Un programa “diferente” Mérida en Domingo

20 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(conflicto, afectación ciudadana)
Recuerdos de un ex alcalde: el inicio de Mérida en Domingo
20/03/2010

Al ex alcalde Herbé Rodríguez Abraham le gusta ir a Mérida en Domingo, pero admite que siempre va solo. No comparte con nadie aquellos momentos que guarda en su memoria.
Sube las escaleras del Palacio Municipal y recorre las calles del Centro Histórico, especialmente la zona donde está la comida, sus peculiares olores lo transportan a otros tiempos.
Hace 25 años, dice, Mérida en Domingo fue el detonante de muchos de los espectáculos y programas que se presentan hoy día en esa zona de la ciudad y es el antecedente del programa de rescate del Centro Histórico.
El proyecto, recuerda Rodríguez Abraham, consistía en cerrar esa zona al paso de vehículos. Se cerrarían las primeras nueve manzanas: de la 59 a la 65 y de la 64 a la 58.
El ex alcalde dice que hoy día Mérida en Domingo es diverso: “No quiero ponerle calificativos, no es ni mejor ni peor, simplemente diferente”.
En 1985, cuando Rodríguez Abraham encabezó el Ayuntamiento, la inflación superaba el 100%, por lo que junto con los funcionarios que le acompañaban, decidieron tomar medidas que llevaran recreación y cultura a la ciudadanía, con costos mínimos para la autoridad.
La medida debería reunir dos condiciones: el evento se debería realizar en el Centro Histórico e incluir la participación del Parque Zoológico del Centenario, que se remozó y se entregó el 30 de abril.
Rodríguez Abraham recuerda que en ese entonces el parque de Santa Lucía era un sitio en el que se vendían monedas y la Orquesta Típica Yucalpetén tocaba en Palacio de Gobierno —El alma de Mérida en Domingo era el profesor Luis Pérez Sabido, como director de Cultura del Ayuntamiento —dice.
La jornada continuaba a las 12:30 horas en Palacio de Gobierno, con la actuación de la Típica Yukalpetén.
—Incluso, al enterarse el gerente de Banamex del programa, ofreció abrir la Casa de Montejo para que se incluyera en el recorrido de los visitantes. Por este motivo el Ayuntamiento encarga a Renán Irigoyen y Adolfo Ruz una guía de los monumentos más importantes en los cuatro puntos cardinales de esa zona, los palacios del Ayuntamiento, de Gobierno, la Casa de Montejo y Catedral —recuerda.
Aunque el recorrido por Mérida en Domingo concluía en Santa Lucía, se pensó en llegar a Santa Ana e integrar al Paseo de Montejo, pero no dio buenos resultados.—También intentamos hacer lo que se hace ahora los sábados por la noche, cerrar las calles y presentar espectáculos, pero no funcionó.
Más adelante, surge el Museo de la Ciudad, como otro punto de atractivo para los visitantes, y la Feria del Libro, que se realizaba en los bajos del Palacio Municipal.
En principio el programa comenzaba a las 6 de la mañana y terminaba a las 20 horas, pero Rodríguez Abraham recuerda que el punto culminante era la ceremonia en la que se bajaba a la Bandera, al atardecer.

Polémica reubicación

“Es un gran negocio de ambulantaje”, alega la Canacome

1 2 3 4 5

20/03/2010

Mérida en Domingo cumplió ayer 25 años, lapso en que se ha convertido en uno de los principales centros de diversión para los yucatecos y visitantes nacionales y extranjeros.
El programa municipal ofrece diversos eventos culturales y es el escaparate para cientos de artesanos y comerciantes que cada domingo convierten la Plaza Grande en un gran corredor comercial y de servicios.
Luego de cuarto siglo de existencia, la Cámara de Comercio de Mérida solicitó al Ayuntamiento, el cambio de sede del tradicional programa.
Alega que el evento no beneficia a los comercios establecidos ubicados en los alrededores de la Plaza Grande, sino que se ha convertido en un gran negocio para el ambulantaje.
Según la Canacome, por cada negocio establecido hay cinco que trabajan de manera ilegal y son éstos los que se llevan las ganancias.
Calles cerradas
Además, aseguran que cada domingo el programa ocasiona serios problemas a la ciudad ya que se tienen que cerrar calles para evitar accidentes y para la presentación de los eventos culturales que se organizan en los bajos del Palacio Municipal.
La propuesta es que se reubique al Parque de la Paz, ubicado enfrente del Parque Zoológico del Centenario, donde se captaría a visitantes del Centenario y del Tianguis de automóviles.
De hecho, de acuerdo con coordinadores de Mérida en Domingo, la Comuna ya puso en marcha un plan piloto para determinar si sería viable el cambio de sede al Parque de la Paz, donde se efectúa la muestra cultural de Oaxaca en Mérida, que se hacía en el Santa Ana.
Comerciantes oaxaqueños indicaron que los domingos han tenido buenas ventas por estar ubicados en una de las avenidas más importantes de la ciudad y por la cantidad de familias que acuden al Centenario y de paso llegan a la muestra. Lo malo, señalan, es que no cuentan con instalaciones necesarias como baños. Sin embargo, artesanos que participan en Mérida en Domingo comentaron que sería una locura cambiar de sede el programa.
“Nos matarían a los artesanos”, aseguró Claudia García Montalvo, una de las artesanas con más de 20 años en la muestra”, puntualizó.
Añadió que los clientes de los artesanos no son las familias yucatecas, sino el turismo.
“Los meridanos vienen a divertirse, comen, pero no compran artesanías”, apuntó.
El turismo
Arturo Tzab Segura, otro oferente, indicó que el turismo no llegaría al Parque de la Paz.
Aseguró que lo que hace especial a la muestra dominical es el lugar donde se efectúa, debido a que el turista puede disfrutar de la jarana, música yucateca y artesanías y recorrer edificios históricos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada