Renán Barrera: No se ha autorizado cobro de estacionamiento a Plaza Altabrisa

04 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Luego de que se difundiera la noticia de que Plaza Altabrisa ya cuenta con el permiso para realizar el cobro de estacionamiento, este martes el Alcalde, Renán Barrera Concha, a través de su cuenta oficial de Twitter, publicó que el Ayuntamiento no ha autorizado a dicha plaza el permiso para realizar este cobro.

@RenanBarrera: “Este Ayuntamiento NO HA AUTORIZADO cobro de estacionamiento a Plaza Altabrisa y NO CUENTA con permisos para aplicar TARIFAS. Gracias por RT”, publicó el primer edil.
Sin embargo, el día de ayer el Tribunal de lo Contencioso Administrativo concedió a Plaza Altabrisa un fallo a favor para cobrar el estacionamiento de vehículos en ese centro comercial.
“Nosotros nos hemos opuesto todas las veces que nos han solicitado cobrar por ese servicio, y por esa razón los administradores de Plaza Altabrisa recurrieron a ese tribunal”, señaló Renán Barrera.
La decisión del tribunal también permitiría a otras plazas de Mérida cobrar a sus clientes por el uso de sus estacionamientos.

Sí cobrará Plaza Altabrisa

Habrá tarifa por usar el área de estacionamiento


Plaza Altabrisa está autorizada para cobrar el estacionamiento de vehículos a quienes acudan a ese lugar a realizar compras o solicitar servicios, admitió el alcalde, Renán Barrera Concha.
El primer edil explicó que la empresa administradora de ese conjunto comercial obtuvo ese permiso mediante un juicio que entabló ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo estatal, el cual resolvió que se debe permitir ese cobro.
-Nosotros nos hemos opuesto todas las veces que nos han solicitado cobrar por ese servicio, y por esa razón los administradores de Plaza Altabrisa recurrieron a ese tribunal -señaló el concejal.
También expuso que esa empresa determinará la fecha en que empezará a cobrar el estacionamiento. Pero antes de ello el representante de la misma deberá hacer ante el Ayuntamiento el trámite respectivo para acordar la tarifa que puede aplicar con base en el reglamento del ramo. La Comuna vigilará que se respete esa cuota y otras disposiciones legales del ramo, como las medidas de seguridad, la disponibilidad de sanitarios, etcétera.
Renán Barrera dijo también que durante el gobierno de Angélica Araujo, a principios de 2011, la Comuna dio su aval para ese cobro. Pero eso cambió al entrar el nuevo gobierno municipal que él encabeza, ya que consideran que el estacionamiento debe ser gratuito.
Además expuso que con la decisión del tribunal hay el riesgo de que otras plazas comerciales también cobren el estacionamiento.
El tema no es nuevo. En las redes sociales se ha manifestado la inconformidad al respecto e incluso se propuso boicotear ese cobro mediante la inasistencia a ese conjunto comercial y evitar hacer compras ahí o utilizar sus servicios.- Hansel Vargas A.
Altabrisa | Cupo
La plaza comercial tiene dos estacionamientos, para un total de 2,680 vehículos.
El sótano
Cuando se anunció la construcción de Plaza Altabrisa se dijo que tendría un sótano con capacidad para 1,040 vehículos.
En el exterior
En la parte exterior caben 1,640 unidades. La plaza comercial está hoy en ampliación, se construyen nuevos espacios en la planta alta.

Golpe al consumidor

Deberá acordar el monto de la tarifa con la Comuna


Un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo abre la puerta a Plaza Altabrisa para cobrar el estacionamiento de vehículos en ese centro comercial.
La decisión del tribunal también permitiría a otras plazas de Mérida cobrar a sus clientes por el uso de sus estacionamientos.
En 2010, año en el que varios centros comerciales intentaron cobrar una tarifa, las autoridades municipales de entonces les hicieron notificaciones para que se desistieran de su pretensión.
El intento generó una ola de inconformidad que llegó a las redes sociales e incluso hubo amenazas ciudadanas de boicotear a esos centros comerciales.
Sin embargo, Plaza Altabrisa se inconformó con la prohibición, acudió al tribunal y éste ya falló a su favor. La empresa determinará la fecha en que empezará a cobrar el estacionamiento, pero antes debe acordar con la Comuna el monto de la tarifa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada