Más de las juntas de Patricio Patrón con Pedro Cabrera

27 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (produce, intromisión)


Publicada:  27 septiembre 2011
Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, quien denuncia que dos funcionarios públicos, uno federal y otro estatal, se han coludido para estrangular económicamente al organismo que encabeza
Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, quien denuncia que dos funcionarios públicos, uno federal y otro estatal, se han coludido para estrangular económicamente al organismo que encabeza Ver fotos(1)
El presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, afirmó que la intervención del ex gobernador Patricio Patrón Laviada en el conflicto que atraviesa esa agrupación no sirvió de nada, ya que no se logró resolver el problema.

También pidió a la senadora panista Beatriz Zavala Peniche que fije fecha y hora para enterarla de la situación en la Fundación. En esta misma página reproducimos una carta de Pedro Cabrera.

El ex gobernador se involucró en el caso de Produce con reuniones con Pedro Cabrera, Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa, y consejeros de ese organismo.

La intervención de Patrón Laviada fue fallida, ya que la Sagarpa sigue sin canalizar recursos a la Fundación, a la que este año le deben 18 millones, de los cuales el 75% debe aportar el gobierno federal y 25% el estatal.

Patrón Laviada, como informamos ayer, aceptó que se reunió con Cabrera Quijano "en un café, su oficina y en el local de Produce".

El presidente de la Fundación ratificó ayer que una de las reuniones fue en la residencia del ex gobernador.

"A la entrada hay una caseta de seguridad. Me abrieron la puerta principal de la casa y a la derecha entramos a una oficina. ¿Quiere que le describa cómo son los muebles?

"No hay que caer en enfrentamientos estériles. La verdad es que nos reunimos y que no se logró resolver el problema de la Fundación".

En relación con las afirmaciones de Patrón Laviada de que no es la persona indicada para destrabar el problema, Cabrera Quijano reiteró que el ex gobernador lo buscó.

"Si no es la persona indicada, ¿para qué aceptó las reuniones?", declaró.

Sobre la aseveración del ex gobernador de Yucatán de que no hizo ningún trámite ni habló con alguna autoridad federal por el conflicto, el presidente de la Fundación Produce afirmó: "No queda duda, se ve que no hizo nada...

"Nos enfrentamos a un sistema 'pripanista' en el que prevalece la impunidad a pesar de los probados actos de corrupción en el campo yucateco", concluyó Pedro Cabrera Quijano.- Alejandro Acevedo Vales
 

Tema: Política 
En contexto:
En sus propias palabras

Ciudadanos secuestrados

" Patricio Patrón me aseguró que le preocupaba que un funcionario panista de primer nivel (Gerardo Escaroz Soler, delegado de la Sagarpa) esté metido en esto".

"El problema de la Fundación Produce nos demuestra que los ciudadanos estamos secuestrados por los partidos políticos. Se ha desviado dinero federal y estatal en el campo yucateco y no se ha hecho nada. Lo único que prevalece es la impunidad".

Nueva denuncia de corrupción
El presidente de Produce acusa a dos funcionarios Publicada:  27 septiembre 2011
  El presidente de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, reiteró ayer que el delegado de la Sagarpa, el panista Gerardo Escaroz Soler, está involucrado en actos de corrupción en el campo  y que está coludido con Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario.

Sobre una carta en la que Escaroz Soler deslinda a la Sagarpa de irregularidades y actos de corrupción, Pedro Cabrera dice lo siguiente:

  "Se ha comprobado el desvío de dinero público en el campo con proyectos fantasmas en los que la Sagarpa ha actuado como autoridad normativa. Escaroz Soler ha firmado la liberación de los recursos para esos proyectos.

"La juez nunca le pide a Escaroz que acuda a la asamblea apócrifa de Produce. Que demuestre con documentos que la juzgadora le dijo que acuda. Además, de acuerdo con un acta protocolizada con la fe pública de un notario, Escaroz y una subdelegada de la Sagarpa sí participaron en esa asamblea y la subdelegada votó y firmó por orden.

"Una factura de $550,000 que se quería cobrar a la Fundación era falsa y fue avalada por Escaroz y Menéndez. En el caso de otras 50 facturas falsas con las que Fomento Agropecuario pagó varios millones, la Sagarpa no ha hecho nada a pesar de que había dinero federal. Se pagaron porque el delegado lo autorizó y la auditoría ya terminó".
Cartas al Diario
Publicada:  27 septiembre 2011 
 
Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, nos envió la siguiente carta sobre sendas misivas de Beatriz Zavala Peniche y Gerardo Escaroz Soler que publicamos ayer:
 
Para no caer en dimes y diretes, acepto la invitación que hace la legisladora: que ella fije hora y lugar para que un servidor la ponga al tanto del problema de la Fundación Produce en particular y, en general, de los casos de corrupción en el sector agropecuario que salpican a la delegación de la Sagarpa.
 
Esos casos desmentirán el pensamiento equivocado de quienes creen que el simple hecho de poner como servidores públicos a personas afines al PAN en vez de funcionarios identificados con el PRI resuelve la corrupción.
He propuesto, aún sin encontrar eco, un debate público con Gerardo Escaroz. Considero que a través de ese sano ejercicio, la sociedad juzgará quién habla con la verdad.
 
Entiendo que los legítimos intereses partidistas de quienes detentan un cargo público, de uno u otro partido, les impidan entender que nuestro único objetivo al frente de la Fundación Produce es defender los intereses de los productores del sector agrícola, ganadero, pesquero y forestal de Yucatán.
 
En esta lucha no está en juego obtener alguna de las candidaturas que estarán en juego en 2012. Este movimiento ciudadano y apartidista sólo tiene un objetivo: que se devuelva a los productores yucatecos los $3 millones del ejercicio 2010 etiquetados para la Fundación que hasta el día de hoy no se reciben, al igual que todo el presupuesto convenido para 2011.
 
Cuando la senadora fije la cita, le entregaré las pruebas documentadas de las acusaciones que he hecho en contra del delegado de la Sagarpa. Le entregaré, también, copia de la demanda penal (sí, señora Zavala Peniche: también he recurrido a las instancias judiciales) en su contra.
 
Pero basta de palabras y cartas. Vayamos a los hechos. Invito a la senadora Beatriz Zavala y al señor Gerardo Escaroz para que abandonen sus oficinas con aire acondicionado y nos acompañen a los recorridos que realizaremos a partir del próximo mes para visitar, folio por folio, los “proyectos” que amparan los millonarios recursos que, de acuerdo con cifras oficiales, se han invertido en Yucatán en los últimos tres años.
 
Un grupo de jóvenes estudiantes de agronomía está dispuesto a acompañar a la Fundación Produce a constatar la realidad actual de esos proyectos. Ojalá también nuestros ejemplares funcionarios quieran conocer la verdad
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada