Retoman el debate en el Congreso dos diputados

20 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(debate, conflicto, exhortación, congreso)
Votación diferente de las bancadas y nuevas acusaciones
20/03/2010

El Congreso del Estado aprobó ayer por mayoría calificada a Miguel Diego Barbosa Lara como nuevo magistrado electoral.
También aprobó que se envíe a las autoridades electorales un exhorto a la diputada panista Patricia Gamboa Wong para que se separe de su diputación, por ser candidata a regidora del PAN.
Para lograr el voto calificado y nombramiento del magistrado, los priistas necesitaron de la votación de por lo menos tres panistas, aunque no se sabe quiénes fueron, pues el voto es secreto.
Los panistas que a últimas fechas han votado con la bancada del PRI y contra otros legisladores del PAN han sido Julio Garrido Rojas, Ramón Salazar Esquer y Alba Martínez Cortés.
Otra que por lo regular vota siempre con los priistas es la diputada independiente Doris Candila Echeverría.
Se necesitaba que el magistrado fuera aprobado por mayoría calificada, o sea lo menos 17 de los 25 votos, y los 14 priistas solos no eran suficientes y hubiesen tenido que irse a la designación por insaculación.
A diferencia de como se acostumbra votar los asuntos en el Congreso, en esta ocasión lo hicieron de manera secreta, se les distribuyeron las listas de los candidatos para que marcaran al de su preferencia, lo cual no es ilegal, pero sí raras veces se hace de esa forma.
En el Congreso se especuló que esto fue para proteger a los panistas que votarían contra su bancada, y más después de que su coordinadora Patricia Gamboa Wong lo advirtiera en la tribuna al señalar a Garrido Rojas entre los que votarían contra los del PAN.
Desde el principio los panistas anticiparon que apoyarían a Cuitláhuac Hernández Salazar, a petición de la perredista Berta Pérez Medina, y al final éste obtuvo siete votos. Los del PAN son nueve diputados.
Respecto al exhorto a la coordinadora de los panistas, en un nuevo debate entre ésta y Garrido Rojas, la primera advirtió desde el principio que sería la única vez que abordaría ese tema en el Congreso y obviamente lo rechazó.
Patricia Gamboa afirmó que no existe ningún impedimento legal que la obligue a dejar su diputación por ser candidata a regidora en Mérida, como lo afirma quien propuso ese punto de acuerdo, Garrido Rojas.
“No considero que las inconformidades de un legislador en lo personal, sus fobias, rencores y odios deban ser tema de debate en este espacio”, dijo.
Señaló que de la mayoría en el Congreso, es decir los priistas, sólo espera su aprobación al presente punto de acuerdo de “exhorto”. “No creo en la buena fe de la aplanadora guiada por la titular del Poder Ejecutivo, menos de quien firma el punto de acuerdo; espero que la legalidad, razón y verdad prevalezcan por encima de los odios y rencores”.
Dejó entrever que el acuerdo lo aprobarían los priistas y algunos panistas con quienes pudieron llegar a un acuerdo para aprobar al magistrado, al señalar: “Sé que quien propuso el punto de acuerdo subirá para seguir atacando y lastimando al que dice que es su partido (el PAN), defraudando a los ciudadanos; espero más agresiones de su parte, no importa, entiendo el papel que decidió jugar. Adelante emisario, la Tribuna es suya. En unos momentos veremos el pago de este favor político en la elección del magistrado electoral”.
Para responderle, Garrido Rojas la llamó “Soyla Patricia Gamboa Wong”, porque ahora asume un papel de víctima, al decir que “soy la que legisla, soy la que trabaja”, entre otras cosas, que en su opinión no le caben.
Señaló que a pesar de ser presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, en más de dos años sólo ha sesionado dos veces. Gamboa Wong señaló en su intervención que ha convocado para sesionar, pero no asisten los diputados.
La acusó de usar un doble lenguaje: “Exige que se cumpla la ley y no quiere dejar su diputación por ser candidata, como lo hicieron, dos ediles y la senadora panista Beatriz Zavala Peniche”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada