Cae el Seguro Popular

03 junio 2013
Noticias de Yucatán ()

Muchos critican su deficiente atención médica


Las quejas por el desabasto de medicinas y la mala atención médica en el Seguro popular aumentaron sustancialmente en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, sostiene un informe reciente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Cada médico del Seguro Popular, por ejemplo, dice el informe, atendía 9,121 pacientes al año, debido, entre otros factores, a la disminución de las asignaciones presupuestales para cada beneficiario, que en 2010 ascendieron a $604 y un año después bajaron a $546.
“Jineteo”
La falta suficiente de recursos y de control sobre el servició propició también la proliferación de actos de corrupción, como el tráfico de recetas, el pago de facturas irregulares o por servicios jamás prestados y el “jineteo” del dinero que la Federación enviaba al Estado.
En Yucatán hay 913,000 personas afiliadas al Seguro.
De acuerdo con el Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud, de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en el Estado, en 2011, el 33.3 por ciento de los beneficiarios del Seguro Popular calificaba de incompleto el suministro de medicamentos y el 30.3 por ciento de deficiente la atención médica.
Cambio
Un año antes, añade el informe, el porcentaje de inconformes con el abasto de medicamentos era de apenas el 13% y no habían quejas significativas por la atención médica.-
Página 3
Seguro inseguro
Los yucatecos afiliados al Seguro Popular ascienden a 913,000, pero muchos están inconformes.
9,121
Número de pacientes al año que atiende un médico del Seguro Popular.
33.3%
Beneficiarios del Seguro Popular que califican de deficiente la atención médica
10%
Disminución de la aportación per cápita en el Seguro en 2011, respecto a 2010.
$89.4
Reducción anual en el gasto destinado a medicinas, por cada beneficiario.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada