La rendición de cuentas, una exigencia

20 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(ciudadanos, reforma política, foro, campaña 2010)
“La sociedad navega en el desencanto”, advierten en un foro
20/03/2010

La Reforma Política que se debate en el país debe incluir dos aspectos fundamentales como son propiciar una mayor participación ciudadana en las decisiones públicas y exigir la rendición de cuentas a las autoridades, en particular a los gobiernos estatales, advirtieron ayer panelistas en un foro auspiciado por la Universidad Anáhuac Mayab y Grupo Corme.
Los invitados al foro “Reforma política: ¿por qué sí y por qué no, que sí y qué no?”, advirtieron también que los ciudadanos ya están cansados de la clase política y la partidocracia y se requieren cambios profundos que generen gobernabilidad, consensos y resultados que beneficien a la sociedad.
Uno de los panelistas, el periodista y ex funcionario electoral, Eduardo Huchim May, señaló que “la sociedad navega en el mar de la frustración y el desencanto”, debido precisamente a esa falta de resultados.
El problema, indica, surge desde los estados, con gobernadores que ejercen un poder sin control, someten a los otros dos poderes e inciden en los organismos electorales.

Llamado a la participación

“Los que se deben reformar son los políticos”, afirman

1 2 3 4 5

20/03/2010

“Hay una crisis política en el país propiciado por una clase política que no atiende los intereses de la sociedad. No ha hecho nada por resolver la ingobernabilidad, la inseguridad, la crisis económica y la pérdida del poder adquisitivo”, afirmó ayer la ex diputada federal Ruth Zavaleta Salgado, en su participación en el foro sobre la Reforma Política que organizó la Unimayab y el Grupo Corme.
En su ponencia, la ex perredista señaló que, con los cambios que se han dado, se logró acotar al Presidente, pero no a los congresos ni a los gobernadores, de manera que hace falta un cambio de régimen a fondo.
Nuevo equilibrio
En el foro “Reforma política: ¿por qué sí y por qué no, que sí y que no?”, la ex gobernadora Dulce María Sauri coincidió en que hace falta un nuevo equilibrio de poderes y una nueva relación no sólo entre el Presidente y el Congreso de la Unión sino también entre Federación y los estados.
Sin embargo, la ex gobernadora afirmó que lo más importante de la reforma es que procure la participación de la sociedad en las decisiones públicas, la rendición de cuentas y un nuevo régimen de partidos, que están ausentes en la propuesta.
La licenciada Sauri indicó que en lo único que están de acuerdo el Presidente y el PRI es en la reelección de diputados y regidores y la reducción en el número de legisladores federales.
El politólogo José Antonio Crespo señaló que una reforma política siempre responde a una crisis y en este caso a la crisis de legitimidad que se derivó de la sombra del fraude en 2006, crisis que afectó la gobernabilidad.
El panelista coincidió en que esta reforma que se discute debe propiciar una mayor gobernabilidad, mayor participación ciudadana y un sistema efectivo de rendición de cuentas en todos los niveles de gobierno.
“Lo que los ciudadanos queremos es que se reformen primero los políticos, más que una reforma política, aunque hay políticos que deben estar en el reformatorio”, señaló el ex alcalde Luis Correa Mena, lo que generó las risas del auditorio.
Correa Mena advirtió que muchos males se han dado por el desinterés de los ciudadanos, particularmente de los jóvenes, en la actividad política.
El quinto panelista, Eduardo Huchim May, indicó que se requiere una reforma que acabe con el “neocaciquismo” de los gobernadores y advirtió que su poder sin control, se traduce en ineficiencia y corrupción.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada