Con el inicio de la temporada de ciclones en el océano Pacífico este miércoles, las autoridades meteorológicas han advertido sobre la posible formación del primer fenómeno, que llevaría el nombre de Aletta, para este fin de semana. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 5:00 horas de este martes se identificaba en el Pacífico una zona de baja presión con un 30% de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos días, incluso para el fin de semana.
A pesar de que el desplazamiento del sistema de baja presión apenas está comenzando y aún existe una baja probabilidad de formación de ciclón, las autoridades aún no han emitido un pronóstico sobre la trayectoria exacta que podría tomar el fenómeno ni dónde impactaría en tierra, si llegara a hacerlo.
Se prevé una vigilancia especial en las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero debido a la posibilidad de formación de un ciclón en los próximos siete días. Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN, explicó que los ciclones se estudian por cuadrantes, siendo los de la derecha los más peligrosos, donde se concentran las lluvias y los vientos.
CNPC alerta por 45 ciclones que podrían afectar al país
Mientras tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció el cierre de seis puertos en Quintana Roo debido a fenómenos meteorológicos, incluidos fuertes vientos y tormentas. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos también alertó sobre vendavales y tormentas en parte del Golfo de México, así como vientos fuertes en el mar Caribe.
Para la temporada de ciclones tropicales 2024 se prevé la formación de un total de 45 fenómenos meteorológicos, entre tormentas tropicales y huracanes, tanto en el Pacífico como en el Atlántico. Los nombres designados para los ciclones tropicales este año incluyen Aletta, Bud, Carlotta, Daniel, Emilia, Alberto, Beryl, Chris, Debby, entre otros.
Las autoridades han instado a la población a mantenerse pendiente del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) para recibir información actualizada sobre el nivel de peligro y seguir las recomendaciones para evitar riesgos en caso de que se forme algún ciclón.