Noticias de Yucatán
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Barrera Concha calificó el contrato de arrendamiento de las luminarias como “un capricho muy costoso” ya que representaría un gasto de más de $450 millones. Anticipó que en el momento de la conferencia de prensa estaba reunido el Consejo Ciudadano que se instaló para acompañar y vigilar el proceso de adquisición de las nuevas luminarias para revisar las propuestas de las empresas que buscan proveer las lámparas del sistema de alumbrado público, el cual será propiedad del Ayuntamiento.
Estos contratos del Distrito Federal fueron “ratificados” en fechas posteriores a su suscripción, de nuevo recurriendo a la fedataria Velasco Galindo en Guadalajara, pero cuando Araujo Lara y Lara Pacheco se encontraban en esta ciudad, a miles de kilómetros de distancia, y con sólo unos minutos de diferencia entre la hora consignada en la certificación y aquéllas en las que ambos funcionarios estuvieron presentes en Mérida en sesiones de Cabildo.
El alcalde Renán Barrera anunció hoy en rueda de prensa la presentación de una denunciaen la Fiscalía General del Estado en contra de la ex presidenta municipal Angélica Araujo Lara, el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco, funcionarios municipales, representantes de la empresa AB&C Leasing, que arrendó las luminarias; y del Banco Santander.
En un comunicado de la comuna se precisa que el alcalde Renán Barrera Concha externó su confianza en que los hechos denunciados por el Ayuntamiento sean juzgados, de manera objetiva, que la sociedad los conozca y que nunca más vuelva a pasar lo sucedido en el municipio durante la anterior administración municipal.
—Cumplimos con los compromisos financieros, disminuimos el gasto, recuperamos el espacio de diálogo con los ciudadanos… –expresó.
—El Ayuntamiento cumple hoy nuevamente una instrucción que nos dio el Cabildo al presentar las denuncias correspondientes, con posibles hechos delictuosos, en el tema relativo a las luminarias –manifestó—. Cumplimos con presentar en las instituciones de justicia el análisis de todos estos procesos que ocurrieron en la administración pasada para que juzguen de manera expedita todo lo que consideren sobre este caso… Todos los ciudadanos merecen saber si hubo dolo, mala fe, alianza ilegal, malas decisiones administrativas, daño al patrimonio municipal.
—No queremos luchas innecesarias, pleitos y tampoco enconos, mucho menos cazar brujas…, ya no estamos en la Edad Media –abundó—. Queremos que los hechos sean analizados, que se juzguen imparcialmente.
En la rueda de prensa, la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera describió los motivos que ocasionaron la denuncia así como el sustento legal.
También estuvieron presentes el Oficial Mayor Mario Martínez Laviada y Rafael Pinzón Miguel, subdirector de Gobernación.
El contenido de la denuncia contra la administración anterior
El Ayuntamiento de Mérida, por medio de su apoderado legal, José Rodrigo Osorio Cáceres, interpuso hoy ante la Fiscalía General del Estado, formal denuncia y/o querella en contra de la ex alcaldesa Angélica del Rosario Araujo Lara, Alvaro Omar Lara Pacheco, ex secretario de la Comuna; Carlos Ariel Bastarrachea Lara, Jorge Emilio Barrera Jure y Raúl Jesús Ricalde Zárate, ex directores de Finanzas y Tesorería, de Servicios Públicos Municipales y de Administración, respectivamente, en la anterior administración, como responsables de la comisión de hechos de carácter posiblemente delictuosos, en perjuicio y detrimento del Ayuntamiento y los ciudadanos del Municipio de Mérida.
También fueron denunciados por el mismo asunto representantes de la empresa AB&C Leasing, arrendadora de las de 82,430 lámparas que debió instalar en Mérida y por las que en 60 meses la Comuna le pagaría $468,821,323.08 a razón de $7,813,688.71 al mes, así como funcionarios del Banco Santander, y la corredor público No. 1 de Guadalajara, Rocío A. Velasco Galindo.
El punto principal de la denuncia radica en las numerosas irregularidades que se cometieron con el contrato de factoraje mediante el cual se autorizó al banco a adquirir los derechos de cobro de proveedores, respecto de los créditos del Ayuntamiento por este asunto.
En la denuncia se precisa que el factoraje se aceptó sin el consentimiento del Ayuntamiento a pesar de que una de las cláusulas del contrato de arrendamiento con AB&C Leasing se asentó que los derechos y obligaciones que se deriven de ese instrumento no podrían cederse en forma parcial ni total a favor de cualquier persona, exceptuando de dicha disposición los derechos de cobro, estipulándose que en ese supuesto debía contarse con el consentimiento por escrito del H. Ayuntamiento.
Para poder realizar el factoraje, los ex funcionarios municipales, incluyendo a la entonces alcaldesa, no solicitaron la aprobación del Cabildo, en contravención a lo que obliga el artículo 55, fracción XV de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán.
Fueron 16 los contratos de prenda de las luminarias –signados en esta ciudad el 11 de abril de 2011—, mediante los cuales AB&C Leasing otorgó en prenda a Banco Santander todas las lámparas, para lo cual Araujo Lara, Lara Pacheco y Bastarrachea Lara acudieron para dar “el consentimiento del Ayuntamiento de Mérida” al otorgamiento de dicho contrato, mediante el cual se autorizó al Banco para descontar, con cargo a una cuenta de cheques del Ayuntamiento ante esa institución, el importe de la renta mensual de las lámparas, con lo que el Ayuntamiento de Mérida sufrió un daño en su patrimonio al verse obligado a pagar cantidades por un arrendamiento de menos bienes que los acordados con AB&C Leasing.
Esos contratos fueron “ratificados” el 29 de abril de 2011 ante Velasco Galindo en la ciudad de Guadalajara, inexplicablemente y ocasionando gastos innecesarios.
Por otra parte, en diferentes fechas, fueron suscritos en el Distrito Federal, también sin autorización del Cabildo, 16 contratos de prenda de luminarias.
En la denuncia se hace hincapié que en buena parte de los contratos de prenda, a simple vista se nota que las fechas de las supuestas suscripciones se encuentran entrelineadas o fueron insertadas en textos previamente impresos, lo que hace presumir que los documentos fueron elaborados en una sola fecha con la firme intención de obligar al Ayuntamiento de Mérida en términos desventajosos y evidentemente favorables a Banco Santander y AB&C Leasing.
—El 1 de junio de 2011, a las 15 horas, se realizó la ratificación en Guadalajara. A las 18 horas, Araujo Lara como Lara Pacheco participaron en sesión extraordinaria de Cabildo.
—El 20 de septiembre de 2011, la ratificación en Guadalajara se hizo a las 11:15 horas, pero a las 12 ambos funcionarios presidieron en el Instituto Tecnológico de Mérida una sesión solemne de Cabildo con motivo del aniversario de esa institución educativa.
—La ratificación del 6 de diciembre de 2011fue a las 14:15 horas, pero entre las 13 y 13:50 horas, los dos regidores se encontraban en sesión extraordinaria de Cabildo, por lo que sólo necesitaron de 25 minutos para llegar de Palacio Municipal a las oficinas de la fedataria en Guadalajara.
Ante tan evidentes irregularidades, se deduce que no fueron mas que documentos redactados a modo, tiempo y conveniencia.
Se concluye que los regidores y funcionarios municipales modificaron las condiciones de un contrato favoreciendo a personas ajenas al Ayuntamiento y con el fin de comprometer ilegalmente dinero del erario municipal por un período mayor al de su administración y a favor de sujetos distintos al Ayuntamiento de Mérida, y se confabularon con funcionarios ajenos al Ayuntamiento de Mérida para suscribir indebidamente diversos contratos mediante simulaciones, haciendo constar en documentos públicos hechos falsos,