Beatriz Zavala: Es impostergable el problema del transporte urbano

20 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(transición, propuesta, campaña 2010)
20/03/2010

En su caminata de ayer por colonias del Poniente de la ciudad la abanderada panista contactó a un grupo de estudiantes de la Preparatoria 2 de la UADY quienes salían de la escuela. Las actividades de Zavala Peniche tomaron un giro sorpresivo cuando los muchachos le pidieron que para que “nadie le cuente” los acompañara al centro en autobús.
El estudiante Jesús González Gómez, más arriesgado le pidió que lo acompañara a la casa de sus abuelos, en la colonia Vicente Solís, para que vea lo que le sucede cada día para poder estudiar. Zavala Peniche no dudó ni un minuto, canceló otras actividades y aceptó la propuesta.
Rodeado de varios compañeros, González Gómez se acercó a la candidata junto con otros compañeros y la invitó a acudir al paradero ubicado a un costado de Servicios Públicos Municipales para constatar que los camioneros únicamente dejan subir estudiantes a las unidades “de cinco en cinco” y en algunos casos, como la ruta de los CBTIS, la política de aceptar sólo “20 credenciales al día”.
En compañía de varios jóvenes instó a la candidata a “hacer la prueba” y subirse al camión de la ruta 59 K Bojórquez en momentos en que el chofer de la unidad 630 se aproximaba al paradero. Zavala Peniche y el candidato a diputado Felipe Duarte se sumaron a la cola de abordaje dejando atrás vehículos, banderolas, volantes y personal de apoyo con equipos de sonido al otro extremo de la calle.
-Camionero no cierre las puertas, todavía faltan estudiantes por subir-alertó la candidata al chofer de la empresa Autotransportes Mayab, unidad con capacidad para más de 35 personas.
Cerca de 14 estudiantes abordaron el autobús con destino al centro que los llevaría a realizar, en algunos casos, uno o dos trasbordos, como el caso del estudiante William Molina Baquedano que además de trasbordar en la ruta Sambulá, tiene que tomar otra ruta para llegar al rumbo de San Sebastián.
Los muchachos dialogaron con la candidata en el interior del autobús. Algunos comentaron que les llamaba la atención que una candidata dejara los vehículos con aire acondicionado, saliera a la calle, les prestara atención y haya aceptado viajar en autobús con ellos.
-No veía un movimiento juvenil como el suyo desde mi época de estudiante-expresó al tiempo que dijo que su proyecto incluirá a estudiantes de todos los niveles: primaria, secundaria, preparatoria y profesional.
Durante el trayecto al centro, al fondo de la unidad, las estudiantes Mariana Bojórquez Cocom, Guadalupe Mendoza Ortegón, Julissa Martín Gómez y Alma Martín expresaron a Zavala Peniche las dificultades para transportarse entre diversos puntos de la ciudad, la discriminación al no aceptar las credenciales y el no dar parada cuando se juntan más de cinco estudiantes para abordar el autobús. A las quejas se sumaron los estudiantes –de segundo y tercer grado de preparatoria- Estephany Pacheco Estrella, Jannette Cuevas Puerto, Wilberth Ortíz Gamboa y Raúl Pucheta Yamá, quien tendría que abordar otro camión para ir a su casa, cerca de la empresa Bimbo.
- Otorgar un servicio de transporte de calidad a los estudiantes y familias de Mérida es un asunto impostergable y por eso les ofrezco como solución que la Comuna participe prestando el servicio en nuevas rutas por el cual los ciudadanos paguen una tarifa justa. Los estudiantes no necesitarán ninguna credencial especial para recibir el servicio, porque estos apoyos son una inversión de la sociedad en la preparación de su juventud. Durante el trayecto, la candidata felicitó a los estudiantes por su participación ciudadana.
Zavala Peniche descendió de la unidad 30 minutos después en el paradero de Monjas en la calle 63 y 64 y caminó junto a González Gómez seis cuadras hasta la calle 58 x 67 para abordar la unidad M-7 de la ruta Cocoyol Vicente Solís. Hora y media después de salir del plantel, los viajeros descendieron a tres cuadras de la casa de los abuelos de Jesús.
-Déjeme quitarle el candado, porque aquí hay mucha inseguridad se disculpó Rita Góngora Palomo, acompañado de Amado Gómez Manzanilla de 90 y 88 años, respectivamente, luego de saludar a la candidata panista.
-Por eso trabajaremos, por una policía que atienda las necesidades de todas las colonias de Mérida, no sólo en el Periférico,-expresó la candidata.
Los abuelos de Jesús señalaron que su nieto los necesita para alimentarse y realizar sus estudios ya que su madre –viuda- trabaja todo el día.
-El total gasto 30 pesos diarios en camiones, pero se me dificulta hacer las tareas en grupo los fines de semana, pues no nos aceptan la credencial- dijo el joven.

Retoman el debate en el Congreso dos diputados

Noticias de Yucatán
(debate, conflicto, exhortación, congreso)
Votación diferente de las bancadas y nuevas acusaciones
20/03/2010

El Congreso del Estado aprobó ayer por mayoría calificada a Miguel Diego Barbosa Lara como nuevo magistrado electoral.
También aprobó que se envíe a las autoridades electorales un exhorto a la diputada panista Patricia Gamboa Wong para que se separe de su diputación, por ser candidata a regidora del PAN.
Para lograr el voto calificado y nombramiento del magistrado, los priistas necesitaron de la votación de por lo menos tres panistas, aunque no se sabe quiénes fueron, pues el voto es secreto.
Los panistas que a últimas fechas han votado con la bancada del PRI y contra otros legisladores del PAN han sido Julio Garrido Rojas, Ramón Salazar Esquer y Alba Martínez Cortés.
Otra que por lo regular vota siempre con los priistas es la diputada independiente Doris Candila Echeverría.
Se necesitaba que el magistrado fuera aprobado por mayoría calificada, o sea lo menos 17 de los 25 votos, y los 14 priistas solos no eran suficientes y hubiesen tenido que irse a la designación por insaculación.
A diferencia de como se acostumbra votar los asuntos en el Congreso, en esta ocasión lo hicieron de manera secreta, se les distribuyeron las listas de los candidatos para que marcaran al de su preferencia, lo cual no es ilegal, pero sí raras veces se hace de esa forma.
En el Congreso se especuló que esto fue para proteger a los panistas que votarían contra su bancada, y más después de que su coordinadora Patricia Gamboa Wong lo advirtiera en la tribuna al señalar a Garrido Rojas entre los que votarían contra los del PAN.
Desde el principio los panistas anticiparon que apoyarían a Cuitláhuac Hernández Salazar, a petición de la perredista Berta Pérez Medina, y al final éste obtuvo siete votos. Los del PAN son nueve diputados.
Respecto al exhorto a la coordinadora de los panistas, en un nuevo debate entre ésta y Garrido Rojas, la primera advirtió desde el principio que sería la única vez que abordaría ese tema en el Congreso y obviamente lo rechazó.
Patricia Gamboa afirmó que no existe ningún impedimento legal que la obligue a dejar su diputación por ser candidata a regidora en Mérida, como lo afirma quien propuso ese punto de acuerdo, Garrido Rojas.
“No considero que las inconformidades de un legislador en lo personal, sus fobias, rencores y odios deban ser tema de debate en este espacio”, dijo.
Señaló que de la mayoría en el Congreso, es decir los priistas, sólo espera su aprobación al presente punto de acuerdo de “exhorto”. “No creo en la buena fe de la aplanadora guiada por la titular del Poder Ejecutivo, menos de quien firma el punto de acuerdo; espero que la legalidad, razón y verdad prevalezcan por encima de los odios y rencores”.
Dejó entrever que el acuerdo lo aprobarían los priistas y algunos panistas con quienes pudieron llegar a un acuerdo para aprobar al magistrado, al señalar: “Sé que quien propuso el punto de acuerdo subirá para seguir atacando y lastimando al que dice que es su partido (el PAN), defraudando a los ciudadanos; espero más agresiones de su parte, no importa, entiendo el papel que decidió jugar. Adelante emisario, la Tribuna es suya. En unos momentos veremos el pago de este favor político en la elección del magistrado electoral”.
Para responderle, Garrido Rojas la llamó “Soyla Patricia Gamboa Wong”, porque ahora asume un papel de víctima, al decir que “soy la que legisla, soy la que trabaja”, entre otras cosas, que en su opinión no le caben.
Señaló que a pesar de ser presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, en más de dos años sólo ha sesionado dos veces. Gamboa Wong señaló en su intervención que ha convocado para sesionar, pero no asisten los diputados.
La acusó de usar un doble lenguaje: “Exige que se cumpla la ley y no quiere dejar su diputación por ser candidata, como lo hicieron, dos ediles y la senadora panista Beatriz Zavala Peniche”.

Cumplir la ley, “tope con lo que se tope”

Noticias de Yucatán
(impunidad, simulación, campaña 2010, promesa)
El objetivo es que ningún partido use recursos públicos
20/03/2010

El presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a los Procesos Electorales, Manuel Cadena Morales, dijo ayer en esta ciudad que harán valer la fuerza política de la Cámara de Diputados contra quienes violenten la ley en estas elecciones.
“Si hay denuncias fundadas, gestionaremos ante quien sea que se cumpla la ley, tope con lo que se tope”, expresó el legislador priista.
Diputados federales del PAN, PRI, PRD y PVEM integrantes de la citada Comisión se reunieron ayer con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, autoridades locales electorales y funcionarios de la Sedesol, por las quejas que se han presentado con motivo de las elecciones estatales.
La diputada panista Gabriela Cuevas Barrón indicó en la conferencia de prensa, antes de iniciar sus reuniones, que buscan investigar cualquier tipo de queja y vigilar que las campañas se realicen sin recursos públicos de los programas de gobierno.
“Queremos que los recursos lleguen a la gente sin chantajes ni prevendas o presiones, nadie debe ser cuestionado o chantajeado con su voto”, apuntó.
El perredista Domingo Rodríguez Martel resaltó que estaban muy interesados en venir a Yucatán, por considerar que estas elecciones son “una muestra de la política muy localista a favor del PRI y su lucha por lograr el control de cada una de las regiones del país”.
La idea, manifestó, es mantener un equilibrio político y lograr el verdadero valor de la democracia, que ningún partido o candidato alguno use en su lucha los recursos públicos.

“Si se aprueban las reformas nos va a ir peor”

Noticias de Yucatán
(reforma seguridad y justicia, sindicato, peligro)
20/03/2010

“En caso de que se aprobaran las reformas que proponen el Ejecutivo y el Tribunal Superior, nos iría peor”, declaró Patricia Solís Reyes, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial.
“Si ahora nos va mal, pues siempre nos hostigan y no reconocen nuestros derechos... ¿qué pasará cuando el Poder Judicial sea la máxima autoridad?”, se preguntó la dirigente sindical.
En un escrito que entregó a Gaspar Quintal Parra, diputado que coordina esos cambios legales, la dirigente sindical expresó que las reformas incluyen que el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado sea parte del Poder Judicial.
“Ahora puede decirse que el Tribunal tiene cierta autonomía”, expresó la señora Solís Reyes.
“Cuando sea parte del Poder Judicial, ¿con quién nos vamos a quejar?”, se preguntó.
La dirigente recordó que varias veces se han quejado de hostigamiento al sindicato y poco se ha hecho para evitarlo. “Desde hace mucho tiempo pedimos que el Poder Judicial, donde debe respetarse la ley, reconozca los derechos de los trabajadores, pero no nos hacen caso”, siguió. Recordó que ha habido poco avance en la aceptación del sindicato y los derechos laborales de los empleados.
Patricia Solís dijo estar de acuerdo en que se aprueban las leyes conforme a la Constitución del país, pero las leyes locales “deben discutirse más a fondo”.

Delito electoral denuncian el PRI de Tekax y el PVEM de Izamal

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, campaña 2010)
Un subprocurador iría a Tekax hoy a ver mantas dañadas

20/03/2010

A unos días que comenzaron las campañas políticas el domingo, el PRI de Tekax y el PVEM de Izamal denunciaron ayer que sufrieron agresiones durante sus actividades proselitistas.
Según un comunicado de la Procuraduría del Estado, Fernando Romero Ávila, candidato del PRI a alcalde de Tekax, denunció ayer en la tarde, ante la Subprocuraduría Especializada en Delitos Electorales en Mérida, a quien o quienes resulten responsables de la destrucción de su propaganda electoral.
Romero Ávila dijo que ayer a las 6 a.m. le avisaron, vía telefónica, que su manta en la calle 51 con 72 estaba manchada.
Acudió al sitio y constató que la manta está manchada con pintura de aceite de color negro.
Fue a su local de campaña, el predio 184-A de la calle 55 entre 44 y 46 del centro de Tekax, y al llegar al estacionamiento vio que la manta instalada ahí está manchada con pintura de aceite y cáscaras de huevo.
Dijo que todo parece indicar que se rellenan con pintura de aceite las cáscaras de huevo, para utilizarlas como proyectiles.
También declaró que en varias ocasiones ha sido ofendido verbalmente por jóvenes identificados como simpatizantes del PAN, quienes al verlo le gritan “Arriba Pedro”, en alusión al candidato del PAN a la alcaldía de Tekax, Pedro Catzín Cáceres.
El quejoso presentó dos CD con fotografías de sus mantas dañadas. Se abrió a la averiguación previa 010/SEDE/2010 del Ministerio Público.
Izmael Magaña Mata, titular de la Subprocuraduría, dijo que acudiría hoy sábado a Tekax para efectuar una inspección ocular de los daños reportados.
Agresión al PVEM y PAN En Izamal, a escasos días del inicio de las campañas se acusa al PRI de dañar vehículos que vocean propaganda de candidatos de otros partidos.
En el Ministerio Público en Izamal, el candidato del PVEM a alcalde, José Miguel Rodríguez Asaf, denunció que anteayer una persona, presuntamente del PRI, tiró piedras a la camioneta placas YP42122, que vocea propaganda del denunciante, y una rompió el panorámico. La denuncia quedó asentada con el número 00333.
“El PRI está dando patadas de ahogado, con esto está demostrando inseguridad”, dijo el candidato, en entrevista.
También afirmó que personal del DIF Municipal está haciendo proselitismo a favor del candidato del PRI a la alcaldía, Manuel Rosado Pérez.
“También los vehículos del Ayuntamiento son utilizados a favor del candidato priista, y eso está solapado por el gobierno del Estado, pero de esto nadie dice nada”, expresó José Miguel.
Tomas Bazán Sabido, quien estaba en la camioneta, dijo que hacían voceo en la calle 16 entre 25 y 27. Al pasar por un grupo de personas que presuntamente estaban tomando cervezas, una de ellas, Manuel de Jesús Medina Patrón (a) “Tamiz”, presuntamente del PRI, comenzó a lanzar piedras a la camioneta y una rompió el panorámico.
Anteayer mismo en la tarde dos presuntos simpatizantes del PRI subieron a un Volkswagen que precedía por una cuadra una caminata del candidato del PAN a alcalde, Juan Carlos Azcorra Rejón, causaron destrozos en el vehículo y golpearon al conductor, Doroteo Cauich.

Policías piden “mordidas” en vías del Sur

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)
20/03/2010

OXKUTZCAB.— Campesinos y compradores de frutas denuncian que policías federales y estatales les cobran “mordidas” por transitar en carreteras de esta región.
Según los quejosos, la Policía Federal tiene un retén en el entronque de la carretera federal con la vía de la Ruta de los Conventos, y ahí multan sin motivo y piden “mordidas” a los vehículos de quienes llegan a comprar o vender frutas en los mercados de esta ciudad.
El chofer Eduardo Ku Peraza denuncia que cuando los policías revisan el vehículo y los documentos, y todo está en regla, entonces el agente pregunta: “¿Y no hay nada para mí?”. “Uno para no meterse en problemas con estos federales, les tiene que dar $100 o hasta $200”.
Un campesino expresa que si se trata de un productor que lleva sus cosechas a vender y les dice que no tiene dinero, un policía lo amenaza con que “está bien pero no quiero verte en esta carretera con carga”.
“Esto no es justo porque desde la madrugada estamos en la central buscando de ganar un poco para el sustento de nuestras familias, pero ahora también tenemos que sacar para estos policías que cobran buen sueldo en el gobierno federal para darnos seguridad, no para cobrar por el uso de la vía. “Hasta la policía estatal (SSP) nos tienen en la mira.
“En la carretera Oxkutzcab-Cooperativa la policía estatal hace su agosto en los días fuertes de venta (de frutas), aprovechando que poco más de 300 vehículos usan esa vía que conecta con la carretera de la Ruta Pucc, que comunica con el centro del país”.

Nuevo caso de abuso policiaco

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, reporteros)
Policías hostigan a un colaborador de Grupo Megamedia
20/03/2010

Un nuevo caso de abuso e intimidación policíaca sale a la luz luego que policías estatales retuvieron, hostigaron y jalonearon a un automovilista.
Un presunto exceso de velocidad fue el motivo para que los agentes detuvieran y prácticamente pusieran de cabeza el vehículo de Víctor Manuel Rivero Poot, colaborador de
Grupo Megamedia.
—Ahorita verás cuál es el problema —repetían una y otra vez los agentes cuando el quejoso preguntaba el motivo de su detención, ocurrida el miércoles a la 1 de la madrugada en el Paseo de Montejo, a la altura del Monumento a la Patria.
Según el relato de Rivero Poot, dos situaciones resultaron muy extrañas en este caso: los uniformados preguntaban insistentemente si era reportero y en reiteradas ocasiones le indicaban: “Vas a ver pronto por qué te detuvimos“.
También llamó la atención que los policías, incluyendo un comandante que llegó al sitio —en la patrulla 5797— , se negaron a proporcionar sus nombres, lo que hace suponer que sabían que estaban actuando mal.
Los uniformados no sólo revisaron todos y cada uno de los rincones del vehículo, sino también el contenido de los teléfonos del quejoso y abrieron bolsas de leche que Rivero Poot llevaba para su hija.
Un perro entrenado para detectar estupefacientes fue llevado al sitio, pero el can no halló nada y solo manchó con lodo los asientos, ya que en ese lapso estuvo lloviendo.
De acuerdo con el relato de Rivero Poot, a la 1 de la madrugada, cuando se dirigía a su domicilio —acudió a ensayar con su grupo musical—, al pasar por el Monumento a la Patria, una patrulla que estaba estacionada comenzó a seguirlo.
Se aproximó de inmediato otra patrulla y ambas encendieron sus torretas e hicieron cambios de luces, de manera que Rivero Poot optó por estacionarse a un lado, aunque uno de los vehículos policíacos ya le había cerrado el paso en esos momentos. Al preguntar el motivo de la detención, uno de los uniformados le dijo que transitaba a exceso de velocidad y que ellos le habían marcado el alto.
Después de pedirle que bajara del vehículo, uno de los oficiales le indicó que “ahorita verás cuál es el problema” y al bajar de su automóvil, un oficial lo empujó contra el auto y comenzó a catearlo y de nueva cuenta le indicó que “ahorita verás cual es el problema”.
En ese entonces ya habían llegado tres unidades antimotines dos patrullas más y algunos motociclistas con armas largas.
Como Rivero Poot portaba el uniforme del
Grupo Megamedia, los uniformados le preguntaron si era reportero. Aquél respondió que es empleado administrativo en el Diario

VOCES DEL PUBLICO

20/03/2010

Hace unas semanas pasábamos por un retén del Periférico, a la altura de Francisco de Montejo, y fuimos detenidos. Manejaba mi sobrino y mi hermano iba sentado a su lado. El agente solicitó de manera grosera a mi sobrino que se bajara y le pidió sus documentos. Mi hermano le pidió una explicación al agente por su actitud, a lo cual éste le preguntó quién era. Mi hermano le dijo que el papá y el agente lo llamó chilango. ¡Nada que ver, somos yucatecos!, pero y si así fuera, ¿qué? Mi hermano pidió al agente que llamara a su superior y así lo hizo. Estuvimos detenidos media hora cuando llego el superior, y pregunto que pasaba; el agente dijo que el grosero fue mi hermano. No se logró nada. ¡Qué policía tenemos! En vez de sentirme segura, me da miedo pasar junto a ellos. —Carla Flores; carla:flogu@hotmail.com; Mérida, Yucatán

Escupe a un padre de familia un funcionario

Noticias de Yucatán
(grosería, impunidad, mp, denuncia)
20/03/2010

El kínder “Carmela Cosgaya Rivas” del fraccionamiento Del Parque fue escenario de bochornoso espectáculo la mañana de ayer. Un funcionario de la Secretaría de Educación Estatal (SEE) luego de discutir y retar a golpes a otro padre de familia, quien al igual que él fue a dejar a su hija, le escupió en la cara.
El afectado, Roberto Vázquez, interpuso la denuncia ante autoridades de la SEE, donde ofrecieron que investigarían. Los hechos ocurrieron a las 7:45 a.m., cuando el quejoso llegó al kínder a dejar a su hija.

El supuesto funcionario, cuyo gafete lo identificaba como Luis Manuel Magaña, estacionó su camioneta de la SEE en doble fila . El quejoso sonó el claxon para indicarle que avanzara, lo que enojó al funcionario, quien se acercó y lo retó a golpes, pero como el quejoso no respondió, lo escupió.
Roberto Vázquez Euan, el afectado relató que llegó junto con su esposa a dejar a su hija en el jardín de niños. Delante de su automóvil, un Tsuru, se estacionó en doble fila la camioneta placas YP-14600 de la Segey.
Como se había formado una larga fila y los conductores detrás comenzaron a tocar el claxón.
Por lo cual tocó la bocina de su automovil para que el conductor de la camioneta se moviera y pudieran cruzar.
La acción molestó al conductor, quien molesto se acercó al auto. “Me insultó y golpeó mi vehículo”, aseguro.
Luego aseguró que lo retó a que se bajara. “Si tienes pantalones, bajate y nos rompemos la ma...”.
“No me bajé debido a que esta frente a una escuela y a lado venía mi esposa Cristina Perera Ríos, quien tiene siete meses de embarazo. Se molestó y me escupió en la cara. Me aguante para no responder”. Dijeron que lograron ver el gafete de la Segey, con el nombre de Luis Manuel Magaña.
“Maestros y otros padres de familia que vieron el incidente me dijeron que denunciara en la Segey”. Ayer por la mañana denunciaron en el departamento de Atención Ciudadana.

De Oportunidades “no se condiciona nada”

Noticias de Yucatán
("gobierno federal", denuncias electorales, culpa al gobierno federal)
20/03/2010

En relación con las denuncias por el supuesto uso electoral de Oportunidades, la Sedesol envió un boletín que, en sus partes medulares dice:
Por aprobación de los diputados del Congreso de la Unión este programa ampliará su padrón este año en poco más de un millón en todo el país y 33 mil en Yucatán, de familias que viven en 55 municipios.
Para aumentar el padrón, personal de Oportunidades recorre los municipios elegidos para realizar los estudios socioeconómicos a las familias candidatas a ingresar al programa.
Este programa tiene como objetivo ayudar a las familias en pobreza, de modo que está alejado de cualquier tinte partidista, ya que sólo busca apoyar al más necesitado.
Por este motivo, entre sus reglas de operación, en el numeral 3.6.4.3, relativo a la suspensión definitiva de los apoyos monetarios, se dice expresamente que quedarán fuera del programa si “la titular beneficiaria u otro de sus integrantes utilizan el nombre del programa con fines electorales, políticos, de proselitismo religioso o de lucro”.
Parte de la función del personal, continúa el escrito, es informar a las familias sus obligaciones y derechos, y las faltas que los dejarían fuera del programa, entre ellas el numeral antes mencionado.
Nunca se condiciona la entrega de dicho apoyo por cuestiones partidistas o religiosas. Es lógico que para realizar los estudios socioeconómicos a las familias candidatas a ingresar al programa tienen que recorrer las localidades de casa en casa.

Ofrece corregir un error Sedesol

Noticias de Yucatán
(campaña desprestigio, "gobierno federal")
“Es proclive al desvío de recursos”, dice un diputado

20/03/2010

El delegado de la Secretaría de Desarrollo social (Sedesol), Fernando Medina Gamboa, admitió ayer ante diputados federales que no tiene enlaces con los alcaldes, como lo marca la ley, pero ofreció corregir ese error la próxima semana, dijo el legislador priista Liborio Vidal Aguilar.
Vidal Aguilar añadió que el delegado también admitió que en el Comité Técnico del Programa Oportunidades no hay ningún representante del gobierno del Estado, pero esto es porque la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco no lo ha designado.
El delegado de la Sedesol recibió ayer la visita de los diputados federales del PAN, PRI, PRD y PVEM, integrantes de la Comisión Especial para el seguimiento de las elecciones de los estados, en este año.
Al término de esta visita, el presidente de dicha comisión, Manuel Cadena Morales, advirtió que la Secretaría de Desarrollo Social Federal es proclive al desvío de recursos públicos.
En la reunión con el delegado, el diputado por Yucatán Vidal Aguilar reiteró que detectaron amenazas de los promotores de esa dependencia, según un comunicado de los diputados federales.
Entrevistado en su calidad de secretario de la Comisión de Desarrollo Social, recordó que el presidente de ese mismo órgano hace dos semanas también estuvo aquí en Yucatán por las quejas, en el sentido de que se usa el programa Oportunidades con fines electorales.
Por cierto, comentó que ante el tiempo que ha transcurrido y no ha tenido respuesta del titular de la Sedesol por estas quejas recabadas en Yucatán, decidieron solicitar una audiencia con ese funcionario federal.
Indicó que esperan los reciba la próxima semana para que les responda qué se ha hecho con estas quejas de Yucatán.
También dijo que esto lo hacen porque ven que el problema aún persiste y las elecciones del estado ya se acercan, sin que se resuelva el problema.

Vecinos no quieren un centro de rehabilitación

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, desatención)
En un plantón dicen que el sitio sería un peligro para sus hijos
20/03/2010

Vecinos del Fracc. Tixcacal-Opichen realizaron una protesta frente al Palacio Municipal la mañana de ayer para exigir al alcalde, César Bojórquez Zapata, la reubicación del Centro de Reahabilitación para Adictos que se pretende construir en pleno corazón del lugar.
Los vecinos consideran que el centro es un peligro para sus familias. Con pancartas en mano pedían al edil que en lugar de ese proyecto, mejor se construya un parque o un Centro de Desarrollo Comunitario.
Los quejosos aclararon que la manifestación no tiene tintes políticos, sino que es únicamente por el bienestar de sus familias.
“Tenemos miedo que las personas que se van a rehabilitar le falten al respeto a nuestros hijos”, aseguró Patricia Loria, una de las vecinas.
La manifestación comenzó a las 9:20 de la mañana. Explicaron que no están contra la rehabilitación, pero consideran que no es el lugar adecuado para construir un centro de ese tipo. Frente al terreno donde se pretende construir hay dos escuelas, un kínder y una primaria. Dijeron que un buen lugar es Periférico. Luego de la protesta entregaron un listado con las firmas de inconformidad de los vecinos, maestros y padres de familia de las escuelas. Aseguraron que no van a permitir que se inicien los trabajos de construcción. “Si es posible vamos a hacer un plantón definitivo en el terreno”, advirtieron.

Un programa “diferente” Mérida en Domingo

Noticias de Yucatán
(conflicto, afectación ciudadana)
Recuerdos de un ex alcalde: el inicio de Mérida en Domingo
20/03/2010

Al ex alcalde Herbé Rodríguez Abraham le gusta ir a Mérida en Domingo, pero admite que siempre va solo. No comparte con nadie aquellos momentos que guarda en su memoria.
Sube las escaleras del Palacio Municipal y recorre las calles del Centro Histórico, especialmente la zona donde está la comida, sus peculiares olores lo transportan a otros tiempos.
Hace 25 años, dice, Mérida en Domingo fue el detonante de muchos de los espectáculos y programas que se presentan hoy día en esa zona de la ciudad y es el antecedente del programa de rescate del Centro Histórico.
El proyecto, recuerda Rodríguez Abraham, consistía en cerrar esa zona al paso de vehículos. Se cerrarían las primeras nueve manzanas: de la 59 a la 65 y de la 64 a la 58.
El ex alcalde dice que hoy día Mérida en Domingo es diverso: “No quiero ponerle calificativos, no es ni mejor ni peor, simplemente diferente”.
En 1985, cuando Rodríguez Abraham encabezó el Ayuntamiento, la inflación superaba el 100%, por lo que junto con los funcionarios que le acompañaban, decidieron tomar medidas que llevaran recreación y cultura a la ciudadanía, con costos mínimos para la autoridad.
La medida debería reunir dos condiciones: el evento se debería realizar en el Centro Histórico e incluir la participación del Parque Zoológico del Centenario, que se remozó y se entregó el 30 de abril.
Rodríguez Abraham recuerda que en ese entonces el parque de Santa Lucía era un sitio en el que se vendían monedas y la Orquesta Típica Yucalpetén tocaba en Palacio de Gobierno —El alma de Mérida en Domingo era el profesor Luis Pérez Sabido, como director de Cultura del Ayuntamiento —dice.
La jornada continuaba a las 12:30 horas en Palacio de Gobierno, con la actuación de la Típica Yukalpetén.
—Incluso, al enterarse el gerente de Banamex del programa, ofreció abrir la Casa de Montejo para que se incluyera en el recorrido de los visitantes. Por este motivo el Ayuntamiento encarga a Renán Irigoyen y Adolfo Ruz una guía de los monumentos más importantes en los cuatro puntos cardinales de esa zona, los palacios del Ayuntamiento, de Gobierno, la Casa de Montejo y Catedral —recuerda.
Aunque el recorrido por Mérida en Domingo concluía en Santa Lucía, se pensó en llegar a Santa Ana e integrar al Paseo de Montejo, pero no dio buenos resultados.—También intentamos hacer lo que se hace ahora los sábados por la noche, cerrar las calles y presentar espectáculos, pero no funcionó.
Más adelante, surge el Museo de la Ciudad, como otro punto de atractivo para los visitantes, y la Feria del Libro, que se realizaba en los bajos del Palacio Municipal.
En principio el programa comenzaba a las 6 de la mañana y terminaba a las 20 horas, pero Rodríguez Abraham recuerda que el punto culminante era la ceremonia en la que se bajaba a la Bandera, al atardecer.

Polémica reubicación

“Es un gran negocio de ambulantaje”, alega la Canacome

1 2 3 4 5

20/03/2010

Mérida en Domingo cumplió ayer 25 años, lapso en que se ha convertido en uno de los principales centros de diversión para los yucatecos y visitantes nacionales y extranjeros.
El programa municipal ofrece diversos eventos culturales y es el escaparate para cientos de artesanos y comerciantes que cada domingo convierten la Plaza Grande en un gran corredor comercial y de servicios.
Luego de cuarto siglo de existencia, la Cámara de Comercio de Mérida solicitó al Ayuntamiento, el cambio de sede del tradicional programa.
Alega que el evento no beneficia a los comercios establecidos ubicados en los alrededores de la Plaza Grande, sino que se ha convertido en un gran negocio para el ambulantaje.
Según la Canacome, por cada negocio establecido hay cinco que trabajan de manera ilegal y son éstos los que se llevan las ganancias.
Calles cerradas
Además, aseguran que cada domingo el programa ocasiona serios problemas a la ciudad ya que se tienen que cerrar calles para evitar accidentes y para la presentación de los eventos culturales que se organizan en los bajos del Palacio Municipal.
La propuesta es que se reubique al Parque de la Paz, ubicado enfrente del Parque Zoológico del Centenario, donde se captaría a visitantes del Centenario y del Tianguis de automóviles.
De hecho, de acuerdo con coordinadores de Mérida en Domingo, la Comuna ya puso en marcha un plan piloto para determinar si sería viable el cambio de sede al Parque de la Paz, donde se efectúa la muestra cultural de Oaxaca en Mérida, que se hacía en el Santa Ana.
Comerciantes oaxaqueños indicaron que los domingos han tenido buenas ventas por estar ubicados en una de las avenidas más importantes de la ciudad y por la cantidad de familias que acuden al Centenario y de paso llegan a la muestra. Lo malo, señalan, es que no cuentan con instalaciones necesarias como baños. Sin embargo, artesanos que participan en Mérida en Domingo comentaron que sería una locura cambiar de sede el programa.
“Nos matarían a los artesanos”, aseguró Claudia García Montalvo, una de las artesanas con más de 20 años en la muestra”, puntualizó.
Añadió que los clientes de los artesanos no son las familias yucatecas, sino el turismo.
“Los meridanos vienen a divertirse, comen, pero no compran artesanías”, apuntó.
El turismo
Arturo Tzab Segura, otro oferente, indicó que el turismo no llegaría al Parque de la Paz.
Aseguró que lo que hace especial a la muestra dominical es el lugar donde se efectúa, debido a que el turista puede disfrutar de la jarana, música yucateca y artesanías y recorrer edificios históricos.

Denuncia el PAN al gobierno

Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, impunidad, campaña 2010, )
Lo acusa de hacer promoción de obras en forma indebida
20/03/2010

José Orlando Pérez Moguel, representante de Acción Nacional en Yucatán, presentó ayer una denuncia contra el gobierno del Estado, acompañada de una fe notarial, ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac).
La denuncia recae en la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por presunto incumplimiento del artículo 340, Fracción II, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, y del artículo 41 de la Constitución Política Federal Mexicana, Fracción III, Apartado C, párrafo 2o.
La violación, dice el PAN, se debe a que el Ejecutivo no retiró desde el inicio del período de campaña la propaganda, difusión de programas y promoción de las obras de inversión del gobierno del Estado.
Pérez Moguel solicitó a la comisión de quejas del Ipepac que tenga conocimiento de la irregularidad. En el documento notarial aparecen las carteleras y titulares del gobierno estatal.
El representante del PAN ante el Ipepac comentó que con base en estas pruebas la denuncia es procedente, de acuerdo con lo señalado por el Consejo General del IFE en su acuerdo CG 601/2009; el gobierno del Estado, indicó, tendría que tener conocimiento de esta disposición.
El panista añadió que la autoridad electoral tendrá que resolver sobre la sanción aplicable por esta violación.
En otro asunto, se espera que el Consejo sesione hoy para aprobar los registros pendientes de algunos candidatos a la alcaldía de Mérida del PT, Panal y Convergencia.
Y pese a que el Consejo Electoral todavía no termina de aprobar a los candidatos, algunos partidos ya solicitaron la sustitución de varios de sus aspirantes a regidores y diputados.
Los cambios, que fueron en candidaturas de Ticul, Tetiz y el Distrito XI, se aprobaron ayer en una breve sesión vespertina en la sede del Ipepac. La sesión se inició a las 4 de la tarde y en ella se aprobó la sustitución del candidato a diputado suplente por el Distrito XI uninominal, postulado por el PRD.
En un principio, el candidato era Víctor Idelfonso Cárdenas Rivero, quien será reemplazado por Jesús Manuel Chacón Cantón.
También se aprobó la sustitución de un candidato del PRI a regidor propietario por mayoría relativa del municipio de Tetiz.
El candidato es ahora Juventino Canto Cepeda, quien sustituye a Emiliano Canul Koyoc.
Además, fue reemplazada la planilla entera de candidatos a regidores del PVEM en el municipio de Ticul.
Los tres acuerdos se aprobaron por unanimidad y sin comentarios de los representantes de los partidos políticos ante el Ipepac.

Ninguno cumplió el “silencio”

Sancionarían a los 3 niveles de gobierno por la propaganda

1 2 3 4 5

20/03/2010

Se confirmó ayer que no sólo el gobierno del Estado, sino también el federal y el Ayuntamiento violaron la ley por no retirar su publicidad de sitios públicos, lo que, aunado a dos quejas presentadas ayer en ese sentido, hará que se tomen medidas cautelares contra esas autoridades.
El secretario ejecutivo del Consejo General Electoral, Alejandro Góngora Méndez, explicó que ayer salieron seis brigadas de este instituto con notarios públicos para constatar esa anomalía, y los datos preliminares arrojan que los tres niveles de gobierno incumplen la ley.
Ayer informamos que líderes del PAN, PRD y Convergencia consideran que el incumplimiento del gobierno de no retirar su publicidad podría atribuirse a factores como una posible complicidad de esa autoridad con el Consejo Electoral, una desorganización de este último o un complot de ambos.
Góngora Méndez informó que desde las nueve de la mañana salieron del instituto seis brigadas, tres que recorrieron la calle 60, avenida 128 y el Circuito Colonias en Mérida, y otras para Progreso, Motul y Valladolid.
Aunque la información de los notarios que fueron en esas brigadas se las entregarán el lunes por la mañana, el funcionario anticipó que sí encontraron publicidad de los tres niveles de gobierno que se debieron retirar desde el pasado domingo.
También encontraron varias carteleras cubiertas con lonas negras, que se presume se trata de publicidad que el gobierno mando ocultar para cumplir el “silencio gubernamental”.
Además, el PAN presentó una queja contra el gobierno del Estado por ese motivo y el PRD contra la Comuna de Mérida.
Góngora Méndez indicó que incluso cuando tiene hasta cinco días para admitir estas quejas, hoy mismo cubrirán ese tramite.
Una vez admitidas, explicó que también aplicarán medidas cautelares otorgando un plazo breve a las autoridades respectivas para retirar su publicidad.
Esto, precisó, será en tanto terminan la investigación ya iniciada por estas presuntas violaciones y deciden qué sanción les impondrían si se confirma.

La rendición de cuentas, una exigencia

Noticias de Yucatán
(ciudadanos, reforma política, foro, campaña 2010)
“La sociedad navega en el desencanto”, advierten en un foro
20/03/2010

La Reforma Política que se debate en el país debe incluir dos aspectos fundamentales como son propiciar una mayor participación ciudadana en las decisiones públicas y exigir la rendición de cuentas a las autoridades, en particular a los gobiernos estatales, advirtieron ayer panelistas en un foro auspiciado por la Universidad Anáhuac Mayab y Grupo Corme.
Los invitados al foro “Reforma política: ¿por qué sí y por qué no, que sí y qué no?”, advirtieron también que los ciudadanos ya están cansados de la clase política y la partidocracia y se requieren cambios profundos que generen gobernabilidad, consensos y resultados que beneficien a la sociedad.
Uno de los panelistas, el periodista y ex funcionario electoral, Eduardo Huchim May, señaló que “la sociedad navega en el mar de la frustración y el desencanto”, debido precisamente a esa falta de resultados.
El problema, indica, surge desde los estados, con gobernadores que ejercen un poder sin control, someten a los otros dos poderes e inciden en los organismos electorales.

Llamado a la participación

“Los que se deben reformar son los políticos”, afirman

1 2 3 4 5

20/03/2010

“Hay una crisis política en el país propiciado por una clase política que no atiende los intereses de la sociedad. No ha hecho nada por resolver la ingobernabilidad, la inseguridad, la crisis económica y la pérdida del poder adquisitivo”, afirmó ayer la ex diputada federal Ruth Zavaleta Salgado, en su participación en el foro sobre la Reforma Política que organizó la Unimayab y el Grupo Corme.
En su ponencia, la ex perredista señaló que, con los cambios que se han dado, se logró acotar al Presidente, pero no a los congresos ni a los gobernadores, de manera que hace falta un cambio de régimen a fondo.
Nuevo equilibrio
En el foro “Reforma política: ¿por qué sí y por qué no, que sí y que no?”, la ex gobernadora Dulce María Sauri coincidió en que hace falta un nuevo equilibrio de poderes y una nueva relación no sólo entre el Presidente y el Congreso de la Unión sino también entre Federación y los estados.
Sin embargo, la ex gobernadora afirmó que lo más importante de la reforma es que procure la participación de la sociedad en las decisiones públicas, la rendición de cuentas y un nuevo régimen de partidos, que están ausentes en la propuesta.
La licenciada Sauri indicó que en lo único que están de acuerdo el Presidente y el PRI es en la reelección de diputados y regidores y la reducción en el número de legisladores federales.
El politólogo José Antonio Crespo señaló que una reforma política siempre responde a una crisis y en este caso a la crisis de legitimidad que se derivó de la sombra del fraude en 2006, crisis que afectó la gobernabilidad.
El panelista coincidió en que esta reforma que se discute debe propiciar una mayor gobernabilidad, mayor participación ciudadana y un sistema efectivo de rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.
“Lo que los ciudadanos queremos es que se reformen primero los políticos, más que una reforma política, aunque hay políticos que deben estar en el reformatorio”, señaló el ex alcalde Luis Correa Mena, lo que generó las risas del auditorio.
Correa Mena advirtió que muchos males se han dado por el desinterés de los ciudadanos, particularmente de los jóvenes, en la actividad política.
El quinto panelista, Eduardo Huchim May, indicó que se requiere una reforma que acabe con el “neocaciquismo” de los gobernadores y advirtió que su poder sin control, se traduce en ineficiencia y corrupción.

Rotundo no a una iniciativa estatal

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, iniciativas, ley de instituciones de asistencia privada)
La rendición de cuentas de grupos civiles, a la sociedad
20/03/2010

La Asociación Civil Jóvenes con Liderazgo Humanista manifiesta su rechazo a la propuesta de ley que pretende imponer a ese tipo de agrupaciones la rendición de cuentas del gobierno del Estado, según se informa en un boletín.
—La sociedad civil es la que merece recibir información clara y transparente de nuestras actividades enfocadas al altruismo y el bien común —señala la agrupación.
La nueva propuesta de ley denominada “Ley de Instituciones de Asistencia Privada” que propone el gobierno del Estado a través de su Consejería Jurídica, busca controlar el funcionamiento de las asociaciones civiles, imponiéndoles multas, sanciones y castigos.
De entrar en vigor acabaría con la autonomía y el carácter ciudadano de las organizaciones.
— Damos un rotundo No a la iniciativa —asegura la agrupación civil.
Propone mayor atención e investigación en grupos y asociaciones que surgen con fines lucrativos o electoreros para no dejarlas pasar como una de las muchas organizaciones ciudadanas que trabajamos por un fin humanista. Suena ridículo insinuar siquiera pedirnos hacer una declaración a Hacienda cuando apenas tenemos recursos y apoyos espontáneos para estas labores. Hacemos un llamado a otras organizaciones, asociaciones, agrupaciones y a la sociedad en general para que se unan a la nuestra a fin de seguir ayudado y aportando nuestro granito de arena para hacer un México mejor. Ayer también habló de este mismo tema el diputado priista Gaspar Quintal Parra.

Diálogo para una nueva ley

Antes de aprobar una iniciativa, oirán a instituciones serias

20/03/2010

La Comisión de Puntos Constitucionales escuchará a las organizaciones serias y revisará sus propuestas sobre la iniciativa de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, afirmó ayer su presidente, el diputado priista Gaspar Quintal Parra.
—Como se ha hecho con todas las leyes de trascendencia en la vida ciudadana del Estado, escucharemos a las partes involucradas de la sociedad antes de tomar cualquier decisión —expresó el legislador.
Ayer informamos que con el propósito de sumarse al esfuerzo de otros representantes de la sociedad civil que buscan modificar este proyecto de ley, 10 agrupaciones entregaron al Congreso un oficio en el que advierten que esa iniciativa contiene disposiciones que pueden desalentar la asistencia social.
Entrevistado al respecto, Quintal Parra, como presidente de la Comisión donde se estudia y se dictaminará esta iniciativa, manifestó que se trata de una ley antigua que data del siglo pasado y requiere ser actualizada y modificada, en beneficio de las propias organizaciones serias.
Dijo que está enterado de que algunas organizaciones ya realizan trabajos para hacer aportaciones a esta reforma y está en espera de que se las hagan llegar para tomarlas en cuenta.
—Antes de hacer cualquier cambio o aprobación de esta iniciativa, desde luego que escucharemos a las organizaciones pero las serias, aquellas que se han caracterizado por su trabajo desinteresado y su lucha por causas sensibles a la sociedad —reiteró.
Añadió que para ello tienen a disposición de los interesados esta iniciativa en el sitio de internet del Congreso, a donde pueden acudir a consultarla en el momento y las veces que lo requieran.
Esta comisión que preside es la más interesada en conocer la opinión de esas organizaciones serias para considerarlas y enriquecer esta iniciativa, antes de someterla a la consideración del pleno de diputados para su aprobación, concluyó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada