Amparo contra Dragon

28 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

Un juez ordena a los promotores atender denuncias

Los senadores panistas Silvia Garza Galván y Daniel Ávila Ruiz anunciaron que se ganó el amparo promovido contra el proyecto Dragon Mart en Cancún, luego que las autoridades ambientales en Quintana Roo omitieron atender las denuncias ciudadanas y de varias organizaciones ambientalistas contra la obra porque afectaría el medio ambiente.
De acuerdo con un comunicado, en conferencia de prensa, Silvia Garza, presidenta de la Comisión de Cambio Climático y secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Senado, sostuvo que el Dragón Mart es una amenaza para los manglares y arrecifes, pero sobre todo para el desarrollo sustentable de la zona, ya que afecta los recursos hídricos.La legisladora por Coahuila añadió que hasta que la autoridad competente en la materia informe si el proyecto es viable o no,es necesario que la Semarnat y la Profepa resuelvan con criterios técnicos esta situación.
Ávila Ruiz explicó que de acuerdo con el resolutivo judicial promovido en conjunto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (Cemda) ante el Séptimo Juzgado Federal, con el número de amparo indirecto 72/2013-1, se ordenó a las autoridades competentes iniciar un procedimiento administrativo de inspección y vigilancia para verificar si el proyecto conocido como “Construcciones y Operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas” cumple las obligaciones en materia ambiental, sobre todo la presentación de manifestación de impacto ambiental federal.
También resolvió que de manera inmediata se diera seguimiento a las denuncias populares acumuladas con los elementos que haya logrado recabar hasta este día.El legislador por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, explicó que desde el pasado 1º de octubre de 2013, presentó una denuncia popular ante la PROFEPA, donde solicitó “la autorización en materia de impacto ambiental federal de laempresa Dragon Mart por tratarse de un desarrollo inmobiliario que afecta un ecosistema costero; porque contemplar la construcción y operación de obras hidráulicas, de una desalinizadora pero, sobre todo, porque afecta un área natural protegida federal del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos”.
En ese sentido, abundó que el pasado 20 de diciembre de 2013, junto con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA), promovieron un amparo ante el juzgado de distrito en turno en el estado de Quintana Roo, denunciando la omisión de la PROFEPA y de su delegación en esta entidad, por no cumplir con su obligación de resolver el expediente de denuncias populares en contra de Dragon Mart-Cancún ni presentar la evaluación en materia de impacto ambiental a nivel federal y no solamente local, como se desprende de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente.
La senadora Silvia Garza recordó que en días pasados la Comisión de Medio Ambiente en la Cámara Alta también dictaminó a favor un punto de acuerdo donde se ordena al titular de la Semarnat presentar la Manifestación Impacto Ambiental (MIA), y a la PROFEPA que realice de forma inmediata una inspección a dicho predio.Asimismo, la Comisión pidió a la Secretaría de Economía y a la Secretaría de Turismo un informe de los efectos de este proyecto en la economía nacional y local.
Amparo | Proyecto
El Séptimo Juzgado Federal dictó un amparo contra el proyecto del Dragon Mart.
Promotores
Daniel Ávila Ruiz explicó que el 20 de diciembre de 2013, junto con el Cemda, promovieron un amparo ante el juzgado de distrito en Quintana Roo.
Causa
En dicha solicitud denunciaron la omisión de la Profepa por no resolver el expediente de denuncias populares, entre otras cosas.

El reglamento de construcción, con muchos defectos

Noticias de Yucatán ()


El director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, coincidió en la necesidad de crear un nuevo reglamento de construcciones del municipio porque el actual ya es obsoleto, contiene trámites engorrosos y no corresponde a las necesidades del nuevo crecimiento vertical de la capital yucateca.
El funcionario agregó que ya elaboran una propuesta de nuevo reglamento, el cual pondrán a consideración de las agrupaciones sociales, las universidades y la comunidad en general en marzo próximo para recoger opiniones al respecto y tener el documento definitivo que someterán al Cabildo para su aprobación.
Ofreció que la nueva norma será un instrumento claro, ejecutable, sin lagunas ni exageraciones.
Junto con ello la Comuna prepara un reglamento sobre desarrollos inmobiliarios, y además revisa el Programa de Desarrollo Urbano. Todo ello permitirá una mejor planeación y control del crecimiento de Mérida.
Ya informamos que dos agrupaciones de arquitectos se manifestaron en favor de una nueva ley de construcciones, y expusieron razones similares sobre esa necesidad.
El arquitecto Sauri Molina informó también que buscan establecer mecanismos que reduzcan la burocracia y el tiempo que toma hacer trámites ante Dirección de Desarrollo Urbano.
Anticipó que entre las mejoras que pretenden implantar en ese rubro está autorizar vía internet licencias de construcción de viviendas que tengan de 150 a 200 metros cuadrados. Incluso los derechos respectivos en esos casos se pagarían en línea.
En otros trámites pretenden reducir los tiempos de respuesta a solicitudes de autorizaciones.
El funcionario habló del tema en reunión ante socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.-Hansel Vargas A.
De un vistazo
Actualizar normas
El Ayuntamiento prepara actualizaciones y creación de reglamentos para un mejor control del desarrollo urbano y menos burocracia en los trámites al respecto.
La vivienda económica
Como parte de esos cambios se facilitaría construir edificios de condominios enfocados a familias de bajos ingresos económicos. De esta forma se aprovecharía mejor la tierra disponible para ofrecer mejores alternativas a ese sector.

Martes de Carnaval inédito

Noticias de Yucatán ()

Por primera vez ofrecerán servicios los bancos ese día


Esta edición del Carnaval de Mérida no sólo seráinédita por el cambio del derrotero del Centro Histórico al recinto ferial de Xmatkuil, sino porque rompió reglas no escritas y costumbres en la sociedad meridana.
Por primera vez en décadas, los empleados bancarios trabajarán este martes en horarios normales y prestarán los servicios que acostumbran como en cualquier día hábil. Los martes de Carnaval, llamado de batalla de flores, era un día de asueto obligado cuando el festejo tenía su sede en el Paseo de Montejo y en calles del Centro Histórico.
Ahora el Paseo de Montejo permanece impecable con su renovada fisonomía urbana y como ya no tiene obstáculos, los hoteles, restaurantes, cafeterías, neverías y otros negocios de esa avenida operarán con normalidad durante los días del Carnaval, cuyo bullicio, problemas viales y espectáculos se mudaron a Xmatkuil.
El sistema educativo estatal sí mantuvo sus “usos y costumbres” y los 30,000 profesores y 500,000alumnos de todos los niveles no tendrán actividades en el Carnaval. Sin embargo, lo inédito de este puente escolar es que los alumnos no tendrán clases desde hoy y reanudarán actividades el miércoles 5 de marzo.- Joaquín Chan

Carnaval | Mérida
Sistema educativo
Las escuelas públicas de educación básica no tienen clases hoy por la reunión de los Consejos Técnicos Escolares que sesionan cada fin de mes.
Los profesores se reúnen durante las mañanas y tardes para una retroalimentación de aprendizaje y retiran a sus alumnos.
La Universidad Autónoma de Yucatán informó que tampoco trabajará lunes y martes.

El alcalde, en espera de la denuncia formal

27 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

Las declaraciones de un edil son protagónicas, dice


El alcalde Renán Barrera Concha manifestó ayer que ya no hará comentarios a los señalamientos del regidor priista Luis Castillo López sobre el viaje de funcionarios municipales a Italia y España.
En adelante, indicó, sólo contestará ante las instancias legales respectivas, cuando el concejal del PRI ponga la denuncia formal.
Entrevistado sobre los nuevos señalamientos del regidor Castillo López, que publicamos ayer, respondió: “Ya es miércoles y hasta ahora no ha presentado la denuncia formal de esos hechos. Y hasta que haya ese proceso legal contestaremos de modo formal a ello”.
Consideró que los señalamientos del edil priista sólo tienen afán de “protagonismo”, pues ya se le respondió todo al respecto y éste no ha denunciado el caso.
-¿Es verdad o mentira lo que dice el edil? -preguntamos.
-Esperaremos la denuncia correspondiente para actuar en consecuencia. No vamos a contestar ante declaraciones que puedan ser dolosas -concluyó.Barrera Concha dijo que ahora ese asunto quedará en manos del director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara, jefe de Petite Lizarraga, subdirectora de Turismo.

Mudanza de ambulantes

Noticias de Yucatán ()

Tres edificios de la zona se adecuarán como mercados


Acuerdan retirar a 143 vendedores de calles del Centro Histórico
Dirigentes sindicales de vendedores ambulantes firmaron un acuerdo con el Ayuntamiento y el Patronato para la Preservación del Centro Histórico a fin de retirar de las calles a 143 comerciantes y reubicarlos a tres edificios que serán acondicionados para tal fin.
Aún no hay fecha para la mudanza, pero será este semestre, después de acondicionar los predios para que operen como mercados.
El primer inmueble que se ocupará está en la calle 61 entre 54 y 56, con espacio para 69 locatarios y cuyo dueño pide una renta de $80,000 mensuales. De ese total de puestos, 16 serán de alimentos y 53 de productos personales. Las mesetas incluirán lavabos que compartirán los locatarios.
El proyecto incluye crear una guardería infantil porque buena parte de los ambulantes son madres defamilia, las cuales plantearon esa necesidad.
Como parte del proceso para convenir la reubicación se diseñaron puestos y mesetas para la exhibición de los productos que ofrecen esos comerciantes. El diseño y las dimensiones se hicieron de acuerdo con lo que ellos plantearon y también pensando en no afectar el paso de los clientes.
En la firma del convenio, realizada en las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico, se indicó que el acuerdo se logró después de casi 12 meses de actividades, que empezaron en marzo de 2013 e incluyeron 41 mesas de trabajo con los comerciantes y sus dirigentes.
Otro inmueble elegido para convertirlo en mercado está en la calle 63 entre 62 y 64, pero todavía se está en negociaciones con el propietario.

Firman acuerdo con ambulantes

Reubicarán a 750 comerciantes a edificios adecuados


El nuevo proyecto del Ayuntamiento para retirar a los vendedores de las calles del Centro Histórico no será asistencialista, pues busca que esos comerciantes sean autónomos y realicen por sí mismos su actividad de modo formal, se indicó durante la presentación de ese trabajo.
Se explicó que la Comuna acompañará y auxiliará a los comerciantes en todo el proceso de reubicación y adaptación a sus nuevos sitios de trabajo, que serán dos inmuebles rentados en el centro.
Paulatinamente se les dará autonomía para que más adelante ellos se encarguen de toda la operación de los predios, incluyendo el pago de la renta, el cual provendrá de lo que aporten los locatarios.
El proyecto se denomina “Apoyo, dignificación y regularización del comercio informal en el Centro Histórico de Mérida”, cuyo fin es retirar paulatinamente de las calles a esos vendedores y reubicarlos en edificios.
El plan fue presentado en una ceremonia efectuada en la Dirección de Desarrollo Económico, encabezada por el alcalde Renán Barrera Concha.
Para ello se están adecuando dos edificios ubicados en la calle 63 entre 62 y 64 (con capacidad para 69 comerciantes) y en la 61 entre 54 y 56 (para 79, en dos plantas).
En total, en ellos habrá espacio para 148 vendedores.
Alejandro Gil Sandoval, director de la Oficina de Gestión del Patronato, informó de todo el largo trabajo de negociación con los vendedores ambulantes y sus dirigentes para llegar a la firma del acuerdo para la reubicación.
La tarea incluyó un censo que arrojó que en las calles del centro hay unos 750 comerciantes callejeros.
Hubo además un foro de expresión en el que se expusieron problemas y necesidades, y se hicieron acuerdos.
Se realizó también un “focus group” para escuchar las necesidades especiales que tienen las mamás que se dedican al comercio informal, y se hicieron prototipos en madera de los puestos y tipos de meseta que se construiría para esos locatarios.
Jaime Manrique Manzanero y Esteban Solís Bote, presidente y secretario del sindicato La Concordia, respectivamente, expusieron su acuerdo con el proyecto porque les da certeza, hay resultados y los comerciantes tendrán un lugar digno y rentable para trabajar.
A su vez, Carlos Ojeda Estrada, presidente del sindicato Benito Juárez, dijo que antes ese tipo de proyectos se quedaba sin concluir, pero ahora considera que el Ayuntamiento de Mérida cumple lo ofrecido. En su turno, el alcalde Barrera Concha dijo que uno de los objetivos de su gobierno es solucionar el problema de los vendedores ambulantes, y no lo hará recurriendo a la fuerza pública porque esto no resuelve el asunto y además atenta contra la dignidad de esas personas que deben sostener a sus familias.Dijo que este nuevo proyecto es resultado de un trabajo profesional.- Hansel Vargas Aguilar
Venta | Sede
La Comuna empezó nuevo proceso para retirar de las calles a esos comerciantes.
Dos inmuebles
Un predio para alojarlos está próximo al Palacio Municipal, en la calle 63 entre 62 y 64, y el otro, en la 61 entre 54 y 56.
Testigos
En la junta también estuvieron Carlos Worbis y Raymundo Vargas, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y del Patronato para la Preservación del Centro Histórico, respectivamente, y otros dirigentes sindicales.

Alcaldesa defiende a director

25 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

El funcionario dice que “fue en plan de cotorreo”
TEKAX.- A pesar de que hay quienes dicen que las autoridades tomarían cartas contra el polémico director de Espectáculos, Óscar Armando Hernández Rodríguez, por el escándalo en redes sociales donde aparece en actos sexuales con otras dos personas, ayer el funcionario se presentó a trabajar.
El director dio clases al ballet folclórico del Ayuntamiento; llamó la atención que no acudió a los eventos de la alcaldesa Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, como el homenaje por el Día de la Bandera, en el Centro.
En la cuenta de Facebook de la edil alguien preguntó: “¿y el (director) de Espectáculos?”. A los pocos minutos respondió: “que barbaridad que solo se fijen en los errores, Jorge recuerda que arrieros somos…”. Otro le dijo “al parecer si es cierto que es su protegido…”.
En su cuenta, Hernández Rodríguez publicó: “… me siento apenado por lo que me está pasando, pero no tengo nada de que avergonzarme todos tenemos una vida privada… las fotos fueron en plan de cotorreo con unos amigos, desafortunadamente me tocó la bola negra pero es envidia y coraje de unas personas que me quieren ver derrotado pero no les daré el gusto, me siento con más fuerza que nunca y más ánimo, que siga el show…”

“El viaje está en orden”

Noticias de Yucatán ()

La Comuna niega anomalías en los gastos en Europa


Con dos legajos de casi 1,000 hojas de comprobantes sobre el viaje que el año pasado hicieron funcionarios de la Comuna a Italia y España, Luis Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico, sostuvo ayer que no hay nada irregular en ese recorrido ni en los gastos realizados.
Indicó que una copia de ese material está en la Tesorería y otra más en la Auditoría Superior del Estado.
El funcionario reiteró la postura del Ayuntamiento en el caso, en el sentido de que el regidor del PRI Luis Castillo López “tergiversa” la información al respecto y además desconoce la legislación municipal.-

Denuncia | Reacción
Funcionarios de la Comuna esperan que el PRI ponga la denuncia que anunció.
“Que la ponga”
El secretario y el director de Desarrollo Económico, Alejandro Ruz y Luis Felipe Riancho, respectivamente, opinan que está bien que el edil Luis Castillo denuncie esos hechos, a fin de que se investiguen, se aclaren y concluya la polémica del caso.

Ayuntamientos oscuros

Noticias de Yucatán ()


Sólo 6 suben toda la informaciónde ley a internet


Municipios de Yucatán, mal en transparencia, revela un estudio
Un nuevo estudio sobre transparencia en los municipios de Yucatán reveló que los ayuntamientos no ponen a la vista del ciudadano toda la información que por ley debe estar disponible en internet, exceptuando al de Mérida y cinco más.
La investigación mostró que en unos casos hay “declaraciones inexistentes”, lo cual pone en entredicho a las autoridades que están en este caso. También se halló que hay documentos sin actualizar y en otros casos privan “vacíos documentales”, es decir, ausencia total de documentos.
Ese trabajo lo realizó la agrupación Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C. (Iarac), un organismo local dirigido por Érika Cárdenas Canto y que es parte del Colectivo Nacional Ciudadano por Municipios Transparentes (Cimtra).
Los resultados fueron presentados el viernes pasado en rueda de prensa en la ciudad de México, como parte de una actividad relacionada con la transparencia en el sector público.
Ese reporte, que nos envió Érika Cárdenas, divide a los 106 municipios en seis grupos, según su nivel de cumplimiento. Sólo seis tienen en forma “completa” sus datos en internet.
Son Mérida, Tizimín, Homún, Izamal, Muna y Tixméuac. El número de habitantes de esas localidades va de 4,000 a 830,000, y todas ellas concentran al 49% de la población total del Estado.- Hansel Vargas Aguilar

Investigación
El Iarac investigó el nivel de cumplimiento de la ley de transparencia en todos los municipios del país.
  • 6  grupos de municipios resultaron del estudio en Yucatán, según su nivel de cumplimiento.
  • 6  de 106 comunas, solamente, cumplen con subir a internet toda la información.
  • 24  municipios están en los rangos de “bajo” y “muy bajo”, según el estudio.
  • 3  municipios son los más rezagados: Dzitás, Hunucmá y Tixpéual.

Aconsejan capacitar a los ayuntamientos

Detectan un bajo cumplimiento en transparencia

Sólo el 6% de los ayuntamientos yucatecos cumple totalmente con poner a la vista del ciudadano toda la información que por ley debe estar disponible en internet.
Lo anterior según un estudio realizado por la agrupación Información Accesible y Rendición de Cuentas, A.C. (Iarac), que dividió a los municipios yucatecos en seis grupos.
En el segundo grupo están aquellos gobiernos que, si bien no ponen a la vista del ciudadano el 100% de los datos, tienen un nivel de cumplimiento “alto”. Son 31 municipios (28% del total), con población que va de 1,000 a 70,000 habitantes, y todos ellos concentran al 18% de la población del Estado.
En la clasificación de desempeño “medio alto” y “medio” quedaron 45 municipios (44%) que albergan al 24% de la población estatal. Esas localidades tienen de 900 a 50,000 pobladores.
En los rangos de “bajo” y “muy bajo” quedaron 24 ayuntamientos (22%), son municipios pequeños, con poblaciones que van de 1,000 a 30,000 habitantes. En todos ellos reside el 9% de los yucatecos.
Los peores
Entre las comunas que están en el sótano en esa materia figuran Dzemul, el cual sólo tenía a la vista del público la quinta parte de los datos que está obligado a informar, y Kopomá, que está en la misma situación.
Kinchil y Chumayel están peor, sólo tienen en internet el 18% de los datos. Más abajo quedaron Calotmul, Yaxcabá y Sanahcat, con el 15%, y peor todavía están Cacalchén y Cuzamá, con 13%.
Los “líderes” en ese grupo son Dzitás (10%), Hunucmá y Tixpéual (8%).
Érika Cárdenas Canto, directora de Iarac, señaló que, ante ese panorama, es recomendable capacitar a los funcionarios municipales en temas de municipalidad y acceso a la información, y aumentar los vínculos entre el Inaip y los ayuntamientos, entre otras acciones.

“Laptop” a cada maestro

Noticias de Yucatán ()

Computadoras personales a 10 mil profesores


No sólo los estudiantes de preparatoria, ahora también a miles de maestros de educación básica en Yucatán se les dotará de computadoras portátiles, de las que ayer el gobernador Rolando Zapata Bello entregó las primeras 263.
Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación, informó que estos equipos se obtuvieron mediante un fideicomiso en el que convergen recursos estatales y federales, que sumaronmás de 59 millones de pesos, para respaldar el proceso pedagógico y administrativo de los maestros.
La ceremonia de entrega de estos primeros equipos se realizó ayer al mediodía en la primaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, en el Fraccionamiento Del Parque, donde también se iniciaron las inscripciones para los maestros que deseen su computadora.
En el evento se informó que el único requisito para adquirir estos equipos es que los profesores acudan a un curso de tres días en la Universidad Tecnológica Metropolitana y, desde luego, que lo aprueben, para ponerlos en la lista de beneficiados de este nuevo programa.
Godoy Montañez informó que con este fideicomiso se financiará la adquisición de 10,000 computadoras que se entregarán a los maestros este año.- David Domínguez M.
Gobierno | Maestros
Previa evaluación, para saber su nivel en competencias digitales, les dan las unidades
Programa
La entrega de estos equipos a profesores es la primera fase del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para Profesores de Educación Básica.
Por única ocasión
Los maestros reciben gratis los equipos, pero se advierte que sólo tienen derecho a recibirlos una sola vez.

Pobreza, un gran reto de Mérida

Noticias de Yucatán ()


Sólo tres de cada 10 meridanos viven con holgura


Hay un mito con respecto a la igualdad, la pobreza y la calidad de vida en Mérida, quizá porque suponemos -además en parte es cierto- que la capital tiene mucho menos pobres que el interior del Estado, lo que no es ningún mérito porque Yucatán tiene demasiados pobres.
En Mérida, recuerda el doctor Luis Ramírez Carrillo, siete de cada 10 habitantes son pobres o están en riesgo de serlo porque tienen una o varias carencias sociales.

Escándalo por un funcionario de Tekax

24 febrero 2014
Noticias de Yucatán ()

TEKAX.- Óscar Armando Hernández Rodríguez, director de Espectáculos del Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa priista Consuelo del Carmen Navarrete Navarro, fue blanco de críticas ayer en las redes sociales, por aparecer en fotos con dos personas en actos sexuales y consumiendo drogas y alcohol.
El escándalo en las redes sociales comenzó anteanoche, como a las 9, cuando un usuario de Facebook publicó cuatro fotografías donde aparece el funcionario municipal con una mujer y un sujeto que también trabajarían en el Ayuntamiento.
Hasta ayer una decena de personas conocidas de la ciudad habían “compartido” las imágenes con sus “seguidores”, lo que desató una ola de comentarios contra el director de Espectáculos. Uno de los internautas puso como título de las imágenes “… nuestro querido director de espectáculos… demostrando como se gasta el dinero del pueblo con orgías y drogas…”.
Hernández Rodríguez, en esa red social, ha sido ampliamente conocido como defensor de la alcaldesa, ante las críticas que ésta recibe con frecuencia de los internautas por los problemas que hay en la ciudad. Sin embargo, al ser el protagonista del nuevo escándalo que sacude a las filas del gobierno municipal ahora es quien recibe las críticas en las redes sociales.
En la cuenta de Mario Suárez Cabañas, ex líder de la delegación local de la Cámara de Comercio, se escribió lo siguiente: “Es el defensor número uno de la presidenta municipal… cuando menos ya demostró que sí sabe dar espectáculos denigrantes, qué dirá Carmen Navarrete de este degenere… las fotos lo dicen todo”. Más adelante y en cuanto a los comentarios sobre otros hechos que han ocurrido en la actual administración, Suárez Cabañas dijo: “Hay un antecedente muy grave, la violación de la mujer policía y el propio director (de la Policía Municipal, Edwin Díaz Sánchez) intentó callar a la agente agraviada y, aún con las pruebas, la alcaldesa lo protegió, así que (en) este caso no se puede esperar que se aplique la ley…”.
Otros comentarios sugieren a los regidores que destituyan al director. Sobre las imágenes, ninguna autoridad tocó el tema ayer en las redes sociales, la cuenta de la primera edil no registró actividad alguna y tampoco la del director de Espectáculos. En internet circuló la versión de que las fotografías fueron tomadas en un predio de Ticul.-
TICUL
Caso de bullying
Los padres de familia Julio César Tzakum España y Karina Mex Casanova denunciaron públicamente que su hijo fue lesionado con un lápiz en los genitales por un compañero de su grupo de sexto grado, en la primaria en la primaria Manuel Cepeda Peraza, del barrio de La Mejorada, y de que la dirección del plantel no expulsa al alumno agresor. De acuerdo con los quejosos, el ataque ocurrió el martes 18 en el interior del salón. “La profesora estaba en el momento de la agresión.
Nos han dicho que ese mismo niño hace ese tipo de “juegos” con tornillos”. Sin embargo, el director de la escuela, Eliseo Galera, dice que la maestra no estaba en el aula al momento del ataque y que por ello ya recibió una amonestación. También asegura que el menor tiene historial limpio y que no hay motivo para expulsarlo del plantel. “Pedían que expulse al menor pero no había por qué.
El niño que cometió la lesión es tranquilo y lo que hizo fue por curiosidad. Además, no tiene un historial malo”, dijo. También dice que el caso será expuesto el viernes 28, cuando tengamos reunión del consejo técnico, ya que no tenemos nada qué esconder. Este caso se suma a otras agresiones ocurridas en los salones de clases. Este mismo mes Selene Llanes Collí denunció que su hija fue golpeada en la boca por su compañera “Jéssica” en la Secundaria Técnica Pesquera en Yucalpetén, Progreso, y que la agresora no fue sancionada.

Insiste un regidor: hubo despilfarro

Noticias de Yucatán ()

Reproducimos partes medulares de un comunicado enviado ayer por el regidor priista Luis Castillo López
El regidor priista Luis Castillo López espera que el alcalde Renán Barrera Concha por fin rompa un silencio y cerrazón que ha perdurado por másde dos meses en el tema de turismo desde que solicitó información en Cabildo de los viajes realizados a España e Italia en octubre de 2013 por personal de la Dirección de Desarrollo Económico.
También espera que se compruebe la responsabilidad municipal y el gasto hecho por la esposa del munícipe, Diana Castillo Laviada, que ostenta el cargo honorífico en la presidencia del DIF Municipal y que fue incluida en una comitiva de cuatro personas, pues de lo contrario Barrera Concha sería cómplice del despilfarro y desvío de recursos públicos.
“Tengo comprobantes donde hay comidas de cinco mil pesos para dos personas, entradas a museos en un horario que se supone estaban en la feria de turismo, taxis de un viaje de más de seis mil pesos, souvenirs como la compra de jamones. Quiero saber si eso es parte de lo que el erario debe pagar. ¿Por qué no se informó que la esposa del alcalde iba a la feria turística? ¿Qué oculta? ¿Por qué hasta el miércoles va a responder?”
(Ayer publicamos que Barrera Concha calificó de “declaraciones irresponsables” la acusación de Castillo López y ofreció contestar “con documentos y pruebas que mostrarán que eso es un error”).
En su comunicado de ayer, Castillo López expuso que: “Fue en asuntos generales de la última sesión ordinaria del año pasado (19 de diciembre) cuando solicité el apoyo del alcalde para que se informara qué se está haciendo en materia de turismo y de los resultados que se obtuvieron de ese viajerealizado a Europa. Ya pasaron más de dos meses de silencio del primer edil y a la fecha no ha informado nada a pesar que en ese punto intervinieron varios regidores de Acción Nacional como consta en actas.
“En espera de ese informe para conocer los resultados que se han obtenido a favor de la capital yucateca en materia de turismo en lo que va de su administración municipal, ahora se suma la solicitud de un nuevo informe pormenorizado del viaje que realizó Diana Castillo Laviada a esos países europeos en una comitiva de cuatro personas que estuvo encabezada por el director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara.
“Luego de varias reuniones sostenidas con empresarios turísticos, del silencio y desinformación de Barrera Concha, me sorprendió la entrega de información, por un ciudadano, de los viajes efectuados por la Dirección de Desarrollo Económico, pero más fue la sorpresa al comprobarse que en la comitiva de cuatro personas también viajó la Directora honorífica del DIF Municipal, esposa del alcalde.
“Hoy más que nunca estoy esperando el informe con documentos oficiales del alcalde Renán Barrera Concha porque la información que se me proporcionó y que tiene como origen la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip) comprueba el despilfarro y desvío del erario público por el viaje realizado por la Presidenta Honorífica del DIF, principalmente a Italia.
“Desconocemos y ponemos en tela de juicio qué hizo la directora honorífica del DIF Municipal en un evento de turismo internacional por la falta de información de esta administración municipal. Desconocemos si la funcionaria municipal tiene conocimientos y experiencia en el ramo, pues sabemos que es nutrióloga de profesión cuando lo correcto era una representación experta en la materia para garantizar el éxito para Mérida.
“Queremos conocer si al cargo honorífico de la Directora del DIF Municipal se le cubren gastos personales como la renovación de un pasaporte y, por otra parte, en ningún momento se informó a Cabildo que la funcionaria municipal viajaría en representación del alcalde, como fue mi caso, que yo sí solicité licencia.
“Sustento con documentos en mano las declaraciones hechas del caso con la responsabilidad que le da la envestidura de regidor y confirmo que hace varios meses solicité licencia de nueve semanas a Cabildo para participar en una beca obtenida por la Universidad Anáhuac, que me llevó a Estados Unidos, Brasil y España sin costo de un solo peso para la Comuna meridana”.
“Lamento la falta de transparencia que presume el alcalde, pues este tema es un claro ejemplo de la cerrazón, pues si se comprueba el desvío de recursos, me reservaré el derecho a demandarlo por difamación y cómplice del derroche de la funcionaria municipal.”En una sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, celebrada el día 13 pasado, la subdirectora de Turismo, Petitte Lizarraga Trava, señaló que no había mecanismos para evaluar resultados de la gestión hecha en Europa y se confirmó el viaje de Diana Castillo”.
Petición | Informe
Entre otras cosas, el regidor pide que el informe contenga lo siguiente:
Resultados
Los resultados que se han obtenido a favor de Mérida en materia de turismo en lo que va de la administración municipal.
Informe
Informe pormenorizado del viaje que realizó Diana Castillo a Europa en una comitiva que encabezó el director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara.

Continúa la labor por revitalizar el Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán ()


En sus siete años de vivir en la avenida más famosa de Mérida, el empresario hotelero Carol Kolozs Fischer dice que sólo tiene ojos para admirar la imagen fresca, renovada, una jardinería en plenitud y una reactivación humana en el Paseo de Montejo.
Lo que más valora en este año es que el Paseo de Montejo no se va a destruir con el Carnaval, que fue transferido por el alcalde Renán Barrera Concha al recinto ferial de Xmatkuil, y considera que los meridanos recibieron del Ayuntamiento su regalo anticipado de Navidad por la conservación de esta insignia urbana y arquitectónica.
“A estas fechas el Paseo de Montejo estaba enjaulado, pelón (por el retiro de las plantas de ornato) y era una bomba de tiempo (por los tanques de gas de puestos ambulantes”, recordó. “Hay que tener ojos para ver la diferencia. Ahora el Paseo de Montejo tiene repavimentación nueva, una jardinería en su mejor condición, hay trabajos de cosmética urbana y la gente y los turistas acuden con mayor frecuencia”.
Carol Kolozs, dueño del hotel boutique Rosas & Xocolate que está en Paseo de Montejo, afirmó que ve una revitalización comercial y turística poco a poco y ya es necesario aterrizar el proyecto de rescate para convertir a esta famosa avenida en algo imponente, en un corredor turístico de primer nivel como las avenidas Picadilly Street de Londres, Presidente Masaryk y Paseo de la Reforma en la ciudad de México o alguna de las famosas de París.
“El Paseo de Montejo ya tiene vida”, reiteró. “La gente va a los restaurantes, los turistas llegan a los hoteles. Se ve un movimiento constante. A mi hotel le va excelente desde diciembre, enero y ahora en febrero”.
Relató que en diciembre pasado le dio muchísimo gusto ver “un tsunami de gente” en Paseo de Montejo. Para él fue algo precioso observar turistas de todos los niveles caminando en los corredores arbolados, consumiendo en los negocios y admirando los museos y galería exterior.El entrevistado dijo que los turistas extranjeros vienen a Yucatán para apreciar el Centro Histórico de Mérida, las partes históricas de la cultura maya y no deben ver casas abandonadas, sucias y derruidas ni llevarlos a lugares con basura y sin estética ornamental.”Los turistas no vienen a Mérida para ir a las plazas comerciales. Hay que ofrecerles lugares bonitos en el centro histórico para que se queden, lo gocen, lo hablen y cuando regresen a sus países digan con orgullo que estuvieron en la avenida más famosa de Mérida, el Paseo de Montejo, y contagien su entusiasmo a otros turistas de su país”.
Dijo que el Patronato de Paseo de Montejo continúa con el impulso de detonar comercialmente esa zona y ya está ansioso de conocer física y arquitectónicamente el proyecto de rescate que se encargó a un despacho de arquitectos que lidera Augusto Quijano Axle.
Recordó que hace varios meses el alcalde Renán Barrera convocó a una mesa de trabajo conjunto con el Patronato de Paseo de Montejo, el Plan Estratégico de Yucatán, el Patronato del Centro Histórico y acordaron lo que se debería hacer en esa avenida.
El patronato Paseo de Montejo, que él preside, y con la gestión del diputado federal Mauricio Sahuí obtuvieron 8 millones de pesos de la Federación para los estudios y el proyecto ejecutivo del rescate de Paseo de Montejo y fue así como realizaron los famosos estudios que están en manos del reconocido arquitecto Quijano Axle, ganador de la licitación del proyecto.
“Ya debe haber acabado el proyecto. Desde diciembre estoy a la expectativa y ansioso de conocer cómo será finalmente el Paseo de Montejo”, señaló. “Ahora sí hay un proyecto. Hay que verlo plasmado físicamente y empezar a gestionar los recursos para aterrizarlo para que sea una realidad”.Reconoció que el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaría de Fomento Turismo están haciendo un buen trabajo y ve que ahora el sector turístico tiene una dirección moderna, actualizada y con empuje que está dando resultados. Sin embargo, dijo que no todos los hoteles de Mérida reciben los mismos beneficios porque el tema de la hotelería está cambiando con nuevos productos en el mercado. Quienes no se modernicen ni inviertan en mejorar sus servicios y su competitividad se quedarán rezagados.- Joaquín Chan Caamal
De un vistazo
Revitalización
Cuando la avenida Paseo de Montejo esté renovada y sea sustentable, explicó el empresario hotelero Carol Kolozs Fischer, los patronatos y los gobiernos de los tres niveles iniciarán una revitalización económica con la venta o renta de espacios a empresarios internacionales para que traigan sus negocios y le den dinamismo al comercio, al entretenimiento y prestación de servicios de calidad.
Servicios
“Los espacios tienen que llenarse de productos que atraigan al turista, debe haber buenas tiendas y comercios, galerías de arte, hoteles modernos, un corredor donde paseen los visitantes y tengan un día de entretenimiento en esta avenida”, subrayó. “Tiene que quedar muy atractiva para que le interese al turismo internacional”.

El gasto público para el Carnaval 2014, en análisis

Noticias de Yucatán ()

Los participantes en el foro organizado por Megamedia por el cambio de sede del Carnaval recalcaron la importancia de que la Comuna rinda cuentas claras de los millonarios recursos que ejercerá en el festejo.
Como publicamos ayer, en el foro participaron los regidores José Elías Lixa Abimerhi, del PAN, y Rubén Segura Pérez, del PRI, así como el vicepresidente de Servicios de la Cámara de Comercio de Mérida, Armando Chapur Achach, y Leticia Paredes Guerrero, investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán.
En esta entrega damos a conocer las respuestas de los panelistas a las siguientes preguntas: ¿Se justifica una millonaria inversión de recursos municipales para la organización del festejo?, ¿Hay garantías de que no se tendrá una cantina al aire libre en Xmatkuil?, ¿Habrá la seguridad suficiente para inspirar confianza en los visitantes?, y ¿Qué beneficios aportará el Carnaval a la comunidad de Xmatkuil?.
Sobre la millonaria inversión, el regidor Rubén Segura dijo que se justifica invertir recursos públicos en beneficio de la ciudadanía si hay una planeación a priori.
“En este caso no vemos una planeación, ni una programación ni una evaluación que sea justificable. Hay opacidad en la aplicación de los $16 millones destinados al Comité del Carnaval.
“Este año se recaudarán $12 millones en patrocinios, pero vemos que el subsidio a la fiesta creció de manera desmedida. El año pasado el Carnaval costó $8 millones. Si hacemos cuentas hay una diferencia de $20 millones que nosotros no sabemos cómo se van a invertir.
“El cambio de sede es un proyecto que no se concibió con una planeación y evaluación previa. Tiene más tintes de una ocurrencia que de una decisión bien valorada y calculada en sus riesgos y costos”, dijo.
La investigadora Leticia Paredes afirmó que siempre que se habla de recursos públicos se generan controversias, y en el tema hay un escenario político que genera confusiones e incertidumbre a la ciudadanía.
“No podría decir si se justifica o no el uso de recursos públicos, pero la ciudadanía tiene el derecho de pedir cuentas claras y el Ayuntamiento tendrá que rendirlas”.
“De lo contrario, si no hay claridad en el manejo de los recursos, la Comuna tendrá que hacer frente a un costo político. Las autoridades municipales deben informar cómo invirtieron el dinero, dónde y de cuánto fueron las ganancias”.
El edil Lixa Abimerhi dijo que desde hace muchos años se hacen millonarias inversiones en el Carnaval.
“Es importante invertir para relanzar esta tradición y devolverle a la ciudad un festejo de calidad”.
En la edición de este año, dijo, habrá más de 25 actividades diarias, exposiciones, actividades culturales, obras de teatro y eventos para los niños. Para no lesionar el bolsillo de los asistentes se invertirá en el transporte y en la atención a las personas discapacitadas a fin de que no tengan problemas de movilidad en el recinto ferial.
“Lo que se invierte va de acuerdo con la calidad del festejo que se organiza y además el gasto representa la mitad de la ocurrencia esa de traer a una artista colombiana a Mérida. Para rescatar un festejo tradicional hay que invertir en beneficio de todos los meridanos”.
Armando Chapur dijo que por realizarse el evento en un lugar diferente por primera vez se debe garantizar el éxito del festejo, aunque considera que no se deben invertir cada año $16 millones porque ese gasto podrá servir para los festejos de los próximos años.
“Si el Ayuntamiento no lo hace mejor en Xmatkuil que en el Paseo Montejo, entonces habrá fracasado”, dijo.
El empresario se pronunció a favor de que la Comuna rinda cuentas claras del gasto. “Queremos que sea un mejor Carnaval para que la gente se divierta sanamente y con más seguridad”.
Chapur Achach destacó la importancia de que el Carnaval sea autofinanciable y que no sea patrocinado sólo por tres o cuatro empresas.- Alejandro Acevedo Vales
Carnaval |Visiones
¿Marcha atrás?
Sobre la posibilidad de que otro ayuntamiento dé marcha atrás en la organización del Carnaval en Xmatkuil, Armando Chapur Achach, vicepresidente de la Cámara de Comercio, dijo que que si la edición de este año es un éxito será difícil que alguien decida mover la sede a otro lugar de la ciudad.
La sociedad manda
Leticia Paredes recalcó que el mejor termómetro para saber si el cambio de sede fue positivo o negativo será lo que opine la gente, no el aspecto financiero. Además, espera que los intereses políticos y económicos queden en segundo plano.
“Todo cambio genera incertidumbre… Lo más importante del nuevo festejo es que se genere una identidad”.

La seguridad, el “mayor cambio”

Confianza en la coordinación de las policías locales


Sobre la seguridad en Xmatkuil, el regidor José Elías Lixa Abimerhi afirmó que hay una excelente coordinación entre la SSP, la Policía Municipal y Protección Civil.
“El operativo será el más importante que se haya efectuado de manera coordinada. La seguridad será el cambio más evidente e inspirará confianza, ya que los accesos estarán controlados”.
Armando Chapur Achach, vicepresidente de la Canaco, señaló que la realización del Carnaval en un lugar cerrado permitirá un mayor control de la gente que asista, lo que no ocurrían en Montejo. Además, las unidades de emergencia podrán llegar con más facilidad al sitio donde surja algún percance.
“Creo que en Xmatkuil le hacemos más fácil el trabajo a la policía. Antes estábamos a la bendición de Dios”, dijo
Rubén Segura Pérez afirmó que al involucrarse la SSP en la vigilancia se da mayor confianza a la ciudadanía.
En el ramo de Protección Civil externó su preocupación por la ligereza con que actúa la instancia municipal. ¿Serán suficientes sus 21 elementos para garantizar la prevención en Xmatkuil?”, se preguntó el edil.
La investigadora Leticia Paredes Guerrero comentó que hay que retomar experiencias pasadas en eventos masivos para garantizar la seguridad en el Carnaval.
Sin embargo, continuó, las autoridades policiacas deben dar un trato digno a los asistentes y no caer en abusos de autoridad ni actuaciones intimidatorias como las que se dan en los retenes. “A veces nos ven como menores que no sabemos comportarnos”.- A.A
Comunidad | Xmatkuil
Los beneficios que tendrían los habitantes de Xmatkuil por la llegada del Carnaval.
La comisaría
Armando Chapur consideró que muchos podrían ser contratados para trabajar en el recinto; Rubén Segura dijo que los vecinos no han sido tomados en cuenta; Leticia Paredes pidió que mejore la infraestructura en la comisaría y José Lixa aseguró que los vecinos podrán vender artesanías y otros productos en el lugar, al igual que habitantes de otras tres comisarías.

No a la cantina pública

Piden restricción y control por la venta de cervezas


En relación con el riesgo de que Xmatkuil se convierta en una cantina al aire libre durante el Carnaval, la investigadora Leticia Paredes Guerrero indicó que dependerá de las restricciones que imponga la Comuna a la ventade cerveza.
“Hay que recordar que las empresas que venden bebidas alcohólicas son fuertes patrocinadoras del Carnaval. Todo dependerá de las restricciones que habrá para la comercialización de esos productos, o de lo contrario no nos libraremos de las grandes borracheras”.
“El Ayuntamiento debe pensar cómo negociará con las cerveceras para que acepten sus restricciones”.
La investigadora agregó que se puede evitar que Xmatkuil se convierta en una gran cantina si se organizan actividades recreativas de calidad que atraigan la atención de la gente y que ésta vea que hay otras alternativas más allá del consumo de alcohol.
“Independientemente que haya espacios para los niños, las cerveceras harán toda clase de promociones para captar más consumidores”.
El regidor José Elías Lixa Abimerhi afirmó que el esquema de barra abierta está agotado y la distribución del festejo, con áreas especiales para las familias, jóvenes y adultos, garantiza nuevas opciones de entretenimiento para los que no quieran consumir alcohol.
También dijo que los puestos de cerveza se reducirán casi un 50% en Xmatkuil, al pasar de un promedio de 44 a 24. En Montejo, recordó el edil, existían además puntos de venta de cerveza no regulados que vendían el producto en botellas y era común que la gente metiera la bebida al derrotero.
El empresario Armando Chapur Achach espera que la autoridad municipal tenga el control suficiente en la venta de cervezas. “Antes, en Montejo, el Carnaval sólo era comprar cerveza y oír música. Si se está llevando a otro lugar y se organizan otras actividades, esperamos que eso no suceda ahora”.
Destacó que en Xmatkuil no habrá puestos ambulantes de venta de cerveza y espera que haya un control para evitar que haya personas tomando alcohol en una zona dedicada a los niños.
El regidor Rubén Segura Pérez afirmó que a los ediles del PRI les interesa saber qué medidas se adoptarán para evitar la venta y consumo de alcohol entre menores de edad en el Carnaval.
Sus preguntas al respecto al alcalde Renán Barrera no tienen respuesta hasta ahora, señaló.

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