El Palacio de la Música, nuevo foro para el arte y la cultura en Mérida

15 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy






Por Félix Ucán Salazar

·         La fachada del edificio representa una pianola con las notas de "Esta tarde vi llover”, de Armando Manzanero
·         Una obra de 431 millones de pesos que será administrada por un Fideicomiso público

El 25 de junio de este año, el viejo y deteriorado inmueble del Congreso del Estado quedó atrás para dar paso al Palacio de la Música, una obra de 431 millones de pesos que pretende enriquecer la oferta turística en el Centro Histórico de Mérida y convertirse en un referente cultural dentro y fuera del país.
Se trata de un edificio de cuatro niveles, cuya extraña fachada no alcanza a entenderse hasta escuchar la explicación de que representa la imagen de una pianola que recrea las notas de "Esta tarde vi llover”, de Armando Manzanero. Es un fragmento de la canción del cantautor yucateco, considerada la mejor canción latina de la historia, entre las 50 mejor posicionadas entre 1920 y 2015, según la prestigiada revista Billboard.
Precisamente, mediante una imagen virtual y con su peculiar acento yucateco, Armando Manzanero le da la bienvenida a los visitantes al Palacio de la Música, un saludo que marca el inicio de un viaje por la historia de la música a través del tiempo, que va desde los sonidos de las caracolas prehispánicas, hasta los ritmos más actuales como el hip hop, el rock metálico y el rap, pasando por la música sacra, la ranchera y la balada.
En este viaje destaca un espacio dedicado a la trova y la jarana yucatecas, que representan el sello de la cuna que vio nacer este proyecto. En la sala dedicada a Yucatán, con decorado colonial, hay un tutorial en video para aprender los pasos del 3x4 (valseado) y el 6x8 (zapateado) del baile tradicional yucateco.
El Palacio de la Música alberga al Centro Nacional de Música Popular y Tradicional Mexicana, cuenta con un museo con ocho salas de exhibición interactivas y virtuales, un auditorio para conciertos con capacidad para 450 personas, taquilla, plaza-andador, cafetería, elevadores y oficinas administrativas.
También es sede de la Fonoteca Nacional y de un área académica y de investigación, con salones acondicionados para aprender la ejecución de algún instrumento. En estas aulas se impartirá inicialmente un diplomado y después la Licenciatura en Música Tradicional y Popular Mexicana.
El auditorio es el primer recinto con características idóneas para la interpretación y apreciación musical, debido a sus condiciones acústicas e isópticas (de visualización), el cual se complementa con un moderno estudio de grabación.
Con esta sala de conciertos, la oferta de butacas en el Centro Histórico llega a 3 mil 640, sumando los nueve auditorios que hay en esa zona.
El edificio remata con una terraza-mirador (la azotea) con vista panorámica, ideal para reuniones, eventos sociales y cenas de congresos y convenciones, que se rentará al público y los prestadores de servicios.
El recinto será administrado por un Fideicomiso público, en el que están representados dependencias del gobierno del Estado y dos organismos civiles, el Consejo de Amigos y el Patronato del Palacio de la Música.


Por ahora el acceso al Palacio es gratuito y se puede visitar de martes a sábado en los horarios de 10:00, 12:00 y 14:00 horas. Hay que llegar un poco antes de esos horarios, esperar a que se forme un grupo y empezar el recorrido acompañados de un guía que da todas las explicaciones.
Se calcula que un recorrido a fondo, completo, puede llevar unas siete horas. Más adelante se cobrará la entrada y el precio lo definirá el Fideicomiso.
Distrito cultural
Según las autoridades, con el Palacio de la Música se conforma un distrito cultural en Mérida, tomando en cuenta que se viene a sumar a otros recintos como el Centro Cultural Olimpo, el Museo Fernando García Ponce-Macay, los teatros "Armando Manzanero", "Daniel Ayala", "Felipe Carrillo Puerto", "Peón Contreras", la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”, el Centro de Artes Visuales y el próximo Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán, que está en fase de proyecto.
En el Centro Histórico hay, además, bibliotecas, galerías y museos como el Museo de la Ciudad, el Museo de la Canción Yucateca, el Museo de Arte Popular de Yucatán, la Casa de Cultura del Mayab, el Centro Cultural del Niño Yucateco y el Centro Cultural "Juan Acereto", entre otros inmuebles. Toda esta infraestructura propicia numerosos eventos que se traducen en una intensa vida cultural en el centro de la ciudad.
El Teatro "José Peón Contreras" le da lustre a la vida cultural de Mérida con los conciertos de la Orquesta
Sinfónica de Yucatán, que va por su trigésima temporada y es considerada una de las mejores agrupaciones musicales del país. La OSY ofrece más de 50 presentaciones al año.
Diseño yucateco
El plan del Palacio de la Música surgió hace tres años, primero se manejaron otras opciones como la Casa de la Trova y la Plaza del Trovador, hasta llegar al proyecto actual.
El diseño del recinto es obra de los reconocidos arquitectos yucatecos Javier Muñoz Menéndez, Alejandro Medina Peniche, Salvador Reyes Ríos y Carlos Quesnel Moguel.



Se trata de un diseño vanguardista, que revitaliza el patrimonio arquitectónico del Centro Histórico. Su fachada es de 140 metros, el cual, como ya dijimos, encarna el rollo de una pianola, y tiene una superficie de mil 800 metros cuadrados, que alberga los cinco pabellones donde se exhibe la evolución de la canción mexicana desde sus orígenes hasta nuestros días.
Los contenidos museográficos cuentan con espacios adecuados como techos de doble altura y plafones para instalar la iluminación. Está equipado con lo último en tecnología, lo cual le permite ser un museo multimedia y de modalidad interactiva.
La obra física tuvo un costo de 322 millones de pesos. Se invirtieron otros $109 millones en el equipamiento, lo que arroja un total de 431 millones de pesos.
En el marco de la inauguración del recinto, la secretaria de Cultura y las Artes, María Cristina García Cepeda, afirmó que se trata de un nuevo foro para el arte y la cultura, para la expresión y la creatividad de los
mexicanos, un proyecto de infraestructura que celebra la riqueza cultural de México.
Cuatro niveles
¿Qué hay adentro de la gran pianola del Palacio de Música?. El edificio consta de cuatro niveles: sótano, planta baja, primer piso y azotea.
-El sótano alberga el museo interactivo-multimedia de la Música Popular Mexicana.
-La planta baja es el sitio de acceso y cuenta con un patio acústico abierto, el “Patio de las Cuerdas”, para serenatas y ensayos musicales para un público de 400 personas. Es una gran explanada con entradas por los cuatro costados en la que la gente puede caminar, pasar de la calle 59 al ex callejón del Congreso y viceversa.
-En el primer piso está la sala de conciertos con capacidad para 450 personas, que cuenta con una cabina que funciona como estudio de grabación. También están las oficinas administrativas, los talleres y el acervo físico y digital de la sede de la Fonoteca Nacional.
-Finalmente, en la azotea hay una terraza-mirador para reuniones y eventos al aire libre con capacidad para 400 personas. La vista panorámica de noche es espectacular por las cúpulas de la Catedral y de las Iglesias de la zona, así como las luces de casonas y otros edificios de la ciudad. Allá se podrán realizar cenas, ofrecer cocteles o brindis de cierre de presentaciones.
El museo interactivo
El museo interactivo consta de cinco pabellones integrados por ocho salas con una museografía que conduce a los visitantes a este viaje por el universo sonoro del país.
Los pabellones son:
1.- Antecedentes: Música Prehispánica, de la Colonia y del siglo XIX.
2.- Culturas Musicales: Música indígena y tradicional. Yucatán y su música.
3.- La Música en los Medios: Teatro, Radio, Cine, Industria Discográfica y Televisión.
4.- Protagonistas de la Música: Autores, Compositores y Grandes intérpretes.
5.- Conformación y Expansión Musical: Espacio de descanso y reflexión con juegos interactivos y recuerdos digitales.
Los especialistas del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Eduardo Reyes Langagne, Fernando Ahedo y Pável Granados, y de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Enrique Martin Briceño y Álvaro Vega Díaz, participaron en la elaboración de contenidos del Palacio de la Música.
Rogelio Azcárraga, propietario de derechos de Orfeón, donó el acervo discográfico que contiene el museo.
Recorrido
El recorrido del museo empieza en la sala de Introducción con la bienvenida virtual de Armando Manzanero. En una pantalla se aborda el papel del sonido en la historia de la humanidad, con videos sobre diferentes expresiones del mundo que van desde rituales a las celebraciones.
En esta sala hay una moderna mesa en forma de guitarra con un video mapping y otra proyección donde se podrán apreciar diversos íconos nacionales.
*En el primer pabellón de Antecedentes, donde están las tres salas destinadas a las épocas Prehispánica, La Colonia y el Siglo XIX, comienza con una reinterpretación del mural de Bonampak con una vitrina interactiva, donde se percibe cómo suenan diversos artefactos musicales de ese periodo.
En la segunda sala se recrean audios del género sacro y profano que, junto con la presencia de órganos tubulares y de bancas de Iglesia, generan una atmósfera virreinal y eclesiástica.
En la tercera sala se reproducen temas que se escuchaban en lugares públicos y privados, como foros escénicos y salones de las casas, durante la centuria de 1800, con una clara influencia de las modas europeas.
*El segundo pabellón, de Cultural Musicales, está dedicado a las representaciones tradicionales e indígenas. Hay una descripción de los distintos instrumentos y aditamentos de las etnias del país.
Cuenta con una proyección semicircular con capacidad para 27 personas donde en 14 minutos se habla sobre los estilos predominantes en las múltiples regiones de México, como la génesis nayarita del mariachi o los cantos de la huasteca.
Asimismo, esta sección alberga el bloque de Música Yucateca, que contiene un video que refleja la importancia de la vaquería, el traje típico y la jarana con un tutorial para aprender diversos pasos de ese ritmo. Además, hay una réplica de la fachada del Museo de la Canción Yucateca.
En ella, los asistentes pueden entrar y mirar un audiovisual narrado por la cantante Maricarmen Pérez, en el que habla de los orígenes de la trova yucateca, interactuar con las pantallas táctiles y conocer más de los personajes que han dado renombre a la música yucateca.
*El tercer pabellón dedicado a La Música en los Medios, lo conforman las secciones de Teatro, Radio, Cine, Industria Discográfica y Televisión. Allá se puede observar el acompañamiento musical que se daba a las puestas en escena y las presentaciones en vivo que realizaban los artistas de las carpas.
Se recrean cabinas de radio que recibían a los intérpretes de la época y se ilustran con sendos hologramas de Consuelo Velázquez y Agustín Lara tocando el piano.
En la sección cinematográfica hay un taquillero "dormilón" que, al golpearle la ventanilla, despierta para contar unas anécdotas antes que los asistentes ingresen a las butacas a disfrutar lo mejor de la época de oro del cine nacional.
Complementa el espacio una muestra de distintas portadas de discos que, a través de una consola, podrán escuchar los temas de su preferencia disponibles en el catálogo de LP o en las estaciones de escucha que contienen grandes éxitos de la pantalla chica.
*El cuarto pabellón, el de los Protagonistas de la Música, presenta a autores, compositores y grandes intérpretes de los diversos géneros que hay en nuestro país.
Campanas de sonido ponen el audio a las pantallas donde se proyectan a los cantantes de la escena musical nacional. Hay un holograma de Armando
Manzanero entrevistado por zl Luis Pérez Sabido, que se complementa con un video de la canción



"Esta tarde vi llover”.
Además, hay un espacio dedicado a José Alfredo Jiménez, donde un documental narra la importancia de su trayectoria y una proyección de 180 grados que realiza un recorrido en el tiempo con las voces de exponentes como María Luisa Landín, Toña “La Negra”, Sergio Esquivel, Eugenia León, Luis Miguel, Lila Downs y Natalia Lafourcade, entre otros intérpretes.
*El quinto y último pabellón, el de Conformación y Expansión Musical, describe la experimentación y fusión que el país ha tenido con elementos o influencias de otras regiones del mundo, así como la recepción que ha tenido la música mexicana en varios países. Intérpretes como Benny Ibarra, Susana Harp y Lila Downs hablan del tema.
En esta sala los visitantes pueden hacer una canción o hacer mezclas, tomarse fotografías, realizar recorridos virtuales, dejar sus comentarios grabados en video y apreciar en los muros una línea del tiempo en forma de pentagrama con notas musicales, que contiene los sucesos más trascedentes de la historia musical nacional en el periodo de 1874 a 2018.
Fideicomiso
Mediante el Decreto 631/2018, del 20 de junio de este año, el gobernador Rolando Zapata Bello creó el Fideicomiso Público para la Administración del Palacio de la Música, así como las normas para la regulación de su organización y funcionamiento.
El Fideicomiso público es una entidad paraestatal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizada
a la Secretaría de la Cultura y las Artes, que tiene por objeto administrar los recursos para el funcionamiento y consolidación del Palacio de la Música como una institución cultural de promoción, difusión, investigación, formación, desarrollo y preservación de la música mexicana.
El Fideicomiso está conformado por:
I. Un fideicomitente, quien es, en términos del artículo 95 del Código de la Administración Pública de Yucatán, el Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas.
II. Una institución fiduciaria, que será una institución de banca múltiple, integrante del Sistema Financiero Mexicano y autorizada para actuar como fiduciaria. (Se desconoce si ya se eligió qué banco en cuestión).
El Fideicomiso está integrado por el comité técnico y el director general. A su vez, el comité técnico está integrado por: I. El gobernador, quien es el presidente. II. El secretario general de Gobierno. III. El secretario de Administración y Finanzas. IV. El secretario de la Cultura y las Artes. V. El secretario de Educación. VI. El secretario de Fomento Turístico. VII. El presidente del Consejo de Amigos. VIII. El presidente del Patronato. IX. Dos representantes de la sociedad civil propuestos por el Consejo.
X. Dos representantes de la sociedad civil propuestos por el Patronato.
Los integrantes del Fideicomiso tiene derecho a voz y voto durante las sesiones.
El Consejo de Amigos está integrado por Roberto Abraham Mafud, como presidente, y los vocales Armando Manzanero Canché, Rogerio Azcá
Madero, Adolfo Patrón Luján, Margarita Molina Saldívar, Gabriela Vargas Cetina, Carlos Bojórquez Urzáiz, Beatriz Paredes Rangel, Imelda Miller, Juan Manuel Díaz Roche y Michel Salum Francis.
La empresaria Gabriela Xacur Cejudo es la presidenta del Patronato y entre sus integrantes figuran Sergio Asís Abraham Rodríguez, Alejandro Francisco Rivas Pintado, María José Gutiérrez Soberanis, María del Mar Abraham Barrera y María Fernanda Cortés Gamboa.
Gastos operativos
La Junta de Gobierno del Fideicomiso lo preside el gobernador del estado. Entre sus funciones está nombrar al director general del Palacio de la Música en un plazo de 120 días contados a partir del 20 de junio (vence en octubre). Zapata Bello no lo ha hecho hasta ahora y no se sabe si lo designará o dejará esa responsabilidad a su sucesor Mauricio Vila Dosal.
Otra de las decisiones del Fideicomiso será definir cuál será el precio de entrada al Palacio de la Música. No hay una cifra aún, pero es probable que haya tres tarifas, una preferencial para yucatecos, otra para visitantes nacionales y otra más para turistas extranjeros.
En tanto se designa al director, la Secretaría de la Cultura y las Artes continuará a cargo de la administración del Palacio de la Música. Actualmente tiene asignado personal propio para operar el recinto, un promedio de 25 empleados de esa dependencia.
Asimismo, en tanto genera ingresos propios por el cobro de entrada, la renta de instalaciones y el cobro de otros servicios, como los educativos y el estudio de grabación, el Palacio recibe una partida de poco más de 900 mil pesos al mes para la operación y mantenimiento del inmueble.
Las autoridades sostienen que el objetivo es que el Palacio de la Música sea autofinanciable y no dependa solo de las partidas presupuestales. Esperan se cumpla esa meta cuando empiece a generar recursos propios y reciba el apoyo de la iniciativa privada, mediante gestiones del Consejo de Amigos y el Patronato.



El sello distintivo
El Palacio de la Música fue inaugurado el 25 de junio pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, la secretaria de Cultura federal María Cristina García Cepeda, y el gobernador Rolando Zapata Bello. La ceremonia contó con la intervención musical de Armando Manzanero y la Orquesta Típica Yukalpetén.
El primer concierto se realizó el 27 de junio en el auditorio del Palacio, con la participación de Arianna, Imelda Miller, Sergio Esquivel, María Medina, el Trío Trovanova y la Orquesta Típica Yukalpetén.
Para el gobernador Zapata Bello esta obra será un ícono de México y un símbolo del Centro Histórico de Mérida, el cual presentará una oferta cultural de vanguardia y atractivos competitivos en el mercado turístico mundial.
"El Palacio de la Música es un ejemplo de cómo las industrias creativas impulsan no solo la cultura, sino la actividad económica y turística de un estado. Por todo ello, hoy es un día muy especial para Yucatán y todos sus habitantes: cumplimos un compromiso más", expresó durante la inauguración del Palacio de la Música.
Esta obra es un monumento-homenaje a la música mexicana, subraya, a su vez, Roger Metri Duarte, titular
de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), uno de los principales promotores del proyecto.
A diferencia de otros museos dedicados a la música, en Estados Unidos, Europa y Asia, a este museo lo distingue su sello de identidad mexicana y yucateca, que lo hace único en el mundo, afirma el funcionario.
En cuanto a la falta de escritos originales, instrumentos, vestimentas y otros objetos de compositores, intérpretes y personajes de la música, Metri Duarte explica que el concepto del Palacio de la Música es multimedia, virtual, de tecnología de punta, que es lo que marca la tendencia mundial en este Siglo XXI,.
Los escritos y otros objetos, agrega, están resguardados en otros recintos, como la Fonoteca Nacional de la Ciudad de México, y en el caso de los documentos de Yucatán, en el Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musical "Gerónimo Baqueiro Foster", cuya naturaleza es precisamente para preservar ese legado


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada