Elemento humano en el transporte

10 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

El estudio que realizan los concesionarios del transporte urbano de Mérida para crear el nuevo Sistema Integrado también cuenta con la participación de la Cámara de Comercio, Plan Estratégico de Yucatán, taxistas del FUTV y la Fundación del Centro Histórico, informó ayer el líder de los comerciantes de la ciudad, José Manuel López Campos.
Dijo que el propósito es que este proyecto no surja de un escritorio sino de los que han prestado el servicio, de los usuarios, de los comerciantes y de los que convergen en el centro porque quieren diseñar un modelo de transporte urbano que favorezca al usuario, que sea rápido y con rutas que cubran las necesidades de los que usan el servicio público. Además, el modelo debe incluir las expectativas de crecimiento urbano, las nuevas políticas de desarrollo de viviendas para que Mérida no se siga extendiendo, como hasta ahora.
Modernización
López Campos fue entrevistado sobre el anuncio que hizo ayer el empresario Rafael Canto Rosado, administrador único de Minis 2000, de un estudio y proyecto alterno de modernización que realizan los concesionarios, con asesoría del especialista en ingeniería del transporte Óscar Sánchez Flores.
“No sólo es un proyecto de cambio de rutas lo que se busca”, subrayó López Campos. “Hay propuestas para crear paraderos, usar nuevas tecnologías, geoposicionamiento satelital, cambio de autobuses por unos modernos, es un proyecto muy amplio. Compaginaremos el estudio que realizamos con el del gobierno del Estado para complementar el plan integral que se aplicará en la ciudad”.
“Queremos que el nuevo servicio sea atractivo y eficiente para motivar que la gente de automóvil y el turismo lo use”, subrayó. “Queremos que juntos, gobierno, concesionarios y comerciantes, elaboraremos el mejor proyecto para la ciudad, uno que requiere de acuerdo a su geografía plana, clima cálido y condiciones de sus calles”.
Esquema
El presidente de la Cámara de Comercio adelantó que uno de los cambios sustanciales del nuevo sistema de transporte urbano sería la eliminación del esquema de rutas radiales, que son las que se usan ahora y que en su mayoría convergen en el centro de la ciudad lo que genera un caos vial porque también convergen cientos de automóviles particulares en calles angostas.
“Se propone la creación de rutas troncales, alimentadoras, circuitos y de transbordos”, informó. “Seguirán algunas rutas radiales en sectores de la ciudad, donde sea necesario”.
López Campos señaló que hasta el momento no hay un proyecto único, hay propuestas que necesitan de un análisis profundo para tomar la mejor decisión, entre ellas el tipo de autobuses que deben circular en la ciudad.
Complemento
El líder empresarial precisó que el estudio que realizan concesionarios del transporte urbano conjuntamente con los otros organismos no es otro proyecto distinto al que están elaborando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Dirección de Transporte del Estado.
Afirmó que ese estudio es un planteamiento complementario al Plan Integral de Reordenamiento del Transporte Urbano de Pasajeros de Mérida y lo presentarán al Ejecutivo estatal en los próximos días.
También precisó que en el diseño del nuevo modelo de transporte público está fuera de toda discusión la petición de algún ajuste o alza en las tarifas y la propuesta es que este plan integrado se debe aplicar gradualmente para que no colapse el sistema.
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, también se refirió ayer al proyecto alterno de modernización que realizan los concesionarios del transporte urbano de la ciudad y anunció Canto Rosado en una entrevista con el Diario.
Precisión
“Creo que allá hay una imprecisión. No es un proyecto alterno”, indicó Caballero Durán. “Los empresarios del transporte hicieron una serie de estudios que nos han compartido, y que estamos incorporando al proyecto eje para hacer uno sólo”.
“Lo que hicimos fue darles la posibilidad de que ellos pudieran hacer sus propios estudios para que tengan la información precisa todos y vayamos más fácilmente a un resultado”, continuó.
“He dicho que en este mismo año, espero que antes de que concluya, veremos algunas cosas de ese proyecto”, apuntó.- Joaquín Chan Caamal
Transporte | Mérida
Rafael Canto Rosado propone que los nuevos autobuses consuman gas natural.
Costo
Dice que los autobuses que consumen gas natural son muy costosos, pero vale la pena el brinco ecológico porque esos camiones no contaminan el ambiente ni producen ruido sus motores por lo que disminuye la contaminación auditiva.
Seguros
El gas natural es más barato y seguro porque no genera explosiones, sin embargo, los autobuses que lo usan tienen depósitos ultrablindados al grado de que ni las balas de armas de fuego lo perfora.
Compromiso
El líder de la Cámara de Comercio de Mérida, José Manuel López Campos, recordó que la modernización del transporte público es un compromiso presidencial. “Son las venas y arterias de la ciudad y el comercio organizado juega un papel importante porque hay unas 3,000 empresas que generan 50,000 empleos y la enorme mayoría de los trabajadores usa el servicio”.
Proyecto únicoDijo que hasta ahora hay puntos de coincidencias y las diferencias se van a conciliar.

Apuesta por la modernización del transporte

09 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

El empresario camionero Rafael Canto Rosado, administrador único de Minis 2000, describió ayer un panorama de crisis económica en el transporte urbano de Mérida, pero afirmó que los concesionarios le apuestan al proyecto de modernización que ya emprendieron los gobiernos estatal y federal.
Dijo que ve un gran interés del gobierno del Estado en desarrollar un transporte integral, bueno y de calidad en Mérida, y por ello los empresarios contribuirán con un estudio y proyecto diseñado con base en las necesidades de los usuarios, de la ciudad y de las vialidades.
“Estamos haciendo un traje a la medida para Mérida”, dijo el empresario.
“Vemos con buenos ojos el proyecto del Sistema Integrado y con nuestra aportación se puedemejorar y lograr un servicio de calidad, que erradique la contaminación y que responda a las necesidades de los usuarios”.
Afirmó que contrataron a uno de los mejores expertos en movilidad urbana, el poblano Oscar Sánchez Flores, investigador, académico y asesor de proyectos de transporte urbano en varias ciudades del país, para que diseñe el proyecto que necesita Mérida, que hoy día se ha convertido en un atractivo del turismo nacional y mundial.
“Atravesamos una situación terrible, pero ya ni lo mencionamos porque nadie lo cree”, indicó. “La tarifa social está congelada desde hace ocho años, estamos mal económicamente y la gente está día a día inconforme por el servicio. No podemos negar las deficiencias, pero no tenemos recursos para darle el servicio que exige la gente”.
Dice que es urgente desarrollar el nuevo sistema de transporte integrado para que haya calidad y eficiencia en el servicio, que haya orden en las paradas de ascenso y descenso por medio de los paraderos, que haya semáforos inteligentes y que se destine un carril a los autobuses para que vayan rápido.
“Yo hice un préstamo personal para pagar el estudio porque le sigo apostando, creo en el transporte público de calidad y tengo la ilusión de que daremos el mejor servicio al público”, afirmó. “Voy a seguir invirtiendo y estoy en tratos para comprar camiones que consumen gas natural, que no contaminan el ambiente, que no hacen ruido sus motores para disminuir la contaminación auditiva y para que la gente vaya cómoda y segura”.
Canto Rosado no dio detalles del proyecto de los concesionarios. Sólo dice que usarán un sistema de transbordos sectorizados por donde va la gente, según arrojó la encuesta de movilidad.
El empresario informó que falta que el gobierno estatal dé su visto bueno y decida si es viable el proyecto de los concesionarios o que retroalimente el suyo para que salga uno mejor.- Joaquín Chan
De un vistazo
Proyecto alterno
Rafael Canto Rosado informó que los concesionarios que apoyan y financian este proyecto son la Alianza de Camioneros, la Unión de Camioneros, Rápidos de Mérida, Minis 2000 y Grupo Independiente.
Encuestas
Aplicaron 56,000 encuestas a usuarios del transporte público y recogieron datos sobre las rutas y costumbres de los usuarios, las vialidades, necesidades, horarios de traslado y con ello diseñarán el servicio que necesita la capital yucateca.

Salto en el transporte

En menos de dos semanas estaría lista la reingeniería

Los concesionarios desarrollan un proyecto paralelo al oficial
Los concesionarios del transporte público de Mérida realizan, con asesoría del especialista en ingeniería del transporte Oscar Sánchez Flores, un estudio y proyecto alterno de modernización del servicio urbano.
“El trabajo de reingeniería está en definición y se entregaría en aproximadamente diez días”, informó el administrador único de Minis 2000, Rafael Canto Rosado.
Paralelo a los estudios y proyectos que realizan los concesionarios y la Dirección de Transporte del Estado para dar forma al Sistema Integrado que financiará el gobierno federal, algunas firmas de autobuses urbanos realizan demostraciones de sus modernas y ecológicas unidades a losempresarios.
Ya están a prueba autobuses de la fabricante coreana Hyundai y el jueves Dina exhibirá una unidad que se mueve con gas natural.
Canto Rosado comentó que quiere hacer historia en el transporte y dijo que está en tratos para comprar autobuses que consumen gas natural, que no contaminan.
“Si vamos a cambiar, hay que dar el salto a la tecnología ecológica”, expresó.

Violaron nuestros derechos, reiteran en el caso Triay

Noticias de Yucatán ()

“¡Cállela, señora!”

“Les dije que estaban violando nuestros derechos, nuestras garantías individuales y los derechos de los niños… Lo que hicieron con nosotros es un secuestro”.
Es parte del relato de Karla Vivas Vázquez al referirse a su detención y retención en el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el sábado 23 de agosto. Ella, como hemos informado, había salido de su casa en Conkal junto con su familia: dos hijos menores de edad y su esposo, el psiquiatra Enrique Lara González, a quien las autoridades atribuyen la autoría intelectual del homicidio de Felipe de Jesús Triay Peniche. Les acompañaba una joven del servicio doméstico.
En la entrevista con reporteros de este periódico, de la cual ya hemos publicado dos entregas, la licenciada Vivas Vázquez recalca que al llegar a la SSP ya le habían quitado su teléfono celular y su bolso y la separaron del resto de sus familiares. Sólo la dejaron con su hija, de dos años de edad, en un espacio del cual no podía moverse. Un policía le pedía a su custodio: “Pareja, pareja, no te acerques mucho a las cámaras… Que no la capte la cámara, que no la capte la cámara”, en aparente intento de no dejar evidencia de su estada en el edificio.
También asegura que el policía que permanecía con ella la apuntaba con el arma, y cuando la niña comenzaba a llorar el agente le exigía: “Cállela, señora, cállela”.
De acuerdo con su relato, su hijo y la jovencita del servicio doméstico también fueron apuntados con armas cuando, después de prolongada incomunicación, se reencontraron poco antes de ser devueltos a su casa, avanzada la tarde.
En un vídeo disponible en nuestro sitio electrónico (yucatan.com.mx) se puede oír su relato sobre el tiempo en que estuvieron retenidos y los momentos que siguieron a su salida del edificio policíaco.
Ante las preguntas sobre las presuntas evidencias que involucran al doctor Lara en el asesinato, Karla Vivas responde en los siguientes términos:
La credencial de elector.- Dicen que apareció en el departamento (donde se supone que se cometió el crimen), pero se la quitaron cuando nos detuvieron (a la salida de Conkal). Yo vi que se la dio al policía.
Renta compartida del departamento.- Mentira, mentira. No tenía trato (con el otro detenido, Pablo García Gutiérrez, y el occiso) más que por el Colegio de Psiquiatras. Mi marido nunca ha sido de vida social con sus compañeros de trabajo.
Celos profesionales con la víctima y pugna por contratos de trabajo.- ¿Qué le podía celar? Sí creo que hay mucha envidia, pero a mi esposo, que a sus 37 años tiene una carrera brillante: es el presidente del Colegio de Psiquiatras, está en muchos proyectos de investigación, tiene su consultorio particular, cuenta con una base en el Hospital de Alta Especialidad… No tenemos dinero para tirar, pero lo que tenemos es fruto de nuestro trabajo.
Espero que la señora fiscal amplíe sus investigaciones, que se esfuerce en buscar al verdadero culpable. Es una mujer, y las mujeres tenemos esa capacidad de lucha.
En síntesis
¿Dónde quedó? “¿Y la presunción de inocencia?”, pregunta Karla Vivas Vázquez luego de narrar la forma en que fue detenida su familia y las versiones que ha difundido la propia autoridad sobre las imputaciones a su esposo, el psiquiatra Enrique Lara González.
La licenciada que no llegó. La señora Vivas, abogada de profesión, relata que durante las cinco horas que estuvo retenida en la SSP le decían “en un momento viene la licenciada” cada vez que solicitaba informes sobre su detención. “La licenciada nunca llegó”, dice.
La ocultaron. También indica que familiares suyos fueron a la SSP a solicitar informes sobre su paradero, pero la Secretaría negó que supiera de ella y su esposo, cuando sí los tenía en el edificio.

“Saque sus conclusiones…”

Cualquier proceso se anularía por violar un principio

Un tribunal de apelación puede anular cualquier proceso judicial si las autoridades violan el principio constitucional de presunción de inocencia durante las investigaciones, como en el caso de Florence Cassez en 2013, y como también estaría ocurriendo, de acuerdo con algunos indicios, en el asunto del asesinato del psiquiatra Felipe Triay Peniche, según se desprende de varias declaraciones de la ministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero.
La ministra, que el viernes impartió en Mérida una conferencia precisamente sobre ese tema, fue la ponente del acuerdo para amparar y ordenar la inmediata liberación de Cassez, acusada de robo y delincuencia organizada, y sentenciada a 96 años de prisión por las violaciones a la presunción de inocencia.
El Diario intentó entrevistar a la ministra Sánchez sobre las aparentes similitudes de los casos Triay y Cassez, en lo que se refiere a la violación de ese principio constitucional, durante una vista que hizo el viernes.
(Dos hechos mostrarían esa irregularidad, según publicamos el domingo: un boletín de prensa de la Fiscalía del Estado, que prácticamente señala como responsables del crimen a dos detenidos; y la captura de uno de ellos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, sin su consignación inmediata al Ministerio Público).
Como informamos, la ministra Cordero se disculpó por no opinar del caso Triay, “no lo conozco”, dijo, y aunque el Diario le hizo una rápida síntesis, ella respondió: “Cada delito tiene su modo, tiempo y circunstancia…”, y recomendó al periodista escuchar su conferencia, leer el texto del amparo y después “saque usted sus conclusiones…”.
En esa conferencia, intitulada “Florence Cassez: ¿un reto jurisdiccional o un parteaguas en la historia de los derechos humanos?”, leída ante cientos de personas en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, la ministra señaló que “lo que resolvió la primera sala de la Suprema Corte de Justicia en 2013 no fue la culpabilidad o la inocencia (de Cassez), sino la violación a sus derechos humanos”, que ocurrieron en tres aspectos: la presunción de inocencia, el derecho de cualquier persona de ser puesta de manera inmediata ante la autoridad ministerial y la asistencia consular.
La presunción de inocencia, añadió la ministra Sánchez Cordero, “opera no sólo a lo que el juicio se refiere, sino a las actuaciones extraprocesales y constituye el derecho a recibir la consideración y el trato de no partícipe en un hecho de carácter delictivo mientras no se demuestre la culpabilidad, no es al revés”.
En el texto que concedió el amparo a Cassez, la ministra precisa que “la regla de trato es que toda persona sea tratada como inocente (cosa que no ocurrió con los detenidos en el caso Triay), incluso desde antes de que se inicie el proceso, ya que puede ser que otras instituciones intervinientes, como los agentes de la policía, incidan de manera negativa en el tratamiento de la persona…”.En pocas palabras, añade, “la presunción de inocencia en su vertiente extra procesal se puede traducir en que la Constitución Política, no permite condenas anticipadas”, de ninguna autoridad.De acuerdo con la ministra, “la presunción de inocencia garantiza la protección de otros derechos humanos como son la dignidad humana, la libertad, la honra y el buen nombre, que pueden resultar vulnerados por actuaciones irregulares por parte de la autoridad” y cuyo alcance “trasciende la órbita del debido proceso”. En su conferencia, la ministra Sánchez Cordero, dijo que es muy graves no respetar la presunción de inocencia, porque esa conducta “puede ofrecer elementos que no corresponden a la verdad y que en el ánimo de los jueces, testigos y víctimas actúan como prueba de cargo sobre los elementos y sobre los derechos de la defensa el ánimo de que es culpable”.En este sentido, añade, la violaciones al principio de presunción de inocencia en el caso de Florence Cassez, generaron “un efecto corruptor en todo el proceso penal y viciaron toda la evidencia incriminatoria”, por lo que, dijo, se acordó su inmediata liberación.- Hernán Casares Cámara
Caso Cassez | Criterio
La ministra de la Suprema Corte de Justicia, Olga Sánchez Cordero, expuso lo siguiente:
Presunción de inocencia
En el texto que concedió el amparo a Cassez, la ministra precisa que “la regla de trato es que toda persona sea tratada como inocente (cosa que no ocurrió con los detenidos en el caso Triay), incluso desde antes de que se inicie el proceso, ya que puede ser que otras instituciones intervinientes, como los agentes de la policía, incidan de manera negativa en el tratamiento de la persona…”.

Mismo trato que a Cassez

Le toma la palabra a una ministra una panameña detenida

Una panameña presa en esta ciudad le toma la palabra a la ministra Olga Sánchez Cordero sobre la liberación de la francesa Florence Cassez: pide que la traten de igual manera y siga un juicio en libertad.
En un escrito que envió por medio de un representante legal, Joyce Elena García Zepeda solicita que le apliquen ese beneficio al Juzgado 1o. de Distrito, donde se le sigue juicio por delitos contra la salud; fue detenida hace varios meses sin derecho a fianza.
En el documento la inculpada señala expresiones de la ministra en reciente conferencia que dictó en esta ciudad sobre el caso Florence Cassez y los beneficios de los extranjeros cuando sus embajadas no fueron informadas de su aprehensión en México.
“La ministra Olga Sánchez Cordero hizo referencia a que en los casos en que se vea involucrada cualquier persona que tenga calidad de extranjera tendrá, entre otros derechos, que su embajada sea informada a fin de recibir asistencia consular, en su caso.
“En caso contrario, podrá llevar su proceso en libertad por violación a sus derechos humanos. Y por cuanto en la causa penal que se me sigue no hay constancia y prueba alguna de que mi embajada de Panamá haya tenido conocimiento de mi detención; en consecuencia, con base en lo expresado por la ministra, solicito ser liberada de inmediato y seguir el juicio gozando de ese beneficio”, agrega Joyce García.
En el mismo escrito, la inculpada señala que la Suprema Corte determinó la violación de los derechos fundamentales cuando un extranjero no es asistido por algún representante de su país, con base en acuerdos internacionales.
Los juzgados de Distrito, como el 1o., que tiene su sede en esta ciudad, pertenecen al Poder Judicial de la Federación, cuya máxima autoridad es la Suprema Corte.

Castigo directo a alcaldes

Noticias de Yucatán ()

Multas por $1.5 millones por no rendir cuentas

La Auditoría Superior del Estado impuso multas por un acumulado superior a un millón y medio de pesos a alcaldes de estaadministración, por no rendir a tiempo sus cuentas públicas.
Entre los municipios con más sanciones por ese motivo se encuentran Tekax y Huhí, Tekom; a algunos como Kanasín, Sanahcat, Tinum, Tixpehual y Yobaín les impusieron multas hasta a su anterior alcalde.
René Márquez Arcila, auditor superior del Estado, informó que en este caso las multas no son al ayuntamiento, sino a los alcaldes, es decir a la persona, y tampoco pueden pagarlas y pasarlas a las cuentas del municipio para que se les devuelva el dinero.
El funcionario dio a conocer que en total son 181 las multas que ya se impusieron a las actualesautoridades municipales, desde el último trimestre de 2012 hasta el primero de este año.
Las multas son de $9,207 cada una por las cuentas de 2012, y de $9,565 a partir de 2013, y en total suman un millón 682 mil 241 pesos, acumulados entre todos los alcaldes actuales sancionados.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

De un vistazo
Multas acumuladas
Algunas autoridades municipales, como la alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, y la de Tinum, Natalia Mis Mex, tienen acumuladas cada una multas por más de $66,500, en su administración.
12 los más multados
Yobaín, Chichimilá, Huhí, Kanasín, Sanahcat, Tekax, Tekit, Tekom, Temax, Tinum, Tixpeual y Yaxcabá.

Un nuevo laboratorio forense de la Fiscalía

Noticias de Yucatán ()

Moderno equipo permitirá hacer perfiles genéticos

A fin de garantizar a la sociedad que se cuenta con las herramientas, el equipo y el capital humano para mantener la paz y la armonía social en los 106 municipios del Estado, se inauguró ayer el Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General del Estado.
En el laboratorio, instalado en un edificio de 273 metros cuadrados, se invirtieron más de 17 millones de pesos.
Se explicó que ahora se tiene la posibilidad de hacer extracciones de ADN para realizar perfiles genéticos, los cuales podrán sacarse de diminutas huellas de sangre, saliva, pelo, huesos y residuos biológicos encontrados en ropa usada, incluso rastros de sudor en telas y gorras, entre otras prendas, con alta precisión. Los equipos fueron traídos de países como Alemania, Francia y Estados Unidos, “con lo que se asegura que se cuente con los sistemas robóticos y automatizados más sofisticados del rubro”, se indicó.
La fiscal general Celia María Rivas Rodríguez señaló que el laboratorio dará sustento científico a las pruebas que se encuentren relacionadas con la comisión de hechos delictivo o con la identificación de personas que en su caso así lo requieran.

Fortalecen el nuevo sistema de justicia penal

Acortará tiempos el Laboratorio de Genética Forense

El Laboratorio de Genética Forense vendrá a dar un giro trascendental a las investigación forense y la procuración de justicia fortaleciendo así el nuevo sistema de justicia penal, señaló la fiscal, Celia María Rivas Rodríguez
Con el equipo que se cuenta en el laboratorio se examinarán indicios biológicos como sangre, cabello y saliva, entre otros, para hacer extracciones de ADN con un nivel más alto de certeza, indicó.
El laboratorio permitirá emprender un proyecto con el que se creará una base de datos genéticos para identificar o excluir con certeza la participación de una persona originaria de Yucatán en un hecho delictivo, agregó.
El gobernador Rolando Zapata Bello, quien presidió el evento, indicó que recientemente se inauguró la Bodega de Evidencias que garantiza la integridad y autenticidad de los indicios y evidencias que ingresan a los laboratorios para realizar los estudios periciales y ahora se suma un eslabón más a la cadena de custodia con la inauguración de este Laboratorio de Genética Forense.
Agregó que se trata de un laboratorio de avanzada, con sistemas automatizados, con un recurso humano especializado y bien capacitado que cumple todos requerimientos, protocolos y certificaciones para su funcionamiento.
Entre los equipos más complejo con que contará destaca el biorobot “Biomek”, de la empresaBeckman Coulter, que permitirá el análisis de 96 muestras de ADN diferentes de manera simultánea, en un tiempo de máximo 40 minutos y sin contaminar ninguna de ellas.
Este sistema robotizado es único en su tipo en esta zona del país y uno de los ocho que existen en el país.
De igual manera, el equipo Maxwell para procesos de purificación que permitirá que un proceso que se llevaba al cabo en dos días ahora podrá hacerse en 32 minutos, lo cual será trascendental si se toma en cuenta que los tiempos son vitales en el nuevo Sistema de Justicia Penal.- Alejandro Moreno Peña
Laboratorio de Genética Forense de la Fiscalía General del Estado.
Parte del equipamiento
La directora del Servicio Químico Forense de la FGE, Rosalba Gamboa Magaña, quien estará al frente, señaló que entre los equipos más avanzados destaca el secuenciador de cuatro capilares, que permitirá pruebas de identificación de última generación; así como gabinetes especiales para el secado de evidencias, los microscopios de alta resolución y el molino criogénico para la trituración de huesos con nitrógeno líquido, lo que permitirá la separación y conservación de una prueba de ADN al momento de una investigación.
Ambiente estéril
El edificio cuenta con paredes, pisos y techos con pintura epóxica que ofrece fácil mantenimiento y garantiza un ambiente estéril para evitar la contaminación de las muestras biológicas.

Sí hubo compra de votos en la UADY

Noticias de Yucatán ()


Las elecciones en la Uady, apegadas a la ley, señalan

La presidenta de la Nueva Federación Universitaria, Claudina Méndez Moguel, informó que las primeras seis elecciones de líderes estudiantiles de su organización fueron apegadas a los estatutos, la Ley Orgánica de la Uady y supervisadas por un comité electoral y por notarios.
Los brotes de inconformidad en las facultades de Veterinaria y de Derecho, dijo, fueron después de que los candidatos conocieron los resultados y las denuncias públicas de compra de votos no se acreditaron porque no hubo pruebas ni impugnación formal por esos hechos.
En el caso de Veterinaria, sí se demostraron dos violaciones al reglamento de elección: el candidato que ganó en las urnas perdió votos porque pasó a los salones a hacer proselitismo, lo cual estaba prohibido. Luego aceptó como válida, después de una confrontación, una grabación donde ofrece apoyos económicos. Cuando reconoció que él hizo esas proposiciones ofreció disculpas al comité electoral y firmó de conformidad su derrota. La ganadora es Larissa Franco.
Sobre la inconformidad en Derecho, Claudina Méndez dijo que el proceso fue legal y transparente porque se apegó a los lineamientos, dieron fe notarios públicos, abogados, candidatos y se videograbó.
El candidato perdedor, Raúl Aguilar Coronado, no firmó, pero la fe pública notarial es suficiente para reconocer a Javier Tun Caamal como presidente estudiantil.
El jueves próximo habrá elecciones en Enfermería, Economía y Química.

“El interés del 9% sí era razonable”: FCF - Isstey

08 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Es “inaceptable” una propuesta

El Frente Cívico Familiar habla de la deuda del Isstey

Gobierno
La propuesta del director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, para que el gobierno del Estado cubra los intereses moratorios de su deuda con el instituto a una tasa de 3% o menos, y no de 9, como marca la ley, es inaceptable, denuncia Alberto Arjona Ordaz, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar (FCF).
Los fondos de pensiones en el país pagaban esa tasa o más en el mismo periodo en que el gobierno desvió los recursos del Isstey, dice.
Carrillo Cabrera, entrevistado por el Diario el mes pasado, dijo que el adeudo del gobierno con el Isstey ha causado, en efecto, intereses moratorios, “que no se le quitarán”, sino que se pagarían “de acuerdo con el costo de oportunidad” (es decir, los réditos que ese dinero habría dado al Isstey si el gobierno hubiese pagado oportunamente las cuotas y préstamos que descontaba a sus trabajadores y las aportaciones que debía hacer como patrón).- Hernán Casares Cámara
Isstey | Deuda
Alberto Arjona considera que la propuesta del director del Isstey es inadmisible.
“No es justo”
“No es justo que ahora que el gobierno se gastó el dinero diga que va a pagar menos intereses”, considera.
Parte de la deuda
“El interés pactado del 9% anual es parte de la deuda y se cobra”.

Rechaza el Frente Cívico la solución del titular del Isstey

El director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, explicó en entrevista con el Diario el mes pasado, que, según la ley, todo adeudo por aportaciones ordinarias con ese instituto causa intereses moratorios de 0.75% mensual, es decir, 9% anual. “¿Pero qué inversión deja rendimientos de 9%? Simplemente no existe”, dijo.
La Tasa de Interés Inter Bancaria a 26 semanas, al 6 de agosto, por ejemplo, explicó Carrillo Cabrera, daba un rendimiento de 3.32% y los Cetes a 28 días, 2.78%, “y últimamente la inversión de las reservas del Isstey dio réditos de 4.3%, promedio”.
El Isstey, según su director, por las facultades que le otorga la reciente reforma a la ley del instituto, bajaría la tasa de los intereses moratorios de su deuda del gobierno y sólo le cobraría el costo de oportunidad.
Esto quiere decir, explicó Ulises Carrillo, que en lugar de pagar 9% anual de intereses, podrá pagar tasas de 3% “o lo que señale el mercado en el momento de la negociación”.
Sobre este asunto, Alberto Arjona Ordaz, coordinador del Frente Cívico Familiar (FCF) y especialista en finanzas, afirma que ese razonamiento es inadmisible, porque “en el periodo en que el gobierno dejó de pagar al Isstey, entre 2008 y 2012, el interés del 9 por ciento era perfectamente razonable: el Sistema de Ahorro para el Retiro ofrecía ese rendimiento y hasta más”.
Carrillo Cabrera dijo en la entrevista, recuerda Arjona Ordaz, que ahora nadie da intereses del 9 por ciento. “Ahora, probablemente no”, responde Arjona, “pero en la época en que el gobierno tomó el dinero del Isstey, sí se daba”.
El dirigente del FCF muestra un reporte oficial de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), donde se establece que en el periodo de noviembre de 2007 a noviembre de de 2012, que abarca la mayor parte del gobierno de Ivonne Ortega, cuando se genera el enorme adeudo con el Isstey, el rendimiento neto promedio del fondo de pensiones 2 (que administra el ahorro para el retiro de las personas de 46 a 59 años), fue de 9.42%.
Según Arjona Ordaz, el rendimiento neto promedio de los cuatro tipos de Siefores básicas que maneja la Consar, en el lapso de julio de 2009 a julio de 2014, fue de 9.51%.
Eso demuestra, explica el dirigente, que la tasa de interés de 9% anual “no es descabellada, por lo que no se vale ahora venir a decir que se le están cobrando al gobierno intereses que no existen”.
Esa tasa existió en el tiempo en que el gobierno del Estado dejó de pagar sus compromisos financieros con el Isstey, “ese es el costo de oportunidad”, precisa Arjona Ordaz.”Por eso, insisto, no es justo que ahora que el gobierno se gastó el dinero (Carrillo Cabrera fue secretario de Planeación y jefe de Gabinete de Ivonne Ortega), diga que va a pagar menos intereses. Si esto es así, ¿cómo se puede confiar en un gobierno que con la mano en la cintura se compromete a una cosa y luego no la cumple”. El interés pactado del 9 por ciento anual es parte de la deuda y se cobra, dice el dirigente, porque es una de sanción, por no pagar a tiempo.- Hernán Casares Cámara
De un vistazo
“¿Cómo se puede confiar…?”
Alberto Arjona Ordaz, coordinador del Frente Cívico Familiar, también dijo lo siguiente: “Por eso, insisto, no es justo que ahora que el gobierno se gastó el dinero (Carrillo Cabrera fue secretario de Planeación y jefe de gabinete de Ivonne Ortega), diga que va a pagar menos intereses. Si esto es así, ¿cómo se puede confiar en un gobierno que con la mano en la cintura se compromete a una cosa y luego no la cumple”.
Una sanción
El interés pactado del 9 por ciento anual es parte de la deuda y se cobra, dice el dirigente del Frente Cívico Familiar, porque es una sanción por no pagar a tiempo.
Costo de oportunidad
Esa tasa existió en el tiempo en que el gobierno del Estado dejó de pagar sus compromisos financieros con el Isstey, “ese es el costo de oportunidad”.

Baches en todos lados

Noticias de Yucatán ()

Fuerte inversión pública para la reparación de vías

COMUNIDAD
 Su aparición, un dolor de cabeza en variasciudades del país
El problema de la aparición de baches en la vía pública obliga a las autoridades de Mérida y de otras ciudades del país a invertir cuantiosos recursos en su reparación.
Una investigación de Periódicos Asociados en Red (PAR) revela que en Mérida, Oaxaca, Colima, Durango, Torreón, Villahermosa, Hermosillo, Guadalajara y el Distrito Federal las administraciones locales llegan a gastar en la reparación de baches hasta el 20% del presupuesto destinado a la pavimentación, lo que a veces equivale al 10% de los recursos asignados a obras públicas.
Un caso extremo es del Villahermosa, en donde en tapar averías en el pavimento se va el 38% del presupuesto anual de obras.
En Colima, el gasto para reparar baches en lo que va del año ha consumido ya el 70% del recurso asignado para esas labores.
En Mérida hay 700 kilómetros de calles “cansadas” y que muestran señales de desgaste: están cuarteadas o tienen ondulaciones.

Millonario gasto
El presupuesto del Ayuntamiento de Mérida para combatir los baches se ha ido agrandando desde el primer día de la actual administración y alcanza por ahora los 113.894,602 pesos: 54.777,673 para material y 66.896,029 para mano de obra, reparación de maquinaria, supervisión, administración, etcétera.

Ciudad con agujeros

El problema de los baches cuesta mucho dinero a los meridanos

El mal estado de las calles es quizá la peor publicidad que pueda recibir un gobierno municipal. Obviamente hay males peores, pero como éste no puede disimularse por evidente, es uno de los problemas de los que más se quejan los ciudadanos y que más recalca la oposición.
De los más de 2,000 kilómetros que forman la red vial de Mérida, hay 700 km (35%) de calles cansadas, que ya dieron todo lo que tenían que dar y muestran señales evidentes de desgaste -están cuarteadas, se están desgranando o el pavimento tiene ondulaciones-, por lo que es inevitable que aparezcan baches.
El presupuesto para combatir esta plaga se ha ido agrandando desde el primer día de la actualadministración y alcanza por ahora los 113.894,602 pesos: 54.777,673 para material y 66.896,029 para mano de obra, reparación de maquinaria, supervisión, administración, etc.
Programa emergente
Esas cifras no incluyen los 200 millones de pesos del Programa de Repavimentación de Arterias Principales, mediante el cual se han reconstruido con concreto asfáltico -que garantiza 30 años devida útil- la avenida del fraccionamiento Polígono 108 (2.6 km), la 60 Norte (6.9 km), la Prolongación de Montejo (4 km) y 100 calles del centro de la ciudad (11.8 km), entre otras.
El actual Programa Emergente de Mantenimiento Vial 2013-2014 del municipio de Mérida se puso en marcha en junio de 2013.
Desde entonces se han utilizado 10,512 m3 de concreto asfáltico, que arrojan 524,000 m2 de pavimentación cubierta en la ciudad. “Un metro cuadrado equivale en promedio a tres baches, esto es, en los últimos 14 meses se han reparado 1.572,000 baches en 7,450 puntos de la ciudad y sus comisarías”, observa el ingeniero Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas del Ayuntamiento.
Según esto, cada hora se tapan en Mérida 155 baches o 3,720 al día. Sin embargo, la percepción ciudadana sigue siendo que las 19 cuadrillas entregadas en cuerpo y alma a rellenar agujeros y las empresas privadas contratadas para auxiliarlas no han podido contener esta epidemia de la que constantemente surgen nuevos focos.
Basta con conducir por cualquier rumbo para comprobar el estado del pavimento: baches, grietas, protuberancias complican el trayecto. En algunas calles es necesario reducir la velocidad a cada instante para evitar los cráteres y “chuchulucos” que provoca en el asfalto reblandecido por las lluvias el incesante tránsito de vehículos.
Dinero perdido
Las deformaciones del pavimento no son simples inconvenientes. Un ingeniero señala los problemas: más consumo de combustible y contaminación, más riesgo de accidentes y gasto en reparaciones de vehículos dañados.
“Hace dos años, cuando no había en Mérida calle sin agujeros, a mi auto se le rompió una de las bases del motor, según el mecánico a causa de los baches. Gasté más de 7,000 pesos en la compostura”, cuenta un automovilista.
Meridanos entrevistados opinan que el problema de los baches sigue siendo importante, sobre todo en colonias del Sur y Oriente alejadas del Centro, pese a que la situación ha mejorado significativamente en comparación con el gobierno municipal anterior, que, comentan, “abandonó la ciudad a su suerte”.
La impresión que deja la tarea incesante de reparar baches es la de Sísifo empujando la piedra hasta la cima de la montaña sólo para verla caer y tener que empezar de nuevo. “Es un cuento de nunca acabar, conforme tapamos unos surgen otros. Quizá la mejor solución sea repavimentar todas las calles maltratadas, pero necesitaríamos muchísimo dinero que no tenemos”, admite el ingeniero Arcudia. “Sin embargo, no bajamos los brazos. usamos todos los medios a nuestro alcance para que no nos rebase el problema”.- Mario S. Durán Yabur
Baches | Inversión
La actual administración ha destinado unos $113 millones para reparar baches.
Reto diario
Según la Dirección de Obras Públicas, en la cabecera municipal y las comisarías de Mérida cada hora se tapan 155 hoyancos del pavimento.
Repavimentación
El Ayuntamiento ha invertido otros 200 millones de pesos en el reencarpetamiento con concreto asfáltico de algunas calles y avenidas.

¡Bache a la vista!

Exhortan a reportar el mal estado de callesy avenidas de Mérida

La dirección de Obras Públicas recibe de 40 a 50 reportes diarios de ciudadanos que piden lareparación de baches. El número varía con la época del año y en la temporada de lluvias se dispara hasta el doble.
“Un reporte no significa necesariamente un bache, pueden ser dos, tres o una avenida completa”, dice el ingeniero Carlos Arcudia Aguilar, titular de la dependencia municipal, quien, sin embargo, señala que el número de reportes no corresponde con el de hoyos que se reparan, “incluso es un porcentaje muy pequeño”.
El funcionario destaca que el bacheo ha sido uno de los temas prioritarios del Ayuntamiento y que la decisión de repavimentar calles enteras ha sido fundamental para mantener bajo control el problema.
Vida útil
Contra lo que muchos creen, no es común que un bache reparado vuelva a abrirse en poco tiempo, la duración promedio es de ocho años, pero hay algunos con más de 12 años. “En realidad, depende del deterioro de la capa del pavimento. Muchas veces es alrededor del bache reparado donde surgen nuevos agujeros”.
En Mérida se sigue siempre el mismo proceso de bacheo y se usan los mismos materiales. Primero, se cuadra la superficie, si el hoyo está profundo se usa sascab para llegar al grosor específico del concreto asfáltico -el sascab es un material fino, de color blanco y muy buena compactación, es mejor que la tierra, que es chiclosa y cuando tiene cierto porcentaje de humedad se vuelve elástica y no tiene buen comportamiento de compactación-, después se le riega emulsión asfáltica, luego se tira el concreto asfáltico en caliente y se plancha.
Cuando se presentan puntos críticos en la ciudad se recurre a empresas privadas. “Lo hicimos a principio de la administración y lo repetimos hace unas semanas, cuando contratamos a cinco empresas para que nos apoyen en Francisco de Montejo, Juan Pablo II, Polígono 108, los Vergeles y Emiliano Zapata Sur, zonas en las que cuando vinieron las lluvias se dispararon los reportes”.
En estos sitios las calles no son de concreto asfáltico sino de riego y sello -riego de asfalto con gravilla-, tiene capas muy delgadas y es menor su vida útil. “Las empresas constructoras se enfocan en esos puntos críticos y nosotros, con nuestras 19 cuadrillas, nos dedicamos al resto de la ciudad”.
El ingeniero Arcudia destaca que el Ayuntamiento está consciente de que la colaboración de la ciudadanía es indispensable para hacerle frente al problema, por lo que ha puesto a su disposición cuatro vías para reportar el mal estado de las calles: a) por internet, en la página http://www.merida.gob.mx/bache/; b) al teléfono de Ayuntatel: 924 40 00; c) a los teléfonos de la Dirección de Obras Públicas: 942 00 42 y 942 00 43, y d) a los teléfonos de la subdirección de Vías Terrestres: 928 16 90 y 928 60 59. El tiempo de respuesta, ofrece el Ing. Arcudia, va de 48 a 72 horas.

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