Rotundo no a una iniciativa estatal

20 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, iniciativas, ley de instituciones de asistencia privada)
La rendición de cuentas de grupos civiles, a la sociedad
20/03/2010

La Asociación Civil Jóvenes con Liderazgo Humanista manifiesta su rechazo a la propuesta de ley que pretende imponer a ese tipo de agrupaciones la rendición de cuentas del gobierno del Estado, según se informa en un boletín.
—La sociedad civil es la que merece recibir información clara y transparente de nuestras actividades enfocadas al altruismo y el bien común —señala la agrupación.
La nueva propuesta de ley denominada “Ley de Instituciones de Asistencia Privada” que propone el gobierno del Estado a través de su Consejería Jurídica, busca controlar el funcionamiento de las asociaciones civiles, imponiéndoles multas, sanciones y castigos.
De entrar en vigor acabaría con la autonomía y el carácter ciudadano de las organizaciones.
— Damos un rotundo No a la iniciativa —asegura la agrupación civil.
Propone mayor atención e investigación en grupos y asociaciones que surgen con fines lucrativos o electoreros para no dejarlas pasar como una de las muchas organizaciones ciudadanas que trabajamos por un fin humanista. Suena ridículo insinuar siquiera pedirnos hacer una declaración a Hacienda cuando apenas tenemos recursos y apoyos espontáneos para estas labores. Hacemos un llamado a otras organizaciones, asociaciones, agrupaciones y a la sociedad en general para que se unan a la nuestra a fin de seguir ayudado y aportando nuestro granito de arena para hacer un México mejor. Ayer también habló de este mismo tema el diputado priista Gaspar Quintal Parra.

Diálogo para una nueva ley

Antes de aprobar una iniciativa, oirán a instituciones serias

20/03/2010

La Comisión de Puntos Constitucionales escuchará a las organizaciones serias y revisará sus propuestas sobre la iniciativa de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, afirmó ayer su presidente, el diputado priista Gaspar Quintal Parra.
—Como se ha hecho con todas las leyes de trascendencia en la vida ciudadana del Estado, escucharemos a las partes involucradas de la sociedad antes de tomar cualquier decisión —expresó el legislador.
Ayer informamos que con el propósito de sumarse al esfuerzo de otros representantes de la sociedad civil que buscan modificar este proyecto de ley, 10 agrupaciones entregaron al Congreso un oficio en el que advierten que esa iniciativa contiene disposiciones que pueden desalentar la asistencia social.
Entrevistado al respecto, Quintal Parra, como presidente de la Comisión donde se estudia y se dictaminará esta iniciativa, manifestó que se trata de una ley antigua que data del siglo pasado y requiere ser actualizada y modificada, en beneficio de las propias organizaciones serias.
Dijo que está enterado de que algunas organizaciones ya realizan trabajos para hacer aportaciones a esta reforma y está en espera de que se las hagan llegar para tomarlas en cuenta.
—Antes de hacer cualquier cambio o aprobación de esta iniciativa, desde luego que escucharemos a las organizaciones pero las serias, aquellas que se han caracterizado por su trabajo desinteresado y su lucha por causas sensibles a la sociedad —reiteró.
Añadió que para ello tienen a disposición de los interesados esta iniciativa en el sitio de internet del Congreso, a donde pueden acudir a consultarla en el momento y las veces que lo requieran.
Esta comisión que preside es la más interesada en conocer la opinión de esas organizaciones serias para considerarlas y enriquecer esta iniciativa, antes de someterla a la consideración del pleno de diputados para su aprobación, concluyó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada