Un hallazgo histórico

06 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Restos de un barco del siglo XIX en el Arrecife Alacranes


MEXICO.- A 164 años de su naufragio, un equipo de arqueólogos subacuáticos del INAH identificó los restos del buque británico HMS Forth que se hundió frente a las costas de Yucatán, en el Arrecife Alacranes, y ubicaron 14 naufragios más de los siglos XIX y XX.
De acuerdo con un despacho del “Universal”, en un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se añade que desde el siglo XVI el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo advertía de una muerte dolorosa a quien encallara en ese conjunto de islotes.
La tragedia del Forth, uno de los paquebotes de la línea de las Antillas de la “Royal Mail Steam Packet Company”, fue descrita en su momento por el periódico británico Ilustraded London News el 8 de marzo de 1849.Fue en la noche del 14 de enero de ese año, en su rumbo a Las Bermudas, que la embarcación zozobró en los escollos de dicho encalladero, golpeándose sobre las rocas y partiéndose prácticamente la mitad del barco.
Guiados por estas referencias históricas y por el informante Francisco Cano Ocaña, el equipo del INAH, dirigido por la arqueóloga Helena Barba Meinecke, responsable del área de Arqueología Subacuática de la Península, se dirigió al norte del arrecife y a una profundidad de 18 metros observó elementos metálicos dispersos de un naufragio, el único localizado en esa zona.

En diálogo directo con transportistas

Noticias de Yucatán ()

Rolando Zapata recibe propuestas de los conductores


Brindar mayor capacitación, promover una campaña de concientización sobre el funcionamiento del sistema de transporte y eliminar los obstáculos viales en las principales calles del centro de Mérida fueron algunas propuestas que operadores de camiones urbanos plantearon al gobernador, Rolando Zapata Bello.
Mientras esperaban su cambio de turno a las puertas del Depósito de Camiones “Kukulcán”, de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), en el oriente de esta ciudad, un grupo de 14 choferes de diversas rutas de esta organización transportista sostuvo un diálogo directo y de viva voz con el mandatario, en el que abordaron los principales problemas que enfrenta el servicio.
Poco después de las 8 de la mañana, el titular del Ejecutivo arribó al lugar para escuchar las inquietudes de los operadores, quienes se preparaban para iniciar sus labores diarias, no sin antes tomar su desayuno que tuvo como invitado al gobernador, de acuerdo con un comunicado.
En medio de una charla -con un menú que incluyó tortas de asado, lechón al horno y pavo, además de refrescos- los choferes expresaron su opinión sobre el tema del transporte, rubro en el que son uno de los principales protagonistas y en el que reciben un gran número de quejas de los usuarios.
“Parece ser que en este tema los operadores somos los culpables de todo, pero no es así. No nos estamos tratando de justificar, pero hay que ser conscientes de que hay muchos factores que afectan el servicio. Pero primero los pasajeros tienen que entender que también somos humanos y al igual que todos enfrentamos una serie de cosas a la hora de desarrollar nuestra labor”, manifiesta Sherihee Zapata Martínez, quien lleva siete años en la empresa.
Ante el mandatario y el resto de sus compañeros, Zapata Martínez, de 31 años, señala que la mayoría de los usuarios desconoce las partes esenciales del reglamento de transporte que nos rige y “creen que es un mal trato del camionero no bajarlos en el lugar que quieren, pero ignoran que tenemos sitios de ascenso y descenso establecidos, que si no los respetamos nos sancionan”.
“Se requiere una amplia campaña de concientización para que la población conozca las disposiciones básicas del reglamento, para que ellos sepan de nuestro trabajo y que no hacemos las cosas simplemente porque no queremos; también es necesario que se establezcan a lo largo de las rutas paraderos en donde la gente acostumbra abordar”, agrega.Con experiencia en diferentes rutas, principalmente del Sur y Oriente de esta capital, Sherihee sostiene que en la ACY la capacitación para los camioneros es constante, pero reconoce que no es así en todas las empresas que dan el servicio, “lo que ocasiona que por uno que lo hace mal, nos acusan a todos”.Con 25 años de experiencia como chofer del transporte urbano, Martín Flores Pacheco ha sido víctima de un ataque con arma blanca por parte de un grupo de vándalos al intentar defender a una pasajera, suceso que casi le cuesta la vida. Ahora, pide que los pasajeros tengan consideración con los conductores, de manera que haya un respeto mutuo para contribuir a la mejora del servicio.Sólo queremos que nos comprendan; los operadores tenemos una gran responsabilidad en nuestros hombros porque conducimos, estamos al pendiente del tránsito, cobramos y vivimos diariamente bajo un fuerte estrés, pero muchos, como yo, tenemos vocación por este oficio y nos gusta hacerlo, expresa.A veces los usuarios no saben a los riesgos que nos enfrentamos, porque en ocasiones nos asaltan, apedrean nuestras unidades, tenemos que lidiar con la gente alcoholizada que sube a los camiones y hasta tenemos compañeros que han sido golpeado, indica Martín, quien a causa del incidente que tuvo permaneció un mes en coma, ya que fue apuñalado en la zona abdominal. El chofer refiere que aunado a todo esto también enfrentan el tráfico en algunas zonas del Centro a horas pico y obstáculos viales, como automóviles estacionados que ocupan un carril y reducen la visibilidad en algunas esquinas, por lo que insistió en que la mejora del servicio requiere la colaboración de todos.
Tras el encuentro, que se prolongó casi una hora, el titular del Ejecutivo informó que todas las propuestas, tanto las de los usuarios como de los empresarios y operadores, se incluirán a la hora de tomar decisiones en el tema del transporte, “porque éste es un asunto que requiere de escuchar a todos y guardar los equilibrios”.Éste es un excelente ejercicio, porque quiere decir que las autoridades no se están quedando en la comodidad de su escritorio, desde donde es fácil ordenar; qué bueno, señor gobernador, que está saliendo a la calle para oír a la ciudadanía, dijo Martín para dar por concluida la charla e incorporarse todos a sus labores cotidianas.

Ciudad Caucel, en busca de salidas

05 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Nuevo puente en el Periférico, un proyecto en puerta


 Cuatro obras, que tienen un avance de más de 90%, forman la primera etapa de una serie de trabajos con los cuales se busca acabar con el embudo vial que afecta en horas pico a Ciudad Caucel y a vecinos procedentes de otras poblaciones del Poniente.
Esas obras, de las que hemos ofrecido detalles, son la ampliación de 1.5 kilómetros en la avenida que comunica a la capital yucateca con la comisaría del mismo nombre, a la altura de la glorieta que conduce a los fraccionamientos; dos pares viales, para descongestionar la avenida Jacinto Canek, y una calle lateral al final de la avenida Anikabil, que atraviesa el sur de Ciudad Caucel para salir al Anillo Periférico.
Una obra en proyecto, que se podría hacer en 2014, ayudaría a resolver mejor el caos vial: un puente bajo sobre el Periférico, en el entronque con la avenida Anikabil.

Piden cuentas sobre el Isstey

Noticias de Yucatán ()


Una queja por los Cendis revive el caso de una deuda


Una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) dio pie ayer a nueva petición de que se aclare la situación financiera del Isstey.
“Que nos digan a dónde fueron a parar los recursos que el gobierno del Estado retuvo y no entregó al instituto durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco”, subrayó el diputado Mauricio Vila Dosal a las puertas de la Comisión.
“El Isstey tiene un quebranto muy grande. Sólo en cuotas que el gobierno anterior no entregó al instituto hay de 1,000 a 1,200 millones de pesos. Ese desfalco tiene nombres y apellidos. Coincidentemente, quien era jefe del despacho de la gobernadora (Ulises Carrillo Cabrera) es ahora director de la dependencia”.
El 4 de abril pasado publicamos que entre 2008 y 2012, durante la gestión de Ivonne Ortega, se desviaron cerca de $1,650 millones del Isstey. Según documentos oficiales, el gobierno cobró a sus trabajadores las cuotas que deben pagar al instituto y los abonos de quienes pidieron préstamos, pero no entregó el dinero. Tampoco pagó sus propias cuotas.
Vila Dosal se presentó a la Codhey para interponer una queja a nombre de madres trabajadoras del gobierno, quienes, según explicó, le plantearon su malestar por la próxima cancelación del nivel de preescolar en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis). Atribuyó la medida a los apuros del Isstey.

“Atentado” a los burócratas

Unas 2 mil familias afectadas por una medida del Isstey


De 1,500 a 2,000 familias resultan afectadas por la cancelación del servicio de preescolar en el Isstey, una medida que es violatoria de los derechos de las madres trabajadoras del gobierno del Estado, declaró el diputado Mauricio Vila Dosal.
En breve entrevista al salir de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), donde presentó una queja a solicitud de las madres afectadas, el legislador calificó de atentado a los derechohabientes la decisión del Isstey y recalcó su convicción de que ésta tiene su origen en los problemas económicos del instituto.
Vila Dosal entregó a la Codhey un memorial en el que relata los motivos de la queja y los preceptos legales, algunos basados en tratados internacionales, que la sustentan.
Según explica en el documento, madres de familia afectadas le solicitaron su intervención después de acudir a oficinas del Isstey para pedir información o solicitar la inscripción de sus hijos al nivel de preescolar en el próximo ciclo.
Los encargados de la dependencia les informaron que ya no era posible la inscripción porque se modificaron las normas, lo cual, según indica Mauricio Vila, es falso.
“Esta medida viola la Constitución Política de México y varios tratados internacionales suscritos por nuestra nación”, añade. “También fomenta la discriminación al género femenino y a los menores, que están considerados como grupos vulnerables”.
“También contradice el reglamento del Cendi, que en su artículo 4 dice: ‘Los menores podrán ingresar desde la etapa de lactantes y hasta que concluyan su educación pre-escolar’”.El diputado panista agrega que no se cumple el artículo 20 del reglamento del Cendi, donde se mencionan tres casos en los cuales se suspendería el servicio y en ninguno de ellos se incluye que estas medidas se adoptarán para reducir la deuda que se contrajo en pasadas administraciones, de manera que la arbitrariedad en su ejecución “es totalmente violatoria de las garantías básicas del ser humano, tal como menciona el director del Isstey en repetidas ocasiones en que ha declarado a la prensa”.También dice lo siguiente:”A simple vista es notorio que la Seguridad Social, como garantía de respeto a los derechos humanos, está en franca debacle por parte de la institución encargada de brindarla en Yucatán, el Isstey. La protección de los medios de subsistencia, las prestaciones económicas y servicios sociales son una faltante diaria en esta institución.”El Estado tiene la obligación de proporcionar la seguridad social mediante el servicio público, que se encarga de suministrar el esquema de protección en la forma y términos que establece la ley. Este servicio público es: nacional, definido, contributivo y eminentemente obligatorio”.Posteriormente el diputado local declaró que esperará la respuesta de la Codhey en los plazos legales. En caso de que no sea así recurrirá a otras instancias, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).También afirmó que presentó la queja a nombre de las madres trabajadoras porque éstas han sido amenazadas con el despido laboral si hacen pública su inconformidad.-

Ayuntamiento denuncia a Angélica Araujo por las luminarias

Noticias de Yucatán ()


El alcalde Renán Barrera anunció hoy en rueda de prensa la presentación de una denunciaen la Fiscalía General del Estado en contra de la ex presidenta municipal Angélica Araujo Lara, el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, funcionarios municipales, representantes de la empresa AB&C Leasing, que arrendó las luminarias; y del Banco Santander.
En un comunicado de la comuna se precisa que el alcalde Renán Barrera Concha externó su confianza en que los hechos denunciados por el Ayuntamiento sean juzgados, de manera objetiva, que la sociedad los conozca y que nunca más vuelva a pasar lo sucedido en el municipio durante la anterior administración municipal.
—Cumplimos con los compromisos financieros, disminuimos el gasto, recuperamos el espacio de diálogo con los ciudadanos… –expresó.
Barrera Concha calificó el contrato de arrendamiento de las luminarias como “un capricho muy costoso” ya que representaría un gasto de más de $450 millones. Anticipó que en el momento de la conferencia de prensa estaba reunido el Consejo Ciudadano que se instaló para acompañar y vigilar el proceso de adquisición de las nuevas luminarias para revisar las propuestas de las empresas que buscan proveer las lámparas del sistema de alumbrado público, el cual será propiedad del Ayuntamiento.
—El Ayuntamiento cumple hoy nuevamente una instrucción que nos dio el Cabildo al presentar las denuncias correspondientes, con posibles hechos delictuosos, en el tema relativo a las luminarias –manifestó—. Cumplimos con presentar en las instituciones de justicia el análisis de todos estos procesos que ocurrieron en la administración pasada para que juzguen de manera expedita todo lo que consideren sobre este caso… Todos los ciudadanos merecen saber si hubo dolo, mala fe, alianza ilegal, malas decisiones administrativas, daño al patrimonio municipal.
—No queremos luchas innecesarias, pleitos y tampoco enconos, mucho menos cazar brujas…, ya no estamos en la Edad Media –abundó—. Queremos que los hechos sean analizados, que se juzguen imparcialmente.
En la rueda de prensa, la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera describió los motivos que ocasionaron la denuncia así como el sustento legal.
También estuvieron presentes el Oficial Mayor Mario Martínez Laviada y Rafael Pinzón Miguel, subdirector de Gobernación.

El contenido de la denuncia  contra la administración anterior

El Ayuntamiento de Mérida, por medio de su apoderado legal, José Rodrigo Osorio Cáceres, interpuso hoy ante la Fiscalía General del Estado, formal denuncia y/o querella en contra de la ex alcaldesa Angélica del Rosario Araujo Lara, Alvaro Omar Lara Pacheco, ex secretario de la Comuna; Carlos Ariel Bastarrachea Lara, Jorge Emilio Barrera Jure y Raúl Jesús Ricalde Zárate, ex directores de Finanzas y Tesorería, de Servicios Públicos Municipales y de Administración, respectivamente, en la anterior administración, como responsables de la comisión de hechos de carácter posiblemente delictuosos, en perjuicio y detrimento del Ayuntamiento y los ciudadanos del Municipio de Mérida.
También fueron denunciados por el mismo asunto representantes de la empresa AB&C Leasing, arrendadora de las de 82,430 lámparas que debió instalar en Mérida y por las que en 60 meses la Comuna le pagaría  $468,821,323.08 a razón de $7,813,688.71 al mes, así como funcionarios del Banco Santander, y la corredor público No. 1 de Guadalajara, Rocío A. Velasco Galindo.
El punto principal de la denuncia radica en las numerosas irregularidades que se cometieron con el contrato de factoraje mediante el cual se autorizó al banco a adquirir los derechos de cobro de proveedores, respecto de los créditos del Ayuntamiento por este asunto.
En la denuncia se precisa que el factoraje se aceptó sin el consentimiento del Ayuntamiento a pesar de que una de las cláusulas del contrato de arrendamiento con AB&C Leasing se asentó que los derechos y obligaciones que se deriven de ese instrumento no podrían cederse en forma parcial ni total a favor de cualquier persona, exceptuando de dicha disposición los derechos de cobro, estipulándose que en ese supuesto debía contarse con el consentimiento por escrito del H. Ayuntamiento.
Para poder realizar el factoraje, los ex funcionarios municipales, incluyendo a la entonces alcaldesa, no solicitaron la aprobación del Cabildo, en contravención a lo que obliga el artículo 55, fracción XV de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.
Fueron 16 los contratos de prenda  de las luminarias –signados en esta ciudad el 11 de abril de 2011—, mediante los cuales AB&C Leasing otorgó en prenda a Banco Santander todas las lámparas, para lo cual Araujo Lara, Lara Pacheco y Bastarrachea Lara acudieron para dar “el consentimiento del Ayuntamiento de Mérida” al otorgamiento de dicho contrato, mediante el cual se autorizó al Banco para descontar, con cargo a una cuenta de cheques del Ayuntamiento ante esa institución, el importe de la renta mensual de las lámparas, con lo que el Ayuntamiento de Mérida sufrió un daño en su patrimonio al verse obligado a pagar cantidades por un arrendamiento de menos bienes que los acordados con AB&C Leasing.
Esos contratos fueron “ratificados” el 29 de abril de 2011 ante Velasco Galindo en la ciudad de Guadalajara, inexplicablemente y ocasionando gastos innecesarios.
Por otra parte, en diferentes fechas, fueron suscritos en el Distrito Federal, también sin autorización del Cabildo, 16 contratos de prenda de luminarias.
En la denuncia se hace hincapié que en buena parte de los contratos de prenda, a simple vista se nota que las fechas de las supuestas suscripciones se encuentran entrelineadas o fueron insertadas en textos previamente impresos, lo que hace presumir que los documentos fueron elaborados en una sola fecha con la firme intención de obligar al Ayuntamiento de Mérida en términos desventajosos y evidentemente favorables a Banco Santander y AB&C Leasing.
Estos contratos del Distrito Federal fueron “ratificados” en fechas posteriores a su suscripción, de nuevo recurriendo a la fedataria Velasco Galindo en Guadalajara, pero cuando Araujo Lara y Lara Pacheco se encontraban en esta ciudad, a miles de kilómetros de distancia, y con sólo unos minutos de diferencia entre la hora consignada en la certificación y aquéllas en las que ambos funcionarios estuvieron presentes en Mérida en sesiones de Cabildo.
—El 1 de junio de 2011, a las 15 horas, se realizó la ratificación en Guadalajara. A las 18 horas, Araujo Lara como Lara Pacheco participaron en sesión extraordinaria de Cabildo.
—El 20 de septiembre de 2011, la ratificación en Guadalajara se hizo a las 11:15 horas, pero a las 12 ambos funcionarios presidieron en el Instituto Tecnológico de Mérida una sesión solemne de Cabildo con motivo del aniversario de esa institución educativa.
—La ratificación del 6 de diciembre de 2011fue a las 14:15 horas, pero entre las 13 y 13:50 horas, los dos regidores se encontraban en sesión extraordinaria de Cabildo, por lo que sólo necesitaron de 25 minutos para llegar de Palacio Municipal a las oficinas de la fedataria en Guadalajara.
Ante tan evidentes irregularidades, se deduce que no fueron mas que documentos redactados a modo, tiempo y conveniencia.
Se concluye que los regidores y funcionarios municipales modificaron las condiciones de un contrato favoreciendo a personas ajenas al Ayuntamiento y con el fin de comprometer ilegalmente dinero del erario municipal por un período mayor al de su administración y a favor de sujetos distintos al Ayuntamiento de Mérida, y se confabularon con funcionarios ajenos al Ayuntamiento de Mérida para suscribir indebidamente diversos contratos mediante simulaciones, haciendo constar en documentos públicos hechos falsos,

No cobrará, por ahora Altabrisa

Noticias de Yucatán ()

Nuevo rechazo a esa pretensión en las redes sociales


A través de sus cuentas en Facebook y Twitter, Plaza Altabrisa anunció que por ahora no cobrará el estacionamiento y, en caso de hacerlo, avisará a la sociedad.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, como informamos ayer, falló a favor de Altabrisa para que pueda cobrar, aunque aún debe acordar con la Comuna el monto de la tarifa.
En su comunicado, el centro comercial afirma que sus clientes no deben preocuparse del cobro “y todos los comentarios sobre este tema son rumores.
“Pueden estar seguros de que en caso de que esto se fuera a poner en marcha se les avisaría con antelación sobre el proceso y consideraciones al respecto”, asevera la plaza comercial.
El anuncio de que Altabrisa cobraría el estacionamiento desató nueva ola de rechazo en las redes sociales.

Incertidumbre por un cobro

Rechazo y dudas por una decisión en Plaza Altabrisa


Un llamado al boicot hecho en Twitter y Facebook, confusión entre los condóminos, escasa información de los administradores de la plaza, la incógnita sobre cuándo dejará de ser gratis el estacionamiento y cuánto se cobrará por el servicio fue el panorama ayer en Plaza Altabrisa.
La noticia de que ese espacio cobrará a quien estacione su vehículo ahí causó revuelo en las redes sociales desde el lunes por la tarde y se intensificó ayer.
Abundó el rechazo a esa decisión y los llamados a no visitar ese centro comercial y comprar bienes y servicios en otras plazas.
Incluso un diputado federal se unió a la convocatoria de boicot. Sergio Chan Lugo, del PAN, difundió un mensaje en Twitter opinando que si la población se une contra esa medida entonces la plaza comercial dará marcha atrás.
En las oficinas administrativas de Altabrisa no fue posible hablar con directivo alguno. Una secretaria, amable, dijo que aún no se cobrará el estacionamiento y desconoce cuándo entraría en vigor esa decisión, ya que eso corresponde a directivos de la ciudad de México, donde hay oficinas del Grupo Carso, accionista principal del inmueble.
Debido a lo anterior tampoco se sabe la tarifa.
El alcalde Renán Barrera reiteró, vía Twitter, que el Ayuntamiento no autorizó el alza, pues se opone a ella.
Entre propietarios de tiendas de ropa, centros de diversión, establecimientos departamentales, restauranteros, los encargados de los cines y otros establecimientos de ese lugar hay confusión al respecto, debido a que no han recibido información oficial del tema.
Los empleados y los que rentan los locales de la plaza se preguntan si ellos también pagarán la cuota o les darán descuento. Especulan además si la cuota será la misma en el estacionamiento exterior y en el subterráneo.
Predomina la opinión respecto a que las empresas establecidas ahí no podrán cargar con el costo del estacionamiento de sus clientes. Serán pocos los que sellen los boletos de sus compradores para que éstos no paguen el estacionamiento.
Hay temor de que baje el flujo de visitantes a ese edificio comercial y se reduzcan las ventas. Los entrevistados afirmaron que ayer no se reflejó gran variación en el flujo de gente al lugar.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José López Campos, dijo que ninguno de sus socios establecidos en Altabrisa se ha quejado del problema, pero sí han manifestado preocupación por el impacto económico que sufrirían con el cobro del servicio citado y por la posibilidad de que se reduzca la clientela.
-Debido a que junio, julio y agosto son meses bajos para el comercio local, los locatarios no podrán absorber el costo de ese servicio -indicó-. Hay además el temor de que el cobro del estacionamiento se generalice a otras plazas ubicadas en zonas con menor poder adquisitivo que caracteriza a la del Norte, donde está Altabrisa.
López Campos señaló que hay otras ciudades del país donde se cobra el estacionamiento en las plazas comerciales, y recordó que en Mérida ya hubo un intento de hacer lo mismo, en Plaza Las Américas, pero la presión social hizo desistir a los administradores.
A su vez, el regidor priista Jorge Dogre Oramas manifestó que es lamentable que el alcalde Renán Barrera carezca de un equipo jurídico capaz y preparado, pues esta deficiencia hace que pierda juicios en el tribunal contencioso administrativo.
La consecuencia de ello, añadió, es que se permita hacer “cobros indebidos que afectan a todos los meridanos, como es el caso de Plaza Altabrisa”. Luego recomendó al actual gobierno municipal preguntar a funcionarios de la administración anterior cómo hizo para clausurar las casetas que se instalaron en Plaza Las Américas y así evitar el cobro.
-No quiero pensar que el actual gobierno se haya puesto de acuerdo con los propietarios para que estos demanden al Ayuntamiento y éste, por medio de la directora de Gobernación, Lizette Mimenza, hiciera una débil defensa, se lavara las manos y acusara al Tribunal de haber dado el permiso

Rolando Zapata, en camión

04 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

El gobernador platica con estudiantes y amas de casa sobre el transporte público

 Esta mañana, el gobernador Rolando Zapata acompañó a una joven estudiante durante su recorrido en autobús hacia la escuela.
Como todos los días, Anahí Pérez González se preparaba para salir de su casa e iniciar su trayecto rumbo a la preparatoria en donde estudia, cuando a las puertas de su domicilio recibió a un visitante inesperado: el gobernador Rolando Zapata Bello, quien se encontraba esperando para acompañarla durante su recorrido en transporte público rumbo a la escuela.
El mandatario estatal y la joven, quien cursa el primer grado de bachillerato en la Escuela Preparatoria número 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), comenzaron el traslado a las 6:15 horas de este martes, desde el predio de la familia Pérez González, ubicado en la calle 31 por 30 y 32 del fraccionamiento Juan Pablo II Ampliación.
Primero fue un recorrido a pie por cuatro cuadras hasta llegar a la avenida 41 de este complejo habitacional del Poniente de la capital yucateca, en donde el titular del Ejecutivo y Anahí abordaron una unidad de la ruta 59 Procuraduría-Centenario, el primero de los dos camiones que a diario toma la joven para ir a ese plantel educativo.
Con 15 años cumplidos, la estudiante -hija de Isaac Pérez Córdova, quien es empleado, y Teresa González Parra, quien labora como secretaria en un gabinete radiológico-, inicia su jornada minutos antes de las seis de la mañana, cuando se prepara para salir rumbo a la escuela junto con sus padres, quienes se encargan de llevar a sus hermanos más pequeños, mientras ella hace lo propio.
Como miles de jóvenes yucatecos, Anahí tiene la meta de cursar una carrera universitaria para salir adelante con su familia y para ello sabe que tiene que completar su bachillerato, por lo que a diario se esfuerza para tener un mejor desempeño y lograr su máximo sueño: llegar a ser criminóloga.
Apasionada por el baile, la música y la lectura, la joven sabe que el esfuerzo que ahora hace junto con sus padres pronto tendrá su recompensa y por eso trata de dar lo mejor de sí en cada una de sus materias.
Mientras caminan y abordan el camión junto con otros estudiantes, trabajadores y amas de casa, la alumna aprovecha para comentarle al Gobernador los problemas que atraviesa la comunidad estudiantil con el servicio de transporte público a la hora de trasladarse a sus respectivas escuelas.
“Muchos de nosotros nos levantamos más temprano de lo normal porque a veces esperamos hasta media hora el camión porque no pasa. Vienen lleno y además los choferes cuando ven que se trata de estudiantes no dan parada y cuando lo hacen, algunas veces no respetan las credenciales, lo que hace que gastemos más de lo que nos dan nuestros papás”, comenta.
Sentados en una de las bancas de la unidad, que ya muestra señales deterioro debido a su antigüedad, el titular del Poder Ejecutivo y Anahí también platican sobre las dificultades que enfrentan los adultos mayores, quienes al igual que los estudiantes, tienen muchos inconvenientes a la hora de utilizar este servicio público.
Mientras se desarrolla la charla, el camión llega hasta la zona por donde se encuentra el paradero del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, en la colonia Bojórquez, en donde harán el transbordo a la unidad de la ruta Circuito Poniente, que llevará a ambos pasajeros hasta las puertas de la Prepa 2 de la UADY, destino de cientos de jóvenes que cursan sus estudios en ese lugar.
Luego de esperar algunos minutos, Zapata Bello y la estudiante abordan el camión, que poco a poco va llegando a su cupo completo, ante la sorpresa de los pasajeros, quienes van reconociendo al distinguido acompañante de la joven.
En esta ocasión, tanto el mandatario como Anahí no alcanzaron asiento en la unidad, por lo que de pie siguen con su plática, mientras otros usuarios, principalmente mujeres, aprovechan la presencia de Zapata Bello para exponer los problemas del servicio y las propuestas para mejorar, sobre todo la atención a los pasajeros.
Momentos más tarde, elgobernador  y Anahí descienden del camión de Circuito Poniente poco antes de que la alumna ingrese al plantel educativo, luego de un trayecto de cerca de 45 minutos, en el que el Gobernador constató las dificultades que a diario enfrentan miles de estudiantes en esta capital.- COMUNICADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Piden mejoras al transporte

Zapata Bello habla con usuarios en el Centro Histórico


Prolongados tiempos de espera, la necesidad de abordar dos autobuses, falta de unidades suficientes, el impacto del precio del pasaje en el gasto familiar, lejanía de paraderos y el tema de las credenciales fueron algunas de las quejas que recibió el gobernador Rolando Zapata Bello durante un recorrido por paraderos del Centro Histórico de Mérida.
El titular del Ejecutivo realizó ayer lunes un recorrido por los sitios de autobuses urbanos, primero que realiza durante su administración, para escuchar las necesidades y problemas que afrontan a diario los usuarios.
Según un boletín, el recorrido empezó a las 6:49 horas, una de las horas de mayor flujo de pasajeros.
Zapata Bello caminó sobre la calle 56 entre 57 y 59, lo que llamó la atención de las personas que hacía fila, quienes le hablaron de los problemas que afrontan, principalmente la necesidad de utilizar dos camiones para trasladarse a sus centros laborales, escuelas, hospitales u oficinas de gobierno.
En medio de un intenso ir y venir de usuarios que se disponían a tomar el camión como diariamente lo hacen, Zapata Bello oyó durante una hora solicitudes y sugerencias para mejorar el servicio, las cuales, ofreció, se tomarán en cuenta en una propuesta integral incluyente.
Lourdes Moo Yah, vecina de la colonia Leona Vicario, de Kanasín, dijo que a diario tarda casi dos horas para dirigirse de su casa a su centro de trabajo, ubicado en el Paseo de Montejo, y que gasta $24 en ida y vuelta.
“Salgo de mi casa desde las cinco y media de la mañana, porque desde donde vengo sí tardan los camiones para llegar al Centro, y luego tengo que caminar hasta tomar el autobús que me lleva a mi trabajo, pues entro a las siete y media. Además, todos los días pago 24 pesos de pasaje, lo que es un gasto fuerte para mi familia, pues tengo dos hijos estudiando y también tienen que ir en camión”, dijo.
Ante la oportunidad de tener al mandatario escuchándola, Lourdes también aprovecha para señalar que los tiempos de espera en los paraderos es una situación que complica a muchos pasajeros, “pues la mayoría tenemos prisa por llegar a nuestros trabajos, porque tenemos hora de entrada y si no llegamos nos descuentan”.Respecto a la visita inesperada del titular del Poder Ejecutivo, Moo Yah externa que es muy positivo, pues con ello los ciudadanos sienten cerca a las autoridades para comunicarles sus principales necesidades y problemáticas.”Es genial esto que se está haciendo, nunca había visto que un gobernador salga a la calle a platicar con la gente. Está muy bien, esperamos que así lo siga haciendo”, manifestó.Bajo la breve llovizna que se sintió la mañana de este lunes, Zapata Bello caminó a lo largo de la calle 56 entre 57 y 59, sitio en donde aparcan los autobuses que van hacia Itzimná, San Lucas, Benito Juárez Norte, Altabrisa, Plaza Fiesta, Campestre, Paseo de Montejo y la colonia Díaz Ordaz, por citar algunas áreas de la zona Norte y Noriente de la capital yucateca.
María de los Ángeles Cauich Pacheco, pensionada de Kanasín, dijo que los choferes no respetan las credenciales a gente de la tercera edad.
La mujer dijo que a diario viene a Mérida para trabajar como personal de limpieza en unas oficinas del Paseo de Montejo, donde entra a las ocho de la mañana, dijo lo siguiente:”Tengo que salir antes de las siete de la mañana de mi casa, hoy tengo permiso porque voy a cobrar mi pensión, pero la verdad faltan camiones porque la gente tarda mucho tiempo esperando a que lleguen a los paraderos; además los choferes a veces no respetan las credenciales, sobre todo de las personas de la tercera edad como yo”, expresa mientras hace fila a las puertas de conocida sucursal bancaria.”La verdad me parece bien que el Gobernador se preocupe por el pueblo, que venga él mismo a ver lo que está pasando para que se mejore el servicio, porque hasta donde recuerdo nunca había visto algún Gobernador salir a la calle a escuchar la opinión de los ciudadanos”, comenta.Como parte de esta visita de diagnóstico a los paraderos de autobuses, el titular del Poder Ejecutivo también atendió solicitudes de empleo, ayudas sociales y médicas que ciudadanos le hicieron durante su trayecto, que culminó hasta Palacio de Gobierno.

Funcionarios incumplidos

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Serán requeridos por la Contraloría del Estado pronto


Alcaldes, funcionarios estatales, paraestatales y legislativos serán requeridos por la Contraloría del Estado en los próximos días, porque no cumplieron con actualizar su declaración de bienes en el tiempo que establece la ley.
El contralor, Miguel Fernández Vargas, señaló que al acabarse ese plazo, el pasado jueves, sólo 77.54% de todos los funcionarios cumplieron con esta obligación.
Entre los más incumplidos están los funcionarios municipales, porque de los 682 que debieron actualizar su declaración de bienes sólo el 61.73% lo hizo, faltaron incluso alcaldes, añadió.
Los que reportan mayor porcentaje de cumplimiento fueron los del Poder Legislativo, con 89.29%, pero en este caso sólo 28 están obligados a hacer su actualización, y faltaron tres, entre ellos podría estar un diputado local.
De los 25 legisladores locales, sólo los dos del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Jesús Manzanero Villanueva, hicieron públicas sus declaraciones de bienes.
Fernández Vargas dijo que a partir de esta semana empezarán a hacer los apercibimientos y requerimientos a los incumplidos, para que cumplan su obligación.
Advirtió que sancionarán a quienes, a pesar de estas medidas, se nieguen a cumplir con su obligación.

Sigilo en cuanto a una “prohibición”

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Nadie asume la responsabilidadde un desalojo


Funcionarios municipales declinaron hablar o dieron comentarios parciales sobre el asunto de los jóvenes percusionistas que el domingo pasado fueron desalojados de la Plaza Grande por inspectores municipales.
Pero coincidieron en que ese asunto debe resolverlo la Dirección de Desarrollo Económico, concretamente la Subdirección de Turismo a cargo de Petite Lizarraga, la cual, como ya informamos, será ascendida pues se creará una Dirección del ramo.
Sin comentarios
La funcionaria no emitió comentarios sobre lo ocurrido el domingo, cuando inspectores de la Comuna impidieron que un grupo de tamborileros tocara en la acera frontal de la Catedral porque, según dijeron, eso está prohibido. Los percusionistas protestaron y consideran que la verdadera razón es que los discriminan. Además recibieron apoyo de un grupo de visitantes que fue atraída por la discusión.
Al respecto, el regidor Elías Lixa, presidente de la Comisión de Cultura, dijo que ese asunto no es de su competencia sino, quizá, del área de Mercados.
El titular de esa oficina, José Collado Soberanis, expuso a su vez que los inspectores ya señalados no trabajan para su departamento. “Yo no tengo inspectores en el programa Mérida en Domingo”, puntualizó.
Asimismo, consideró que el asunto corresponde a la Subdirección de Turismo, pues es la encargada de ese programa.
Por su parte, el edil Luis Castillo López, integrante dela Comisión de Turismo, consideró que Mérida en Domingo debería tener un espacio para ese tipo de música “siempre y cuando esto se organice bien”.
Agregó que la Comisión de Turismo sólo se ha reunido una vez en nueve meses.
Juan Barea Canul, líder de los ediles panistas, dijo que los percusionistas carecían de permiso y estaban a las puertas de Catedral y del paso peatonal, de modo que afectaban a otras actividades. Dijo que ya no hay espacio para más permisos.

Renán Barrera: No se ha autorizado cobro de estacionamiento a Plaza Altabrisa

Noticias de Yucatán ()

Luego de que se difundiera la noticia de que Plaza Altabrisa ya cuenta con el permiso para realizar el cobro de estacionamiento, este martes el Alcalde, Renán Barrera Concha, a través de su cuenta oficial de Twitter, publicó que el Ayuntamiento no ha autorizado a dicha plaza el permiso para realizar este cobro.

@RenanBarrera: “Este Ayuntamiento NO HA AUTORIZADO cobro de estacionamiento a Plaza Altabrisa y NO CUENTA con permisos para aplicar TARIFAS. Gracias por RT”, publicó el primer edil.
Sin embargo, el día de ayer el Tribunal de lo Contencioso Administrativo concedió a Plaza Altabrisa un fallo a favor para cobrar el estacionamiento de vehículos en ese centro comercial.
“Nosotros nos hemos opuesto todas las veces que nos han solicitado cobrar por ese servicio, y por esa razón los administradores de Plaza Altabrisa recurrieron a ese tribunal”, señaló Renán Barrera.
La decisión del tribunal también permitiría a otras plazas de Mérida cobrar a sus clientes por el uso de sus estacionamientos.

Sí cobrará Plaza Altabrisa

Habrá tarifa por usar el área de estacionamiento


Plaza Altabrisa está autorizada para cobrar el estacionamiento de vehículos a quienes acudan a ese lugar a realizar compras o solicitar servicios, admitió el alcalde, Renán Barrera Concha.
El primer edil explicó que la empresa administradora de ese conjunto comercial obtuvo ese permiso mediante un juicio que entabló ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo estatal, el cual resolvió que se debe permitir ese cobro.
-Nosotros nos hemos opuesto todas las veces que nos han solicitado cobrar por ese servicio, y por esa razón los administradores de Plaza Altabrisa recurrieron a ese tribunal -señaló el concejal.
También expuso que esa empresa determinará la fecha en que empezará a cobrar el estacionamiento. Pero antes de ello el representante de la misma deberá hacer ante el Ayuntamiento el trámite respectivo para acordar la tarifa que puede aplicar con base en el reglamento del ramo. La Comuna vigilará que se respete esa cuota y otras disposiciones legales del ramo, como las medidas de seguridad, la disponibilidad de sanitarios, etcétera.
Renán Barrera dijo también que durante el gobierno de Angélica Araujo, a principios de 2011, la Comuna dio su aval para ese cobro. Pero eso cambió al entrar el nuevo gobierno municipal que él encabeza, ya que consideran que el estacionamiento debe ser gratuito.
Además expuso que con la decisión del tribunal hay el riesgo de que otras plazas comerciales también cobren el estacionamiento.
El tema no es nuevo. En las redes sociales se ha manifestado la inconformidad al respecto e incluso se propuso boicotear ese cobro mediante la inasistencia a ese conjunto comercial y evitar hacer compras ahí o utilizar sus servicios.- Hansel Vargas A.
Altabrisa | Cupo
La plaza comercial tiene dos estacionamientos, para un total de 2,680 vehículos.
El sótano
Cuando se anunció la construcción de Plaza Altabrisa se dijo que tendría un sótano con capacidad para 1,040 vehículos.
En el exterior
En la parte exterior caben 1,640 unidades. La plaza comercial está hoy en ampliación, se construyen nuevos espacios en la planta alta.

Golpe al consumidor

Deberá acordar el monto de la tarifa con la Comuna


Un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo abre la puerta a Plaza Altabrisa para cobrar el estacionamiento de vehículos en ese centro comercial.
La decisión del tribunal también permitiría a otras plazas de Mérida cobrar a sus clientes por el uso de sus estacionamientos.
En 2010, año en el que varios centros comerciales intentaron cobrar una tarifa, las autoridades municipales de entonces les hicieron notificaciones para que se desistieran de su pretensión.
El intento generó una ola de inconformidad que llegó a las redes sociales e incluso hubo amenazas ciudadanas de boicotear a esos centros comerciales.
Sin embargo, Plaza Altabrisa se inconformó con la prohibición, acudió al tribunal y éste ya falló a su favor. La empresa determinará la fecha en que empezará a cobrar el estacionamiento, pero antes debe acordar con la Comuna el monto de la tarifa.

Vuelven cruceros a la costa de Yucatán

03 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Llega a Progreso el barco "Triumph" en dos semanas


Después de más de tres meses de suspender sus arribos a Progreso, el próximo miércoles 19 llegará a ese puerto, el crucero “Triumph”, para reanudar sus llegadas cada semana, confirmó Fernando Coronado Tamayo, jefe de relaciones públicas de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado.
También anunció que el próximo 7 de noviembre arribará a Progreso el crucero “Princess”, con capacidad para 3,500 pasajeros y 1,500 tripulantes.
En el caso del crucero “Triumph”, el funcionario dio a conocer, que al igual que antes de suspender sus llegadas, vendrá procedente de Galveston, Texas.
Este crucero llegaba al puerto de altura de Progreso con una frecuencia de una vez por semana, desde 2012 hasta el pasado 10 de febrero, cuando en su travesía en alta mar ocurrió un incendio en su cuarto de máquinas.
Corona Tamayo recordó que desde ese entonces dicho crucero suspendió sus llegadas a Progreso, en tanto le hacían las reparaciones necesarias, las cuales ya concluyeron, de modo que reanudó sus travesías.
El jefe de relaciones públicas añadió que el próximo lunes 17 partirá esa embarcación turística de Galveston y esperan su arribó a Progreso dos días después, según le confirmaron.
A partir de esa fecha, el “Triumph” reanudará sus llegadas semanales a Progreso, por tiempo indefinido.
En el caso del “Princess”, de la empresa Royal, manifestó que esta llegada programada para noviembre próximo servirá para ver la posibilidad de aumentar a dos o tres veces al año su llegada a Progreso.
El funcionario recordó que este crucero llega a Yucatán sólo una vez al año. Está previsto que el próximo 5 de noviembre salga de Houston con rumbo a Progreso.- David Domínguez Massa
Cruceros | De vuelta a Progreso
Los cruceros “Triumph” y “Princess” regresarán éste año a la costa yucatecas.
En noviembre
Luego de su salida de Houston el 5 de noviembre próximo, el “Princess” llegará el día 7 a Progreso y regresará a su puerto de partida dos días después.
Aplazamientos
Luego del incendio que sucedió en el “Triumph”, el retorno de éste a Progreso ya se pospuso en varias ocasiones, por retrasos en la reparación.

"Prohibido" hacer melodías en las calles de Mérida

Noticias de Yucatán ()


Inspectores del Ayuntamiento impidieron ayer en la tarde que un grupo de percusionistas tocara sus ritmos afroantillanos en la acera frontal de la Catedral de Mérida, alegando que eso estaba prohibido por la autoridad municipal.
Los percusionistas, dos de Ciudad Juárez, uno de Chihuahua y otro más de Mérida, señalaron que no existía ninguna ley que prohibiera hacer música y ejecutarla en la calle, y que la verdadera razón por la cual no se les permitía hacerlo era porque son discriminados por su apariencia física pues usan ropa desaliñada, tatuajes, perforaciones, cabello largo o múltiples trenzas en el mismo, conocidas también como “rastras”.
Los inspectores, un hombre y una mujer, respondieron que ellos simplemente cumplían órdenes y que estas eran que no se permitiera a nadie hacer música en las calles dentro del programa Mérida en Domingo y que de persistir en su desacato a la autoridad intervendría la policía para retirarlos de ahí.
La defensa
Para entonces un grupo de visitantes se arremolinó en torno a los músicos y se puso de su parte increpando a los inspectores :
“No es justo que no se les permita tocar, nosotros queremos oírlos ¿Cuál es el problema?”, dijo una señora.
“¿Quién es la autoridad para decirnos qué escuchar o no?, yo quiero que ellos toquen y eso no le hace mal a nadie”, agregó.
“¿Quieren verlos delinquir, robar, asaltar o matar? A eso los están orillando”, expresó otro visitante.
Los inspectores se mantuvieron en su postura, repetían sistemáticamente que esa era la orden y que ellos sólo las cumplían.
“Ustedes son la autoridad y se deben a nosotros, nosotros pagamos su sueldo con nuestros impuestos, ¿y así es como nos tratan? ¡Que mal estamos!”, señaló otra persona.
Presencia policíaca
Los inspectores se retiraron unos metros hacia el cruce de las calles 60 con 61, entre el abucheo de las personas que apoyaban a los músicos, quienes desistieron de seguir tocando cuando advirtieron la presencia de algunas patrullas y agentes de la policía municipal.
Justo entonces pasó por ahí un saxofonista callejero que con su familia pedía unas monedas entre los comensales de los puestos de comida del lugar. Entonces una joven se acercó a los inspectores y les dijo: “Miren, ahí están tocando música, ¿le van a impedir tocar?”.
Como respuesta, el inspector se acercó hasta el hombre y le pidió que dejara de tocar porque estaba prohibido hacerlo música en la calle.
A sólo unos pasos de distancia un hombre tocaba música utilizando un serrucho, y aunque también se les hizo ver a los inspectores que eso era también hacer música, estos no procedieron contra el individuo.
Meseros, vendedores de paletas, artesanías y vendedores de golosinas, coincidieron en que los tamborileros pueden tener una apariencia poco agradable, pero no le hacen mal a nadie y no delinquen, se ganan la vida honestamente y como todos sufren graves carencias.
Juan Chavira, uno de los músicos, relató que los inspectores le preguntaron de dónde es oriundo y al decirles que de Chihuahua, le preguntaron que ¿por qué no estaba en Chihuahua tocando las percusiones? “Yo soy un viajero, soy mexicano, puedo viajar por donde quiera y llevar mi música a donde quiera, eso no es un delito. Algunos de nosotros hasta hemos tocado en Guatemala”, replicó.
También dijo que él y sus compañeros han solicitado permisos para tocar pero nunca se los conceden. Añadió que por lo menos deben ganar $300 diarios para solventar sus necesidades más apremiantes, pero si no les dejan tocar no pueden conseguir dinero
“Somos discriminados por nuestra apariencia, tal vez no lucimos muy agradables a la vista de muchos, pero nadie debe ser juzgado por eso, va contra los derechos humanos” -señaló.- 

"Responde" H. Creativos

Noticias de Yucatán ()

Recibimos una carta de Einar Reyes y Juan Carlos H., cofundadores de H. Creativos:
H. Creativos desea aclarar algunos puntos acerca de la editorial de ayer:
No somos una organización política y no somos abogados. Somos un despacho creativo enfocado a lanzar y relanzar empresas. El 99% de nuestros proyectos son para la iniciativa privada estatal y nacional. Por tanto, no nos parece recomendable tomar en cuenta nuestra opinión política o legal para efectos de este concurso. Sobre todo de un artículo que escribimos en nuestro blog hace cinco años.
Sin embargo, revisamos más a profundidad algo de la ley de imagen que se comenta y tenemos las siguientes observaciones:
1. Esta ley establece los lineamientos que debe contener la imagen del poder ejecutivo. Menciona que debe ser sencilla, pero al mismo incluyente, que represente la pluralidad y diversidad cultural de Yucatán, ajena a cualquier tinte partidista.
2. Se puede malinterpretar, como lo hicimos hace varios años, que lo que se somete a aprobación es la imagen institucional, pero lo que en realidad expresa que el Congreso del Estado debe aprobar una eventual modificación a esos mismos lineamientos. Por lo que sabemos, eso no ocurrió así.
3. En la misma ley se establece que el Ejecutivo debe realizar un concurso para el caso de tener una nueva imagen, y así fue.
Primero, se trató de un concurso por invitación. Esto significa que el gobierno consultó qué despachos y organizaciones serían las más indicadas para concursar y, en nuestra opinión, fue una selección aceptable. Verán, los resultados de un concurso “abierto” tanto para profesionales como para no profesionales sólo ocasiona que los primeros no compitan y las propuestas dejen mucho qué desear, como ocurrió con la convocatoria de la imagen turística de la Ciudad de México, cuyo premio fue de 1 millón de pesos para el ganador. Muy pocos profesionales estuvieron interesados y los tristes resultados los pueden encontrar en la crítica de nuestro mismo blog: http://cl.ly/PML6
Segundo, fue un concurso pagado. Se efectuaría un pago de 50 mil pesos a cada uno de los diez concursantes. Nadie perdería tiempo y dinero en el caso de que su propuesta no fuera elegida por el gobierno. Esto elevó el nivel del concurso, porque todos supimos que todos concursarían. Por otro lado, el premio para el ganador fue de 100 mil pesos adicionales, una cantidad apropiada (e incluso moderada) para concursos de este nivel.
Tercero, el jurado fue ciudadano y profesional. Se compuso de miembros de las diferentes escuelas de diseño de universidades yucatecas. ¿Cuántas veces la decisión es tomada por personas totalmente ajenas a la disciplina que evalúan?
Cuarto, fue un concurso ciego. Es decir, mientras el jurado ciudadano decidía cuál era la propuesta más adecuada, no había conocimiento de la autoría de las propuestas.
Si bien hay aspectos de este concurso que se pudieran mejorar, nos parece que representó una gran evolución versus administraciones anteriores.

Cae el Seguro Popular

Noticias de Yucatán ()

Muchos critican su deficiente atención médica


Las quejas por el desabasto de medicinas y la mala atención médica en el Seguro popular aumentaron sustancialmente en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, sostiene un informe reciente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Cada médico del Seguro Popular, por ejemplo, dice el informe, atendía 9,121 pacientes al año, debido, entre otros factores, a la disminución de las asignaciones presupuestales para cada beneficiario, que en 2010 ascendieron a $604 y un año después bajaron a $546.
“Jineteo”
La falta suficiente de recursos y de control sobre el servició propició también la proliferación de actos de corrupción, como el tráfico de recetas, el pago de facturas irregulares o por servicios jamás prestados y el “jineteo” del dinero que la Federación enviaba al Estado.
En Yucatán hay 913,000 personas afiliadas al Seguro.
De acuerdo con el Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud, de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en el Estado, en 2011, el 33.3 por ciento de los beneficiarios del Seguro Popular calificaba de incompleto el suministro de medicamentos y el 30.3 por ciento de deficiente la atención médica.
Cambio
Un año antes, añade el informe, el porcentaje de inconformes con el abasto de medicamentos era de apenas el 13% y no habían quejas significativas por la atención médica.-
Página 3
Seguro inseguro
Los yucatecos afiliados al Seguro Popular ascienden a 913,000, pero muchos están inconformes.
9,121
Número de pacientes al año que atiende un médico del Seguro Popular.
33.3%
Beneficiarios del Seguro Popular que califican de deficiente la atención médica
10%
Disminución de la aportación per cápita en el Seguro en 2011, respecto a 2010.
$89.4
Reducción anual en el gasto destinado a medicinas, por cada beneficiario.

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