Noticias de Yucatán
()
Ante la oportunidad de tener al mandatario escuchándola, Lourdes también aprovecha para señalar que los tiempos de espera en los paraderos es una situación que complica a muchos pasajeros, “pues la mayoría tenemos prisa por llegar a nuestros trabajos, porque tenemos hora de entrada y si no llegamos nos descuentan”.Respecto a la visita inesperada del titular del Poder Ejecutivo, Moo Yah externa que es muy positivo, pues con ello los ciudadanos sienten cerca a las autoridades para comunicarles sus principales necesidades y problemáticas.”Es genial esto que se está haciendo, nunca había visto que un gobernador salga a la calle a platicar con la gente. Está muy bien, esperamos que así lo siga haciendo”, manifestó.Bajo la breve llovizna que se sintió la mañana de este lunes, Zapata Bello caminó a lo largo de la calle 56 entre 57 y 59, sitio en donde aparcan los autobuses que van hacia Itzimná, San Lucas, Benito Juárez Norte, Altabrisa, Plaza Fiesta, Campestre, Paseo de Montejo y la colonia Díaz Ordaz, por citar algunas áreas de la zona Norte y Noriente de la capital yucateca.
El gobernador platica con estudiantes y amas de casa sobre el transporte público
Esta mañana, el gobernador Rolando Zapata acompañó a una joven estudiante durante su recorrido en autobús hacia la escuela.
Como todos los días, Anahí Pérez González se preparaba para salir de su casa e iniciar su trayecto rumbo a la preparatoria en donde estudia, cuando a las puertas de su domicilio recibió a un visitante inesperado: el gobernador Rolando Zapata Bello, quien se encontraba esperando para acompañarla durante su recorrido en transporte público rumbo a la escuela.
El mandatario estatal y la joven, quien cursa el primer grado de bachillerato en la Escuela Preparatoria número 2 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), comenzaron el traslado a las 6:15 horas de este martes, desde el predio de la familia Pérez González, ubicado en la calle 31 por 30 y 32 del fraccionamiento Juan Pablo II Ampliación.
Primero fue un recorrido a pie por cuatro cuadras hasta llegar a la avenida 41 de este complejo habitacional del Poniente de la capital yucateca, en donde el titular del Ejecutivo y Anahí abordaron una unidad de la ruta 59 Procuraduría-Centenario, el primero de los dos camiones que a diario toma la joven para ir a ese plantel educativo.
Con 15 años cumplidos, la estudiante -hija de Isaac Pérez Córdova, quien es empleado, y Teresa González Parra, quien labora como secretaria en un gabinete radiológico-, inicia su jornada minutos antes de las seis de la mañana, cuando se prepara para salir rumbo a la escuela junto con sus padres, quienes se encargan de llevar a sus hermanos más pequeños, mientras ella hace lo propio.
Como miles de jóvenes yucatecos, Anahí tiene la meta de cursar una carrera universitaria para salir adelante con su familia y para ello sabe que tiene que completar su bachillerato, por lo que a diario se esfuerza para tener un mejor desempeño y lograr su máximo sueño: llegar a ser criminóloga.
Apasionada por el baile, la música y la lectura, la joven sabe que el esfuerzo que ahora hace junto con sus padres pronto tendrá su recompensa y por eso trata de dar lo mejor de sí en cada una de sus materias.
Mientras caminan y abordan el camión junto con otros estudiantes, trabajadores y amas de casa, la alumna aprovecha para comentarle al Gobernador los problemas que atraviesa la comunidad estudiantil con el servicio de transporte público a la hora de trasladarse a sus respectivas escuelas.
“Muchos de nosotros nos levantamos más temprano de lo normal porque a veces esperamos hasta media hora el camión porque no pasa. Vienen lleno y además los choferes cuando ven que se trata de estudiantes no dan parada y cuando lo hacen, algunas veces no respetan las credenciales, lo que hace que gastemos más de lo que nos dan nuestros papás”, comenta.
Sentados en una de las bancas de la unidad, que ya muestra señales deterioro debido a su antigüedad, el titular del Poder Ejecutivo y Anahí también platican sobre las dificultades que enfrentan los adultos mayores, quienes al igual que los estudiantes, tienen muchos inconvenientes a la hora de utilizar este servicio público.
Mientras se desarrolla la charla, el camión llega hasta la zona por donde se encuentra el paradero del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, en la colonia Bojórquez, en donde harán el transbordo a la unidad de la ruta Circuito Poniente, que llevará a ambos pasajeros hasta las puertas de la Prepa 2 de la UADY, destino de cientos de jóvenes que cursan sus estudios en ese lugar.
Luego de esperar algunos minutos, Zapata Bello y la estudiante abordan el camión, que poco a poco va llegando a su cupo completo, ante la sorpresa de los pasajeros, quienes van reconociendo al distinguido acompañante de la joven.
En esta ocasión, tanto el mandatario como Anahí no alcanzaron asiento en la unidad, por lo que de pie siguen con su plática, mientras otros usuarios, principalmente mujeres, aprovechan la presencia de Zapata Bello para exponer los problemas del servicio y las propuestas para mejorar, sobre todo la atención a los pasajeros.
Momentos más tarde, elgobernador y Anahí descienden del camión de Circuito Poniente poco antes de que la alumna ingrese al plantel educativo, luego de un trayecto de cerca de 45 minutos, en el que el Gobernador constató las dificultades que a diario enfrentan miles de estudiantes en esta capital.- COMUNICADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO
Piden mejoras al transporte
Zapata Bello habla con usuarios en el Centro Histórico
Prolongados tiempos de espera, la necesidad de abordar dos autobuses, falta de unidades suficientes, el impacto del precio del pasaje en el gasto familiar, lejanía de paraderos y el tema de las credenciales fueron algunas de las quejas que recibió el gobernador Rolando Zapata Bello durante un recorrido por paraderos del Centro Histórico de Mérida.
El titular del Ejecutivo realizó ayer lunes un recorrido por los sitios de autobuses urbanos, primero que realiza durante su administración, para escuchar las necesidades y problemas que afrontan a diario los usuarios.
Según un boletín, el recorrido empezó a las 6:49 horas, una de las horas de mayor flujo de pasajeros.
Zapata Bello caminó sobre la calle 56 entre 57 y 59, lo que llamó la atención de las personas que hacía fila, quienes le hablaron de los problemas que afrontan, principalmente la necesidad de utilizar dos camiones para trasladarse a sus centros laborales, escuelas, hospitales u oficinas de gobierno.
En medio de un intenso ir y venir de usuarios que se disponían a tomar el camión como diariamente lo hacen, Zapata Bello oyó durante una hora solicitudes y sugerencias para mejorar el servicio, las cuales, ofreció, se tomarán en cuenta en una propuesta integral incluyente.
Lourdes Moo Yah, vecina de la colonia Leona Vicario, de Kanasín, dijo que a diario tarda casi dos horas para dirigirse de su casa a su centro de trabajo, ubicado en el Paseo de Montejo, y que gasta $24 en ida y vuelta.
“Salgo de mi casa desde las cinco y media de la mañana, porque desde donde vengo sí tardan los camiones para llegar al Centro, y luego tengo que caminar hasta tomar el autobús que me lleva a mi trabajo, pues entro a las siete y media. Además, todos los días pago 24 pesos de pasaje, lo que es un gasto fuerte para mi familia, pues tengo dos hijos estudiando y también tienen que ir en camión”, dijo.
María de los Ángeles Cauich Pacheco, pensionada de Kanasín, dijo que los choferes no respetan las credenciales a gente de la tercera edad.
La mujer dijo que a diario viene a Mérida para trabajar como personal de limpieza en unas oficinas del Paseo de Montejo, donde entra a las ocho de la mañana, dijo lo siguiente:”Tengo que salir antes de las siete de la mañana de mi casa, hoy tengo permiso porque voy a cobrar mi pensión, pero la verdad faltan camiones porque la gente tarda mucho tiempo esperando a que lleguen a los paraderos; además los choferes a veces no respetan las credenciales, sobre todo de las personas de la tercera edad como yo”, expresa mientras hace fila a las puertas de conocida sucursal bancaria.”La verdad me parece bien que el Gobernador se preocupe por el pueblo, que venga él mismo a ver lo que está pasando para que se mejore el servicio, porque hasta donde recuerdo nunca había visto algún Gobernador salir a la calle a escuchar la opinión de los ciudadanos”, comenta.Como parte de esta visita de diagnóstico a los paraderos de autobuses, el titular del Poder Ejecutivo también atendió solicitudes de empleo, ayudas sociales y médicas que ciudadanos le hicieron durante su trayecto, que culminó hasta Palacio de Gobierno.