Los que buscan el Congreso

23 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(aspirantes, diputados, pri, elecciones 2012)

Alcaldes y ex alcaldes tienen en la mira la postulación priista
Publicada: 23 agosto 2011

Alcaldes y ex alcaldes, en algunos casos repetidores, aparecen de nuevo en listas preliminares del PRI con miras a las candidaturas a diputados locales en 2012.

En nuestra edición de ayer abordamos el panorama que prevalece en los distritos con cabecera en Mérida y el VI, que, aunque tiene su sede en Kanasín, abarca varias secciones electorales de la capital yucateca.

Hoy presentamos los nombres de priistas que "suenan" en los distritos del interior del Estado:

Distrito VIII, con cabecera en Umán.- José Castillo Ruz, presidente municipal de Umán y hermano del diputado federal Enrique Castillo Ruz; Mario Chuc Naal, alcalde de Hunumá, vinculado con la CROC; Jesús Quintal Ic, ex alcalde de Umán y ahora asesor del gobierno de Ivonne Ortega; Elizabeth Gamboa Solís, funcionaria de Política Comunitaria que antes trabajó en el IVEY; Carlos Ucán, ex alcalde de Timucuy.

Distrito IX, con sede en progreso.- José Novelo Flores, oriundo de Dzemul e identificado con el grupo de Ivonne Ortega; María Esther Alonzo Morales, alcaldesa de Progreso, a quien se vincula con Felipe Cervera Hernández; Leandra Moguel Lizama, ex presidenta municipal de Temax, ex diputada, ex secretaria general del PRI yucateco y ahora funcionaria de Política Comunitaria; Heyder Maldonado López, alcalde de Telchac Pueblo.

Distrito X, Tizimín.- Heisler Pacheco Alcocer, alcalde de Río Lagartos; Margarita Sánchez Medrano, alcaldesa de Buctzotz por segunda vez; Luis Cepeda Cruz, esposo de Margarita Sánchez.

Distrito XI, Valladolid.- Gonzalo Escalante Alcocer, alcalde.

Distrito XII.- Luis Pérez Avila, ex alcalde de Maní; Fernando Romero Avila, alcalde de Tekax, y Omar Carillo Valencia, ex secretario general del PRI estatal.

Distrito XIII, Ticul.- Ramón Hernández, de Tixméuac; Rafael Chan Magaña, alcalde de Ticul; Camilo May Cauich, tres veces alcalde de Maxcanú.

Distrito XIV, Tixkokob.- Los alcaldes Joel Achach Díaz, de Tecoh; Raúl Lara Gómez, de Tixkokob, y Luis Echeverría Montero, de Huhí, así como Carlos Bastarrachea Lara, tesorero de la Comuna meridana.Distrito XV, Izamal.- Liliana Araujo Lara, alcaldesa de Tekantó y hermana de la presidenta municipal de Mérida, y Sansón Israel Palma, tres veces alcalde de Yaxcabá.


Rostros conocidos y monedas de cambio
Diputados locales buscan candidaturas a la Cámara federal
Publicada: 23 agosto 2011

Entre las fichas que ya se empiezan a mover dentro del PRI yucateco con miras a las candidaturas a diputados federales hay muchas caras conocidas.

En los dos distritos con cabecera en Mérida, el III y el IV, sobresalen diputados locales. En el III se menciona a Alberto Escamilla Cerón y a Javier Osante Solís, junto con el director del Isstey, Nerio Torres Arcila, y en el IV se ubica a Víctor Caballero Durán.

Como indicamos anteayer, en la primera parte de este reportaje, Torres Arcila es considerado en la lista preliminar de aspirantes a la alcaldía de Mérida. Si no prospera esa pretensión se le podría considerar en una diputación local o federal, según un análisis priista.

Llama la atención que en el IV Distrito federal también se menciona a Ismael Peraza Valdez, quien fue diputado local por el V Distrito y tuvo roces con grupos priistas a raíz de una agresión de que fue víctima hace unos años.

A Caballero Durán se le vincula con el grupo de Rolando Zapata Bello, quien lo impulsó para la diputación local, como hizo antes al colocarlo en la dirección del Cobay.En el caso del III Distrito, tanto Escamilla Cerón como Osante Solís se han distinguido por un trabajo gris en el Congreso del Estado. El segundo fue secretario de la Juventud.En los demás distritos se menciona a los siguientes priistas:

Distrito I.- Wílliam Sosa Altamira, ex alcalde de Izamal y ex diputado local, que antes de ser político fue mecánico automotriz; Roger Alcocer García, ex alcalde de Valladolid y ex diputado local y federal, con muchas simpatías en el Oriente, y Mario Peniche Cárdenas, también ex alcalde de Valladolid y considerado de escasa fuerza.

Distrito II.- Elsa Sarabia Cruz, ex alcaldesa de Hoctún, ex diputada local y dirigente priista; Enrique Magadán Villamil, ex alcalde de Progreso y ex diputado estatal, cuya esposa -María Esther Alonzo Morales- gobierna actualmente el puerto, y los diputados locales Adolfo Calderón Sabido, ex alcalde de Tixkokob; Roberto Rodríguez Asaf, ex alcalde de Izamal, y Daniel Zacarías Martínez.

Probables trueques

En el análisis priista se considera que Zacarías Martínez podría canjear la candidatura federal por la de la alcaldía de Progreso.

En el caso de Magadán Villamil se dice que su esposa podría canjear aspiraciones personales por posiciones para él.


Candidatura "para evitar la cárcel"
Dos secretarios, en medio de focos rojos en el quinto Distrito
Publicada: 23 agosto 2011

El comisario ejidal de Hunucmá, Manuel May Cuxim, en una entrega de pollitos el sábado. Las aves son enviadas por la Secretaria de Fomento Agropecuario y los beneficiarios tienen que presentar copia de la credencial de elector
El comisario ejidal de Hunucmá, Manuel May Cuxim, en una entrega de pollitos el sábado. Las aves son enviadas por la Secretaria de Fomento Agropecuario y los beneficiarios tienen que presentar copia de la credencial de elector Ver fotos(1)

Por lo menos tres secretarios del gabinete de Ivonne Ortega Pacheco figuran en las primeras listas de aspirantes a candidatos del PRI a diputados locales y federales.

A dos de ellos se ubica en el V Distrito federal, con cabecera en Ticul: Alejandro Menéndez Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, y Marco Alonso Vela Reyes, secretario de Política Comunitaria y Social.

El tercer secretario a quien se menciona con probabilidades de acceder a una candidatura es, como indicamos ayer en la segunda parte de este reportaje, Francisco Torres Rivas, de Obras Públicas.

Torres Rivas es señalado como aspirante a una diputación local, aunque él mismo dijo ayer que le atrae más la alcaldía de Mérida.

En el V Distrito se menciona un tercer nombre: Alberto Escamilla Góngora, asesor del gobierno de Ivonne Ortega. No es la primera vez que se le ve como aspirante a un cargo de elección popular, que nunca ha logrado.

En esa demarcación federal se advierten focos rojos por las pretensiones de Alejandro Menéndez, quien ha estado involucrado en escándalos de desvíos de recursos destinados al campo.

En un documento obtenido por Central 9 se admite "su desmedido enriquecimiento" y "sus constantes fraudes". Se habla de "sus propiedades en Hunucmá, Sisal y Mérida" y de sus posesiones ganaderas y se advierte que "sería una imprudencia darle una candidatura".

También se indica que "es protegido del maestro Ulises Carrillo Cabrera" (secretario de Planeación y ex jefe del Despacho de la Gobernadora) y que tiene luz verde para "moverse en el V Distrito con los recursos de la Secretaría", ya que se le busca fuero para protegerlo.

Se le cataloga como "persona prepotente, sin capacidad política", y se recuerda que fue tesorero en el Ayuntamiento de Hunucmá que presidió Roberto Villafaña y fue despedido "por sus innumerables fraudes y desvíos en las cuentas municipales".A Marco Vela, quien fue alcalde de Akil y diputado en la anterior Legislatura estatal, se le menciona como un aspirante fuerte, "con mucho arraigo en el campo" e identificación en las comunidades del V Distrito, pero también se cita que la designación podría inclinarse a favor de Alejandro Menéndez, "para evitar que lo metan a la cárcel".

En Hunucmá se ve muy activo a Menéndez Bojórquez, sobre todo con el reparto de miles de pollos mediante las "casas amigas" del PRI. De acuerdo con vecinos de esa comunidad, la alcaldía podría ser un refugio para el secretario si no es favorecido con una diputación.

Del tercer aspirante del V Distrito, Alberto Escamilla, se menciona que es "gente muy dinámica" y se le ha visto en visitas a municipios del Sur.

"No es carismático, pero sí muy activo, se le cataloga como frontal", indica el análisis.

También se dice que en las elecciones anteriores se le negó una candidatura para otorgarla a su hijo Alberto Escamilla Cerón, quien formó parte de la "ola roja" y representó al III Distrito local.

En otros lugares de esta misma página nos referimos a las demás diputaciones federales y a las demarcaciones locales, con sus respectivos aspirantes anticipados
.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada