La diputada local Lizbeth Medina se suma al proyecto de Sofía Castro

27 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (PAN, elecciones 2012, aspirantes)


Publicada:  25 septiembre 2011 11:54 hrs.
Boletín de prensa

La diputada local Lizbeth Medina Rodríguez anunció públicamente en Kaua su adhesión al proyecto de "mover almas" que encabeza Sofía Castro Romero Ver fotos(1)
 MÉRIDA.- Ante líderes de varias comisarías de Valladolid y gente del municipio de Tekom, la diputadalocal Lizbeth Medina Rodríguez anunció públicamente en Kaua su adhesión al proyecto de “mover almas” que encabeza Sofía Castro Romero.
 
 
Al agradecer el apoyo, Sofía Castro dijo: “Soy una mujer de compromiso y de decisiones claras,  no titubeo, no estoy jugando al tin marin, siempre eh sido clara y sincera con todos ustedes los panistas”.
 
 
“Como lo anuncié desde hace nueve meses, en el momento que nuestro partido emita la convocatoria a la candidatura del gobierno del estado seré la primera en inscribirme”, recalcó la ex diputada federal.
 
 
Hasta ahora, agregó, he recorrido los 106 municipios, más de 40 comisarías del estado y más de 40 colonias de Mérida, llevando el mismo mensaje a la militancia: Yo no lo voy a cambiar, yo si tengo palabra, en mí sí pueden confiar.
 
 
Sofía Castro continúa la segunda exitosa vuelta de su visita a los comités panistas de los 106 municipios –incluyendo comisarías del interior del estado y colonias de Mérida-, y ha recibido una magnifica respuesta, la cual aumenta cada día.
 
 
La ex delegada de la Reforma Agraria se reunió en días pasados,  en el municipio de Kaua, con un poco más de 50 líderes de las comisarias vallisoletanas de Tesoco, Popolá, Xocén, Kanxoc, así como del municipio de Tekom y su comisaria Hunucú.
 
 
Al hacer uso de la palabra, la diputada estatal Lizbeth Medina afirmó que le da todo su apoyo al proyecto estatal que encabeza la consejera del PAN Sofía Castro Romero de “mover almas” por Yucatán.
 
 
  “Soy una mujer forjada en el trabajo político, soy como tú Sofía, una mujer de compromisos y de palabra; hoy frente a los liderazgos que nos acompañan manifiesto mi total apoyo para sumarme al proyecto que encabezas por todo Yucatán, cuenta conmigo y con mi apoyo”, recalcó la diputada local.
 
 
  La ex diputada Sofía Castro agradeció a Lizbeth Medina el apoyo y le ofreció todo su respaldo para la aspiración de la diputada Medina, quien se inscribirá para buscar la candidatura del PAN al Senado. 
 
 
La reunión, que se realizó en el marco de una comida, fue abierta, cordial, de camaradería y de diálogo directo.
 
 
  “Ustedes en sus localidades son la fuerza real del panismo, pues con su actividad política diaria mantienen viva la presencia del PAN; apoyen con dedicación y esfuerzo a sus comités municipales y subcomités y contribuyan a la unidad del partido con su talento y trabajo”, señaló.
 
 
La consejera estatal del PAN les pidió que hagan política todos los días, para que juntos podamos vencer los retos que se nos presentan; les pidió que no permitan que ningún panista hable mal de otro, porque es el momento de construir un nuevo orden interno dentro del partido que nos permita ser un partido atractivo para la ciudadanía y “en nuestras manos esta lograrlo”
.

La pifia del tesorero

Noticias de Yucatán

 (tony, desvío, corrupción, enriquecimiento)


Más de las juntas de Patricio Patrón con Pedro Cabrera

Noticias de Yucatán

 (produce, intromisión)


Publicada:  27 septiembre 2011
Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, quien denuncia que dos funcionarios públicos, uno federal y otro estatal, se han coludido para estrangular económicamente al organismo que encabeza
Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, quien denuncia que dos funcionarios públicos, uno federal y otro estatal, se han coludido para estrangular económicamente al organismo que encabeza Ver fotos(1)
El presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, afirmó que la intervención del ex gobernador Patricio Patrón Laviada en el conflicto que atraviesa esa agrupación no sirvió de nada, ya que no se logró resolver el problema.

También pidió a la senadora panista Beatriz Zavala Peniche que fije fecha y hora para enterarla de la situación en la Fundación. En esta misma página reproducimos una carta de Pedro Cabrera.

El ex gobernador se involucró en el caso de Produce con reuniones con Pedro Cabrera, Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa, y consejeros de ese organismo.

La intervención de Patrón Laviada fue fallida, ya que la Sagarpa sigue sin canalizar recursos a la Fundación, a la que este año le deben 18 millones, de los cuales el 75% debe aportar el gobierno federal y 25% el estatal.

Patrón Laviada, como informamos ayer, aceptó que se reunió con Cabrera Quijano "en un café, su oficina y en el local de Produce".

El presidente de la Fundación ratificó ayer que una de las reuniones fue en la residencia del ex gobernador.

"A la entrada hay una caseta de seguridad. Me abrieron la puerta principal de la casa y a la derecha entramos a una oficina. ¿Quiere que le describa cómo son los muebles?

"No hay que caer en enfrentamientos estériles. La verdad es que nos reunimos y que no se logró resolver el problema de la Fundación".

En relación con las afirmaciones de Patrón Laviada de que no es la persona indicada para destrabar el problema, Cabrera Quijano reiteró que el ex gobernador lo buscó.

"Si no es la persona indicada, ¿para qué aceptó las reuniones?", declaró.

Sobre la aseveración del ex gobernador de Yucatán de que no hizo ningún trámite ni habló con alguna autoridad federal por el conflicto, el presidente de la Fundación Produce afirmó: "No queda duda, se ve que no hizo nada...

"Nos enfrentamos a un sistema 'pripanista' en el que prevalece la impunidad a pesar de los probados actos de corrupción en el campo yucateco", concluyó Pedro Cabrera Quijano.- Alejandro Acevedo Vales
 

Tema: Política 
En contexto:
En sus propias palabras

Ciudadanos secuestrados

" Patricio Patrón me aseguró que le preocupaba que un funcionario panista de primer nivel (Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa) esté metido en esto".

"El problema de la Fundación Produce nos demuestra que los ciudadanos estamos secuestrados por los partidos políticos. Se ha desviado dinero federal y estatal en el campo yucateco y no se ha hecho nada. Lo único que prevalece es la impunidad".

Nueva denuncia de corrupción
El presidente de Produce acusa a dos funcionarios Publicada:  27 septiembre 2011
  El presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, reiteró ayer que el delegado de la Sagarpa, el panista Gerardo Escaroz Soler, está involucrado en actos de corrupción en el campo  y que está coludido con Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario.

Sobre una carta en la que Escaroz Soler deslinda a la Sagarpa de irregularidades y actos de corrupción, Pedro Cabrera dice lo siguiente:

  "Se ha comprobado el desvío de dinero público en el campo con proyectos fantasmas en los que la Sagarpa ha actuado como autoridad normativa. Escaroz Soler ha firmado la liberación de los recursos para esos proyectos.

"La juez nunca le pide a Escaroz que acuda a la asamblea apócrifa de Produce. Que demuestre con documentos que la juzgadora le dijo que acuda. Además, de acuerdo con un acta protocolizada con la fe pública de un notario, Escaroz y una subdelegada de la Sagarpa sí participaron en esa asamblea y la subdelegada votó y firmó por orden.

"Una factura de $550,000 que se quería cobrar a la Fundación era falsa y fue avalada por Escaroz y Menéndez. En el caso de otras 50 facturas falsas con las que Fomento Agropecuario pagó varios millones, la Sagarpa no ha hecho nada a pesar de que había dinero federal. Se pagaron porque el delegado lo autorizó y la auditoría ya terminó".
Cartas al Diario
Publicada:  27 septiembre 2011 
 
Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, nos envió la siguiente carta sobre sendas misivas de Beatriz Zavala Peniche y Gerardo Escaroz Soler que publicamos ayer:
 
Para no caer en dimes y diretes, acepto la invitación que hace la legisladora: que ella fije hora y lugar para que un servidor la ponga al tanto del problema de la Fundación Produce en particular y, en general, de los casos de corrupción en el sector agropecuario que salpican a la delegación de la Sagarpa.
 
Esos casos desmentirán el pensamiento equivocado de quienes creen que el simple hecho de poner como servidores públicos a personas afines al PAN en vez de funcionarios identificados con el PRI resuelve la corrupción.
He propuesto, aún sin encontrar eco, un debate público con Gerardo Escaroz. Considero que a través de ese sano ejercicio, la sociedad juzgará quién habla con la verdad.
 
Entiendo que los legítimos intereses partidistas de quienes detentan un cargo público, de uno u otro partido, les impidan entender que nuestro único objetivo al frente de la Fundación Produce es defender los intereses de los productores del sector agrícola, ganadero, pesquero y forestal de Yucatán.
 
En esta lucha no está en juego obtener alguna de las candidaturas que estarán en juego en 2012. Este movimiento ciudadano y apartidista sólo tiene un objetivo: que se devuelva a los productores yucatecos los $3 millones del ejercicio 2010 etiquetados para la Fundación que hasta el día de hoy no se reciben, al igual que todo el presupuesto convenido para 2011.
 
Cuando la senadora fije la cita, le entregaré las pruebas documentadas de las acusaciones que he hecho en contra del delegado de la Sagarpa. Le entregaré, también, copia de la demanda penal (sí, señora Zavala Peniche: también he recurrido a las instancias judiciales) en su contra.
 
Pero basta de palabras y cartas. Vayamos a los hechos. Invito a la senadora Beatriz Zavala y al señor Gerardo Escaroz para que abandonen sus oficinas con aire acondicionado y nos acompañen a los recorridos que realizaremos a partir del próximo mes para visitar, folio por folio, los “proyectos” que amparan los millonarios recursos que, de acuerdo con cifras oficiales, se han invertido en Yucatán en los últimos tres años.
 
Un grupo de jóvenes estudiantes de agronomía está dispuesto a acompañar a la Fundación Produce a constatar la realidad actual de esos proyectos. Ojalá también nuestros ejemplares funcionarios quieran conocer la verdad

Nueva ley para discapacitados

Noticias de Yucatán

 (discapacitados, nueva ley)


Llega al Congreso una iniciativa para mejorar la vigente Publicada:  27 septiembre 2011 
Mauricio Sahuí, Adolfo Calderón Sabido, Víctor Caballero Durán, Guadalupe Ortega Pacheco y Sergio Cuevas González, ayer en el Congreso
Mauricio Sahuí, Adolfo Calderón Sabido, Víctor Caballero Durán, Guadalupe Ortega Pacheco y Sergio Cuevas González, ayer en el Congreso  Ver fotos(1)

  En Yucatán hay aproximadamente 47,700 personas con alguna discapacidad, y con la intención de garantizarles una mejor calidad de vida, ayer se presentó ante el Congreso una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Yucatán, que abrogaría la actual.


  Al recibir esta iniciativa de parte del consejero jurídico Sergio Cuevas González, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, anunció que se organizarán foros y se incorporará a las Organizaciones No Gubernamentales al trabajode análisis de las comisiones para su dictamen.

  Esta iniciativa establece como obligación el acceso a transporte, servicios, educación y vivienda, sanciones para quien no respete esta disposición y elaborar un padrón de personas con discapacidad.

Este censo estará bajo la responsabilidad del DIF Yucatán, cuyos integrantes contarán con una credencial oficial (hace unos meses esa institución inició esas tareas).

  También obliga al Estado y a los municipios de Yucatán a aplicar medidas contra la discriminación y acciones que permitan su integración a la sociedad.

Se informó que en todo México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 1.8 por ciento de los mexicanos -1.795,000 personas- tiene algún problema de capacidad limitada, y en el caso de Yucatán, es el 2.9 porcentual y de la población yucateca el 2.7%, es decir, unos 47,700 se encuentran en esas condiciones.- D.D.M.
 

Tema: Derechos Humanos 
En contexto:
En síntesis

Se crea un consejo. La nueva ley establece crear un Consejo Promotor de los Derechos de las personas con discapacidad.

Educación. También incluye un sistema de educación, que propicie la integración de personas con discapacidad a los planteles de educación básica regular.

Adecuaciones. Considera el adecuar, modificar o eliminar las barreras arquitectónicas en la vía pública y lugares con accesos públicos, como estacionamientos, contenedores para depósitos de basura, auditorios, cines, bibliotecas y otros edificios.

Vigencia. Entraría en vigor el primero de enero de 2012.

El IFE advierte de los problemas que surgirán en 2012

Noticias de Yucatán

 (IFE, elecciones 2012)


Publicada:  27 septiembre 2011
Leonardo Valdez Zurita, presidente del IFE, durante su intervención en la IV Reunión Regional de Preparación del Proceso Electoral Federal 2012
Leonardo Valdez Zurita, presidente del IFE, durante su intervención en la IV Reunión Regional de Preparación del Proceso Electoral Federal 2012 Ver fotos(1)
  "Vamos a unos comicios que se celebrarán en medio de un clima público marcado por la preocupación de la inseguridad y, muy probablemente, en una coyuntura económica recesiva e incierta", advirtió ayer en esta ciudad el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina.

  Al inaugurarse la IV Reunión Regional dePreparación del Proceso Electoral Federal 2012, a 12 días de su inicio oficial, el funcionario agregó que: "a pesar de tanta adversidad, real y aparente, real e inventada, vamos a unas elecciones que deben ser incuestionadas".

  Añadió que además habrá lecciones coincidentes en 15 estados -Yucatán entre ellos- la cifra más alta que registra el México democrático y sus nuevas reglas electorales.

El consejero general electoral Alfredo Figueroa Fernández reiteró que irán al proceso en un ambiente de inseguridad que no han enfrentado en el pasado.

  Leonardo Valdez Zurita, presidente del IFE, señaló que será complejo este proceso por el aspecto antes señalado, pero ya tienen experiencia en el tema y empiezan a preparar las medidas necesarias.

Por ejemplo, citó que todo candidato o funcionario electoral que considera que su persona corre riesgos, debe solicitar y gestionar su protección ante las autoridades federales.

En el caso del personal electoral, en algunos sitios trabajarán en parejas y utilizarán vestimenta que los identifique plenamente.

Luego de la inauguración del evento, en el hotel Hyatt, el consejero Marco Antonio Baños Martínez dijo que mañana tendrían una reunión para designar a los funcionarios faltantes, como en Yucatán donde está acéfala la secretaría ejecutiva de la Junta Local
.

Exigen la renuncia de Fernando Bolio Vales del Ipepac

Noticias de Yucatán

 (ipepac, intromisión, elecciones 2012, medida electorera)


Publicada:  27 septiembre 2011
Fernando Bolio Vales, consejero presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac)
Fernando Bolio Vales, consejero presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) Ver fotos(1)
  El Partido Acción Nacional (PAN), que propuso y llevó a Fernando Bolio Vales al Consejo GeneralElectoral, pidió en sesión ordinaria su destitución del Ipepac, no sólo como presidente, sino como integrante de ese órgano colegiado por permitir la presunta intromisión del gobierno.

  El consejero Néstor Santín Velázquez ratificó ante el pleno del Consejo su acusación contra Bolio Vales, quien le habría dicho que debían permitir a funcionarios del Ejecutivo "para asegurar el presupuesto".

Santín Velázquez presentó por escrito una relatoría de cómo su presidente le habló de esa injerencia.

En la sesión no se trató nada en los puntos del orden del día, únicamente en asuntos generales se discutió por más de una hora sobre este escándalo, que dividió opiniones de representantes de los partidos y los consejeros.

  Ante la acusación, Bolio Vales se limitó a leer un escrito que la semana pasada envió al Diario, respuesta que en su momento dejo insatisfecha a la mayoría de los consejeros.

El único partido que defendió a Bolio Vales abiertamente en voz de Rafael Bentata Morcillo fue el PRI, quien expresó que podría pensar mal de Santín Velázquez porque sólo acudió al Diario.

El representante del PAN, Carlos González Flota, dijo que la carta de Bolio "responde sin responder y explica sin explicar ", todo lo minimiza a un mal entendido, pero no desmiente nada.


Quieren "carpetazo" a la polémica del Ipepac
Consejeros deciden "blindar" nombres de sus funcionarios 
Publicada:  27 septiembre 2011
Una habitante de Acanceh durante el plesbicito que se realizó anteayer en el lugar para decidir si se construye o no una cancha. Los resultados de la votación deberán ser acatados por el presidente
Una habitante de Acanceh durante el plesbicito que se realizó anteayer en el lugar para decidir si se construye o no una cancha. Los resultados de la votación deberán ser acatados por el presidente Ver fotos(1)
  Para evitar la intromisión del gobierno del Estado o cualquier otra autoridad o instancia ajena al Instituto de ProcedimientosElectorales y Participación Ciudadana (Ipepac), los consejeros decidieron blindar los futuros nombramientos de funcionarios.

  En la sesión ordinaria del Consejo General Electoral del Estado, el consejero José Antonio Martínez Magaña explicó que ante la polémica generada por declaraciones del presidenteFernando Bolio Vales de que había que permitir la presencia de funcionarios del Ejecutivo en el instituto para asegurar el presupuesto, decidieron prevenir esas situaciones a futuro.

Como si de esta manera pretendieran darle "carpetazo" a esta situación, la consejera Lissette Cetz Canché respaldó el señalamiento de Martínez Magaña y agregó que ahora "hay que mirar hacia adelante", y dedicarse a trabajar en las elecciones de 2012.

Esas fueron las únicas intervenciones de dichos consejeros ayer durante la sesión de consejo, donde se discutió sobre la acusación de Néstor Santín Velázquez al presidente de ese órgano Fernando Bolio Vales, ya que fue él quien dio a conocer sus declaraciones.

  El consejero Ariel Aldecua Kuk recordó que con anterioridad dio su postura al respecto, la cual publicamos, en la cual se manifestó insatisfecho por la supuesta aclaración que también envío a esta casa editorial Fernando Bolio Vales.

"Todo lo minimiza"

El representante del PAN Carlos González Flota añadió que la carta del presidente del Ipepac "responde sin responder y explica sin explicar las cosas todo lo minimiza a un mal entendido, pero no desmiente nada de la acusación".

González Flota pidió la destitución del presidente consejero y que se abra una investigación al respecto.

Los representantes de los demás partidos también manifestaron su opinión: unos pidieron que ya se supere este tema, otros calificaron de exagerado el trato que se le da y algunos más lamentaron la situación, que además no se resuelve y les hará llegar a las elecciones con un instituto debilitado.

Santín Velázquez reiteró que éste es un problema grave, y al menos él ya cumplió con presentarlo a los demás consejeros y estos deberán decidir lo que debe proceder ahora
.


Ejidatarios de Caucel y el IVEY están en disputa

Noticias de Yucatán

 (ivey, trafico de tierras, caucel)


Publicada:  27 septiembre 2011
Ejidatarios de Caucel entablarán juicio agrario contra el IVEY y una constructora por invasión de terrenos que les quieren pagar a $32
Ejidatarios de Caucel entablarán juicio agrario contra el IVEY y una constructora por invasión de terrenos que les quieren pagar a $32 Ver fotos(1)
  El comisariado ejidal de Caucel, Bernardo Pech Muñoz, informó que el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) ofreció un pago de $32 por metro cuadrado por las tierras que invadió, pero su oferta será sometida a aprobación de la asamblea general del Ejido.

  De antemano, el líder campesino dijo que es muy barato el precio ofrecido por el IVEY por las 36 hectáreas que ocupó ilegalmente, porque saben que la institución vendió el metro cuadrado a $800 y $400 a los inversionistas que ya construyeron sus negocios, como dos supermercados, una escuela privada, una pizzería y una gasolinera, entre otros 70 negocios que se levantaron sobre tierras ejidales a la vera de la Avenida 70, conocida como las torres.

  "Desde que informé a los ejidatarios el precio que ofrece el IVEY hubo rechazo", dijo Pech Muñoz. "Si el IVEY vendió caro, mínimo nos debe pagar de $150 a $300 por metro cuadrado".

  La otra empresa invasora, Industrias Curator, que construyó un fraccionamiento residencial en 11 hectáreas de tierras ejidales, no ha ofrecido ningún arreglo económico.

"Esa empresa se ha dedicado a sembrar la división entre los ejidatarios, a comprar voluntades y difamar al magistrado agrario", señaló Pech Muñoz.

El comisariado ejidal reveló que los tres cerebros de estas acciones contra su persona son los licenciados Erick Granja Ricalde, Efraín Díaz Díaz y Manuel Rafful Quiñonez, notario y asesores del desarrollador inmobiliario de Curator, quienes contratan camiones, pagan a $200 a las personas que acarrean al Tribunal Agrario para presionar al magistrado Juan José Palma Pérez para que autorice su destitución.

Dice que esos licenciados manipulan a unos 28 ejidatarios por medio de sus líderes Felipe Tec Moo y Enrique Urtecho Noh porque están sometidos a los intereses del empresario.

En una reunión en la Casa Ejidal, Pech Muñoz afirmó que el descuento de $730 a cada campesino no fue para su provecho ni para pagar los servicios del asesor jurídico, Rodolfo Macossay, sino para el pago de topógrafos e ingenieros que acreditaron la invasión del IVEY y de Industrias Curator.

Los compradores de las tierras serán denunciados como terceros perjudicados en el juicio agrario porque adquirieron lotes propiedad del ejido, manifestó el directivo
.

El tesorero cometió un delito al aceptar el terreno de Chabihau

Noticias de Yucatán

 (juicio político, desvío, corrupción, impunidad)


Publicada:  27 septiembre 2011
 "El secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez incurrió en falsedad de informes dados a una autoridad, falsificación de documentos, tráfico de influencias y abuso de autoridad al aceptar en donación el terreno de Chabihau", afirma el diputado Renán Barrera Concha, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Regional y Zonas Metropolitanas.

"El tesorero estaba impedido para recibir un terreno del fundo legal, porque éste sólo se le da a personas de escasos recursos, a quien no posee ningún bien inmueble en el Estado y a los que son vecinos del lugar, como disponen los Decretos 334 y 229, requisitos que evidentemente no cumple el funcionario", subraya el legislador, vocal de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

"Para obtener la donación, Ricalde Ramírez debió presentar entonces un certificado de no propiedad falso, porque sí tenía propiedades en el Estado, y un certificado de vecindad también falso, porque no vive en Yobaín ni en Chabihau, lo cual significa que hay otras dependencias involucradas en este ilícito", advierte Barrera.

"El decreto 239 obligaba al Ayuntamiento de Yobaín que presidía Adonay Avilés Sierra a revisar acuciosamente la solicitud de donación del terreno y no sólo no lo hizo sino que sería cómplice del delito de falsificación de documentos".

"El propio Ricalde Ramírez ya reconoció públicamente que sí recibió el terreno, así que el delito ya se cometió. Además de las sanciones administrativas que hay que fincarle, debe proceder el juicio político y hasta una demanda penal en su contra, el tesorero debe ser llevado a juicio", apunta Barrera Concha.

"Y respecto a sus otras cinco propiedades, lo menos que puede hacer la Contraloría es investigar el origen de esos predios y averiguar de dónde sacó el dinero para comprarlos, ver si el aumento de su patrimonio va en función de sus ingresos", advierte.-


"Cometió un delito" 
El juicio contra el tesorero debe proceder, afirman 
Publicada:  27 septiembre 2011

Con base en lo que disponen los decretos 239 y 334 sobre donación de terrenos del fundo legal, la Ley de Responsabilidades de los Servicios Públicos y el Código Penal, el diputado Renán Barrera Concha afirma que el secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, cometió un delito al aceptar un predio en Chabihau que le otorgó el Ayuntamiento de Yobaín.

"De entrada violó el artículo 4 del Decreto 239 que dice que todo solicitante de lotes del fundo legal deberá acreditar a satisfacción de la autoridad municipal lo siguiente:

A) Que no posee ningún bien inmueble en el Estado.

B) Que tiene modo honesto de vivir y cuál es su normal ocupación.

C) A cuánto asciende en promedio su ingreso diario.

D) Que 30 vecinos del lugar expresen por escrito, firmado y ratificado, en conformidad con la solicitud y el avencidamiento del peticionario.

"Con sólo este artículo, el tesorero incurrió en falsificación de documentos al acreditar que no tenía propiedad, porque sí tenía otros predios. De paso emboletó al Registro Público de la Propiedad, que es el que expide la constancia.

"La donación de terrenos del fundo legal es para personas de escasos recursos y es obvio que Ricalde Ramírez no está en esa situación, pues sus ingresos son altos".

"Y tres, tuvo que presentar un acta de vecindad falsa, pues no vive en Yobaín ni en Chabihau. Aquí o mintió al Ayuntamiento o lo hizo cómplice".

Corresponsabilidad

"De cualquier manera el Cabildo es corresponsable, pues debió cerciorarse de que el tesorero cumplía todos los requisitos para darle el terreno", apunta el legislador.

"Como tesorero, Juan Ricalde maneja recursos que van a los municipios y aquí hasta se puede configurar tráfico de influencias o abuso de autoridad, ya que puede retener o tomar represalias contra comunas que no se cuadran.

"Al incurrir en una responsabilidad, el juicio político debe proceder. Procede incluso una denuncia penal contra el secretario, que lo menos que puede hacer es renunciar al cargo", indica.

Una protesta revela las obras en la colonia Maya

Noticias de Yucatán

 (protesta, plantón, desatención, ciudadanos)


Publicada:  27 septiembre 2011
Vecinos del parque de la colonia Maya protestaron ayer por el abandono de las obras del Ayuntamiento de Mérida; el problema es que se dejaron cables al descubierto. Ayer mismo la Comuna anunció ahí unas obras
Vecinos del parque de la colonia Maya protestaron ayer por el abandono de las obras del Ayuntamiento de Mérida; el problema es que se dejaron cables al descubierto. Ayer mismo la Comuna anunció ahí unas obras  Ver fotos(1)
Una protesta de vecinos de la colonia Maya dio lugar a que personal de Obras Públicas del Ayuntamiento informara sobre la construcción y remozamiento del parque "Carlos Camargo Bastarrachea" y la Unidad Deportiva de ese lugar.

