No cobrará, por ahora Altabrisa

05 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Nuevo rechazo a esa pretensión en las redes sociales


A través de sus cuentas en Facebook y Twitter, Plaza Altabrisa anunció que por ahora no cobrará el estacionamiento y, en caso de hacerlo, avisará a la sociedad.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo, como informamos ayer, falló a favor de Altabrisa para que pueda cobrar, aunque aún debe acordar con la Comuna el monto de la tarifa.
En su comunicado, el centro comercial afirma que sus clientes no deben preocuparse del cobro “y todos los comentarios sobre este tema son rumores.
“Pueden estar seguros de que en caso de que esto se fuera a poner en marcha se les avisaría con antelación sobre el proceso y consideraciones al respecto”, asevera la plaza comercial.
El anuncio de que Altabrisa cobraría el estacionamiento desató nueva ola de rechazo en las redes sociales.

Incertidumbre por un cobro

Rechazo y dudas por una decisión en Plaza Altabrisa


Un llamado al boicot hecho en Twitter y Facebook, confusión entre los condóminos, escasa información de los administradores de la plaza, la incógnita sobre cuándo dejará de ser gratis el estacionamiento y cuánto se cobrará por el servicio fue el panorama ayer en Plaza Altabrisa.
La noticia de que ese espacio cobrará a quien estacione su vehículo ahí causó revuelo en las redes sociales desde el lunes por la tarde y se intensificó ayer.
Abundó el rechazo a esa decisión y los llamados a no visitar ese centro comercial y comprar bienes y servicios en otras plazas.
Incluso un diputado federal se unió a la convocatoria de boicot. Sergio Chan Lugo, del PAN, difundió un mensaje en Twitter opinando que si la población se une contra esa medida entonces la plaza comercial dará marcha atrás.
En las oficinas administrativas de Altabrisa no fue posible hablar con directivo alguno. Una secretaria, amable, dijo que aún no se cobrará el estacionamiento y desconoce cuándo entraría en vigor esa decisión, ya que eso corresponde a directivos de la ciudad de México, donde hay oficinas del Grupo Carso, accionista principal del inmueble.
Debido a lo anterior tampoco se sabe la tarifa.
El alcalde Renán Barrera reiteró, vía Twitter, que el Ayuntamiento no autorizó el alza, pues se opone a ella.
Entre propietarios de tiendas de ropa, centros de diversión, establecimientos departamentales, restauranteros, los encargados de los cines y otros establecimientos de ese lugar hay confusión al respecto, debido a que no han recibido información oficial del tema.
Los empleados y los que rentan los locales de la plaza se preguntan si ellos también pagarán la cuota o les darán descuento. Especulan además si la cuota será la misma en el estacionamiento exterior y en el subterráneo.
Predomina la opinión respecto a que las empresas establecidas ahí no podrán cargar con el costo del estacionamiento de sus clientes. Serán pocos los que sellen los boletos de sus compradores para que éstos no paguen el estacionamiento.
Hay temor de que baje el flujo de visitantes a ese edificio comercial y se reduzcan las ventas. Los entrevistados afirmaron que ayer no se reflejó gran variación en el flujo de gente al lugar.
Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, José López Campos, dijo que ninguno de sus socios establecidos en Altabrisa se ha quejado del problema, pero sí han manifestado preocupación por el impacto económico que sufrirían con el cobro del servicio citado y por la posibilidad de que se reduzca la clientela.
-Debido a que junio, julio y agosto son meses bajos para el comercio local, los locatarios no podrán absorber el costo de ese servicio -indicó-. Hay además el temor de que el cobro del estacionamiento se generalice a otras plazas ubicadas en zonas con menor poder adquisitivo que caracteriza a la del Norte, donde está Altabrisa.
López Campos señaló que hay otras ciudades del país donde se cobra el estacionamiento en las plazas comerciales, y recordó que en Mérida ya hubo un intento de hacer lo mismo, en Plaza Las Américas, pero la presión social hizo desistir a los administradores.
A su vez, el regidor priista Jorge Dogre Oramas manifestó que es lamentable que el alcalde Renán Barrera carezca de un equipo jurídico capaz y preparado, pues esta deficiencia hace que pierda juicios en el tribunal contencioso administrativo.
La consecuencia de ello, añadió, es que se permita hacer “cobros indebidos que afectan a todos los meridanos, como es el caso de Plaza Altabrisa”. Luego recomendó al actual gobierno municipal preguntar a funcionarios de la administración anterior cómo hizo para clausurar las casetas que se instalaron en Plaza Las Américas y así evitar el cobro.
-No quiero pensar que el actual gobierno se haya puesto de acuerdo con los propietarios para que estos demanden al Ayuntamiento y éste, por medio de la directora de Gobernación, Lizette Mimenza, hiciera una débil defensa, se lavara las manos y acusara al Tribunal de haber dado el permiso
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada