digan que no existe. España es un checkpoint de la mafia, en la ruta del tráfico de drogas desde América Latina hasta Europa.
–¿Sigue siendo esa la principal ruta del tráfico de la cocaína?
–Sí, es la ruta principal. Aunque las mafias también mantienen otros negocios en España, vinculados con los sectores inmobiliario y turístico. Así ocurría en Alemania, donde también, como en España, hacían como que las mafias no existían. Eso, hasta el 15 de agosto de 2007, cuando el país se despertó con siete personas muertas (en un atentado adjudicado a la ‘Ndrangheta) en un café. Entonces la policía nos dijo que habían ido a ese café y habían visto una estatuilla, la de San Miguel Arcángel, el patrono de la ‘Ndrangheta.
–Hablaba de la importancia de que la sociedad civil se involucre y condene estas organizaciones, pero en Italia también la antimafia civil está perdiendo fuelle.
–Sí y es muy grave, puesto que eso es lo que la mafia quiere.
–Otro aspecto que llama mucho la atención es la gran cantidad de periodistas, fiscales y jueces bajo escolta en Italia, un país que pertenece a la Unión Europea y que forma parte del G7.
–Sólo le recuerdo que en Italia hay un presidente de la República (Sergio Mattarella) cuyo hermano fue asesinado por la mafia. Eso no hay que olvidarlo.

El Palacio de la Música, nuevo foro para el arte y la cultura en Mérida

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Por Félix Ucán Salazar

·         La fachada del edificio representa una pianola con las notas de "Esta tarde vi llover”, de Armando Manzanero
·         Una obra de 431 millones de pesos que será administrada por un Fideicomiso público

El 25 de junio de este año, el viejo y deteriorado inmueble del Congreso del Estado quedó atrás para dar paso al Palacio de la Música, una obra de 431 millones de pesos que pretende enriquecer la oferta turística en el Centro Histórico de Mérida y convertirse en un referente cultural dentro y fuera del país.
Se trata de un edificio de cuatro niveles, cuya extraña fachada no alcanza a entenderse hasta escuchar la explicación de que representa la imagen de una pianola que recrea las notas de "Esta tarde vi llover”, de Armando Manzanero. Es un fragmento de la canción del cantautor yucateco, considerada la mejor canción latina de la historia, entre las 50 mejor posicionadas entre 1920 y 2015, según la prestigiada revista Billboard.
Precisamente, mediante una imagen virtual y con su peculiar acento yucateco, Armando Manzanero le da la bienvenida a los visitantes al Palacio de la Música, un saludo que marca el inicio de un viaje por la historia de la música a través del tiempo, que va desde los sonidos de las caracolas prehispánicas, hasta los ritmos más actuales como el hip hop, el rock metálico y el rap, pasando por la música sacra, la ranchera y la balada.
En este viaje destaca un espacio dedicado a la trova y la jarana yucatecas, que representan el sello de la cuna que vio nacer este proyecto. En la sala dedicada a Yucatán, con decorado colonial, hay un tutorial en video para aprender los pasos del 3x4 (valseado) y el 6x8 (zapateado) del baile tradicional yucateco.
El Palacio de la Música alberga al Centro Nacional de Música Popular y Tradicional Mexicana, cuenta con un museo con ocho salas de exhibición interactivas y virtuales, un auditorio para conciertos con capacidad para 450 personas, taquilla, plaza-andador, cafetería, elevadores y oficinas administrativas.
También es sede de la Fonoteca Nacional y de un área académica y de investigación, con salones acondicionados para aprender la ejecución de algún instrumento. En estas aulas se impartirá inicialmente un diplomado y después la Licenciatura en Música Tradicional y Popular Mexicana.
El auditorio es el primer recinto con características idóneas para la interpretación y apreciación musical, debido a sus condiciones acústicas e isópticas (de visualización), el cual se complementa con un moderno estudio de grabación.
Con esta sala de conciertos, la oferta de butacas en el Centro Histórico llega a 3 mil 640, sumando los nueve auditorios que hay en esa zona.
El edificio remata con una terraza-mirador (la azotea) con vista panorámica, ideal para reuniones, eventos sociales y cenas de congresos y convenciones, que se rentará al público y los prestadores de servicios.
El recinto será administrado por un Fideicomiso público, en el que están representados dependencias del gobierno del Estado y dos organismos civiles, el Consejo de Amigos y el Patronato del Palacio de la Música.


Por ahora el acceso al Palacio es gratuito y se puede visitar de martes a sábado en los horarios de 10:00, 12:00 y 14:00 horas. Hay que llegar un poco antes de esos horarios, esperar a que se forme un grupo y empezar el recorrido acompañados de un guía que da todas las explicaciones.
Se calcula que un recorrido a fondo, completo, puede llevar unas siete horas. Más adelante se cobrará la entrada y el precio lo definirá el Fideicomiso.
Distrito cultural
Según las autoridades, con el Palacio de la Música se conforma un distrito cultural en Mérida, tomando en cuenta que se viene a sumar a otros recintos como el Centro Cultural Olimpo, el Museo Fernando García Ponce-Macay, los teatros "Armando Manzanero", "Daniel Ayala", "Felipe Carrillo Puerto", "Peón Contreras", la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”, el Centro de Artes Visuales y el próximo Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán, que está en fase de proyecto.
En el Centro Histórico hay, además, bibliotecas, galerías y museos como el Museo de la Ciudad, el Museo de la Canción Yucateca, el Museo de Arte Popular de Yucatán, la Casa de Cultura del Mayab, el Centro Cultural del Niño Yucateco y el Centro Cultural "Juan Acereto", entre otros inmuebles. Toda esta infraestructura propicia numerosos eventos que se traducen en una intensa vida cultural en el centro de la ciudad.
El Teatro "José Peón Contreras" le da lustre a la vida cultural de Mérida con los conciertos de la Orquesta
Sinfónica de Yucatán, que va por su trigésima temporada y es considerada una de las mejores agrupaciones musicales del país. La OSY ofrece más de 50 presentaciones al año.
Diseño yucateco
El plan del Palacio de la Música surgió hace tres años, primero se manejaron otras opciones como la Casa de la Trova y la Plaza del Trovador, hasta llegar al proyecto actual.
El diseño del recinto es obra de los reconocidos arquitectos yucatecos Javier Muñoz Menéndez, Alejandro Medina Peniche, Salvador Reyes Ríos y Carlos Quesnel Moguel.



Se trata de un diseño vanguardista, que revitaliza el patrimonio arquitectónico del Centro Histórico. Su fachada es de 140 metros, el cual, como ya dijimos, encarna el rollo de una pianola, y tiene una superficie de mil 800 metros cuadrados, que alberga los cinco pabellones donde se exhibe la evolución de la canción mexicana desde sus orígenes hasta nuestros días.
Los contenidos museográficos cuentan con espacios adecuados como techos de doble altura y plafones para instalar la iluminación. Está equipado con lo último en tecnología, lo cual le permite ser un museo multimedia y de modalidad interactiva.
La obra física tuvo un costo de 322 millones de pesos. Se invirtieron otros $109 millones en el equipamiento, lo que arroja un total de 431 millones de pesos.
En el marco de la inauguración del recinto, la secretaria de Cultura y las Artes, María Cristina García Cepeda, afirmó que se trata de un nuevo foro para el arte y la cultura, para la expresión y la creatividad de los
mexicanos, un proyecto de infraestructura que celebra la riqueza cultural de México.
Cuatro niveles
¿Qué hay adentro de la gran pianola del Palacio de Música?. El edificio consta de cuatro niveles: sótano, planta baja, primer piso y azotea.
-El sótano alberga el museo interactivo-multimedia de la Música Popular Mexicana.
-La planta baja es el sitio de acceso y cuenta con un patio acústico abierto, el “Patio de las Cuerdas”, para serenatas y ensayos musicales para un público de 400 personas. Es una gran explanada con entradas por los cuatro costados en la que la gente puede caminar, pasar de la calle 59 al ex callejón del Congreso y viceversa.
-En el primer piso está la sala de conciertos con capacidad para 450 personas, que cuenta con una cabina que funciona como estudio de grabación. También están las oficinas administrativas, los talleres y el acervo físico y digital de la sede de la Fonoteca Nacional.
-Finalmente, en la azotea hay una terraza-mirador para reuniones y eventos al aire libre con capacidad para 400 personas. La vista panorámica de noche es espectacular por las cúpulas de la Catedral y de las Iglesias de la zona, así como las luces de casonas y otros edificios de la ciudad. Allá se podrán realizar cenas, ofrecer cocteles o brindis de cierre de presentaciones.
El museo interactivo
El museo interactivo consta de cinco pabellones integrados por ocho salas con una museografía que conduce a los visitantes a este viaje por el universo sonoro del país.
Los pabellones son:
1.- Antecedentes: Música Prehispánica, de la Colonia y del siglo XIX.
2.- Culturas Musicales: Música indígena y tradicional. Yucatán y su música.
3.- La Música en los Medios: Teatro, Radio, Cine, Industria Discográfica y Televisión.
4.- Protagonistas de la Música: Autores, Compositores y Grandes intérpretes.
5.- Conformación y Expansión Musical: Espacio de descanso y reflexión con juegos interactivos y recuerdos digitales.
Los especialistas del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Eduardo Reyes Langagne, Fernando Ahedo y Pável Granados, y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Enrique Martin Briceño y Álvaro Vega Díaz, participaron en la elaboración de contenidos del Palacio de la Música.
Rogelio Azcárraga, propietario de derechos de Orfeón, donó el acervo discográfico que contiene el museo.
Recorrido
El recorrido del museo empieza en la sala de Introducción con la bienvenida virtual de Armando Manzanero. En una pantalla se aborda el papel del sonido en la historia de la humanidad, con videos sobre diferentes expresiones del mundo que van desde rituales a las celebraciones.
En esta sala hay una moderna mesa en forma de guitarra con un video mapping y otra proyección donde se podrán apreciar diversos íconos nacionales.
*En el primer pabellón de Antecedentes, donde están las tres salas destinadas a las épocas Prehispánica, La Colonia y el Siglo XIX, comienza con una reinterpretación del mural de Bonampak con una vitrina interactiva, donde se percibe cómo suenan diversos artefactos musicales de ese periodo.
En la segunda sala se recrean audios del género sacro y profano que, junto con la presencia de órganos tubulares y de bancas de Iglesia, generan una atmósfera virreinal y eclesiástica.
En la tercera sala se reproducen temas que se escuchaban en lugares públicos y privados, como foros escénicos y salones de las casas, durante la centuria de 1800, con una clara influencia de las modas europeas.
*El segundo pabellón, de Cultural Musicales, está dedicado a las representaciones tradicionales e indígenas. Hay una descripción de los distintos instrumentos y aditamentos de las etnias del país.
Cuenta con una proyección semicircular con capacidad para 27 personas donde en 14 minutos se habla sobre los estilos predominantes en las múltiples regiones de México, como la génesis nayarita del mariachi o los cantos de la huasteca.
Asimismo, esta sección alberga el bloque de Música Yucateca, que contiene un video que refleja la importancia de la vaquería, el traje típico y la jarana con un tutorial para aprender diversos pasos de ese ritmo. Además, hay una réplica de la fachada del Museo de la Canción Yucateca.
En ella, los asistentes pueden entrar y mirar un audiovisual narrado por la cantante Maricarmen Pérez, en el que habla de los orígenes de la trova yucateca, interactuar con las pantallas táctiles y conocer más de los personajes que han dado renombre a la música yucateca.
*El tercer pabellón dedicado a La Música en los Medios, lo conforman las secciones de Teatro, Radio, Cine, Industria Discográfica y Televisión. Allá se puede observar el acompañamiento musical que se daba a las puestas en escena y las presentaciones en vivo que realizaban los artistas de las carpas.
Se recrean cabinas de radio que recibían a los intérpretes de la época y se ilustran con sendos hologramas de Consuelo Velázquez y Agustín Lara tocando el piano.
En la sección cinematográfica hay un taquillero "dormilón" que, al golpearle la ventanilla, despierta para contar unas anécdotas antes que los asistentes ingresen a las butacas a disfrutar lo mejor de la época de oro del cine nacional.
Complementa el espacio una muestra de distintas portadas de discos que, a través de una consola, podrán escuchar los temas de su preferencia disponibles en el catálogo de LP o en las estaciones de escucha que contienen grandes éxitos de la pantalla chica.
*El cuarto pabellón, el de los Protagonistas de la Música, presenta a autores, compositores y grandes intérpretes de los diversos géneros que hay en nuestro país.
Campanas de sonido ponen el audio a las pantallas donde se proyectan a los cantantes de la escena musical nacional. Hay un holograma de Armando
Manzanero entrevistado por zl Luis Pérez Sabido, que se complementa con un video de la canción



"Esta tarde vi llover”.
Además, hay un espacio dedicado a José Alfredo Jiménez, donde un documental narra la importancia de su trayectoria y una proyección de 180 grados que realiza un recorrido en el tiempo con las voces de exponentes como María Luisa Landín, Toña “La Negra”, Sergio Esquivel, Eugenia León, Luis Miguel, Lila Downs y Natalia Lafourcade, entre otros intérpretes.
*El quinto y último pabellón, el de Conformación y Expansión Musical, describe la experimentación y fusión que el país ha tenido con elementos o influencias de otras regiones del mundo, así como la recepción que ha tenido la música mexicana en varios países. Intérpretes como Benny Ibarra, Susana Harp y Lila Downs hablan del tema.
En esta sala los visitantes pueden hacer una canción o hacer mezclas, tomarse fotografías, realizar recorridos virtuales, dejar sus comentarios grabados en video y apreciar en los muros una línea del tiempo en forma de pentagrama con notas musicales, que contiene los sucesos más trascedentes de la historia musical nacional en el periodo de 1874 a 2018.
Fideicomiso
Mediante el Decreto 631/2018, del 20 de junio de este año, el gobernador Rolando Zapata Bello creó el Fideicomiso Público para la Administración del Palacio de la Música, así como las normas para la regulación de su organización y funcionamiento.
El Fideicomiso público es una entidad paraestatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizada
a la Secretaría de la Cultura y las Artes, que tiene por objeto administrar los recursos para el funcionamiento y consolidación del Palacio de la Música como una institución cultural de promoción, difusión, investigación, formación, desarrollo y preservación de la música mexicana.
El Fideicomiso está conformado por:
I. Un fideicomitente, quien es, en términos del artículo 95 del Código de la Administración Pública de Yucatán, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas.
II. Una institución fiduciaria, que será una institución de banca múltiple, integrante del Sistema Financiero Mexicano y autorizada para actuar como fiduciaria. (Se desconoce si ya se eligió qué banco en cuestión).
El Fideicomiso está integrado por el comité técnico y el director general. A su vez, el comité técnico está integrado por: I. El gobernador, quien es el presidente. II. El secretario general de Gobierno. III. El secretario de Administración y Finanzas. IV. El secretario de la Cultura y las Artes. V. El secretario de Educación. VI. El secretario de Fomento Turístico. VII. El presidente del Consejo de Amigos. VIII. El presidente del Patronato. IX. Dos representantes de la sociedad civil propuestos por el Consejo.
X. Dos representantes de la sociedad civil propuestos por el Patronato.
Los integrantes del Fideicomiso tiene derecho a voz y voto durante las sesiones.
El Consejo de Amigos está integrado por Roberto Abraham Mafud, como presidente, y los vocales Armando Manzanero Canché, Rogerio Azcá
Madero, Adolfo Patrón Luján, Margarita Molina Saldívar, Gabriela Vargas Cetina, Carlos Bojórquez Urzáiz, Beatriz Paredes Rangel, Imelda Miller, Juan Manuel Díaz Roche y Michel Salum Francis.
La empresaria Gabriela Xacur Cejudo es la presidenta del Patronato y entre sus integrantes figuran Sergio Asís Abraham Rodríguez, Alejandro Francisco Rivas Pintado, María José Gutiérrez Soberanis, María del Mar Abraham Barrera y María Fernanda Cortés Gamboa.
Gastos operativos
La Junta de Gobierno del Fideicomiso lo preside el gobernador del estado. Entre sus funciones está nombrar al director general del Palacio de la Música en un plazo de 120 días contados a partir del 20 de junio (vence en octubre). Zapata Bello no lo ha hecho hasta ahora y no se sabe si lo designará o dejará esa responsabilidad a su sucesor Mauricio Vila Dosal.
Otra de las decisiones del Fideicomiso será definir cuál será el precio de entrada al Palacio de la Música. No hay una cifra aún, pero es probable que haya tres tarifas, una preferencial para yucatecos, otra para visitantes nacionales y otra más para turistas extranjeros.
En tanto se designa al director, la Secretaría de la Cultura y las Artes continuará a cargo de la administración del Palacio de la Música. Actualmente tiene asignado personal propio para operar el recinto, un promedio de 25 empleados de esa dependencia.
Asimismo, en tanto genera ingresos propios por el cobro de entrada, la renta de instalaciones y el cobro de otros servicios, como los educativos y el estudio de grabación, el Palacio recibe una partida de poco más de 900 mil pesos al mes para la operación y mantenimiento del inmueble.
Las autoridades sostienen que el objetivo es que el Palacio de la Música sea autofinanciable y no dependa solo de las partidas presupuestales. Esperan se cumpla esa meta cuando empiece a generar recursos propios y reciba el apoyo de la iniciativa privada, mediante gestiones del Consejo de Amigos y el Patronato.



El sello distintivo
El Palacio de la Música fue inaugurado el 25 de junio pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Cultura federal María Cristina García Cepeda, y el gobernador Rolando Zapata Bello. La ceremonia contó con la intervención musical de Armando Manzanero y la Orquesta Típica Yukalpetén.
El primer concierto se realizó el 27 de junio en el auditorio del Palacio, con la participación de Arianna, Imelda Miller, Sergio Esquivel, María Medina, el Trío Trovanova y la Orquesta Típica Yukalpetén.
Para el gobernador Zapata Bello esta obra será un ícono de México y un símbolo del Centro Histórico de Mérida, el cual presentará una oferta cultural de vanguardia y atractivos competitivos en el mercado turístico mundial.
"El Palacio de la Música es un ejemplo de cómo las industrias creativas impulsan no solo la cultura, sino la actividad económica y turística de un estado. Por todo ello, hoy es un día muy especial para Yucatán y todos sus habitantes: cumplimos un compromiso más", expresó durante la inauguración del Palacio de la Música.
Esta obra es un monumento-homenaje a la música mexicana, subraya, a su vez, Roger Metri Duarte, titular
de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), uno de los principales promotores del proyecto.
A diferencia de otros museos dedicados a la música, en Estados Unidos, Europa y Asia, a este museo lo distingue su sello de identidad mexicana y yucateca, que lo hace único en el mundo, afirma el funcionario.
En cuanto a la falta de escritos originales, instrumentos, vestimentas y otros objetos de compositores, intérpretes y personajes de la música, Metri Duarte explica que el concepto del Palacio de la Música es multimedia, virtual, de tecnología de punta, que es lo que marca la tendencia mundial en este Siglo XXI,.
Los escritos y otros objetos, agrega, están resguardados en otros recintos, como la Fonoteca Nacional de la Ciudad de México, y en el caso de los documentos de Yucatán, en el Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musical "Gerónimo Baqueiro Foster", cuya naturaleza es precisamente para preservar ese legado


VIDEO: Ridiculizan a un presentador que 'lucha por su vida' cubriendo el huracán Florence en vivo

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El video de un presentador del tiempo estadounidense que lucha en pleno directo contra las ráfagas de viento provocadas por el huracán Florence se ha vuelto viral. Pero no por la dramática situación en la que aparentemente se encontraba el periodista, Mike Bettes, sino porque mientras él parece tener verdaderas dificultades para mantenerse en pie dos personas pasan por detrás de él caminando tranquilamente por la calle.
El reportaje del canal meteorológico Weather Channel, filmado en Wilmington (Carolina del Norte), fue ridiculizado en la Red. Algunos usuarios de Twitter acusaron a la cadena de crear "un drama" alrededor de la situación y de difundir "noticias falsas". Algunos incluso pidieron al meteorólogo que emitiera una disculpa pública, mientras que otros sugirieron que la "actuación" de Bettes merece un premio Óscar.
El huracán Florence se ha degradado a una tormenta tropical y tocó tierra este viernes por la mañana al noreste de Wilmington. El desastre natural ya ha provocado la muerte de al menos cinco personas, entre ellas un niño de ocho meses. El Servicio Meteorológico Nacional pronostica "inundaciones catastróficas" a lo largo de la costa de los estados de Carolina del Norte y del Sur.




VIDEO: Una rata en una sopa le cuesta casi 200 millones de dólares a una cadena de restaurantes

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El pasado 6 de septiembre, una mujer embarazada encontró una rata en su 'hotpot' (olla caliente de sopa china) mientras comía en un restaurante en la ciudad china de Weifang, provincia de Shandong, informa Asia One.
La mujer estaba comiendo junto con su familia en un establecimiento de la popular cadena china Xiabu Xiabu. Cuando su esposo informó al personal sobre lo ocurrido, según su testimonio, le ofrecieron a la pareja 20.000 yuanes (cerca de 3.000 dólares) para realizar un aborto si estaban preocupados por la salud del bebé.
Más tarde, el restaurante ofreció 5.000 yuanes (unos 729 dólares) como compensación por las molestias, pero el marido se negó a aceptar el dinero diciendo que su esposa debía primero someterse a un chequeo médico completo.
La mujer publicó el video con su indeseado hallazgo en la red social china Weibo, donde la grabación generó una amplia reacción entre los usuarios. Algunos se preguntaron indignados si la vida de un bebé costaba solamente 20.000 yuanes, mientras que otros sugirieron ofrecer a los propios empleados comerse una rata por esa suma.
Según publica The New York Post, debido a este escándalo, la cadena Xiabu Xiabu se ha desplomado en bolsa, perdiendo cerca de 190 millones de dólares en el mercado de valores. Asimismo, medios chinos informaron que las autoridades de Weifang habían clausurado temporalmente el local. Xiabu Xiabu tiene un total 759 sucursales en China.



¿Quién es el “genio” detrás del dulce “Pelón Pone Rico”, mezcla de mariguana y tamarindo?

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 (A Fondo Edomex/SinEmbargo).- Antonio Alan Trejo, alias “El Pisco”, uno de los detenidos el día de ayer durante operativos hechos por autoridades mexiquenses, fue identificado como el cerebro detrás de la distribución del dulce con droga denominado “Pelón Pone Rico”.
Antonio Alan, también apodado “El Macpot” o “Pisco”, tendría 29 años.
Ayer, elementos de la Fiscalía de Ecatepec realizaron movilizaciones derivadas de las denuncias y publicaciones por la venta de dicho producto, el cual contenía mariguana y tamarindo.
A través de una investigación que realizaron elementos de la PDI, adscritos a la Fiscalía Regional de Ecatepec, autoridades lograron localizar los nombres y ubicaciones de algunos de los distribuidores.
Sujetos son detenidos por rellenar botellas de Coca-Cola para venderlas en bares y taquerías del Edomex
El primer cateo se realizó en la calle C 10, de la colonia Códice Mendocino II, donde encontraron los envases de plásticos, marihuana, así como etiquetas donde disfrazaban la venta de la droga. Ahí se detuvo a una mujer.
Derivado del primer cateo se logró la ubicación de otra narco tiendita en la calle Cerro la Culebra en colonia Sagitario III, donde fueron detenidas otras tres personas.
En otra propiedad, encontraron el producto elaborado con marihuana, envases de plástico y etiquetas con la leyenda “Pelón pone rico”, que les colocaban para después venderlos. Ahí fueron aprehendidas otras personas.
Los asegurados fueron identificados como Ricardo Vega Marban, de 26 años; Karla Montoya Heredia de 32; Antonio Alan Trejo, de 29; Marcha Leonor Gómez Ferruz, de 27; Eduardo Olivares Campos, de 29, e Ismael Rosario Castellanos, de 36.
Durante las investigaciones y por información de los detenidos, también fueron asegurados dos sujetos de origen extranjero: Simón Fajemisin, de 53 años, originario de Londres, Inglaterra, así como Luis Sánchez, de 44, nacido en Estados Unidos.

Jóvenes rusos protestan contra Putin por coartar la libertad de expresión en redes

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MOSCÚ (AP) — Cuando casi todos los manifestantes se iban a sus casas luego de una reciente protesta antigubernamental, los únicos que quedaban en las calles eran jóvenes.
 “En mi círculo, cada vez más gente se pliega a las protestas”, dijo Andrei Zabara, estudiante de teatro de 20 años que era uno de los pocos que permanecieron acampados en las calles de Moscú tras una protesta del domingo. “Mis padre apoyan la manifestación. La muchacha que transmitía en vivo vía streaming en Instagram anoche, su madre la ayudaba y nos trajo comida. Pero (a los padres) les asusta ir a las manifestaciones”.
Muchos rusos nacidos durante los 18 años de gobierno de Vladimir Putin, gente como Zabara, eran considerados hasta hace poco sus más fieles partidarios. Pero denuncias de corrupción y las políticas de Putin están haciendo que muchos rusos jóvenes se opongan ahora al líder.
En la década posterior al derrumbe de la Unión Soviética, las manifestaciones callejeras eran encabezadas por cincuentones y sesentones desencantados con el capitalismo mientras que sus hijos trataban de adaptarse a la nueva economía de mercado. En el 2011, cuando Putin anunció que volvía a la presidencia, fue la clase media la que salió a las calles a protestar lo que consideraban un sistema político injusto y arcaico. Pero la violenta represión de un acto en mayo del 2012 y los juicios a decenas de manifestantes asustaron a las personas de mediana edad.
Ahora sus hijos tomaron la posta. El rígido sistema político ruso no da espacios para manifestar descontento y los jóvenes están apelando a protestas no autorizadas, ignorando las advertencias del gobierno y la brutalidad policial.
“Los jóvenes salen a las calles en representación de sus padres, no en contra de ellos”, dijo la analista política moscovita Ekaterina Schulmann. “Sus padres los apoyan. Tal vez los asusten los riesgos, pero comparten los mismos valores”.
Zabara afirma que sus padres apoyan su activismo pero no se animan a salir con él a la calle, temerosos de perder sus empleos. Algunos adolescentes, no obstante, van a las manifestaciones con sus padres.
Yevgeny Roizman, quien fue alcalde de Ekaterimburgo, la cuarta ciudad más grande de Rusia, y es considerado uno de los políticos de oposición más populares de su región, dijo que la presencia de la juventud en la manifestación del domingo en Ekaterimburgo fue mucho más alta que la que esperaba.
“Los jóvenes están saliendo por nosotros y sufriendo los golpes”, expresó en un video de un blog esta semana, agregando que los mayores deberían “sentirse avergonzados”.
Más de 1.000 personas fueron detenidas en manifestaciones en toda Rusia el domingo.
Esta nueva ola de protestas antigubernamentales estalló en la primavera del 2017, cuando un líder opositor, Alexei Navalny, difundió en YouTube un informe sobre la riqueza del primer ministro Dmitry Medvedev. El video tuvo más de 27 millones de vistas y movilizó a mucha gente joven.
Viktor, un estudiante de secundaria de 16 años que pidió no ser identificado por su nombre completo por temor a tener problemas en su escuela, dijo que empezó a ir a las manifestaciones el año pasado. Cree que los manifestantes están listos para escalar las cosas.
“Veo una transformación en la juventud. Antes en las manifestaciones gritabas todo lo que querías y después te ibas a tu casa”, señaló. “Ahora la gente se queda. Se organizan manifestaciones de 24 horas y marchas hacia el Kremlin”.
En la manifestación del domingo, varias decenas de personas enfrentaron a policías apostados frente al Kremlin. Se dispersaron cuando varios de ellos fueron apaleados por la policía y arrestados. Pero unos 20 manifestantes decidieron acampar en el sitio y pasar la noche allí. A la mañana siguiente la policía se los llevó.
Nuevas leyes permiten severos castigos a ofensas como publicar blogs o tuits en contra del gobierno.
Zabara asegura que los manifestantes están dispuestos a considerar “métodos más radicales”, aunque dice estar a favor de una resistencia pacífica.
Los jóvenes que se formaron en la era de Putin eran sus más fieles simpatizantes y gozaban del consumismo de la economía de mercado y de una relativa libertad con la que sus padres solo podían soñar bajo el comunismo.
Pero se han venido desencantando con Putin a medida que promueve posturas anti-Occidente y patrióticas.
Lev Gudkov, director de una encuestadora independiente, el Levada Center, dice que las consultas indican que Putin está perdiendo popularidad entre los jóvenes.
“Algo empezó a cambiar entre los jóvenes el año pasado”, señaló. “No les gusta la retórica anti-occidental ni los valores tradicionales”.
Opinó que los jóvenes que se organizan a través de grupos de chat y son vapuleados por la policía antimotines están aprendiendo a manejarse en la política y en algún tiempo formarán una sólida oposición.

¿Cómo pueden desaparecer en la nada 2 mujeres y 10 hombres? Fue en Hidalgo

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(SinEmbargo).– Doce personas, diez hombres y dos mujeres, desaparecierondesde el 4 de septiembre en el municipio de Huichapan, Hidalgo, y hasta el momento siguen sin tener un rastro de ellas, solo se han localizado los tres vehículos que presuntamente tripulaban. Cecilia García, familiar de cuatro de los desaparecidos, reprocha que las víctimas sean criminalizadas al ser relacionadas con bandas de ladrones de combustible.
“No han encontrado nada, no me han avisado de algo relevante sobre mis familiares. Hasta ahorita no me han dicho nada”, lamenta.
La mujer denuncia que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) actuaron con demora y que iniciaron la indagatoria cuando el caso ya estaba en los medios de comunicación.
 “Cuando se les dijo el primer día, cuando fui a decir que estaban desaparecidos no hicieron nada, y hasta la semana estaban haciendo algo, ¡no hicieron nada desde el principio! Si hubieran hecho algo desde el principio quizá los hubiéramos encontrado”, reclama.
Las personas desaparecidas son Floriberto Silva Trinidad de 47 años y su hijo Moisés Arturo García Romero, 22 años; Maricela Duarte Camacho, 39 años; los primos Uriel Hernández Alonso, 23 años; José Rodrigo Alonso, 18 años; Brenda Saraí Cabañas Olvera, de 24 años; Salomon Cerro Ramírez, Jorge Alberto Hernández, Jorge Juan Mirando, y otras tres personas más identificadas solo con los nombres de Jeremías, José y Oscar.
Cecilia, hija de Floriberto, hermana de Moisés Arturo y pareja de Uriel Hernández, comenta que sus familiares son originarios de Baja California y comerciantes de ropa y calzado.
“Mi papá es bueno para vender ropa, le gusta eso. Mi hermano, mi novio y el primo de mi novio le ayudaban a mi papá” detalla.
La joven narra que el martes 4 de septiembre ella y sus familiares estaban en su casa, ubicada en el municipio de Ixmiquilpan, y por la noche, “ellos dijeron que querían salir. No sé que iban a festejar, pero que querían salir, la mayoría eran puros hombres. Mi novio me invitó pero yo no quise ir, me quise quedar a descansar porque estoy embarazada. Entonces me quedé en casa y ellos salieron”.
Cecilia señala que al ver que no llegaban del festejo le marcó a su novio Uriel. Era alrededor de la 1:40 de la madrugada del miércoles. Esa fue la última comunicación que tuvo con él.
 “Yo le hablé, le pregunté dónde estaban y me dijo que estaba en Huichapan, que estaban en la glorieta, que ahí estaban todos parados, no sé que persona estaban esperando, me dijo: ‘Ahorita te regreso la llamada’ y me colgó. A mí me ganó el sueño y me dormí”, relata.
Cecilia recuerda que al despertar notó que sus familiares no habían llegado, lo cual le extrañó porque “jamás la dejaban sola”. Cecilia volvió a marcar a Uriel, pero solo escuchaba la grabación de “fuera del área de servicio”. La joven dice que pensó que posiblemente estaban en una zona sin señal.
Posteriormente marcó a su hermano Moisés, a su papá Florentino, a la novia de su papá, Maricela Duarte, pero ninguno respondió. “Es cuando me di cuenta que algo estaba mal porque ninguno me contestaba el teléfono”, apunta.
Cecilia comenta que se dirigió al municipio de Huichapan, que está a una distancia de unos 45 – 50 minutos en auto. “Cuando llegué, ahí estaban los vehículos. Primero hallé el de mi novio. Cuando vi los carros estaban intactos, no tenían ningún daño, no había nada solo estaban los carros solos y con las llaves puestas”.
Las tres unidades, detalla, fueron halladas en diferentes puntos del pueblo de Huichapan. La camioneta Armada gris, propiedad de Florentino, estaba cerca de la Glorieta del pueblo, y el vehículo de Moisés Arturo en el corralón.
La joven acudió a la policía para tratar de interponer el reporte de la desaparición de las doce personas, pero “me dijeron que tenía que pasar 72 horas, porque apenas hacía unas horas que había pasado. Yo pensé: ‘Bueno, igual al rato ellos me llaman, pero no. Pasaron horas horas y nada”.
Al día siguiente trató de investigar por su propia cuenta el paradero de sus familiares.“Yo con la desesperación empecé a publicar sus fotos en  Facebook y a contactar a periódicos locales”.
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Después de las 72 horas, la joven regresó al Ministerio Público de Ixmiquilpan en donde interpuso la denuncia que quedó asentada en el expediente 07-2018-01319.
La PGJEH informó en un boletín de prensa que el Distrito Judicial de Ixmiquilpan “inició entre el 04 y el 05 de septiembre del año en curso, cinco carpetas de investigación por 12 personas no localizadas”.
Es decir, la PGJEH afirma que habrían iniciado la investigación de manera inmediata. Sin embargo, de acuerdo a la narración de la víctima, no le permitieron interponer la denuncia hasta después de transcurrir 72 horas, es decir, hasta el 7 de septiembre.
Aún más, el comunicado de la dependencia señala que “se dispuso de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS); en primer lugar para privilegiar la localización de las personas desaparecidas y también para conocer lo ocurrido y […] desde que se iniciaron las carpetas de investigación, se activó el protocolo de búsqueda y localización de personas a la par de las acciones de inteligencia que puso en marcha la Policía Investigadora”.
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NO ERAN HUACHICOLEROS
Cecilia expresa que las personas desaparecidas, al menos cinco de ellos, son comerciantes de ropa. Compran pacas y las revenden por pieza.
En medios locales y de la región de Huichapan trascendió la versión –presuntamente difundida por fuentes internas a la investigación– de que las personas desaparecidas podrían ser víctimas de una banda de huachicoleros o que podrían tener una relación debido a la zona en la que ocurrieron los acontecimientos.
Cecilia, familiar de parte de las víctimas, reprocha que liguen a su esposo, padre y hermano con los llamados huachicoleros.
“Ni por la menté me pasó que ellos hayan sido víctimas de banda de huachicolero. Yo nunca he conocido a un huachicolero, ni nada de eso. Yo estaba viendo en las notas como que acusan y señalan a mi familia de ser huachicoleros, pero no saben lo que están hablando, no sé porque publican eso. No sé porque creen que porque somos de allá (Baja California) ya todos somos huachicoleros , y no es así”, dice indignada.
La joven explica que ella, su hermano, su novio, el primo de su novio son originarios de Baja California, y que estaban por un tiempo de Ixmiquilpan para ayudar a su papá.
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“Nos fuimos para Hidalgo porque mi papá tiene a casi toda su familia en el estado de Puebla. Mi abuelo y mi familia están ahí en Ixmiquilpan, por eso es que mi papá se fue para allá. Nosotros no conocíamos a los familia de mi papá y fuimos para conocerlos a ayudar a mi papá a hasta que se estableciera y pues pasó esto [la desaparición]”, lamenta.
Uriel Hernandez, pareja de Cecilia, actualmente apoyaba a su suegro en la venta de ropa. La joven platica que Uriel era estudiante de la Universidad Autónoma de Baja California, y le faltaba un año para terminar la carrera de Administración de Empresas. “Le ayudaba a mi papá para juntar dinero y terminar la escuela”.
Moisés Arturo, hermano de Cecilia, también es padre de familia. Su esposa sigue en Baja California y al igual de Uriel, espera a una bebé que nacerá en noviembre.
La joven pide apoyo a la sociedad para difundir su caso y si alguien tiene información que proporcione los datos que ayuden a la localización de las 12 personas.
“Si alguien ha visto algo, o vio algo, que nos avisen que no se queden callados”, llama.

Periodista y examante de Pablo Escobar demanda a Netflix por la serie 'Narcos'

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Virginia Vallejo, la periodista que en los años 80 sostuvo una relación sentimental con el capo colombiano Pablo Escobar, entabló una demanda contra los productores de la serie 'Narcos'.
Aunque el nombre de la periodista que aparece en la serie fue cambiado por el de Valeria Vélez, Vallejo no tiene duda de que el personaje es su alter ego. Uno de los detalles que lo confirman es la escena donde Escobar le entrega un revólver a la reportera: ese hecho ocurrió y solo aparece narrado en su libro 'Amando a Pablo, odiando a Escobar'.
Sin embargo, contó a La Vanguardia, los encargados de 'Narcos' nunca la contactaron: "Yo denuncié la corrupción en Colombia y luego robaron mi libro para hacer todo tipo de productos. Pero antes decidieron acabar conmigo. Al principio era porque los había denunciado, y después porque decidieron llenarse los bolsillos con mi libro".
El señalamiento va específicamente para la empresa que, según Vallejo, pertenece a la poderosa familia del ex presidente de Colombia Juan Manuel Santos: "Un primo y la sobrina de Santos están al frente de Dynamo, coproductora de 'Narcos' y, junto a Javier Bardem y Penélope Cruz, de 'Loving Pablo', filme del que no han querido enviarme el DVD".
En abril pasado, durante una entrevista a W. Radio, la periodista fue tajante al emitir su opinión sobre la familia Santos: "mis peores enemigos". Sin embargo, en ese momento no quiso dar mayores detalles sobre la demanda judicial.
Demanda en ciernes
Además de la familia Santos, Vallejo ha denunciado a los López y a "ciertos millonarios colombianos" con los que se involucró sentimentalmente en los años 70, a todos los cuales acusa de querer destruir su reputación tras la publicación del libro. Por eso, insiste, ha contratado abogados "para emprender acciones judiciales".
Según cuenta la periodista, su relación con Escobar duró unos cinco años.
Robert Thornburg, el abogado defensor de Vallejo, explicó al Miami New Times que la querella se ha emprendido porque los productores de 'Narcos' no acudieron a las fuentes disponibles para reconstruir la historia sentimental, sino que decidieron "tomar su libro gratis".
Netflix no ha respondido a la polémica. Tampoco lo han hecho Narcos Productions LLC, Gaumont Television USA y Dynamo Producciones S.A., las empresas codemandadas el pasado viernes ante una corte federal de Miami.
Vallejo se encuentra exiliada en EE.UU. desde el año 2000 y, según contó, fue víctima de un atentado en 2008, cuando fue llamada a testificar sobre el cártel de Cali y Medellín: "Cuando me dirigía al consulado, intentaron matarme. Un coche me atropelló y acabé en el hospital. ¿Quién fue el responsable? Creo que intentaron acabar conmigo el gobierno colombiano y los medios de comunicación que pertenecen a las familias López y Santos".



Actriz colombiana se somete a varias cirugías tras una brutal golpiza de su exnovio

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La actriz Eileen Moreno ha contado que su exnovio, el actor Alejandro García, le habría propinado una fuerte golpiza y tendrá que someterse a varias cirugías para curar sus fracturas de nariz y en la órbita del ojo izquierdo durante una entrevista que concedió a la emisora La W.
Esta mujer ha explicado que el pasado 23 de julio ambos artistas colombianos discutieron porque ella no permitió que su expareja leyera los mensajes personales que recibía a través de Instagram cuando se encontraban en la vivienda que compartían en México.
Tras esa disputa, decidió abandonar a su antiguo enamorado: empacó sus cosas y abandonó la vivienda que compartían pero, al salir, se dio cuenta de que había olvidado el pasaporte y regresó... aunque tuvo que esperar de 3:00 a 7:00 para que García le abriera la puerta.
En ese momento, el intérprete le habría propinado una paliza: "Sigue otro puño y ahí ya no recuerdo cuántas veces me pateó y me pegó en la cara", señaló la agredida.
Los policías que acudieron a su llamada de auxilio le preguntaron si "estaba segura de denunciar", mientras los paramédicos que la atendieron aseveraron que se solo tenía "unos moretones". Sin embargo, desde el consulado de Colombia en México le animaron a presentar una denuncia "desde el primer día".
Este 14 de septiembre, Moreno ha realizado un llamado a través de su cuenta de Instagram para que todas las mujeres "denuncien" y ha confesado que "hacer público que soy víctima de violencia no es fácil, pero no solo hablo por mí, sino por todas las víctimas que guardan silencio".
Por su parte, Alejandro García ha difundido en Twitter un video en el que se escucha una discusión entre un hombre y una mujer "para que vayan conociendo a la verdadera Eileen Moreno".

Una mujer y su hijo, primeras víctimas del hurácan Florence

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Carolina del Norte - El huracán Florence dejó sus dos primeras víctimas mortales a su paso por la costa este de Estados Unidos,  anunció el viernes la policía de Wilmington, en Carolina del Norte.
"Una mujer y su bebé murieron cuando un árbol cayó sobre su casa. El padre quedó herido" y está hospitalizado, escribió la policía en su cuenta de Twitter.
El huracán tocó tierra el viernes en la mañana cerca de Wilmington, azotando la costa con fuertes vientos y lluvias torrenciales.
Una portavoz del condado de Pender, también en Carolina del Norte, dijo que otra mujer murió por  problema de salud no especificado, después de que llamara a los servicios de emergencia, pero éstos no pudieron asistirla debido a que tres árboles caídos bloquearon el camino.
Según medios locales, la mujer había sufrido un ataque cardíaco.
El huracán, que se degradó a categoría 1 en la escala de cinco de Saffir-Simpson, sigue siendo muy peligroso, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
En un momento en que los rescatistas luchaban por rescatar a las personas atrapadas en sus hogares, en medio de los fuertes vientos y las aguas llenas de escombros, las autoridades informaron de las primeras víctimas.
"La tormenta está causando estragos", dijo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, al señalar que medio millón de personas están sin electricidad en el estado, que tiene una población de 10 millones, y que el nivel de los ríos "se elevará durante días".  El Universo.

Senado aprueba exhorto a la SEP para suspender evaluación educativa en noviembre

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(apro).- Con 58 votos a favor, 33 en contra y 12 abstenciones, el pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa y de los gobiernos estatales, a suspender la evaluación docente programada del 3 al 25 de noviembre de este año.
El pleno demandó la suspensión en tanto no se replantee la reforma educativa donde se incluya a todos los sectores involucrados y se culmine una propuesta alternativa que se trabaja con expertos y padres de familia en foros que se realizan en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Durango y Nayarit, según anunció el coordinador de Morena, Ricardo Monreal.
El senador del PAN, Juan Rementería del Puerto, se pronunció en contra de suspender la evaluación porque, dijo, significaría un retroceso. El legislador afirmó que apoyan al magisterio, pero es “improcedente” la suspensión. En términos similares se pronunciaron Xóchitl Gálvez y Damián Zepeda, ambos de Acción Nacional. Este último dijo que se trataba de una “ocurrencia política”.
A favor de la suspensión hablaron los senadores de Morena Eduardo Ramírez Aguilar, Citlali Hernández Mora, Gilberto Herrera Ruiz y Casimiro Méndez Ortiz, quien afirmó que la reforma “no ha servido y se va a derogar”.
La senadora priista Beatriz Paredes se pronunció por evitar “mayores tensiones” en el ambiente político del país y que se revise la construcción de acuerdos “sin poner en riesgo la estabilidad nacional”.
En la misma sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, de Morena, propuso una reforma al artículo 3 constitucional para modificar la obligatoriedad de la evaluación educativa a los maestros.

Seguidores destrozaron a 'La Chica Dorada' por su rostro irreconocible

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Paulina Rubio fue destrozada en Twitter luego de su asistencia al programa 'El Hormiguero', pues fue la invitada especial de la noche del jueves del programa en el que los internautas la atacaron al ver una transformación en su rostro.
'La Chica Dorada', lució una chaqueta color fucsia, el espectacular rubio de sus cabellos y su peculiar sonrisa; pero su rostro fue bastante anormal, se notaron algunos cambios que los internautas percibieron desde el primer instante.
Paulina Rubio fue destrozada en Twitter luego de su asistencia al programa 'El Hormiguero', pues fue la invitada especial de la noche del jueves del programa en el que los internautas la atacaron al ver una transformación en su rostro.
'La Chica Dorada', lució una chaqueta color fucsia, el espectacular rubio de sus cabellos y su peculiar sonrisa; pero su rostro fue bastante anormal, se notaron algunos cambios que los internautas percibieron desde el primer instante.
Los seguidores cuestionaron su nuevo cambio desfavorecido, y piden saber si Paulina Rubio recurrió a un bisturí. Lejos de darle importancia a su más reciente éxito, Deseo, pues la intención del su presencia en el programa era esa, pero quedó en segundo plano.
De acuerdo al Universal: "¡Hoy viene a divertirse al Hormiguero, Paulina Rubio! ¿Seguro? ¿Y dónde está? Porque esa que ha salido no es ¿Pero qué se ha hecho esta mujer en la cara?"; "Paulina Rubio, qué desastre y vergüenza de operación estética facial. Perdiste tu identidad con cara preciosa infantil de muñeca para tener la cara recargada de casi todas", dijo otro tuitero,mientras otro se preguntó: "¿Le ha operado la cara la que pintó el Ecce Homo?".

VIDEO: Recibe cornada en el ojo y ya no recuperará la visión

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El torero español Francisco José 'Paco' Ureña podría perder la visión de su ojo izquierdo después de sufrir una cornada a la altura del párpado en una corrida de la feria de Albacete (Castilla-La Mancha, España), informa el portal Mundotoro.
Ureña, de 35 años, sufrió la cornada este viernes y pese a la herida decidió continuar con la lidia hasta matar al toro. Posteriormente el diestro fue trasladado a un hospital, donde en la noche fue sometido a una larga y complicada intervención quirúrgica que duró hasta las 3:00 de la mañana de este sábado.
El momento de la cornada se puede apreciar en el minuto 02:11 del siguiente video.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 


"Las lesiones que había en el interior del ojo eran muy importantes y sí han conseguido de momento conservar el ojo, pero las secuelas no se podrán saber hasta que pasen uno o dos días", dijo el doctor Pascual González Masegosa, cirujano jefe de la plaza de toros de Albacete.
Pese a que el estado de Ureña es "estable", el panorama no es alentador, debido a que "tiene una rotura en el globo ocular y varias lesiones importantes en interior del ojo" izquierdo. "Los oftalmólogos de momento han conseguido conservarlo, pero parece difícil que recupere la visión", advirtió el galeno. Según el último parte médico, el pronóstico de Ureña es "reservado" porque las graves lesiones en el globo ocular "comprometen seriamente la visión y funcionalidad del mismo".

La última beta de Chrome ya puede leer huellas dactilares en macOS y Android

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Tras recibir un importante lavado de cara con motivo de su décimo aniversario, Chrome ahora se está preparando para añadir el soporte a las huellas digitalestanto en macOS como en Android. Google ya nos había adelantado que se encontraba trabajando para añadir esta característica a su navegador, y si bien se pensó que se integraría en la versión 69 que se lanzó hace algunos días, finalmente los de Mountain View decidieron esperar más tiempo para terminar de afinar detalles.
La última beta de Chrome ya incluye este soporte para todas las MacBook Pro con Touch ID, es decir, los modelos que integran la Touch Bar con su lector de huellas y que se encuentran disponibles en el mercado desde el 2016. Por desgracia, Google no ha añadido el mismo soporte en los dispositivos iOS que también integran Touch ID y se desconoce si en algún momento lo harán. Con el lanzamiento de los nuevos iPhone y su enfoque total en Face ID parece poco probable que esto suceda.
Parece poco probable que los dispositivos iOS con Touch ID reciban el mismo soporte
Por el contrario, los terminales Android con lector de huella sí pueden hacer uso de esta característica en la beta. ¿Qué posibilidades nos trae esta función? Ahora será posible comprobar la identidad del usuario por medio de la huella digital en sitios web, lo cual permitirá por ejemplo: iniciar sesión sin la necesidad de ingresar una contraseña.
En un inicio no serán muchas las webs que tengan esta función, pero seguramente con el paso de los meses cada vez serán más las plataformas interesadas en mejorar su seguridad con este tipo de métodos. No sólo las huellas digitales tienen el protagonismo en la beta de la versión 70, también se ha añadido soporte para Web Bluetooth en Windows 10, lo cual permitirá al navegador comunicarse con otros dispositivos Bluetooth.
Para finalizar, por primera vez se ha añadido la esperada Shape Detection API para que los desarrolladores puedan hacer experimentos leyendo códigos de barras y códigos QR, imágenes, texto e incluso reconocer rostros. Cabe señalar que se encuentra en una etapa muy temprana pero sus posibilidades a futuro son muy amplias. Hipertextual.

Ahora resulta... Culpa Hospital General de Tijuana a madre por bebé decapitado en parto

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Baja California. La menor de 16 años de edad, acudió el día 11 de septiembre a las 0:00 horas al Servicio de Urgencias de Gineco - Obstetricia, donde luego de realizar una valoración médica se le informó a la paciente y su familiar que el bebé no tenía vida y que la paciente cursaba con preeclampsia.

Según datos en su expediente clínico, el día 30 de julio, a sus 34 semanas de gestación, acudió a revisión prenatal en el Centro de Salud Tijuana, donde se le dio una hoja de referencia por cursar con embarazo de alto riesgo debido a su edad y a que no había llevado un control de embarazo previo.

Sin embargo, aún con las indicaciones, no acudió a la atención con el especialista, hasta el 17 de agosto, cuando cursaba con embarazo de 37 semanas de gestación por última regla, cuando se presentó en el Servicio de Urgencias Gineco – Obstétricas del HGT.

En esa atención, ella refirió movimientos fetales recientes, no pérdidas transvaginales ni dolor de trabajo de parto, por lo que se determina en aparente buen estado de salud y se le indican datos de alarma, así como acudir a control de embarazo.

Por segunda ocasión, la paciente no acudió a atención de su embarazo, como anteriormente se le había indicado. Fue hasta el 11 de septiembre que ingresó al Servicio de Urgencias de Gineco – Obstetricia, en donde ella refiere 3 días con flujo transvaginal café y dos días de no percibir movimientos fetales, por lo que se valora y se encuentra que el bebé no tiene frecuencia cardiaca, además de que la madre presentaba preeclampsia, informándole dicha situación a la paciente y a la familiar, quien declaró ser la madre de la menor.

Posterior a ello, se ingresó al área de Labor para la atención del nacimiento, donde se indica que, al momento de la expulsión, debido al estado de maceración del cuerpo a causa del deceso, se desprende la cabeza del óbito, por lo que se realiza cesárea de urgencia para la extracción del cuerpo.

Luego del procedimiento, se le dio seguimiento a la paciente en el área de hospitalización para vigilancia y tratamiento del puerperio quirúrgico y enfermedad hipertensiva, encontrándose hospitalizada hasta el cierre de esta comunicado.

El Hospital General de Tijuana lamenta los hechos ocurridos, e informa que se dará seguimiento al caso en coordinación con el gobierno del Estado. El Imparcial.

¡Insólito! 3 municipios de Puebla cancelan sus fiestas patrias por diferentes motivos

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Los municipios de Acatlán, Tehuitzingo y Cuyoaco cancelarán la celebración del Grito de Independencia por motivos distintos. En el caso del primero, no se llevará a cabo luego de un ambiente de tensión desencadenado por el linchamiento de dos campesinos que fueron confundidos por robachicos el pasado 29 de agosto; mientras que en Tehuitzingo no habrá fiestas patrias como medida de precaución al ser una zona dañada por el sismo del 19-S; por último en el municipio de Cuyoaco tampoco conmemorarán este aniversario patrio por un conflicto de agua que derivó en el cierre de la presidencia municipal desde principios de agosto.
ACATLÁN
El Ayuntamiento de Acatlán, encabezado por el alcalde Guillermo Martínez Rodríguez, suspendió de manera oficial el Grito de Independencia en este municipio, así como el desfile conmemorativo del 16 de septiembre, situación que se presenta por primera vez en el municipio a raíz del doble linchamiento de Alberto N. y Ricardo N, de 53 y 21 años de edad respectivamente, el pasado 29 de agosto, quienes fueron acusados por los pobladores de robar niños, por lo que les prendieron fuego enfrente de la comandancia municipal.
Ante estos acontecimientos, la Secretaría General de Gobierno (SGG) notificó a la Comuna acateca que no debiera realizar la ceremonia del Grito de Independencia, así como el desfile del día 16 de septiembre, por lo que las autoridades locales acatarán esta disposición.
Agenda cultural y de entretenimiento
Trascendió que se les notificó a las personas que acostumbran participar en los eventos para el 15 de septiembre que los cancelen y que en las escuelas también se les dijo a los alumnos que no se llevará a cabo el tradicional desfile patrio del día posterior.
NO VENDEN ARTÍCULOS PATRIOS
Vendedores que se encuentran en el zócalo de Acatlán informaron que bajaron las ventas de los artículos patrios a comparación del año anterior por lo que temen que ya no se vendan.
Aunque los comerciantes desconocieron el motivo de las bajas ventas, indicaron que esto sí repercutirá en su economía y sobre todo en sus ganancias, ya que calcularon que sus ventas descendieron un 50 por ciento. El Sol de Puebla.

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