El ingeniero José Puga Torres, supervisor de obra, dio a conocer que se invertirían poco más de cinco millones de pesos; la obra estaría concluida en noviembre. La inmobiliaria Ras, S. A. de C. V., será la encargada de realizar la obra.

Se indicó que tendrá gimnasio al aire libre, una pista para correr, área de juegos infantiles y cancha de usos múltiples; se iluminará el campo de fútbol y se mejorarán las áreas verdes.

Minutos antes los vecinos protestaron por la demolición de los andadores del parque. Aseguraron que tenía como tres semanas que se rompieron los andadores y representaban un peligro para los niños que cruzan por ahí porque hay cablería al descubierto.

"Es un problema caminar", dijo Teresa Uribe, una de las vecinas.

De pronto comenzaron a romper los andadores sin informarles lo que iban a hacer. "Iban a tirar las bancas, pero nos opusimos", dijo María Virginia Pech Canché.

Luego de la protesta, se entrevistó al funcionario municipal, quien indicó que la obra tiene tres días de atraso: "Ignoramos cuál sea la causa..., se debe a la constructora".

Con los planos en la mano dijo que en total se invertirán $5.342.496 en la obra, la cual, aseguró, estaría concluida en este noviembre.

Ayer se hizo la excavación para el cimiento de lo que será el área infantil y ya está lista la excavación para la pista. Dijo que la obra impactará a por lo menos 12 colonias de esa zona, porque nada más hay una similar en la Emiliano Zapata Norte.Luego de que se les informó a los vecinos, indicaron que ojalá y la Comuna cumpla y no quede nada más en una promesa. Sobre la cablería, que está a la vista, dijo que "es la instalación del parque en línea; ya lo notificamos a Telmex, pero no nos hacen caso"
.

Acosa el dengue a Mérida

Noticias de Yucatán

 (dengue, moscos, salud, desatención)


Seis de cada diez casos yucatecos están en la capital Publicada:  27 septiembre 2011
Pese a las acciones contra el dengue emprendidas por la Comuna, los casos de la enfermedad se dispararon en los últimos días
Pese a las acciones contra el dengue emprendidas por la Comuna, los casos de la enfermedad se dispararon en los últimos días Ver fotos(1)
 El problema del dengue en Mérida parece ser mucho más grave que lo que se creía.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud, el 60% de los casos reportados en Yucatán corresponde a personas afectadas de Mérida.

Además, en las zonas de la capital que no eran consideradas de riesgo se detectan más casos de personas afectadas por el padecimiento.

El doctor Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de la dependencia estatal, indica que el dengue es un problema de salud urbano que afecta a las áreas donde hay más alta densidad de población, y a la fecha se han disparado los casos.

Hasta el momento el número de casos es 55% menor que el registrado año pasado: 704 se tienen reportados en 2011 contra 1,524 en el mismo periodo del año 2010.

En las últimas cuatro semanas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se ha triplicado el número de personas afectadas. De 142 que se tenía en la semana 35 a 475 casos registrados en la semana 38 únicamente en la capital yucateca.

Esta situación ha motivado la aplicación de medidas más enérgicas de la Secretaría de Salud en el combate al mosquito transmisor, como la contratación, con recursos federales, de 97 personas para sumarse a las brigadas que integran 132 trabajadores que realizan acciones de fumigación, aplicación de abate y promoción a la salud en las colonias más afectadas.

Grave avance del dengue
Mérida suma el 60% del total de casos reportados 
Publicada:  27 septiembre 2011
Debido a que en las últimas cuatro semanas los casos de dengue en Mérida se han triplicado, las acciones de combate a este mal por parte de la Secretaría de Salud se han reforzado con brigadas en las colonias donde los casos se han disparado.

En los dos últimos años Mérida ha sumado el 60% del total de casos; para este año se han registrado personas infectadas en el 90% de las semanas.

Sin embargo, ahora se registra un elevado número de casos en colonias donde anteriormente no se registraba una alta incidencia: Ávila Camacho, Las Vigas, Esperanza, Chuminópolis, Del Parque, Fidel Velázquez y Lázaro Cárdenas, además de Los Vergeles, Juan Pablo II, Francisco de Montejo y Caucel, que también reportan personas con este mal.

Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud, mencionó que los casos se han disparado debido a la escasa participación de los ciudadanos para realizar mejoras de higiene en sus viviendas y a las lluvias que han caído en la ciudad en las últimas semanas.

Debido a esto, se han realizado acciones más enérgicas por la velocidad en la aparición de casos nuevos, que de seguir a este ritmo en poco tiempo alcanzaría el número de casos registrados el año pasado.

En el Estado son 51 municipios los que aportan casos este año, representando un 48% del total registrado: Valladolid, con 35; Oxkutzcab, 22; Ticul, 16; Kanasín, 12, Tinum y Tizimín, con nueve cada uno, y el resto con un número menor de pacientes reportados.

Los grupos de edad más afectados por el padecimiento son niños y jóvenes de 10 a 24 años, el 44% del total.

Gómez Carro señaló que hay un avance en la lucha contra el dengue para este año, como es una mayor participación de la Secretaría de Educación en la capacitación al personal de intendencia para llevar al cabo las acciones de higiene en las instalaciones educativas, aunque el funcionario señaló que falta mucho por hacer.

Agregó que es notorio el avance de los municipios en los servicios públicos municipales, así como en el desasolve de alcantarillas, lo que ha derivado en un menor número de casos en el interior del Estado.

La conclusión del túnel, en duda

Noticias de Yucatán

 (túnel, obra innecesaria, obras frenadas)


Avances y también retrasos a causa de las lluvias recientes Publicada:  27 septiembre 2011
Personas de distintas comunidades en la manifestación sabatina
Personas de distintas comunidades en la manifestación sabatina Ver fotos(1)

Al cumplirse los 84 días que inicialmente se dieron de plazo para construir el "paso deprimido", surgió la duda de que esa obra esté lista el próximo jueves 29, la nueva fecha que se fijó a raíz de las lluvias que afectaron el ritmo de trabajo.

Una de las versiones que circularon ayer indica que los trabajos podrían estar listos el viernes 7 de octubre.

En una visita al lugar se observó que ya empezó la pavimentación de los carriles de circulación, se colocaron estructuras metálicas a los pasos peatonales y avanza la construcción de la nueva glorieta y la fuente respectiva.

Sin embargo, también es visible que esas y otras tareas no estarán listas para el jueves, cuando se deberá abrir a la circulación esa zona. Falta colocar el plato que remataba la antigua fuente, y terminar la estructura de surtidores y bombas de esta.

Además, hay que resolver algunos problemas de inundación de los cárcamos y pavimentar esa parte del túnel, así como poner la iluminación y la jardinería, y probar todos los equipos.

Por otro lado, la próxima terminación del "paso deprimido" trae respiro a comerciantes de la zona que resultaron afectados económicamente durante los tres meses que durará esa obra.

Los daños llegaron hasta Plaza Sésamo, ubicada a dos cuadras del sitio. Locatarios del lugar indicaron que el descenso en el número de clientes y ventas influyeron para que se fueran del ahí la arrendadora de trajes El Citadino y la inmobiliaria Máxima.

Los establecimientos que siguen operando ahí, con menos ventas, son Pollo Rico, Telas Alvarez, Centro Daewoo y Ya'Axtal
.

Una enseñanza para no olvidar

Noticias de Yucatán

 (túnel, impunidad, sordera)


La Cadena de las Glorietas tuvo dos objetivos, opinan 
Publicada:  27 septiembre 2011
Varios participantes en la Cadena de las Glorietas, el sábado pasado
Varios participantes en la Cadena de las Glorietas, el sábado pasado Ver fotos(1)

 La Cadena de las Glorietas realizada el sábado pasado tuvo dos aspectos destacados: expresar un descontento ciudadano y evitar que se olviden sucesos relevantes para la sociedad, dijo el doctor Othón Baños Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

-Esa manifestación mostró, por un lado, el repudio contra el autoritarismo, la violencia y la impunidad -señaló-. Por el otro, reveló también que la sociedad no quiere que se olviden los agravios que se cometan en su contra, no desea que se pierda la memoria histórica sino que ésta se fortalezca.

Baños Ramírez señaló también que se esperaba una mayor afluencia a esa cadena humana, y esto no se dio porque en Yucatán todavía no se fortalece la cultura de la participación ciudadana.

-Sin embargo, aunque no se cubrió la meta de asistencia, de todas formas hubo buena respuesta. Fue un número importante de personas aún sin la costumbre de participar.

"El que estuvo ahí, sabe que la cadena fue un éxito": organizadores
Publicada:  27 septiembre 2011 02:27 hrs.
Comunicado de prensa de los organizadores de "la cadena de las glorietas"

Miles de personas de todas las edades se manifestaron contra la corrupción en "La cadena de las glorietas". Fotos: Fernando Acosta, Valerio Caamal, Leslie Santos. Ver fotos(3)

 
El mayor éxito de la Cadena fue laPARTICIPACION CIUDADANA, ya que se cohesionó por primera vez en la historia de Yucatán, gente de diversas edades, sectores, ideologías y demandas ciudadanas en el emblemático Paseo de Montejo y su Prolongación. Esto fue un ejemplo de civismo que incrementa la CONCIENCIA CIUDADANA y contribuye a construir una sociedad más justa.

El objetivo principal se logró ya que en esta ocasión la sociedad estuvo unida por una sola causa: manifestar el repudio ciudadano a la forma de gobernar y manejar los recursos públicos de parte de Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara. Asimismo, se manifestó en contra del incumplimiento de las obligaciones del Congreso del estado y la falta de justicia del poder Judicial.

De acuerdo con el conteo de los coordinadores de cada tramo, se logró reunir alrededor de cinco mil personas, cantidad que rebasó los contingentes alcanzados en manifestaciones anteriores como la Marcha T, la congregación de repudio al 4 de julio, el Verdadero Informe Ciudadano (ambos realizados en el Callejón del Congreso) y el encuentro para formar la palabra JUSTICIA que se llevó a cabo en la Plancha.

Los más interesados en los posibles impactos de este CRECIENTE MOVIMIENTO CIUDADANO, saben perfectamente lo que sucedió y su trascendencia a pesar de las descalificaciones vertidas en algunos medios informativos.


Felicitamos a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que con un fuerte sentido de compromiso social, se presentaron a dar un testimonio de vida que quedará grabada en la historia de Yucatán. Particularmente reconocemos a los padres, madres y abuelos que sembraron en las nuevas generaciones la semilla de la dignidad y la defensa de sus derechos ciudadanos.

Este movimiento es el comienzo de un despertar ciudadano que no se detendrá.

EN CONTEXTO

La policía mostró empatía con los ciudadanos.

Movimiento horizontal sin línea ni compromisos partidistas.

La lucha de los jóvenes se observa más en las redes sociales.

Hay gente que solicita acciones más contundentes.

Notable apoyo ciudadano en vehículos que intensificaron el tráfico.

No hubo repudios.

Fue un evento familiar

Lección de la sociedad en la Cadena
Una muestra de que no se olvida el caso de la glorieta 
Publicada:  27 septiembre 2011
Un aspecto de la cadena humana en el Paseo Montejo el sábado
Un aspecto de la cadena humana en el Paseo Montejo el sábado Ver fotos(1)

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, calificó de "ejercicio ciudadano extraordinario" la movilización que se realizó el sábado pasado en el Paseo de Montejo y la Prolongación de éste.

Entrevistado para conocer su punto de vista sobre la Cadena de las Glorietas, el líder de los comerciantes dijo que un aspecto importante de esa protesta es que la gente acudió en calidad de ciudadano.

-Todos los asistentes dejaron de lado su filiación partidista o pertenencia a grupos y asociaciones para manifestarse como simples ciudadanos -señaló-. Yo estuve un rato ahí, también en calidad de ciudadano, acompañado de mi pequeña hija, y me topé con un consejero de la Canacome que acudió a esa manifestación.

-La Cadena de las Glorietas muestra que la sociedad sigue preocupada por la represión del 4 de julio, y también muestra el interés en que se sancione a los autores materiales e intelectuales de esos hechos.

-Si bien la forma como se realiza el proceso jurídico respectivo muestra que habrá impunidad, la sociedad expuso que no olvida el 4 de julio, está contra la construcción del paso deprimido, deplora la brutal represión y la falta de castigo a los autores de la misma.

-Las autoridades apuestan al olvido, pero la sociedad no quiere esto. Se reclama que aparezcan los autores intelectuales de esos hechos.

Otro directivo, Carlos Medina Rodríguez, presidente local de la Cámara Nacionald de la Industria de la Vivienda y también líder en turno del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que en la Cadena de las Glorietas los asistentes hicieron uso del derecho que tienen a manifestarse.

Aclaró que su opinón es sólo como representante de los promotores de vivienda, pues para dar el punto de vista del CEE tendría que consultar antes a los integrantes de ese consejo.

-La Cadena de las Glorietas fue un ejercicio ciudadano en el que se manifestó la gente -dijo Medina Rodríguez.

-¿A qué atribuye que tanta gente saliera a expresarse? -se le preguntó.

-Hay gente interesada en manifestarse. Hubo peticiones de todo tipo.

-¿Considera que esa manifestación es un llamado de atención a las autoridades?

-La gente tiene derecho a manifestarse y a ser escuchada. Ese tipo de actos es una forma en que la gente expresa sus opiniones.

Capital para conservar 
Confirman que hay un despertar de la ciudadanía 
Publicada:  27 septiembre 2011
Justicia y paz fueron las dos demandas más señaladas en la Cadena de las Glorietas, efectuada el sábado
Justicia y paz fueron las dos demandas más señaladas en la Cadena de las Glorietas, efectuada el sábado Ver fotos(1)
Los organizadores de la Cadena de las Glorietas señalan que esa manifestación aumentó la conciencia ciudadana y contribuyó a construir una sociedad más justa; es un capital que no debe perderse.

-Este movimiento es el comienzo de un despertar ciudadano que no se detendrá -indica la Comisión de Difusión del grupo que organizó ese acto, el sábado pasado.

Más adelante informarán sobre nuevas acciones que realizarían. Por ahora, subrayan que fue exitosa la protesta hecha en el Paseo de Montejo y su prolongación.

-Asistieron unas 5,000 personas, cantidad superior a las alcanzadas en otros actos similares, como la Marcha T o la concentración de repudio al 4 de julio y el Verdadero Informe Ciudadano realizados en el Callejón del Congreso, así como el de La Plancha para formar la palabra Justicia.

En un boletín, la Comisión de Difusión también dice:

-El mayor éxito de esta actividad fue la participación ciudadana. Por primera vez en Yucatán se reunió en un acto a gente de diversas edades, sectores, ideologías y demandas.

-Fue un ejemplo de civismo, incrementó la conciencia ciudadana y ayuda a construir una sociedad más justa. Se logró el objetivo principal: unirse en una sóla causa, manifestar repudio a la forma de gobernar y manejar los recursos públicos por parte de Ivonne Ortega y Angélica Araujo.

-También fue una manifestación contra el incumplimiento de las obligaciones del Poder Legislativo y la falta de justicia por el poder Judicial.

-Felicitamos a todos los que con un fuerte sentido de compromiso social se presentaron a dar un testimonio que quedó para la historia de Yucatán. Particularmente reconocemos a los padres, madres y abuelos que sembraron en las nuevas generaciones la semilla de la dignidad y la defensa de sus derechos ciudadanos.

-Esta manifestación fue horizontal, sin línea ni compromisos partidistas. Fue un evento familiar, y la policía mostró empatía con los ciudadanos.

-Hay personas que piden realizar acciones más contundentes que ésta.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada