Hablan de los presuntos malos manejos en Tinum

23 agosto 2011
Noticias de Yucatán

(tinum, malos panistas, crisis política)

Publicada: 23 agosto 2011

De acuerdo con el regidor secretario de Tinum, en el municipio falta limpieza, vigilancia y carecen de policías
De acuerdo con el regidor secretario de Tinum, en el municipio falta limpieza, vigilancia y carecen de policías Ver fotos(1)

TINUM.- José Inés Uitzil Kumul, regidor secretario de la Comuna, señala a Evelio Mis Tun como un alcalde "sin capacidad para gobernar".

-Quiere hacer las cosas a su modo; se olvida de los estatutos y de los principios de buen gobierno de los municipios -dice.

Uitzil Kumul, quien se define como panista, asegura que el conflicto comenzó cuando el síndico Cecilio Pool Turriza solicitó licencia para ausentarse.

-El alcalde hizo el nombramiento de Rosa Hau Caamal para ocupar el cargo; cuando el regidor regresó el alcalde lo reinstaló sin que lo sepan los regidores -dice.

-Envió una nueva lista para que borre el nombre de Rosa Hau y lo sustituya con el del regidor, omitiendo por segunda vez la aprobación del Cabildo.

-Le dije, "alcalde ¿se da cuenta de lo que me pide"; me respondió: "no sé cómo le tengas que hacer pero quiero que borres el nombre de Rosa".

-El 25 de septiembre de 2010 envié un oficio a los diputados y al comité del PAN para señalar las irregularidades en que incurría el alcalde -afirma.

-El mismo alcalde propició esto, él violo la ley del buen gobierno; mejor que renuncie; yo no estoy en posición de sacar al presidente municipal; no tengo nada personal en su contra, pero él debe enfrentarse a la ley -agrega Uitzil Kumul.

El regidor dice que el día de los hechos violentos (el jueves 18), Evelio Mis, "en venganza contra los que no solapan sus malos manejos, vino sorpresivamente con la intención de secuestrarme junto con David Eduardo Cemé May (edil del PRI)".

-A Evelio no le importa dejar mal al partido porque no se considera panista; dice que no le debe nada porque el financió su campaña; ve la alcaldía como un negocio en donde él dispone, quiere llenar sus bolsillos.

"No quiero ocupar su cargo ni queremos sacar al alcalde, pero si no tiene capacidad de gobernar, que renuncie; la gente lo único que reclama son sus derechos".- Pablo Chacón Yupit


Tema: Ayuntamientos de Yucatán

En contexto:
El conflicto | Extras

El funcionario insiste en que Evelio Mis agredió y encarceló a dos regidores y merece castigo.

Sin partido

José Inés Uitzil argumenta sobre el perfil político de Mis Tun, dice que "no es panista, era candidato independiente, pero fue impuesto por el diputado Pedro Couoh".

Deficiencias

El regidor añade que en Tinum no hay vigilancia, limpieza en las calles; el agua no está clorada y el alcalde se llevó una planta de energía.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada