Policías piden “mordidas” en vías del Sur

20 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)
20/03/2010

OXKUTZCAB.— Campesinos y compradores de frutas denuncian que policías federales y estatales les cobran “mordidas” por transitar en carreteras de esta región.
Según los quejosos, la Policía Federal tiene un retén en el entronque de la carretera federal con la vía de la Ruta de los Conventos, y ahí multan sin motivo y piden “mordidas” a los vehículos de quienes llegan a comprar o vender frutas en los mercados de esta ciudad.
El chofer Eduardo Ku Peraza denuncia que cuando los policías revisan el vehículo y los documentos, y todo está en regla, entonces el agente pregunta: “¿Y no hay nada para mí?”. “Uno para no meterse en problemas con estos federales, les tiene que dar $100 o hasta $200”.
Un campesino expresa que si se trata de un productor que lleva sus cosechas a vender y les dice que no tiene dinero, un policía lo amenaza con que “está bien pero no quiero verte en esta carretera con carga”.
“Esto no es justo porque desde la madrugada estamos en la central buscando de ganar un poco para el sustento de nuestras familias, pero ahora también tenemos que sacar para estos policías que cobran buen sueldo en el gobierno federal para darnos seguridad, no para cobrar por el uso de la vía. “Hasta la policía estatal (SSP) nos tienen en la mira.
“En la carretera Oxkutzcab-Cooperativa la policía estatal hace su agosto en los días fuertes de venta (de frutas), aprovechando que poco más de 300 vehículos usan esa vía que conecta con la carretera de la Ruta Pucc, que comunica con el centro del país”.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada