Ejidatarios de Caucel y el IVEY están en disputa

27 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (ivey, trafico de tierras, caucel)


Publicada:  27 septiembre 2011
Ejidatarios de Caucel entablarán juicio agrario contra el IVEY y una constructora por invasión de terrenos que les quieren pagar a $32
Ejidatarios de Caucel entablarán juicio agrario contra el IVEY y una constructora por invasión de terrenos que les quieren pagar a $32 Ver fotos(1)
  El comisariado ejidal de Caucel, Bernardo Pech Muñoz, informó que el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) ofreció un pago de $32 por metro cuadrado por las tierras que invadió, pero su oferta será sometida a aprobación de la asamblea general del Ejido.

  De antemano, el líder campesino dijo que es muy barato el precio ofrecido por el IVEY por las 36 hectáreas que ocupó ilegalmente, porque saben que la institución vendió el metro cuadrado a $800 y $400 a los inversionistas que ya construyeron sus negocios, como dos supermercados, una escuela privada, una pizzería y una gasolinera, entre otros 70 negocios que se levantaron sobre tierras ejidales a la vera de la Avenida 70, conocida como las torres.

  "Desde que informé a los ejidatarios el precio que ofrece el IVEY hubo rechazo", dijo Pech Muñoz. "Si el IVEY vendió caro, mínimo nos debe pagar de $150 a $300 por metro cuadrado".

  La otra empresa invasora, Industrias Curator, que construyó un fraccionamiento residencial en 11 hectáreas de tierras ejidales, no ha ofrecido ningún arreglo económico.

"Esa empresa se ha dedicado a sembrar la división entre los ejidatarios, a comprar voluntades y difamar al magistrado agrario", señaló Pech Muñoz.

El comisariado ejidal reveló que los tres cerebros de estas acciones contra su persona son los licenciados Erick Granja Ricalde, Efraín Díaz Díaz y Manuel Rafful Quiñonez, notario y asesores del desarrollador inmobiliario de Curator, quienes contratan camiones, pagan a $200 a las personas que acarrean al Tribunal Agrario para presionar al magistrado Juan José Palma Pérez para que autorice su destitución.

Dice que esos licenciados manipulan a unos 28 ejidatarios por medio de sus líderes Felipe Tec Moo y Enrique Urtecho Noh porque están sometidos a los intereses del empresario.

En una reunión en la Casa Ejidal, Pech Muñoz afirmó que el descuento de $730 a cada campesino no fue para su provecho ni para pagar los servicios del asesor jurídico, Rodolfo Macossay, sino para el pago de topógrafos e ingenieros que acreditaron la invasión del IVEY y de Industrias Curator.

Los compradores de las tierras serán denunciados como terceros perjudicados en el juicio agrario porque adquirieron lotes propiedad del ejido, manifestó el directivo
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada