Denuncia el PAN al gobierno

20 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(denuncias electorales, impunidad, campaña 2010, )
Lo acusa de hacer promoción de obras en forma indebida
20/03/2010

José Orlando Pérez Moguel, representante de Acción Nacional en Yucatán, presentó ayer una denuncia contra el gobierno del Estado, acompañada de una fe notarial, ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac).
La denuncia recae en la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por presunto incumplimiento del artículo 340, Fracción II, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, y del artículo 41 de la Constitución Política Federal Mexicana, Fracción III, Apartado C, párrafo 2o.
La violación, dice el PAN, se debe a que el Ejecutivo no retiró desde el inicio del período de campaña la propaganda, difusión de programas y promoción de las obras de inversión del gobierno del Estado.
Pérez Moguel solicitó a la comisión de quejas del Ipepac que tenga conocimiento de la irregularidad. En el documento notarial aparecen las carteleras y titulares del gobierno estatal.
El representante del PAN ante el Ipepac comentó que con base en estas pruebas la denuncia es procedente, de acuerdo con lo señalado por el Consejo General del IFE en su acuerdo CG 601/2009; el gobierno del Estado, indicó, tendría que tener conocimiento de esta disposición.
El panista añadió que la autoridad electoral tendrá que resolver sobre la sanción aplicable por esta violación.
En otro asunto, se espera que el Consejo sesione hoy para aprobar los registros pendientes de algunos candidatos a la alcaldía de Mérida del PT, Panal y Convergencia.
Y pese a que el Consejo Electoral todavía no termina de aprobar a los candidatos, algunos partidos ya solicitaron la sustitución de varios de sus aspirantes a regidores y diputados.
Los cambios, que fueron en candidaturas de Ticul, Tetiz y el Distrito XI, se aprobaron ayer en una breve sesión vespertina en la sede del Ipepac. La sesión se inició a las 4 de la tarde y en ella se aprobó la sustitución del candidato a diputado suplente por el Distrito XI uninominal, postulado por el PRD.
En un principio, el candidato era Víctor Idelfonso Cárdenas Rivero, quien será reemplazado por Jesús Manuel Chacón Cantón.
También se aprobó la sustitución de un candidato del PRI a regidor propietario por mayoría relativa del municipio de Tetiz.
El candidato es ahora Juventino Canto Cepeda, quien sustituye a Emiliano Canul Koyoc.
Además, fue reemplazada la planilla entera de candidatos a regidores del PVEM en el municipio de Ticul.
Los tres acuerdos se aprobaron por unanimidad y sin comentarios de los representantes de los partidos políticos ante el Ipepac.

Ninguno cumplió el “silencio”

Sancionarían a los 3 niveles de gobierno por la propaganda

1 2 3 4 5

20/03/2010

Se confirmó ayer que no sólo el gobierno del Estado, sino también el federal y el Ayuntamiento violaron la ley por no retirar su publicidad de sitios públicos, lo que, aunado a dos quejas presentadas ayer en ese sentido, hará que se tomen medidas cautelares contra esas autoridades.
El secretario ejecutivo del Consejo General Electoral, Alejandro Góngora Méndez, explicó que ayer salieron seis brigadas de este instituto con notarios públicos para constatar esa anomalía, y los datos preliminares arrojan que los tres niveles de gobierno incumplen la ley.
Ayer informamos que líderes del PAN, PRD y Convergencia consideran que el incumplimiento del gobierno de no retirar su publicidad podría atribuirse a factores como una posible complicidad de esa autoridad con el Consejo Electoral, una desorganización de este último o un complot de ambos.
Góngora Méndez informó que desde las nueve de la mañana salieron del instituto seis brigadas, tres que recorrieron la calle 60, avenida 128 y el Circuito Colonias en Mérida, y otras para Progreso, Motul y Valladolid.
Aunque la información de los notarios que fueron en esas brigadas se las entregarán el lunes por la mañana, el funcionario anticipó que sí encontraron publicidad de los tres niveles de gobierno que se debieron retirar desde el pasado domingo.
También encontraron varias carteleras cubiertas con lonas negras, que se presume se trata de publicidad que el gobierno mando ocultar para cumplir el “silencio gubernamental”.
Además, el PAN presentó una queja contra el gobierno del Estado por ese motivo y el PRD contra la Comuna de Mérida.
Góngora Méndez indicó que incluso cuando tiene hasta cinco días para admitir estas quejas, hoy mismo cubrirán ese tramite.
Una vez admitidas, explicó que también aplicarán medidas cautelares otorgando un plazo breve a las autoridades respectivas para retirar su publicidad.
Esto, precisó, será en tanto terminan la investigación ya iniciada por estas presuntas violaciones y deciden qué sanción les impondrían si se confirma.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada