Acosa el dengue a Mérida

27 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (dengue, moscos, salud, desatención)


Seis de cada diez casos yucatecos están en la capital Publicada:  27 septiembre 2011
Pese a las acciones contra el dengue emprendidas por la Comuna, los casos de la enfermedad se dispararon en los últimos días
Pese a las acciones contra el dengue emprendidas por la Comuna, los casos de la enfermedad se dispararon en los últimos días Ver fotos(1)
 El problema del dengue en Mérida parece ser mucho más grave que lo que se creía.

Según estadísticas de la Secretaría de Salud, el 60% de los casos reportados en Yucatán corresponde a personas afectadas de Mérida.

Además, en las zonas de la capital que no eran consideradas de riesgo se detectan más casos de personas afectadas por el padecimiento.

El doctor Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de la dependencia estatal, indica que el dengue es un problema de salud urbano que afecta a las áreas donde hay más alta densidad de población, y a la fecha se han disparado los casos.

Hasta el momento el número de casos es 55% menor que el registrado año pasado: 704 se tienen reportados en 2011 contra 1,524 en el mismo periodo del año 2010.

En las últimas cuatro semanas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se ha triplicado el número de personas afectadas. De 142 que se tenía en la semana 35 a 475 casos registrados en la semana 38 únicamente en la capital yucateca.

Esta situación ha motivado la aplicación de medidas más enérgicas de la Secretaría de Salud en el combate al mosquito transmisor, como la contratación, con recursos federales, de 97 personas para sumarse a las brigadas que integran 132 trabajadores que realizan acciones de fumigación, aplicación de abate y promoción a la salud en las colonias más afectadas.

Grave avance del dengue
Mérida suma el 60% del total de casos reportados 
Publicada:  27 septiembre 2011
Debido a que en las últimas cuatro semanas los casos de dengue en Mérida se han triplicado, las acciones de combate a este mal por parte de la Secretaría de Salud se han reforzado con brigadas en las colonias donde los casos se han disparado.

En los dos últimos años Mérida ha sumado el 60% del total de casos; para este año se han registrado personas infectadas en el 90% de las semanas.

Sin embargo, ahora se registra un elevado número de casos en colonias donde anteriormente no se registraba una alta incidencia: Ávila Camacho, Las Vigas, Esperanza, Chuminópolis, Del Parque, Fidel Velázquez y Lázaro Cárdenas, además de Los Vergeles, Juan Pablo II, Francisco de Montejo y Caucel, que también reportan personas con este mal.

Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud, mencionó que los casos se han disparado debido a la escasa participación de los ciudadanos para realizar mejoras de higiene en sus viviendas y a las lluvias que han caído en la ciudad en las últimas semanas.

Debido a esto, se han realizado acciones más enérgicas por la velocidad en la aparición de casos nuevos, que de seguir a este ritmo en poco tiempo alcanzaría el número de casos registrados el año pasado.

En el Estado son 51 municipios los que aportan casos este año, representando un 48% del total registrado: Valladolid, con 35; Oxkutzcab, 22; Ticul, 16; Kanasín, 12, Tinum y Tizimín, con nueve cada uno, y el resto con un número menor de pacientes reportados.

Los grupos de edad más afectados por el padecimiento son niños y jóvenes de 10 a 24 años, el 44% del total.

Gómez Carro señaló que hay un avance en la lucha contra el dengue para este año, como es una mayor participación de la Secretaría de Educación en la capacitación al personal de intendencia para llevar al cabo las acciones de higiene en las instalaciones educativas, aunque el funcionario señaló que falta mucho por hacer.

Agregó que es notorio el avance de los municipios en los servicios públicos municipales, así como en el desasolve de alcantarillas, lo que ha derivado en un menor número de casos en el interior del Estado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada