Previo a la entrada del huracán Beryl a Quintana Roo, mientras habitantes de Cancún se preparan al interior de sus casas, una vecina de la Supermanzana 48, que habita cerca del Parque Kabah, salió un momento al baño de su departamento y cuando regresó vio que un mono se encontraba adentro acostado en el piso.
De acuerdo con Gabriel Osorio, habitante de la Supermanzana 48, el animal primero fue visto esta mañana después de las 11 horas en el domo deportivo cercano a la unidad habitacional.
Después subió por los árboles hasta el cuarto piso de los departamentos y entró a la casa de su vecina. Los vecinos del lugar llamaron al Cuerpo de Bomberos de Cancún y también a la Dirección de Bienestar Animal.
El mono permaneció al menos una hora en el departamento de la mujer y se observó acostado en el piso y colgado de la ventana, hasta que llegaron los elementos de emergencias y Bienestar Animal. Los vecinos que ayudaron comentaron que le ofrecieron fruta y se comió una papaya.
De acuerdo con Gabriel Osorio, vecino de la unidad habitacional, las autoridades de Bienestar Animal mencionaron que se trata de una hembra, y que es poco frecuente ver monos en zonas urbanizadas, además el animal no tenía un comportamiento agresivo, por lo que se estima que la mona esté en búsqueda de alimento o refugio por el acercamiento del huracán Beryl.
Los elementos de Bomberos y Bienestar Animal intentaron atraparla pero la mona se escapó por la ventana y se fue entre los árboles con dirección al Parque Kabah.
Horas más tarde regresaron elementos de Bomberos de Cancún para intentar buscarla, para resguardarla, pero no la han encontrado.