Beatriz Zavala: Es impostergable el problema del transporte urbano

20 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(transición, propuesta, campaña 2010)
20/03/2010

En su caminata de ayer por colonias del Poniente de la ciudad la abanderada panista contactó a un grupo de estudiantes de la Preparatoria 2 de la UADY quienes salían de la escuela. Las actividades de Zavala Peniche tomaron un giro sorpresivo cuando los muchachos le pidieron que para que “nadie le cuente” los acompañara al centro en autobús.
El estudiante Jesús González Gómez, más arriesgado le pidió que lo acompañara a la casa de sus abuelos, en la colonia Vicente Solís, para que vea lo que le sucede cada día para poder estudiar. Zavala Peniche no dudó ni un minuto, canceló otras actividades y aceptó la propuesta.
Rodeado de varios compañeros, González Gómez se acercó a la candidata junto con otros compañeros y la invitó a acudir al paradero ubicado a un costado de Servicios Públicos Municipales para constatar que los camioneros únicamente dejan subir estudiantes a las unidades “de cinco en cinco” y en algunos casos, como la ruta de los CBTIS, la política de aceptar sólo “20 credenciales al día”.
En compañía de varios jóvenes instó a la candidata a “hacer la prueba” y subirse al camión de la ruta 59 K Bojórquez en momentos en que el chofer de la unidad 630 se aproximaba al paradero. Zavala Peniche y el candidato a diputado Felipe Duarte se sumaron a la cola de abordaje dejando atrás vehículos, banderolas, volantes y personal de apoyo con equipos de sonido al otro extremo de la calle.
-Camionero no cierre las puertas, todavía faltan estudiantes por subir-alertó la candidata al chofer de la empresa Autotransportes Mayab, unidad con capacidad para más de 35 personas.
Cerca de 14 estudiantes abordaron el autobús con destino al centro que los llevaría a realizar, en algunos casos, uno o dos trasbordos, como el caso del estudiante William Molina Baquedano que además de trasbordar en la ruta Sambulá, tiene que tomar otra ruta para llegar al rumbo de San Sebastián.
Los muchachos dialogaron con la candidata en el interior del autobús. Algunos comentaron que les llamaba la atención que una candidata dejara los vehículos con aire acondicionado, saliera a la calle, les prestara atención y haya aceptado viajar en autobús con ellos.
-No veía un movimiento juvenil como el suyo desde mi época de estudiante-expresó al tiempo que dijo que su proyecto incluirá a estudiantes de todos los niveles: primaria, secundaria, preparatoria y profesional.
Durante el trayecto al centro, al fondo de la unidad, las estudiantes Mariana Bojórquez Cocom, Guadalupe Mendoza Ortegón, Julissa Martín Gómez y Alma Martín expresaron a Zavala Peniche las dificultades para transportarse entre diversos puntos de la ciudad, la discriminación al no aceptar las credenciales y el no dar parada cuando se juntan más de cinco estudiantes para abordar el autobús. A las quejas se sumaron los estudiantes –de segundo y tercer grado de preparatoria- Estephany Pacheco Estrella, Jannette Cuevas Puerto, Wilberth Ortíz Gamboa y Raúl Pucheta Yamá, quien tendría que abordar otro camión para ir a su casa, cerca de la empresa Bimbo.
- Otorgar un servicio de transporte de calidad a los estudiantes y familias de Mérida es un asunto impostergable y por eso les ofrezco como solución que la Comuna participe prestando el servicio en nuevas rutas por el cual los ciudadanos paguen una tarifa justa. Los estudiantes no necesitarán ninguna credencial especial para recibir el servicio, porque estos apoyos son una inversión de la sociedad en la preparación de su juventud. Durante el trayecto, la candidata felicitó a los estudiantes por su participación ciudadana.
Zavala Peniche descendió de la unidad 30 minutos después en el paradero de Monjas en la calle 63 y 64 y caminó junto a González Gómez seis cuadras hasta la calle 58 x 67 para abordar la unidad M-7 de la ruta Cocoyol Vicente Solís. Hora y media después de salir del plantel, los viajeros descendieron a tres cuadras de la casa de los abuelos de Jesús.
-Déjeme quitarle el candado, porque aquí hay mucha inseguridad se disculpó Rita Góngora Palomo, acompañado de Amado Gómez Manzanilla de 90 y 88 años, respectivamente, luego de saludar a la candidata panista.
-Por eso trabajaremos, por una policía que atienda las necesidades de todas las colonias de Mérida, no sólo en el Periférico,-expresó la candidata.
Los abuelos de Jesús señalaron que su nieto los necesita para alimentarse y realizar sus estudios ya que su madre –viuda- trabaja todo el día.
-El total gasto 30 pesos diarios en camiones, pero se me dificulta hacer las tareas en grupo los fines de semana, pues no nos aceptan la credencial- dijo el joven.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada