“El interés del 9% sí era razonable”: FCF - Isstey

08 septiembre 2014
Noticias de Yucatán ()

Es “inaceptable” una propuesta

El Frente Cívico Familiar habla de la deuda del Isstey

Gobierno
La propuesta del director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, para que el gobierno del Estado cubra los intereses moratorios de su deuda con el instituto a una tasa de 3% o menos, y no de 9, como marca la ley, es inaceptable, denuncia Alberto Arjona Ordaz, uno de los coordinadores del Frente Cívico Familiar (FCF).
Los fondos de pensiones en el país pagaban esa tasa o más en el mismo periodo en que el gobierno desvió los recursos del Isstey, dice.
Carrillo Cabrera, entrevistado por el Diario el mes pasado, dijo que el adeudo del gobierno con el Isstey ha causado, en efecto, intereses moratorios, “que no se le quitarán”, sino que se pagarían “de acuerdo con el costo de oportunidad” (es decir, los réditos que ese dinero habría dado al Isstey si el gobierno hubiese pagado oportunamente las cuotas y préstamos que descontaba a sus trabajadores y las aportaciones que debía hacer como patrón).- Hernán Casares Cámara
Isstey | Deuda
Alberto Arjona considera que la propuesta del director del Isstey es inadmisible.
“No es justo”
“No es justo que ahora que el gobierno se gastó el dinero diga que va a pagar menos intereses”, considera.
Parte de la deuda
“El interés pactado del 9% anual es parte de la deuda y se cobra”.

Rechaza el Frente Cívico la solución del titular del Isstey

El director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, explicó en entrevista con el Diario el mes pasado, que, según la ley, todo adeudo por aportaciones ordinarias con ese instituto causa intereses moratorios de 0.75% mensual, es decir, 9% anual. “¿Pero qué inversión deja rendimientos de 9%? Simplemente no existe”, dijo.
La Tasa de Interés Inter Bancaria a 26 semanas, al 6 de agosto, por ejemplo, explicó Carrillo Cabrera, daba un rendimiento de 3.32% y los Cetes a 28 días, 2.78%, “y últimamente la inversión de las reservas del Isstey dio réditos de 4.3%, promedio”.
El Isstey, según su director, por las facultades que le otorga la reciente reforma a la ley del instituto, bajaría la tasa de los intereses moratorios de su deuda del gobierno y sólo le cobraría el costo de oportunidad.
Esto quiere decir, explicó Ulises Carrillo, que en lugar de pagar 9% anual de intereses, podrá pagar tasas de 3% “o lo que señale el mercado en el momento de la negociación”.
Sobre este asunto, Alberto Arjona Ordaz, coordinador del Frente Cívico Familiar (FCF) y especialista en finanzas, afirma que ese razonamiento es inadmisible, porque “en el periodo en que el gobierno dejó de pagar al Isstey, entre 2008 y 2012, el interés del 9 por ciento era perfectamente razonable: el Sistema de Ahorro para el Retiro ofrecía ese rendimiento y hasta más”.
Carrillo Cabrera dijo en la entrevista, recuerda Arjona Ordaz, que ahora nadie da intereses del 9 por ciento. “Ahora, probablemente no”, responde Arjona, “pero en la época en que el gobierno tomó el dinero del Isstey, sí se daba”.
El dirigente del FCF muestra un reporte oficial de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), donde se establece que en el periodo de noviembre de 2007 a noviembre de de 2012, que abarca la mayor parte del gobierno de Ivonne Ortega, cuando se genera el enorme adeudo con el Isstey, el rendimiento neto promedio del fondo de pensiones 2 (que administra el ahorro para el retiro de las personas de 46 a 59 años), fue de 9.42%.
Según Arjona Ordaz, el rendimiento neto promedio de los cuatro tipos de Siefores básicas que maneja la Consar, en el lapso de julio de 2009 a julio de 2014, fue de 9.51%.
Eso demuestra, explica el dirigente, que la tasa de interés de 9% anual “no es descabellada, por lo que no se vale ahora venir a decir que se le están cobrando al gobierno intereses que no existen”.
Esa tasa existió en el tiempo en que el gobierno del Estado dejó de pagar sus compromisos financieros con el Isstey, “ese es el costo de oportunidad”, precisa Arjona Ordaz.”Por eso, insisto, no es justo que ahora que el gobierno se gastó el dinero (Carrillo Cabrera fue secretario de Planeación y jefe de Gabinete de Ivonne Ortega), diga que va a pagar menos intereses. Si esto es así, ¿cómo se puede confiar en un gobierno que con la mano en la cintura se compromete a una cosa y luego no la cumple”. El interés pactado del 9 por ciento anual es parte de la deuda y se cobra, dice el dirigente, porque es una de sanción, por no pagar a tiempo.- Hernán Casares Cámara
De un vistazo
“¿Cómo se puede confiar…?”
Alberto Arjona Ordaz, coordinador del Frente Cívico Familiar, también dijo lo siguiente: “Por eso, insisto, no es justo que ahora que el gobierno se gastó el dinero (Carrillo Cabrera fue secretario de Planeación y jefe de gabinete de Ivonne Ortega), diga que va a pagar menos intereses. Si esto es así, ¿cómo se puede confiar en un gobierno que con la mano en la cintura se compromete a una cosa y luego no la cumple”.
Una sanción
El interés pactado del 9 por ciento anual es parte de la deuda y se cobra, dice el dirigente del Frente Cívico Familiar, porque es una sanción por no pagar a tiempo.
Costo de oportunidad
Esa tasa existió en el tiempo en que el gobierno del Estado dejó de pagar sus compromisos financieros con el Isstey, “ese es el costo de oportunidad”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada