La Fiscalía no remite a los juzgados los objetos recuperados

23 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(injusticia, abuso, negligencia, fiscalía)

Publicada: 23 agosto 2011

La Fiscalía General envía a los juzgados penales con cierto retraso los diversos objetos incautados en los delitos que denuncia, lo que genera cierta molestia de víctimas que no pueden recuperar sus bienes o propicia posibles fallas en los juicios.

Ayer se dio un caso: la llave de un automóvil robado y recuperado se envió luego de múltiples trámites que hizo el representante legal de un lote de automotores, donde se hurtó el vehículo el miércoles.

Además de las molestias de los que desean recuperar sus bienes, se genera una posible falla que favorecería a la defensa.

Por ejemplo, si una persona fue acusada de amenazar con un machete, el arma no se remite con prontitud a fin de que el arma sea puesta a la vista del detenido cuando éste declare en fase preparatoria.

Los expedientes llegan en el plazo que fija la ley, pero los objetos relacionados con esos casos no. Hay ocasiones en que incluso pasan varios días, a pesar de que esos objetos son "el cuerpo del delito".

Los detenidos, en su caso, reconocen esos objetos, lo que favorece a la Fiscalía. En cambio, no mostrar el "cuerpo del delito" podría ayudar a la defensa.

Hay ocasiones en que los inculpados piden que les muestren los objetos, lo que no se hace cuando esos bienes no han llegado a los juzgados penales.

En relación con el robo del automóvil, un Lincoln, hay dos detenidos: José Ramiro Velázquez Yáñez y Luis Argel Barbudo Canul. La denuncia la promovió Juan Manuel Castro Manzanilla, representante de un lote de vehículos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a los inculpados, quienes niegan el robo.

La corporación afirma que dos agentes vieron en San Luis Chuburná que de manera intempestiva salió el Lincoln de una calle. Se detuvo al guiador y los policías notaron "cierta actitud" que les llamó la atención. Luego se enteraron del robo.

"No estábamos en ningún coche, estábamos caminando y luego nos treparon a uno que nunca habíamos visto", dijo Velázquez Yáñez.- Rudesindo Ferráez G.



Tema: Sucesos de policía

En contexto:
En síntesis

Objetos recuperados. Los objetos recuperados por la policía no siempre se remiten a los juzgado penales con prontitud.

Lentitud. Esa tardanza genera inconformidad de las víctimas de algún delito que desean recuperar sus bienes.

Posible falla. Ante la ausencia de los bienes recuperados, por ejemplo, en el caso de robo, no se permite que los objetos sean reconocidos, en su caso, por los ladrones.

Una llave. Ayer se dio un caso, en el Juzgado 7o. Penal, donde el dueño de un automóvil no podía recuperar el "switch" de un vehículo robado y recuperado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada