La demora en la aprobación de factibilidades y licencias de uso de suelo ocurre en la Dirección de Desarrollo Urbano, no en el Cabildo, como quiere hacer creer la alcaldesa Angélica Araujo Lara, indica la regidora panista Lizette Mimenza Herrera.
Esos trámites en Desarrollo Urbano sí pueden demorar hasta cinco meses, pero en el Cabildo se aprueban en una sesión, añade en un escrito.
Como publicamos, Angélica Araujo declaró que la próxima semana se presentará al Congreso la propuesta de reforma del Artículo 219 de la Ley de Gobierno de los Municipios de Yucatán para agilizar la autorización de licencias y factibilidades, lo que ayudará en la competitividad de Mérida.
"Al día de hoy pasan 4 ó 5 meses para recibir una factibilidad de uso del suelo y eso nos deja fuera de cualquier posibilidad de atraer inversión al municipio", dijo la alcaldesa.
En su escrito, la regidora Mimenza Herrera expone, entre otras cosas, lo siguiente:
Todos los trámites previos para la apertura de cualquier giro y construcción son hechos ante la Dirección de Desarrollo Urbano; la tardanza y atraso al tramitar aplica para todos los casos.
El Cabildo no tarda cinco o seis meses en "sacar" una factibilidad o licencia de uso de suelo, no hay peor justificación como pretexto para la reforma del artículo 219 de la Ley en comento.
Una vez que Desarrollo Urbano ha terminado de integrar los expedientes con solicitudes para otorgamiento de factibilidades o licencias de uso de suelo, lo cual sí puede demorar hasta cinco meses por diversos factores, son turnados ante la Comisión de Desarrollo Urbano (integrada por cinco regidores) para su revisión y análisis, lo que a los regidores, por un aproximado de 100 solicitudes, les lleva a lo mucho un día de trabajo. Discutidos los casos propuestos por la Desarrollo Urbano, son turnados al Cabildo y serán aprobados o negados por unanimidad o mayoría calificada en sólo una sesión.
Sobre la nota “Agilidad para la inversión”, que publicamos ayer en la edición impresa del Diario de Yucatán, la regidora panista Lizette Mimenza Herrera nos envió un escrito que reproducimos a continuación:
Primero que nada quiero recalcar, como lo he hecho en cada una de mis intervenciones de las sesiones de Cabildo en las que ha sido abordado el tema de aprobación de factibilidades y licencias de uso de suelo para los giros en los que se pretende la venta y consumo de bebidas alcohólicas, que la bancada de regidores del Partido de Acción Nacional está a favor del desarrollo económico y urbano, a favor de la toma de decisiones serias y responsables que procuren el bienestar de la ciudadanía en general y en especial el de las familias meridanas.
A las cámaras empresariales, constructores, inversionistas, restauranteros, a nuestros comerciantes meridanos y jóvenes emprendedores de nuevos negocios, a los ciudadanos que formamos parte de esta ciudad, no se nos debe hablar con mentiras, con verdades “a medias”, ni con discursos falsos que distan mucho de revelar la realidad que se vive.
Afirmar, como expone la alcaldesa, arquitecta Angélica Arauja Lara, que la aprobación por parte de la bancada priista para reformar el artículo 219 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán evitará la “tardanza” en el trámite y otorgamiento de factibilidades y licencias de uso de suelo, es una total mentira.
Primero que nada, sería bueno recordarle a la Alcaldesa que los giros comerciales son muchos, cafeterías, cibercafés, tendejones, farmacias, estéticas de belleza, etcétera, NO ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE los que se conocen como “Establecimientos dedicados al Expendio de bebidas alcohólicas”.
También sería bueno recordarle, que el Cabildo es el máximo órgano colegiado para la toma de decisiones del Ayuntamiento, no es una Dirección o dependencia municipal encargada del trámite de factibilidades y licencias de uso de suelo.
Para el caso específico de los establecimientos dedicados al expendio de bebidas alcohólicas, si bien podemos decir que hoy por hoy, de acuerdo al referido artículo 219 le corresponde a las dos terceras partes del Cabildo decidir sobre la autorización de venta de bebidas alcohólicas en establecimientos (mal redactado por cierto, ya que la autorización corresponde a la Secretaría de Salud del Estado, a nosotros sólo avalar que la licencia de uso de suelo para funcionar esté acorde a la reglamentación y programas urbanos municipales aplicables para el caso), también es cierto que TODOS LOS TRAMITES PREVIOS, para LA APERTURA DE CUALQUIER GIRO Y CONSTRUCCION solicitada, son llevados al cabo ante la Dirección de Desarrollo Urbano; la “tardanza y atraso” al tramitar aplica para TODOS los casos.
El Cabildo, no tarda cinco o seis meses en “sacar” una factibilidad o licencia de uso de suelo, no hay peor justificación como pretexto para la reforma del artículo 219 de la Ley en comento.
Una vez que la nombrada Dirección de Desarrollo Urbano ha terminado de integrar los expedientes con solicitudes para otorgamiento de factibilidades o licencias de uso de suelo, lo cual sí puede demorar hasta cinco meses por diversos factores, son turnados ante la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano (actualmente integrado por cinco regidores de los 19 que hoy conformamos el Cabildo de Mérida) para su revisión y análisis, lo que a los regidores, por un aproximado de 100 solicitudes, les lleva a lo mucho un día de trabajo. Discutidos los casos propuestos por la Dirección de Desarrollo Urbano ante la Comisión señalada, aquéllos son turnados al Cabildo, los que serán aprobados o negados por unanimidad o mayoría calificada en SÓLO una sesión por todos los Regidores.
En todo caso, como varias veces propuse ante Cabildo, lo que SÍ corresponde es revisar el procedimiento administrativo para agilizar los trámites que los ciudadanos hacen ante la Dirección de Desarrollo Urbano y demás dependencias municipales; con la simplificación y organización de este procedimiento estoy segura que el tiempo de otorgamiento de una licencia de uso de suelo se reduciría a un mes a lo mucho, a partir de la fecha de su solicitud.
Aún lo antes expuesto, como integrante de la Comisión de Gobierno, presidida por la arquitecta Angélica Araujo Lara, en la que en ningún momento se sometió a análisis la propuesta de reforma al artículo 219 de la Ley de Gobierno, hice del conocimiento de los integrantes de la misma, así como del Director de Gobernación municipal, licenciado Gaspar Quintal Parra, los proyectos y anteproyectos de Reglamentos que la Administración del ingeniero César Bojórquez Zapata dejó como legado para el trabajo de la presente alcaldía, de los cuales uno de los más importantes corresponde a la modificación del Reglamento de Construcciones del Municipio de Mérida; propuesta que hasta ahora no ha sido tomada para su estudio por la Comisión por falta de interés de la Presidenta y la Dirección de Gobernación, quienes ni siquiera asistieron a la pasada junta de la Comisión.