Nuevo caso de abuso policiaco

20 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia, reporteros)
Policías hostigan a un colaborador de Grupo Megamedia
20/03/2010

Un nuevo caso de abuso e intimidación policíaca sale a la luz luego que policías estatales retuvieron, hostigaron y jalonearon a un automovilista.
Un presunto exceso de velocidad fue el motivo para que los agentes detuvieran y prácticamente pusieran de cabeza el vehículo de Víctor Manuel Rivero Poot, colaborador de
Grupo Megamedia.
—Ahorita verás cuál es el problema —repetían una y otra vez los agentes cuando el quejoso preguntaba el motivo de su detención, ocurrida el miércoles a la 1 de la madrugada en el Paseo de Montejo, a la altura del Monumento a la Patria.
Según el relato de Rivero Poot, dos situaciones resultaron muy extrañas en este caso: los uniformados preguntaban insistentemente si era reportero y en reiteradas ocasiones le indicaban: “Vas a ver pronto por qué te detuvimos“.
También llamó la atención que los policías, incluyendo un comandante que llegó al sitio —en la patrulla 5797— , se negaron a proporcionar sus nombres, lo que hace suponer que sabían que estaban actuando mal.
Los uniformados no sólo revisaron todos y cada uno de los rincones del vehículo, sino también el contenido de los teléfonos del quejoso y abrieron bolsas de leche que Rivero Poot llevaba para su hija.
Un perro entrenado para detectar estupefacientes fue llevado al sitio, pero el can no halló nada y solo manchó con lodo los asientos, ya que en ese lapso estuvo lloviendo.
De acuerdo con el relato de Rivero Poot, a la 1 de la madrugada, cuando se dirigía a su domicilio —acudió a ensayar con su grupo musical—, al pasar por el Monumento a la Patria, una patrulla que estaba estacionada comenzó a seguirlo.
Se aproximó de inmediato otra patrulla y ambas encendieron sus torretas e hicieron cambios de luces, de manera que Rivero Poot optó por estacionarse a un lado, aunque uno de los vehículos policíacos ya le había cerrado el paso en esos momentos. Al preguntar el motivo de la detención, uno de los uniformados le dijo que transitaba a exceso de velocidad y que ellos le habían marcado el alto.
Después de pedirle que bajara del vehículo, uno de los oficiales le indicó que “ahorita verás cuál es el problema” y al bajar de su automóvil, un oficial lo empujó contra el auto y comenzó a catearlo y de nueva cuenta le indicó que “ahorita verás cual es el problema”.
En ese entonces ya habían llegado tres unidades antimotines dos patrullas más y algunos motociclistas con armas largas.
Como Rivero Poot portaba el uniforme del
Grupo Megamedia, los uniformados le preguntaron si era reportero. Aquél respondió que es empleado administrativo en el Diario

VOCES DEL PUBLICO

20/03/2010

Hace unas semanas pasábamos por un retén del Periférico, a la altura de Francisco de Montejo, y fuimos detenidos. Manejaba mi sobrino y mi hermano iba sentado a su lado. El agente solicitó de manera grosera a mi sobrino que se bajara y le pidió sus documentos. Mi hermano le pidió una explicación al agente por su actitud, a lo cual éste le preguntó quién era. Mi hermano le dijo que el papá y el agente lo llamó chilango. ¡Nada que ver, somos yucatecos!, pero y si así fuera, ¿qué? Mi hermano pidió al agente que llamara a su superior y así lo hizo. Estuvimos detenidos media hora cuando llego el superior, y pregunto que pasaba; el agente dijo que el grosero fue mi hermano. No se logró nada. ¡Qué policía tenemos! En vez de sentirme segura, me da miedo pasar junto a ellos. —Carla Flores; carla:flogu@hotmail.com; Mérida, Yucatán

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada