Exigen la renuncia de Fernando Bolio Vales del Ipepac

27 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (ipepac, intromisión, elecciones 2012, medida electorera)


Publicada:  27 septiembre 2011
Fernando Bolio Vales, consejero presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac)
Fernando Bolio Vales, consejero presidente del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) Ver fotos(1)
  El Partido Acción Nacional (PAN), que propuso y llevó a Fernando Bolio Vales al Consejo GeneralElectoral, pidió en sesión ordinaria su destitución del Ipepac, no sólo como presidente, sino como integrante de ese órgano colegiado por permitir la presunta intromisión del gobierno.

  El consejero Néstor Santín Velázquez ratificó ante el pleno del Consejo su acusación contra Bolio Vales, quien le habría dicho que debían permitir a funcionarios del Ejecutivo "para asegurar el presupuesto".

Santín Velázquez presentó por escrito una relatoría de cómo su presidente le habló de esa injerencia.

En la sesión no se trató nada en los puntos del orden del día, únicamente en asuntos generales se discutió por más de una hora sobre este escándalo, que dividió opiniones de representantes de los partidos y los consejeros.

  Ante la acusación, Bolio Vales se limitó a leer un escrito que la semana pasada envió al Diario, respuesta que en su momento dejo insatisfecha a la mayoría de los consejeros.

El único partido que defendió a Bolio Vales abiertamente en voz de Rafael Bentata Morcillo fue el PRI, quien expresó que podría pensar mal de Santín Velázquez porque sólo acudió al Diario.

El representante del PAN, Carlos González Flota, dijo que la carta de Bolio "responde sin responder y explica sin explicar ", todo lo minimiza a un mal entendido, pero no desmiente nada.


Quieren "carpetazo" a la polémica del Ipepac
Consejeros deciden "blindar" nombres de sus funcionarios 
Publicada:  27 septiembre 2011
Una habitante de Acanceh durante el plesbicito que se realizó anteayer en el lugar para decidir si se construye o no una cancha. Los resultados de la votación deberán ser acatados por el presidente
Una habitante de Acanceh durante el plesbicito que se realizó anteayer en el lugar para decidir si se construye o no una cancha. Los resultados de la votación deberán ser acatados por el presidente Ver fotos(1)
  Para evitar la intromisión del gobierno del Estado o cualquier otra autoridad o instancia ajena al Instituto de ProcedimientosElectorales y Participación Ciudadana (Ipepac), los consejeros decidieron blindar los futuros nombramientos de funcionarios.

  En la sesión ordinaria del Consejo General Electoral del Estado, el consejero José Antonio Martínez Magaña explicó que ante la polémica generada por declaraciones del presidenteFernando Bolio Vales de que había que permitir la presencia de funcionarios del Ejecutivo en el instituto para asegurar el presupuesto, decidieron prevenir esas situaciones a futuro.

Como si de esta manera pretendieran darle "carpetazo" a esta situación, la consejera Lissette Cetz Canché respaldó el señalamiento de Martínez Magaña y agregó que ahora "hay que mirar hacia adelante", y dedicarse a trabajar en las elecciones de 2012.

Esas fueron las únicas intervenciones de dichos consejeros ayer durante la sesión de consejo, donde se discutió sobre la acusación de Néstor Santín Velázquez al presidente de ese órgano Fernando Bolio Vales, ya que fue él quien dio a conocer sus declaraciones.

  El consejero Ariel Aldecua Kuk recordó que con anterioridad dio su postura al respecto, la cual publicamos, en la cual se manifestó insatisfecho por la supuesta aclaración que también envío a esta casa editorial Fernando Bolio Vales.

"Todo lo minimiza"

El representante del PAN Carlos González Flota añadió que la carta del presidente del Ipepac "responde sin responder y explica sin explicar las cosas todo lo minimiza a un mal entendido, pero no desmiente nada de la acusación".

González Flota pidió la destitución del presidente consejero y que se abra una investigación al respecto.

Los representantes de los demás partidos también manifestaron su opinión: unos pidieron que ya se supere este tema, otros calificaron de exagerado el trato que se le da y algunos más lamentaron la situación, que además no se resuelve y les hará llegar a las elecciones con un instituto debilitado.

Santín Velázquez reiteró que éste es un problema grave, y al menos él ya cumplió con presentarlo a los demás consejeros y estos deberán decidir lo que debe proceder ahora
.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada