Piropo que no se olvida

23 agosto 2011

Noticias de Yucatán

(tony, clausura, represalia)


Sugieren cautela financiera

Noticias de Yucatán

(crisis económica)

Recomendaciones a empresarios por la desaceleración de la economía
Publicada: 23 agosto 2011

Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, ayer en conferencia
Francisco Torres Rivas, secretario de Obras Públicas, ayer en conferencia Ver fotos(1)

Ante la desaceleración de la economía mexicana por la turbulencia financiera en Estados Unidos y Europa, el capítulo Yucatán del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) recomienda a los empresarios locales tomar previsiones en sus negocios y optimizar recursos.

"Hay que ser cuidadosos y ordenados en las finanzas", afirma Fernando López Macari, presidente del IMEF en el Estado.

El organismo asegura que la economía mexicana tendrá un menor crecimiento que el esperado a principios de año, lo que repercutirá en Yucatán.

López Macari recomienda a los empresarios yucatecos que sean proactivos, que optimicen recursos y que implementen estrategias para evitar que sus negocios tengan problemas.

En Yucatán, indica, las nuevas variables económicas podrían afectar las exportaciones, las industrias maquiladora y de la construcción, y al turismo.

En sus estimaciones de agosto de las variables clave de la economía mexicana, el IMEF revisó a la baja el crecimiento anual del PIB, pues ahora considera que será del 4.1, contra el 4.2 que calculaba en julio.

Además, se prevé una baja en la creación de nuevos empleos al finalizar el año, al pasar de un estimado de 620,000 en julio a 614,000 en agosto. La inflación anual sería de 3.50%, contra el 3.70% previsto en julio.

"Los empresarios deben tomar decisiones con base en un panorama económico de ajustes. Deben ajustar sus estrategias de negocios y sus expectativas de crecimiento", subraya López Macari
.

Los que buscan el Congreso

Noticias de Yucatán

(aspirantes, diputados, pri, elecciones 2012)

Alcaldes y ex alcaldes tienen en la mira la postulación priista
Publicada: 23 agosto 2011

Alcaldes y ex alcaldes, en algunos casos repetidores, aparecen de nuevo en listas preliminares del PRI con miras a las candidaturas a diputados locales en 2012.

En nuestra edición de ayer abordamos el panorama que prevalece en los distritos con cabecera en Mérida y el VI, que, aunque tiene su sede en Kanasín, abarca varias secciones electorales de la capital yucateca.

Hoy presentamos los nombres de priistas que "suenan" en los distritos del interior del Estado:

Distrito VIII, con cabecera en Umán.- José Castillo Ruz, presidente municipal de Umán y hermano del diputado federal Enrique Castillo Ruz; Mario Chuc Naal, alcalde de Hunumá, vinculado con la CROC; Jesús Quintal Ic, ex alcalde de Umán y ahora asesor del gobierno de Ivonne Ortega; Elizabeth Gamboa Solís, funcionaria de Política Comunitaria que antes trabajó en el IVEY; Carlos Ucán, ex alcalde de Timucuy.

Distrito IX, con sede en progreso.- José Novelo Flores, oriundo de Dzemul e identificado con el grupo de Ivonne Ortega; María Esther Alonzo Morales, alcaldesa de Progreso, a quien se vincula con Felipe Cervera Hernández; Leandra Moguel Lizama, ex presidenta municipal de Temax, ex diputada, ex secretaria general del PRI yucateco y ahora funcionaria de Política Comunitaria; Heyder Maldonado López, alcalde de Telchac Pueblo.

Distrito X, Tizimín.- Heisler Pacheco Alcocer, alcalde de Río Lagartos; Margarita Sánchez Medrano, alcaldesa de Buctzotz por segunda vez; Luis Cepeda Cruz, esposo de Margarita Sánchez.

Distrito XI, Valladolid.- Gonzalo Escalante Alcocer, alcalde.

Distrito XII.- Luis Pérez Avila, ex alcalde de Maní; Fernando Romero Avila, alcalde de Tekax, y Omar Carillo Valencia, ex secretario general del PRI estatal.

Distrito XIII, Ticul.- Ramón Hernández, de Tixméuac; Rafael Chan Magaña, alcalde de Ticul; Camilo May Cauich, tres veces alcalde de Maxcanú.

Distrito XIV, Tixkokob.- Los alcaldes Joel Achach Díaz, de Tecoh; Raúl Lara Gómez, de Tixkokob, y Luis Echeverría Montero, de Huhí, así como Carlos Bastarrachea Lara, tesorero de la Comuna meridana.Distrito XV, Izamal.- Liliana Araujo Lara, alcaldesa de Tekantó y hermana de la presidenta municipal de Mérida, y Sansón Israel Palma, tres veces alcalde de Yaxcabá.


Rostros conocidos y monedas de cambio
Diputados locales buscan candidaturas a la Cámara federal
Publicada: 23 agosto 2011

Entre las fichas que ya se empiezan a mover dentro del PRI yucateco con miras a las candidaturas a diputados federales hay muchas caras conocidas.

En los dos distritos con cabecera en Mérida, el III y el IV, sobresalen diputados locales. En el III se menciona a Alberto Escamilla Cerón y a Javier Osante Solís, junto con el director del Isstey, Nerio Torres Arcila, y en el IV se ubica a Víctor Caballero Durán.

Como indicamos anteayer, en la primera parte de este reportaje, Torres Arcila es considerado en la lista preliminar de aspirantes a la alcaldía de Mérida. Si no prospera esa pretensión se le podría considerar en una diputación local o federal, según un análisis priista.

Llama la atención que en el IV Distrito federal también se menciona a Ismael Peraza Valdez, quien fue diputado local por el V Distrito y tuvo roces con grupos priistas a raíz de una agresión de que fue víctima hace unos años.

A Caballero Durán se le vincula con el grupo de Rolando Zapata Bello, quien lo impulsó para la diputación local, como hizo antes al colocarlo en la dirección del Cobay.En el caso del III Distrito, tanto Escamilla Cerón como Osante Solís se han distinguido por un trabajo gris en el Congreso del Estado. El segundo fue secretario de la Juventud.En los demás distritos se menciona a los siguientes priistas:

Distrito I.- Wílliam Sosa Altamira, ex alcalde de Izamal y ex diputado local, que antes de ser político fue mecánico automotriz; Roger Alcocer García, ex alcalde de Valladolid y ex diputado local y federal, con muchas simpatías en el Oriente, y Mario Peniche Cárdenas, también ex alcalde de Valladolid y considerado de escasa fuerza.

Distrito II.- Elsa Sarabia Cruz, ex alcaldesa de Hoctún, ex diputada local y dirigente priista; Enrique Magadán Villamil, ex alcalde de Progreso y ex diputado estatal, cuya esposa -María Esther Alonzo Morales- gobierna actualmente el puerto, y los diputados locales Adolfo Calderón Sabido, ex alcalde de Tixkokob; Roberto Rodríguez Asaf, ex alcalde de Izamal, y Daniel Zacarías Martínez.

Probables trueques

En el análisis priista se considera que Zacarías Martínez podría canjear la candidatura federal por la de la alcaldía de Progreso.

En el caso de Magadán Villamil se dice que su esposa podría canjear aspiraciones personales por posiciones para él.


Candidatura "para evitar la cárcel"
Dos secretarios, en medio de focos rojos en el quinto Distrito
Publicada: 23 agosto 2011

El comisario ejidal de Hunucmá, Manuel May Cuxim, en una entrega de pollitos el sábado. Las aves son enviadas por la Secretaria de Fomento Agropecuario y los beneficiarios tienen que presentar copia de la credencial de elector
El comisario ejidal de Hunucmá, Manuel May Cuxim, en una entrega de pollitos el sábado. Las aves son enviadas por la Secretaria de Fomento Agropecuario y los beneficiarios tienen que presentar copia de la credencial de elector Ver fotos(1)

Por lo menos tres secretarios del gabinete de Ivonne Ortega Pacheco figuran en las primeras listas de aspirantes a candidatos del PRI a diputados locales y federales.

A dos de ellos se ubica en el V Distrito federal, con cabecera en Ticul: Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, y Marco Alonso Vela Reyes, secretario de Política Comunitaria y Social.

El tercer secretario a quien se menciona con probabilidades de acceder a una candidatura es, como indicamos ayer en la segunda parte de este reportaje, Francisco Torres Rivas, de Obras Públicas.

Torres Rivas es señalado como aspirante a una diputación local, aunque él mismo dijo ayer que le atrae más la alcaldía de Mérida.

En el V Distrito se menciona un tercer nombre: Alberto Escamilla Góngora, asesor del gobierno de Ivonne Ortega. No es la primera vez que se le ve como aspirante a un cargo de elección popular, que nunca ha logrado.

En esa demarcación federal se advierten focos rojos por las pretensiones de Alejandro Menéndez, quien ha estado involucrado en escándalos de desvíos de recursos destinados al campo.

En un documento obtenido por Central 9 se admite "su desmedido enriquecimiento" y "sus constantes fraudes". Se habla de "sus propiedades en Hunucmá, Sisal y Mérida" y de sus posesiones ganaderas y se advierte que "sería una imprudencia darle una candidatura".

También se indica que "es protegido del maestro Ulises Carrillo Cabrera" (secretario de Planeación y ex jefe del Despacho de la Gobernadora) y que tiene luz verde para "moverse en el V Distrito con los recursos de la Secretaría", ya que se le busca fuero para protegerlo.

Se le cataloga como "persona prepotente, sin capacidad política", y se recuerda que fue tesorero en el Ayuntamiento de Hunucmá que presidió Roberto Villafaña y fue despedido "por sus innumerables fraudes y desvíos en las cuentas municipales".A Marco Vela, quien fue alcalde de Akil y diputado en la anterior Legislatura estatal, se le menciona como un aspirante fuerte, "con mucho arraigo en el campo" e identificación en las comunidades del V Distrito, pero también se cita que la designación podría inclinarse a favor de Alejandro Menéndez, "para evitar que lo metan a la cárcel".

En Hunucmá se ve muy activo a Menéndez Bojórquez, sobre todo con el reparto de miles de pollos mediante las "casas amigas" del PRI. De acuerdo con vecinos de esa comunidad, la alcaldía podría ser un refugio para el secretario si no es favorecido con una diputación.

Del tercer aspirante del V Distrito, Alberto Escamilla, se menciona que es "gente muy dinámica" y se le ha visto en visitas a municipios del Sur.

"No es carismático, pero sí muy activo, se le cataloga como frontal", indica el análisis.

También se dice que en las elecciones anteriores se le negó una candidatura para otorgarla a su hijo Alberto Escamilla Cerón, quien formó parte de la "ola roja" y representó al III Distrito local.

En otros lugares de esta misma página nos referimos a las demás diputaciones federales y a las demarcaciones locales, con sus respectivos aspirantes anticipados
.

Interés por el Consejo Local del IFE

Noticias de Yucatán

(IFE, consejo, candidatos, elecciones 2012)

Publicada: 23 agosto 2011

Ex consejeros federales y estatales, así como investigadores e integrantes de diversas agrupaciones civiles de Yucatán se apuntaron como los primeros candidatos que pretenden formar parte del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en el Estado.

Hasta ayer, la lista de quienes se habían inscrito sumaban 18.


Hasta hoy son 18 candidatos
Entre los aspirantes al Consejo del IFE hay cuatro mujeres
Publicada: 23 agosto 2011

Un presidente del Club de Leones, un doctor en Antropología e Historia, así como ex consejeros y ex aspirantes a órganos colegiados electorales figuran entre los primeros en apuntarse como candidatos al Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE).

En la lista de aspirantes a consejeros electorales federales, según se informó ayer en la Junta Local del IFE, sólo hay cuatro mujeres de los 18 candidatos registrados hasta ayer.

La primera de la lista es quien en los anteriores procesos electorales federales fue consejera local, María Esther Denis Franco, quien busca repetir.

También pretenden repetir como consejeros María de Lourdes Fernández Glory y Alberto Arjona Ordaz.

Otro con experiencia electoral -como ex consejero distrital federal- que se apuntó es Alejandro Burgos Jiménez.

También figuran Juan Eduardo Cano Pacheco y José Alfredo Balam Dzul; el primero fue aspirante a magistrado electoral y el segundo intentó ser consejero estatal en 2006.

Entre los que se registraron personalmente como candidatos se encuentran el presidente del Club de Leones de Itzimná, ingeniero Luis Harry Brito Alonzo, y el ex director del Archivo Municipal, doctor en Antropología Jorge Victoria Ojeda.

El registro de candidatos a consejeros del IFE en la entidad se cerrará el miércoles 31, y en el transcurso del mes siguiente se espera que el Consejo General en la ciudad de México elija a los titulares y sus suplentes de todos los estados.- David Domínguez Massa.



Tema: Política

En contexto:
De un vistazo

Los primeros candidatos

Entre los candidatos a consejeros del IFE en Yucatán se encuentran: Gabriel Arsenio Anguas Moreno, Mario Alberto Catmiz Ortiz, Mariano Asunción López López, Jorge Miguel Barrera Peniche, Nancy Elizabeth Vela Bracamonte, Agustín Peña Castillo, Álvaro Renán Castillo Cadena, Jorge Antonio Várguez Durán, José Luis Burgos Osorio y Roxana del Carmen Canto Hau


Según informaron, la Junta local del IFE todavía está en espera de que más organizaciones civiles y no gubernamentales presenten sus propuestas de integrantes.

Protesta contra la SEE

Noticias de Yucatán

(educación, desempleo, despidos, protesta)

Intendentes con años en sus puestos están sin empleo
Publicada: 23 agosto 2011

Intendentes del sistema escolar recaban firmas, ayer, frente a la SEE
Intendentes del sistema escolar recaban firmas, ayer, frente a la SEE Ver fotos(1)

Más de 300 intendentes que trabajan por contrato en las escuelas primarias de Yucatán se presentaron ayer en las oficinas de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) para pedir explicaciones de los motivos por los cuales los dejaron fuera del curso escolar 2011-2012.

La mayoría de los ahora desempleados tienen de 6 a 10 años de antigüedad en ese trabajo y cada año les renuevan sin problemas sus contratos antes del inicio del curso escolar.

Sin embargo, ahora están preocupados porque en la mayoría de los colegios ya se presentó todo el personal y ellos quedaron fuera.

Señalaron que el director de Primarias de la SEE, Omar Carrillo Valencia, contrató gente nueva y desplazó a los intendentes antiguos.

Se organizaron y pidieron una entrevista con Carrillo, ex secretario general del PRI en Yucatán.


Tristeza y temor a represalias (VIDEO)
Más quejas por los "malos manejos" de contratos en la SEE
Publicada: 23 agosto 2011

Varios empleados de contrato de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán se reunieron ayer en la explanada y en el edificio de la dependencia para averiguar si serán contratados de nuevo o ya no serán tomados en cuenta
Varios empleados de contrato de la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán se reunieron ayer en la explanada y en el edificio de la dependencia para averiguar si serán contratados de nuevo o ya no serán tomados en cuenta Ver fotos(1)

Soy viuda, tengo tres hijos para mantener y llevo seis años trabajando por contrato. Ahora me dicen que no me van a contratar, señaló al borde del llanto la ex intendente de la escuela primaria "Emiliano Zapata", del municipio de Oxkutzcab.

La mujer no proporcionó su nombre "para que las autoridades no la fichen", pero relató que su escuela ya tiene un intendente nuevo y a ella no la recontrataron.

Dijo que su compañero sólo trabajó un mes el curso pasado y ahora regresó a la escuela primaria con su contrato anual y ya está trabajando.

El presunto mal manejo de los contratos laborales en el sistema educativo estatal también se extendió a profesoras de preescolar, profesores de primaria, secundaria, educación especial y especialidad de inglés.

Algunas contrataciones se realizan en horarios nocturnos inapropiados, como ocurrió el viernes pasado cuando a la medianoche Omar Carrillo atendió a grupos de personas que presuntamente recibieron un contrato, según dijeron las maestras que hacen guardia desde ese día.

La mayoría de los 300 intendentes que se reunieron en la explanada de la Secretaría de Educación contó la misma historia de su reemplazo, por lo que consideraron que el director de Primarias contrató a sus allegados y compañeros de partido, el PRI, porque dejó fuera a una gran cantidad de trabajadores temporales con antigüedad que va de los 3, 6 y 10 años.

"No nos han dado ninguna explicación lógica", dijo un conserje con tres años de contrato.

Las caras de tristeza, el temor a la represalia si proporcionan su nombre y la indignación por esta nueva y presunta irregularidad en la administración de la educación fue el panorama que prevaleció durante varias horas en el edificio de la SEE.

La oficina de prensa de la dependencia informó que Omar Carrillo, director de Primarias, se reunió con los inconformes y les informó que está en proceso la contratación, por lo que les pidió un poco de paciencia porque revisarán el desempeño de los que todavía no son recontratados
.

"No, no, no pueden estar aquí"

Noticias de Yucatán

(inseguridad)

Guardan silencio empleados de un centro espiritual
Publicada: 23 agosto 2011

Empleados del Templo de Sanación Espiritual Hermanos Sava trataron de impedir las indagaciones de la Fiscalía por el zafarrancho ocurrido el domingo
Empleados del Templo de Sanación Espiritual Hermanos Sava trataron de impedir las indagaciones de la Fiscalía por el zafarrancho ocurrido el domingo Ver fotos(1)

La Policía Municipal de Mérida consignó ante la Fiscalía General del Estado a los tres implicados en el zafarrancho que se suscitó el domingo en la tarde en el Templo de Sanación Espiritual Hermanos Sava, ubicado en la calle 67 entre 64 y 66 del Centro.

Ayer mismo agentes ministeriales comenzaron las indagatorias para integrar la averiguación, por lo que visitaron ese centro y se entrevistaron con los empleados.

Los representantes del centro espiritual guardaron silencio respecto a los hechos que se suscitaron un día antes.

"No, no, no pueden estar aquí, no está mi jefe, no puedo darles información", contestó la empleada del lugar cuando se le solicitó una entrevista con el encargado del negocio.

Sobre los detenidos, Carlos Adrián, Mario Andrés Ricaute García y Fredy Alberto Álvarez González, de origen chiapaneco, pesa una denuncia por intento de rapto, además de la denuncia por lesiones.

Los detenidos en la calle 67 entre 64 y 66 del Centro intentaron raptar a una muchacha, por la fuerza intentaron subirla a la camioneta placas TGZ-14432, del estado de Chiapas.

La mujer logró evitar que la subieran al vehículo y solicitó ayuda a la policía. A los pocos minutos los sujetos participaron en el zafarrancho en el Centro de Sanación Espiritual.Le pegaron a Junior Alberto Zapata López, quien resultó con golpes en la cara y en varias partes del cuerpo; según los testigos, el agredido es integrante de ese centro espiritual. Otros integrantes del centro lo rescataron y a los pocos minutos llegó la policía y detuvo a los agresores. Dos de los implicados tenían aliento alcohólico

.El vehículo en el cual intentaron raptar a la muchacha fue trasladado al corralón de la Policía Municipal. El domingo por la noche los detenidos quedaron a disposición de las autoridades ministeriales.Como publicamos, el domingo alrededor de la una de la tarde ocurrió un zafarrancho en el centro espiritual debido a que los agresores gritaron que el negocio era una farsa, lo que ocasionó una trifulca. En el zafarrancho habrían participado por lo menos 12 personas. Cuatro resultaron golpeadas y recibieron atención médica de paramédicos de la corporación
.

La Fiscalía no remite a los juzgados los objetos recuperados

Noticias de Yucatán

(injusticia, abuso, negligencia, fiscalía)

Publicada: 23 agosto 2011

La Fiscalía General envía a los juzgados penales con cierto retraso los diversos objetos incautados en los delitos que denuncia, lo que genera cierta molestia de víctimas que no pueden recuperar sus bienes o propicia posibles fallas en los juicios.

Ayer se dio un caso: la llave de un automóvil robado y recuperado se envió luego de múltiples trámites que hizo el representante legal de un lote de automotores, donde se hurtó el vehículo el miércoles.

Además de las molestias de los que desean recuperar sus bienes, se genera una posible falla que favorecería a la defensa.

Por ejemplo, si una persona fue acusada de amenazar con un machete, el arma no se remite con prontitud a fin de que el arma sea puesta a la vista del detenido cuando éste declare en fase preparatoria.

Los expedientes llegan en el plazo que fija la ley, pero los objetos relacionados con esos casos no. Hay ocasiones en que incluso pasan varios días, a pesar de que esos objetos son "el cuerpo del delito".

Los detenidos, en su caso, reconocen esos objetos, lo que favorece a la Fiscalía. En cambio, no mostrar el "cuerpo del delito" podría ayudar a la defensa.

Hay ocasiones en que los inculpados piden que les muestren los objetos, lo que no se hace cuando esos bienes no han llegado a los juzgados penales.

En relación con el robo del automóvil, un Lincoln, hay dos detenidos: José Ramiro Velázquez Yáñez y Luis Argel Barbudo Canul. La denuncia la promovió Juan Manuel Castro Manzanilla, representante de un lote de vehículos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a los inculpados, quienes niegan el robo.

La corporación afirma que dos agentes vieron en San Luis Chuburná que de manera intempestiva salió el Lincoln de una calle. Se detuvo al guiador y los policías notaron "cierta actitud" que les llamó la atención. Luego se enteraron del robo.

"No estábamos en ningún coche, estábamos caminando y luego nos treparon a uno que nunca habíamos visto", dijo Velázquez Yáñez.- Rudesindo Ferráez G.



Tema: Sucesos de policía

En contexto:
En síntesis

Objetos recuperados. Los objetos recuperados por la policía no siempre se remiten a los juzgado penales con prontitud.

Lentitud. Esa tardanza genera inconformidad de las víctimas de algún delito que desean recuperar sus bienes.

Posible falla. Ante la ausencia de los bienes recuperados, por ejemplo, en el caso de robo, no se permite que los objetos sean reconocidos, en su caso, por los ladrones.

Una llave. Ayer se dio un caso, en el Juzgado 7o. Penal, donde el dueño de un automóvil no podía recuperar el "switch" de un vehículo robado y recuperado.

Un caos de 50 minutos

Noticias de Yucatán

(inseguridad)

Carambola en la Carranza y la policía en una ceremonia
Publicada: 23 agosto 2011

Una carambola de tres vehículos desquició por 50 minutos el tránsito en la calle 50, de la 27 a la 35, de la colonia Jesús Carranza.

El accidente ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana pero no fue sino hasta las 9:20, cuando llego una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que los vehículos involucrados fueron reubicados, con lo cual el tránsito se normalizó.

Al parecer el retraso se debió a que la mayoría estaba en el operativo que se montó en la avenida 65 hasta el Cementerio de Xoclán, donde la gobernadora y el secretario de Seguridad Pública realizaron un acto para reconocer a los bomberos caídos en el deber; a la misma hora, en el centro de convenciones, había un operativo similar para otro evento con motivo del Día del Bombero.

En el accidente de la Carranza estuvieron involucrados el Pointer placas YZK- 22-13, el Mazda placas ZAE-23-07 y una camioneta ML-350 placas YZE-1025.

Según los testigos, el guiador del Pointer frenó de repente por lo que la camioneta se impactó contra el Mazda, éste a su vez contra el Pointer y el Pointer apenas a un Chevy. El guiador de este último se retiró debido a que no sufrió daño su vehículo.

Los involucrados esperaron más de 45 minutos a que llegara la policía y tomara conocimiento del percance. Incluso primero llegó el representante de una de las compañías aseguradoras.

Varios de los guiadores atrapados en el tránsito gritaban a los involucrados que se movieran. En Twitter se advertía: "Accidente y la policía, ni sus luces".

En plena búsqueda por un levantón

Noticias de Yucatán

(inseguridad)

Publicada: 23 agosto 2011

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en conjunto con el Ejército, revisan una camioneta como parte de una búsqueda para encontrar a los ladrones de un Porsche
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en conjunto con el Ejército, revisan una camioneta como parte de una búsqueda para encontrar a los ladrones de un Porsche Ver fotos(1)

En un operativo realizado en conjunto por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el Ejército, ayer comenzó la búsqueda de los ocupantes de tres vagonetas negras que al parecer se robaron un automóvil Porsche rojo en el kilómetro 27 de la carretera Mérida-Valladolid, a la altura del entronque a Seyé.

Elementos de la SSP, que pidieron no ser identificados, fueron quienes proporcionaron los datos anteriores, ante las versiones que comenzaron a circular por el aumento de seguridad en los retenes.

En un principio se dijo que que el Ejército y la policía estatal buscaban en montes cercanos a Izamal una avioneta que volaba a baja altura en Citilcum; también trascendió que se colaboraba con las autoridades de Quintana Roo para ubicar a los autores de un "levantón" en Cancún.

Vigilancia extrema por los invitados

Noticias de Yucatán

(abuso, inseguridad)

El Ejército, SSP y federales vigilan las ceremonias
Publicada: 23 agosto 2011

Elementos de la SSP vigilaron la seguridad de los invitados al evento
Elementos de la SSP vigilaron la seguridad de los invitados al evento Ver fotos(2)

Un gran operativo se armó ayer en el Cementerio Xoclán y en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI por la conmemoración del Día del Bombero.

La vigilancia incluyó perros adiestrados para buscar explosivos, el patrullaje de elementos de las fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), vigilancia de elementos de la Policía Federal y del Ejército.

Se indicó que estas medidas de seguridad se debieron a la presencia en los eventos de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, del delegado de la PGR, del fiscal general del Estado, Héctor Cabrera, del secretario de Seguridad Pública, el representante de la X Región Militar y otros altos funcionarios.

La vigilancia en el Centro de Convenciones fue más controlada debido a que el lugar estaba cerrado, los agentes se postraron a las entradas del recinto y a las afueras del salón donde se llevó al cabo la ceremonia.

En el Cementerio Xoclán la vigilancia fue más vistosa debido a que había agentes fuertemente armados y se cuestionaba las razones de su presencia a la gente que se quería acercar al lugar para presenciar los honores a los bomberos caídos.

Una de las fuentes consultadas indicó que la vigilancia se reforzó luego de la balacera que ocurrió hace unos días en Torreón, Coahuila y que debían extremar el cuidado de funcionarios en lugares abiertos.

La orden fue que debían reforzar la seguridad de los funcionarios sobre todo en lugares abiertos
.

Libre después de ocho meses

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

No hubo elementos para condenarlo por denuncia de robo
Publicada: 23 agosto 2011

La jueza Rubí González Alpuche, titular del Juzgado 5o. Penal, notifica a Jorge Alberto Herrera Puc que será liberado por falta de pruebas, luego de 8 meses
La jueza Rubí González Alpuche, titular del Juzgado 5o. Penal, notifica a Jorge Alberto Herrera Puc que será liberado por falta de pruebas, luego de 8 meses Ver fotos(1)

La versión de un doble robo no resultó creíble: un acusado fue liberado por falta de pruebas, se le dictó sentencia absolutoria.

El liberado es Jorge Alberto Herrera Puc, quien estuvo en prisión ocho meses por la denuncia de su ex patrón, Guillermo Molina Vázquez.

Detenido en enero, el inculpado fue enjuiciado porque supuestamente robó $500 a su patrón, pero como esa cantidad no era suficiente para cubrir su liquidación, regresó al mismo sitio y fue detenido.

Herrera Puc sostiene que la acusación es falsa, pero admite que fue a ver a su ex patrón a una "recuperadora de materiales", donde laboraba, y le exigió que le paguen porque lo despidieron sin los pagos de ley.

Había estado en prisión acusado de robo por el mismo patrón. Fue liberado en diciembre y en enero acudió, alcoholizado, a reclamar el pago.

De nuevo fue detenido, acusado por su mismo patrón, pero de robo con violencia.

El quejoso dice que le arrebataron $500.

Las pruebas aportadas no fueron suficientes para una sentencia condenatoria. Por lo tanto el detenido fue liberado luego de ocho meses de prisión.

Ayer, en el Juzgado 7o. Penal, el inculpado insistió en su inocencia y reiteró que Molina Sosa lo acusó falsamente.

"No vayas a reclamar tus derechos en estado inconveniente", le recomendó a Herrera Puc por la jueza Rubí González Alpuche, titular del Juzgado 5o. Penal.

El acusado no tenía derecho a fianza y por eso permaneció en prisión
.

Va por el Centro Histórico el Ejecutivo local

Noticias de Yucatán

(deuda, despilfarro, centro histórico)

En dos meses comienzan obras de remozamiento
Publicada: 23 agosto 2011

El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, informó que a fines de octubre próximo iniciarían los trabajos de rescate del Centro Histórico de Mérida con un presupuesto de $170 millones provenientes del préstamo del Banco Interamericano deDesarrollo (BID).

Al presentar el proyecto "Plan para la Recuperación del Patrimonio Cultural Edificado en la Zona de Monumentos Históricos de Mérida" a 40 socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Yucatán, Torres Rivas informó que crearán 14 paquetes de obras para que un mayor número de empresas participen en este proyecto y la licitación se realizaría en septiembre, luego que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco haga la presentación oficial de este proyecto que incluirá el rescate de 400 edificios del centro, la instalación de aceras prefabricadas, la pavimentación de las principales calles con concreto estampado, la pintura e iluminación de edificios y casas, el cableado subterráneo y el cambio de mobiliario urbano.

Los barrios que cambiarán de imagen urbana con los trabajos programados parten de la Plaza Grande hacia el parque La Mejorada, al de San Juan y los mercados Lucas de Gálvez y San Benito que incluirán los corredores comerciales Pasaje Emilio Seijo y Segunda Calle Nueva.

"Este proyecto es ajeno al del Ayuntamiento", precisó el funcionario.

Le impiden la entrada a Los Pinos

Noticias de Yucatán

(estupidez, caso curioso, "Ivonne Ortega")

Dice la gobernadora que sí la invitaron al festejo presidencial
Publicada: 23 agosto 2011

El portal de noticias y opinión política Eje Central, que dirige el periodista Raymundo Riva Palacio, publicó ayer en su columna Trastienda la siguiente información sobre la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco:

"La gobernadora Ivonne Ortega tuvo un mal fin de semana. En medio del escándalo del endeudamiento estatal, la prensa yucateca le preguntó sobre el estado de la deuda, a lo que doña Ivonne respondió de mala cara con otra pregunta: ¿Creen que me voy a preocupar de cómo le dejo el Estado a la próxima gobernadora? Ortega seguramente se refería a Angélica Araujo, actual presidenta municipal de Mérida, a quien respaldó para que el PRI recuperara la capital yucateca. Se puede entender que piense en ella como la próxima gobernante -aunque habrá que esperar qué dicen los yucatecos en las urnas-, pero lo que resultó difícil de procesar para muchos otros es la forma un poco obscena para admitir que eso del endeudamiento le importa un comino. La justicia poética vino pronto. El sábado, sin invitación mediante, pero arrastradilla por aquello de las dudas, se apersonó en Los Pinos como auto invitada a la fiesta de cumpleaños del presidente Felipe Calderón. Como no estaba en la lista, pues le dieron con un palmo de narices y le impidieron la entrada. Se iba a regresar a casa con las orejas políticas destempladas, pero la rescató de la ignominia el secretario de Gobernación, José Francisco Blake".

Ayer, luego que leyó la noticia en yucatan.com.mx, el sitio en internet del Diario, la señora Ortega Pacheco escribió en su cuenta de Twitter: "Así se hacen las malas noticias (o chismes)... Claro que fui invitada a la fiesta de cumple del Presidente. Seriedad por favor!".

Hablan de los presuntos malos manejos en Tinum

Noticias de Yucatán

(tinum, malos panistas, crisis política)

Publicada: 23 agosto 2011

De acuerdo con el regidor secretario de Tinum, en el municipio falta limpieza, vigilancia y carecen de policías
De acuerdo con el regidor secretario de Tinum, en el municipio falta limpieza, vigilancia y carecen de policías Ver fotos(1)

TINUM.- José Inés Uitzil Kumul, regidor secretario de la Comuna, señala a Evelio Mis Tun como un alcalde "sin capacidad para gobernar".

-Quiere hacer las cosas a su modo; se olvida de los estatutos y de los principios de buen gobierno de los municipios -dice.

Uitzil Kumul, quien se define como panista, asegura que el conflicto comenzó cuando el síndico Cecilio Pool Turriza solicitó licencia para ausentarse.

-El alcalde hizo el nombramiento de Rosa Hau Caamal para ocupar el cargo; cuando el regidor regresó el alcalde lo reinstaló sin que lo sepan los regidores -dice.

-Envió una nueva lista para que borre el nombre de Rosa Hau y lo sustituya con el del regidor, omitiendo por segunda vez la aprobación del Cabildo.

-Le dije, "alcalde ¿se da cuenta de lo que me pide"; me respondió: "no sé cómo le tengas que hacer pero quiero que borres el nombre de Rosa".

-El 25 de septiembre de 2010 envié un oficio a los diputados y al comité del PAN para señalar las irregularidades en que incurría el alcalde -afirma.

-El mismo alcalde propició esto, él violo la ley del buen gobierno; mejor que renuncie; yo no estoy en posición de sacar al presidente municipal; no tengo nada personal en su contra, pero él debe enfrentarse a la ley -agrega Uitzil Kumul.

El regidor dice que el día de los hechos violentos (el jueves 18), Evelio Mis, "en venganza contra los que no solapan sus malos manejos, vino sorpresivamente con la intención de secuestrarme junto con David Eduardo Cemé May (edil del PRI)".

-A Evelio no le importa dejar mal al partido porque no se considera panista; dice que no le debe nada porque el financió su campaña; ve la alcaldía como un negocio en donde él dispone, quiere llenar sus bolsillos.

"No quiero ocupar su cargo ni queremos sacar al alcalde, pero si no tiene capacidad de gobernar, que renuncie; la gente lo único que reclama son sus derechos".- Pablo Chacón Yupit


Tema: Ayuntamientos de Yucatán

En contexto:
El conflicto | Extras

El funcionario insiste en que Evelio Mis agredió y encarceló a dos regidores y merece castigo.

Sin partido

José Inés Uitzil argumenta sobre el perfil político de Mis Tun, dice que "no es panista, era candidato independiente, pero fue impuesto por el diputado Pedro Couoh".

Deficiencias

El regidor añade que en Tinum no hay vigilancia, limpieza en las calles; el agua no está clorada y el alcalde se llevó una planta de energía.

Acanceh está en desacato: el alcalde ignora plesbicito

Noticias de Yucatán

(acanceh, desacato, sordera, ilegalidad, consulta)

La Comuna realiza una obra ignorando una consulta pública
Publicada: 23 agosto 2011

Aún sin resolverse el conflicto del presidente municipal de Tinum denunciado por el Congreso el Estado, en los próximos días se espera que también se turne al PoderLegislativo una queja por desacato contra el alcalde de Acanceh, Juan Antonio Pech Sonda.

El presidente de la comisión de participación ciudadana del Consejo General Electoral del Estado, Ariel Aldecua Kuk, añadió que Pech Sonda se encuentra también en la lista de presidentes municipales que no cumplieron con enviar su catálogo de políticas públicas, que pueden ser sometidas a consulta, como marca la ley.

Agregó que la queja contra este alcalde proveniente del PVEM la presentará el Consejo Electoral ante el Congreso porque se niega a respetar disposiciones de la institución.

"Se negaba hasta a recibir la notificación del plebiscito que realizaremos en ese municipio, fue necesario que nos presentáramos con un notario público a entregarle su notificación", afirmó Aldecua Kuk.

El consejero recordó que a petición de unos 600 vecinos de Acanceh, el Consejo acordó someter a consulta mediante un plebiscito el próximo domingo 25 de septiembre la construcción de una cancha de fútbol en el primer cuadro de ese municipio.

A pesar de que Pech Sonda ya fue notificado de esa situación -continuó el consejero electoral- desde la semana pasada comenzó la construcción de esa cancha desacatando las disposiciones del Consejo.

El consejero precisó que el plebiscito no es para que esta obra no se realice, sino para saber si la mayoría de la población está a favor de su construcción.- D.D.M.



Tema: Ayuntamientos de Yucatán

En contexto:
El problema

El alcalde de Acanceh construye una cancha de fútbol, que la población solicitó al Consejo Electoral someter a consulta, para saber si la mayoría del pueblo está de acuerdo con esa obra.

La solución

Debería suspenderse la obra hasta conocer el resultado del plebiscito que se realizará el próximo 25 de septiembre, o el Congreso del Estado intervendría como sucedió con el caso de Tinum.

Adultos mayores deberán esperar

Noticias de Yucatán

(ancianos, retroceso, sin dinero, iniciativas, desatención, afectación ciudadana)

El Congreso dice que tiene asuntos más importantes
Publicada: 23 agosto 2011

El presidente de la Diputación Permanente, Martín Peniche Monforte, confirmó ayer que desde la semana pasada les envió el Consejo Electoral del Estado la iniciativa popular de los adultos mayores, sin embargo, ésta sigue en la Secretaría General del Congreso, aún no se le da el trámite correspondiente.

La Diputación Permanente sesionó ayer para convocar al segundo periodo extraordinario de esta Legislatura, agendado para el próximo martes 30, con el fin de conocer el informe anual de actividades del presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Jorge Victoria Maldonado.

Al término de la junta , el diputado priista Monforte Peniche informó que en torno a la iniciativa popular de los adultos mayores está en espera de que sea transferida a la Diputación Permanente, para que a su vez se envíe a comisiones y se dictamine.

Aunque ésta llegó al Congreso desde la semana pasada y ayer sesionó la diputación, no se le turnó, porque, de acuerdo con el legislador, "se ordenan por premisas los asuntos que nos entrega la secretaría general".

Añadió que ayer había asuntos "más importantes" que esa propuesta y a esos son a los que se les dio preferencia.

"No sé cuándo nos lo pasará, pero seguramente será de los temas que se atenderá en el próximo periodo ordinario de sesiones", comentó.

Explicó que las peticiones ciudadanas las recibe la secretaría general.

Invitación

Por otra parte hizo una invitación al presidente municipal de Tinum, Evelio Mis Tun, que acate la disposición del Tribunal Constitucional de regresar el Ayuntamiento a esa población que es su sede oficial y no Pisté, donde está atendiendo los asuntos del municipio.

El llamado también es para todos los involucrados en el conflicto, para que acabe pronto.

En otros asuntos legislativos, en la sesión de ayer los diputados aprobaron turnar al pleno en el próximo periodo ordinario de sesiones la petición de prórroga de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, para resolver los asuntos que tienen pendientes por resolver.

Como parte de los preparativos para el periodo extraordinario de sesiones, también llegaron al acuerdo de convocar a los 25 legisladores a una reunión previa el próximo jueves, con el fin de nombrar a la mesa directiva para la junta plenaria en la que se conocerá el informe del ombudsman yucateco.

Medio año sin cobrar sueldo

Noticias de Yucatán

(lío laboral, retroceso, sin dinero, desempleo)

Los cambios en la Comuna son la razón del problema, dicen
Publicada: 23 agosto 2011

Licenciados de Educación Física y personal del programa Parques Activos del Ayuntamiento de Mérida reportaron ayer que llevan medio año sin cobrar sueldo por trámites administrativos y falta de dinero.

Informaron que con la creación del Instituto Municipal del Deporte, que dirige el ex futbolista profesional Gerardo "Tato" Torres, el deporte y las actividades de recreación se desincorporaron de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento, y a raíz de esa situación administrativa, surgieron los problemas.

Un licenciado de Educación Física que vive el incumplimiento de pago salarial informó que "Tato" Torres siempre da evasivas, asegura que los cambios legales del Instituto Municipal del Deporte atrasan los pagos y culpa a la Comisión Nacional del Deporte (Conade) de no depositar los recursos que se destinan al programa Parques Activos que busca fomentar la cultura de la educación física y disminuir el problema de la obesidad en la ciudad.

Se informó que el atraso de pago salarial afecta a casi un centenar de empleados que están asignados a Parques Activos y siempre les prorrogan la fecha de pago por lo que sospechan que el Ayuntamiento "jinetea" los recursos públicos.

El programa Parques Activos se aplica en las colonias de Mérida y las comisarías.

Los trabajadores ya solicitaron varias audiencias con la alcaldesa Angélica Araujo Lara para plantearle esta queja, pero los funcionarios cercanos a ella la bloquean.- Joaquín Chan C.



Tema: Ciudadanos y comunidades

En contexto:
4 puntos en conflicto

Incumplimiento de pago

1) La última promesa que recibieron los empleados municipales de Parques Activos de que cobrarían sus sueldos atrasados fue el 15 de julio pasado.

2) Casi 100 empleados del programa municipal llevan seis meses sin cobrar y cada vez que reclaman les prometen una pronta solución, pero ésta no llega.

3) Cuando el área deportiva y de recreación dependía de la Dirección de Desarrollo Social no había problemas de pago de salarios.

4) Los afectados quieren plantear el problema a la alcaldesa Angélica Araujo Lara, pero tienen temor a represalías o simplemente sus colaboradores bloquean las audiencias que solicitan.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada