Nueva ley para discapacitados

27 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (discapacitados, nueva ley)


Llega al Congreso una iniciativa para mejorar la vigente Publicada:  27 septiembre 2011 
Mauricio Sahuí, Adolfo Calderón Sabido, Víctor Caballero Durán, Guadalupe Ortega Pacheco y Sergio Cuevas González, ayer en el Congreso
Mauricio Sahuí, Adolfo Calderón Sabido, Víctor Caballero Durán, Guadalupe Ortega Pacheco y Sergio Cuevas González, ayer en el Congreso  Ver fotos(1)

  En Yucatán hay aproximadamente 47,700 personas con alguna discapacidad, y con la intención de garantizarles una mejor calidad de vida, ayer se presentó ante el Congreso una reforma a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Yucatán, que abrogaría la actual.


  Al recibir esta iniciativa de parte del consejero jurídico Sergio Cuevas González, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, anunció que se organizarán foros y se incorporará a las Organizaciones No Gubernamentales al trabajode análisis de las comisiones para su dictamen.

  Esta iniciativa establece como obligación el acceso a transporte, servicios, educación y vivienda, sanciones para quien no respete esta disposición y elaborar un padrón de personas con discapacidad.

Este censo estará bajo la responsabilidad del DIF Yucatán, cuyos integrantes contarán con una credencial oficial (hace unos meses esa institución inició esas tareas).

  También obliga al Estado y a los municipios de Yucatán a aplicar medidas contra la discriminación y acciones que permitan su integración a la sociedad.

Se informó que en todo México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 1.8 por ciento de los mexicanos -1.795,000 personas- tiene algún problema de capacidad limitada, y en el caso de Yucatán, es el 2.9 porcentual y de la población yucateca el 2.7%, es decir, unos 47,700 se encuentran en esas condiciones.- D.D.M.
 

Tema: Derechos Humanos 
En contexto:
En síntesis

Se crea un consejo. La nueva ley establece crear un Consejo Promotor de los Derechos de las personas con discapacidad.

Educación. También incluye un sistema de educación, que propicie la integración de personas con discapacidad a los planteles de educación básica regular.

Adecuaciones. Considera el adecuar, modificar o eliminar las barreras arquitectónicas en la vía pública y lugares con accesos públicos, como estacionamientos, contenedores para depósitos de basura, auditorios, cines, bibliotecas y otros edificios.

Vigencia. Entraría en vigor el primero de enero de 2012.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada