- Somos la única ciudad de México que participa en este movimiento internacional
- La declaratoria se obtuvo gracias al programa "Círculo 47" del Ayuntamiento de Mérida
Mérida, Yucatán, a 29 de octubre de 2024. El Ayuntamiento de Mérida, por conducto de la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico, que dirige Mauricio Díaz Montalvo, participó en días pasados en el V Encuentro Latinoamericano de Ciudades y Pueblos por el Comercio Justo en la ciudad de Grecia, Costa Rica, en donde estuvieron representantes de 17 ciudades de Latinoamérica.
Tomando en consideración que Mérida ya fue declarada como ciudad de Comercio Justo, por gestiones de la referida dependencia municipal, fue elegida, en ese evento, como sede para la VII Edición de ese evento internacional que se llevará al cabo en 2026. La VI Edición será en una ciudad de Colombia en 2025.
El haber obtenido la referida declaratoria es importante ya que permite impulsar el comercio local, el pago justo y el consumo de productos y servicios de trabajadores del medio rural mediante la vinculación con grandes mercados en donde pueden colocar sus productos y de una manera más estable y permanente.
Entre las 17 ciudades latinoamericanas declaradas de Comercio Justo, que participaron en Costa Rica y lo harán también en Mérida, figuran: Boa Esperanza-Brasil, Arroyos y Esteros-Paraguay, Riobamba y Quito-Ecuador, Grecia-Costa Rica, Marcala-Honduras, Cuaquenes de Chile, y Tibasosa-Colombia. También se contará con la participación de miembros del Comité Regional de la campaña Ciudades y Pueblos Latinoamericanos por el Comercio Justo.
¿Qué implica el Comercio Justo? Justicia, sustentabilidad, ventajas sociales...
El intercambio comercial de bienes y servicios que genera ventajas sociales, económicas y ambientales respetando el desarrollo sostenible. Se aplican a todas las naciones participantes e implican, la garantía de que ninguna individuo se quede atrás. Es decir, dignifica el trabajo de las personas que producen en condiciones poco favorables o en desventaja.
A las ciudades y pueblos por el comercio justo todo las une; es por esto que los acuerdos de hermanamiento y alianzas entre ciudades solo traen beneficios mutuos. La experiencia así lo demuestra: Grecia en Costa Rica firmó un acuerdo de hermanamiento con High Wycombe en Inglaterra en marzo de 2020.
¿Qué se está haciendo en Mérida?
Aquí en Mérida recientemente, en junio de 2024, se obtuvo la declaratoria de ser una ciudad Comercio Justo, que otorga la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo.
Se obtuvo porque logró cumplir con los protocolos y prácticas de este movimiento internacional que busca impulsar a los productores que no tienen posibilidades de participar o competir en los grandes mercados locales, nacionales e internacionales.
En Mérida, la única ciudad de todo México que trabaja en este movimiento global, trabaja en este proceso por medio de la Dirección de Prosperidad y Bienestar Económico del Ayuntamiento de Mérida, con el programa denominado "Círculo 47", en referencia a las 47 comisarías y subsomisarías.
Como primera tarea, en una primera fase, realizó un censo de productores de miel convencional y melipona, de ganado caprino, pavos premium, artesanos y horticultores quienes serán tendrán vínculos comerciales con empresarios de los clubes de Rotarios, que permitirán la exposicipon de sus productos en puntos de venta, "stands" u otros canales.
Mérida cuenta con uno de los comités más grandes de Comercio Justo. Entre sus integrantes figuran las universidades Autónoma de Yucatán, Marista y del Mayab, cámaras empresariales, como la Canirac; asociaciones civiles y productores participantes.
Contar con la declaratoria de Comercio Justo significa que somos referente de productos de altísima calidad de exportación en cualquier ámbito.
Existe, por ejemplo, el caso de un integrante del Círculo 47 que exporta miel a Europa, lo que desde luego representa beneficios económicos y sociales para la gente local que trabaja en ese proyecto.