Una enseñanza para no olvidar

27 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, impunidad, sordera)


La Cadena de las Glorietas tuvo dos objetivos, opinan 
Publicada:  27 septiembre 2011
Varios participantes en la Cadena de las Glorietas, el sábado pasado
Varios participantes en la Cadena de las Glorietas, el sábado pasado Ver fotos(1)

 La Cadena de las Glorietas realizada el sábado pasado tuvo dos aspectos destacados: expresar un descontento ciudadano y evitar que se olviden sucesos relevantes para la sociedad, dijo el doctor Othón Baños Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

-Esa manifestación mostró, por un lado, el repudio contra el autoritarismo, la violencia y la impunidad -señaló-. Por el otro, reveló también que la sociedad no quiere que se olviden los agravios que se cometan en su contra, no desea que se pierda la memoria histórica sino que ésta se fortalezca.

Baños Ramírez señaló también que se esperaba una mayor afluencia a esa cadena humana, y esto no se dio porque en Yucatán todavía no se fortalece la cultura de la participación ciudadana.

-Sin embargo, aunque no se cubrió la meta de asistencia, de todas formas hubo buena respuesta. Fue un número importante de personas aún sin la costumbre de participar.

"El que estuvo ahí, sabe que la cadena fue un éxito": organizadores
Publicada:  27 septiembre 2011 02:27 hrs.
Comunicado de prensa de los organizadores de "la cadena de las glorietas"

Miles de personas de todas las edades se manifestaron contra la corrupción en "La cadena de las glorietas". Fotos: Fernando Acosta, Valerio Caamal, Leslie Santos. Ver fotos(3)

 
El mayor éxito de la Cadena fue laPARTICIPACION CIUDADANA, ya que se cohesionó por primera vez en la historia de Yucatán, gente de diversas edades, sectores, ideologías y demandas ciudadanas en el emblemático Paseo de Montejo y su Prolongación. Esto fue un ejemplo de civismo que incrementa la CONCIENCIA CIUDADANA y contribuye a construir una sociedad más justa.

El objetivo principal se logró ya que en esta ocasión la sociedad estuvo unida por una sola causa: manifestar el repudio ciudadano a la forma de gobernar y manejar los recursos públicos de parte de Ivonne Ortega Pacheco y Angélica Araujo Lara. Asimismo, se manifestó en contra del incumplimiento de las obligaciones del Congreso del estado y la falta de justicia del poder Judicial.

De acuerdo con el conteo de los coordinadores de cada tramo, se logró reunir alrededor de cinco mil personas, cantidad que rebasó los contingentes alcanzados en manifestaciones anteriores como la Marcha T, la congregación de repudio al 4 de julio, el Verdadero Informe Ciudadano (ambos realizados en el Callejón del Congreso) y el encuentro para formar la palabra JUSTICIA que se llevó a cabo en la Plancha.

Los más interesados en los posibles impactos de este CRECIENTE MOVIMIENTO CIUDADANO, saben perfectamente lo que sucedió y su trascendencia a pesar de las descalificaciones vertidas en algunos medios informativos.


Felicitamos a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que con un fuerte sentido de compromiso social, se presentaron a dar un testimonio de vida que quedará grabada en la historia de Yucatán. Particularmente reconocemos a los padres, madres y abuelos que sembraron en las nuevas generaciones la semilla de la dignidad y la defensa de sus derechos ciudadanos.

Este movimiento es el comienzo de un despertar ciudadano que no se detendrá.

EN CONTEXTO

La policía mostró empatía con los ciudadanos.

Movimiento horizontal sin línea ni compromisos partidistas.

La lucha de los jóvenes se observa más en las redes sociales.

Hay gente que solicita acciones más contundentes.

Notable apoyo ciudadano en vehículos que intensificaron el tráfico.

No hubo repudios.

Fue un evento familiar

Lección de la sociedad en la Cadena
Una muestra de que no se olvida el caso de la glorieta 
Publicada:  27 septiembre 2011
Un aspecto de la cadena humana en el Paseo Montejo el sábado
Un aspecto de la cadena humana en el Paseo Montejo el sábado Ver fotos(1)

Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, calificó de "ejercicio ciudadano extraordinario" la movilización que se realizó el sábado pasado en el Paseo de Montejo y la Prolongación de éste.

Entrevistado para conocer su punto de vista sobre la Cadena de las Glorietas, el líder de los comerciantes dijo que un aspecto importante de esa protesta es que la gente acudió en calidad de ciudadano.

-Todos los asistentes dejaron de lado su filiación partidista o pertenencia a grupos y asociaciones para manifestarse como simples ciudadanos -señaló-. Yo estuve un rato ahí, también en calidad de ciudadano, acompañado de mi pequeña hija, y me topé con un consejero de la Canacome que acudió a esa manifestación.

-La Cadena de las Glorietas muestra que la sociedad sigue preocupada por la represión del 4 de julio, y también muestra el interés en que se sancione a los autores materiales e intelectuales de esos hechos.

-Si bien la forma como se realiza el proceso jurídico respectivo muestra que habrá impunidad, la sociedad expuso que no olvida el 4 de julio, está contra la construcción del paso deprimido, deplora la brutal represión y la falta de castigo a los autores de la misma.

-Las autoridades apuestan al olvido, pero la sociedad no quiere esto. Se reclama que aparezcan los autores intelectuales de esos hechos.

Otro directivo, Carlos Medina Rodríguez, presidente local de la Cámara Nacionald de la Industria de la Vivienda y también líder en turno del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que en la Cadena de las Glorietas los asistentes hicieron uso del derecho que tienen a manifestarse.

Aclaró que su opinón es sólo como representante de los promotores de vivienda, pues para dar el punto de vista del CEE tendría que consultar antes a los integrantes de ese consejo.

-La Cadena de las Glorietas fue un ejercicio ciudadano en el que se manifestó la gente -dijo Medina Rodríguez.

-¿A qué atribuye que tanta gente saliera a expresarse? -se le preguntó.

-Hay gente interesada en manifestarse. Hubo peticiones de todo tipo.

-¿Considera que esa manifestación es un llamado de atención a las autoridades?

-La gente tiene derecho a manifestarse y a ser escuchada. Ese tipo de actos es una forma en que la gente expresa sus opiniones.

Capital para conservar 
Confirman que hay un despertar de la ciudadanía 
Publicada:  27 septiembre 2011
Justicia y paz fueron las dos demandas más señaladas en la Cadena de las Glorietas, efectuada el sábado
Justicia y paz fueron las dos demandas más señaladas en la Cadena de las Glorietas, efectuada el sábado Ver fotos(1)
Los organizadores de la Cadena de las Glorietas señalan que esa manifestación aumentó la conciencia ciudadana y contribuyó a construir una sociedad más justa; es un capital que no debe perderse.

-Este movimiento es el comienzo de un despertar ciudadano que no se detendrá -indica la Comisión de Difusión del grupo que organizó ese acto, el sábado pasado.

Más adelante informarán sobre nuevas acciones que realizarían. Por ahora, subrayan que fue exitosa la protesta hecha en el Paseo de Montejo y su prolongación.

-Asistieron unas 5,000 personas, cantidad superior a las alcanzadas en otros actos similares, como la Marcha T o la concentración de repudio al 4 de julio y el Verdadero Informe Ciudadano realizados en el Callejón del Congreso, así como el de La Plancha para formar la palabra Justicia.

En un boletín, la Comisión de Difusión también dice:

-El mayor éxito de esta actividad fue la participación ciudadana. Por primera vez en Yucatán se reunió en un acto a gente de diversas edades, sectores, ideologías y demandas.

-Fue un ejemplo de civismo, incrementó la conciencia ciudadana y ayuda a construir una sociedad más justa. Se logró el objetivo principal: unirse en una sóla causa, manifestar repudio a la forma de gobernar y manejar los recursos públicos por parte de Ivonne Ortega y Angélica Araujo.

-También fue una manifestación contra el incumplimiento de las obligaciones del Poder Legislativo y la falta de justicia por el poder Judicial.

-Felicitamos a todos los que con un fuerte sentido de compromiso social se presentaron a dar un testimonio que quedó para la historia de Yucatán. Particularmente reconocemos a los padres, madres y abuelos que sembraron en las nuevas generaciones la semilla de la dignidad y la defensa de sus derechos ciudadanos.

-Esta manifestación fue horizontal, sin línea ni compromisos partidistas. Fue un evento familiar, y la policía mostró empatía con los ciudadanos.

-Hay personas que piden realizar acciones más contundentes que ésta.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada