Noticias de Yucatán
()
La presidenta de la Nueva Federación Universitaria, Claudina Méndez Moguel, informó que las primeras seis elecciones de líderes estudiantiles de su organización fueron apegadas a los estatutos, la Ley Orgánica de la Uady y supervisadas por un comité electoral y por notarios.
Los brotes de inconformidad en las facultades de Veterinaria y de Derecho, dijo, fueron después de que los candidatos conocieron los resultados y las denuncias públicas de compra de votos no se acreditaron porque no hubo pruebas ni impugnación formal por esos hechos.
Las elecciones en la Uady, apegadas a la ley, señalan
En el caso de Veterinaria, sí se demostraron dos violaciones al reglamento de elección: el candidato que ganó en las urnas perdió votos porque pasó a los salones a hacer proselitismo, lo cual estaba prohibido. Luego aceptó como válida, después de una confrontación, una grabación donde ofrece apoyos económicos. Cuando reconoció que él hizo esas proposiciones ofreció disculpas al comité electoral y firmó de conformidad su derrota. La ganadora es Larissa Franco.
Sobre la inconformidad en Derecho, Claudina Méndez dijo que el proceso fue legal y transparente porque se apegó a los lineamientos, dieron fe notarios públicos, abogados, candidatos y se videograbó.
El candidato perdedor, Raúl Aguilar Coronado, no firmó, pero la fe pública notarial es suficiente para reconocer a Javier Tun Caamal como presidente estudiantil.
El jueves próximo habrá elecciones en Enfermería, Economía y Química.