Testimonios de los asistentes a la cadena de protesta

29 septiembre 2011
Noticias de Yucatán

 (túnel, impunidad, protesta)


Publicada:  29 septiembre 2011
Para los asistentes, la afluencia de personas a la Cadena de las Glorietas se debió al hartazgo por la manera en que el gobierno se conduce
Para los asistentes, la afluencia de personas a la Cadena de las Glorietas se debió al hartazgo por la manera en que el gobierno se conduce Ver fotos(1)

  Asistentes a la Cadena de las Glorietas consideran que la gran respuesta que tuvo esa manifestación se explica por el hartazgo contra las autoridades y el interés por proteger a esta ciudad y conservar los valores que caracterizan a la sociedad yucateca.


  En un sondeo al respecto se resaltó también que el número de asistentes y el ánimo de los participantes rebasaron las expectativas. Una de las personas entrevistadas pidió encauzar ese esfuerzo, hacer que se traduzca en algo concreto.

  Danielle Albertos de Cáceres, ex funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores.- No es la primera vez que intervengo en este tipo de actividades, pues es una forma de mejorar este mundo, predicar a nuestros hijos con el ejemplo y dejar a estos un lugar mejor para vivir.

  También asistí porque es un modo de comprometerme con mi ciudad. No estoy a favor de ningún partido político, me inclino por un buen gobierno.

No esperaba ver tanta gente en esa manifestación, me sorprendió gratamente tanta participación, en particular de personas que no creí que asistieran a un acto de ese tipo. Yo estuve con mi padre, de 80 años de edad, mi hija, una tía y varios amigos.

La gente acudió por compromiso y convicción, fue un acto cívico importante. Yo informé del resultado en Facebook, lo comenté en el apartado que "Brozo" (Víctor Trujillo) tiene en esa red.

Oneida Barroso Ramírez, ama de casa.- Yo estuve en la prolongación de Paseo de Montejo, acompañada de mis hijas y nietos. Llevamos a los niños para enseñarles que se debe protestar, sin agredir, contra aquello que está mal. Fui para expresar mi desacuerdo por la forma como se impuso el "paso deprimido", el Ayuntamiento debió hacer una encuesta antes de decidir si esa obra es necesaria o no. Para mí, es una construcción superflua, el tránsito vehicular no lo justifica, me consta porque yo vivo cerca de ahí y circulo por esa glorieta.

También asistí para alentar a quienes temen manifestarse públicamente, hay que mostrarles que debemos vencer el miedo y defender a nuestra ciudad y a la comunidad.

El tramo donde yo participé estuvo concurrido. Hubo adultos, niños y jóvenes, todos se expresaron en un ambiente alegre, en orden, con cantos y aplausos, sin obstruir el paso de los vehículos. Esa manifestación fue apartidista, mostró que la gente no está conforme con lo que pasa en Mérida y busca medios para expresarlo. Esto fue un mensaje para las autoridades, ojalá éstas lo escuchen.

Martha Medina Juanes, joven estudiante de maestría.- Yo acompañé a mis padres porque ellos lamentaban que los jóvenes no se manifestaran en este tipo de asuntos, estuvimos en el tramo del Club Campestre. Considero que un pueblo unido jamás será vencido.

La gente que participó se mostró entusiasmada, hubo orden y respeto. Muchos automovilistas que pasaron por ahí nos saludaban, tocaban el cláxon en señal de apoyo o encendían el radio para animarnos con la música. La gente salió a manifestarse porque no está contenta con la forma como las autoridades están llevando las cosas. La gota que derramó el vaso fue el "paso deprimido", ese proyecto no se realizó en la forma debida.- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
La Cadena de las Glorietas | Opiniones de algunos participantes

Tres mujeres dieron sus impresiones de lo que vieron y escucharon ese día:

Danielle Albertos

"Soy apartidista, estoy a favor de los buenos servidores públicos porque yo laboré en el gobierno durante 15 años. Ser funcionario es un honor, es una oportunidad para servir a los demás"

¿Por qué fue la gente?

La señora Albertos de Cáceres opina que la cantidad de gente que asistió a esa manifestación expone que hay hartazgo, y que los ciudadanos no pueden ser indolentes hacia lo que pasa en su ciudad, la cual, comparada con otras capitales, "es un paraíso que debemos conservar".

Martha Medina Juanes

"Las autoridades deben tomar esto como aviso de que la gente no está contenta con la forma como conducen el gobierno, en particular hay disgusto por la construcción del túnel.

Oneida Barroso Ramírez

"Esa manifestación fue apartidista, mostró que la gente no está conforme con lo que pasa en Mérida y busca medios para expresarlo. Esto fue un mensaje para las autoridades, ojalá que éstas escuchen a la sociedad".

El Centro, libre de ambulantes

Noticias de Yucatán

 (ambulantes)


Ponen en marcha un operativo contra el comercio ilegal Publicada:  29 septiembre 2011
 Ver fotos(2)
Las calles del primer cuadro de Mérida amanecieron ayer casi libres de vendedores ambulantes.

  A las 5 de la mañana, empleadosde la Subdirección de Mercados llevaron al cabo un operativo para desalojar a los comerciantes que todos los días se apoderan de las aceras de la ciudad, aunque algunos desafiaron a los inspectores.

  Los vendedores de flores que suelen instalarse en los mercados Lucas de Gálvez y San Benito y en la calle 54-A entre 65 y 67, en la zona conocida como Portalitos, fueron los primeros en ser expulsados.

De acuerdo con averiguaciones, a las 8 de la mañana continuó el operativo para no permitir la instalación de puestos de venta de ropa y otros accesorios en las inmediaciones de los dos principales mercados de Mérida

Así, la calle 65 entre 54 y 56, en la zona ancha del Bazar, permaneció ayer libre de comerciantes temporales.

  Algunos empleados de esos comercios ilegales revelaron que recibieron órdenes de sus patrones de no instalarse y esperar el aviso para regresar a ofrecer, como siempre, los productos y artículos.

A pesar de que la operación se hizo en la madrugada, los ambulantes ya sabían desde la noche anterior que se llevaría al cabo esa acción.

Incluso, contaron que terminaría después del mediodía y que había posibilidades de colocarse en la tarde.

  El domingo circuló el rumor de que se haría un operativo similar en el mercado San Roque, al Sur. Sin embargo, una hora antes de las 11:30 de la mañana, la hora programada, se canceló sin dar razones.

Empleados municipales y vendedores ambulantes coincidieron ayer en algunas tiendas de conveniencia y en puestos fijos de venta de comida.

Los primeros para tomar algún bocadillo antes de continuar el operativo, y los otros para esperar nuevas indicaciones de sus patrones.

Durante gran parte del día los inspectores de mercados patrullaban las calles en camionetas para los decomisos, aunque no se evitaron problemas, ya que algunos los desafiaron, principalmente en San Juan y en el Pasaje Emilio Seijo.

La Policía Municipal se mantuvo observando
.

Iberoamericanista experta

Noticias de Yucatán

 (tony, grosería, túnel)


Liberan a cantante acusado

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


No hubo elementos para enjuiciarlo dice el juez 7o. Publicada:  29 septiembre 2011
Una vez más las versiones oficiales de la SSP y la Fiscalía General no tuvieron eco en los juzgados penales: un cantante acusado de violación fue liberado por falta de elementos para enjuiciarlo.

El Juzgado 7o. Penal, al decidir la situación jurídica de Julio David Santos Montero, consideró que no hay pruebas contra el detenido para presumir que ultrajó a una joven estudiante de bachillerato.

El acuerdo de ese juzgado se basa en prácticamente las mismas pruebas que aportaron la SSP y la Fiscalía. Además, las detención no se hizo en flagrancia, ya que Santos Montero estaba en una calle, a bordo de un automóvil, rumbo al domicilio de la joven.

El propio relato de la estudiante orienta a ese juzgado a definir la situación jurídica: "No recuerda qué fue lo que pasó".

Esa versión la reiteró la joven denunciante en un careo que sostuvo con Santos Montero, previo a definir la situación jurídica del acusado.

La quejosa, como publicamos, estaba alcoholizada, no tomó clases por llegar tarde y decidió, con otras dos amigas, acudir a un restaurante del noreste de la ciudad donde departió con "un hombre de edad" y luego con el cantante Santos Montero.

Luego de una veintena de cervezas, la joven dijo que se iría a su casa y, según la versión del acusado, eso estaba haciendo cuando lo detuvo la SSP previo auxilio que pidieron los padres de la quejosa.

A pesar de las pruebas que favorecen al acusado, la Fiscalía consignó el caso como violación, delito que no permite la libertad bajo fianza.

El acusado negó los hechos, pidió que se le admitan pruebas y, al decidir, ese tribunal lo liberó. La menor habría recibido algún dinero de los parientes del acusado a fin de que reitere la versión de que no recuerda lo ocurrido.

Dictámenes médicos de la propia Fiscalía General determinan que no hay rastros del ultraje que consignó a ese juzgado

"Más sociedad en el gobierno"

Noticias de Yucatán

 (plataforma, PAN, consulta)


El PAN abre su plataforma política a los ciudadanos Publicada:  29 septiembre 2011
  Con el lema "Más sociedad  en el gobierno" y con la premisa de que la suma de esfuerzos y capacidades puede generar un proyecto común, el comité estatal del PAN invita a organismos civiles, académicos, jóvenes y ciudadanos en general a participar en su primer foro abierto a fin de recoger propuestas para elaborar su plataforma política 2012.

"La invitación es honesta: el foro es sólo el escenario, la realidad la tienen los ciudadanos y juntos podemos ponernos de acuerdo sobre los ejes que deben guiar a un gobierno", afirma Ángel Vargas Solís, secretario de Formación y Estudios del PAN.

"El tema de la participación ciudadana es vital, tenemos que entender que lo que nos pasa no es culpa de otros sino de lo que hemos dejado de hacer. Todo tiene que partir de un compromiso personal para generar los cambios".

  "Es importante que los jóvenes se pregunten qué quieren ser hoy, que vean la realidad, no la que les quieren pintar. Cuando los jóvenes razonan, no hay lugar para la mediocridad", apunta el maestro en Desarrollo Humano.

  Ángel Vargas dice que el foro se llevará al cabo el viernes 7 de octubre en el salón "Dreams" de la Plaza Maya de la colonia Alemán, de cinco de la tarde a ocho de la noche, en el que se recibirán ponencias y se discutirán éstas en seis mesas de trabajo, que emitirán sus conclusiones.

El foro abrirá con una ponencia del maestro Armando Peraza Guzmán, sobre el tema de la participación social, cómo estaba, qué se ha avanzado y qué falta por hacer.- Félix Ucán Salazar
 


Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Mesas de trabajo

Las ponencias e ideas se discutirán en seis mesas de trabajo sobre la gestión del bien común desde la experiencia ciudadana en colonias y comisarías, la experiencia juvenil, la experiencia de los organismos civiles, la experiencia del desarrollo humano y social, la experiencia gubernamental y desde la óptica de la Ética y el Buen Gobierno. La aportación de otros temas es libre.

Ocho partidos en contienda

Noticias de Yucatán

 (nuevo partido, ipepac, imposición, sordera, medida electorera, elecciones 2012)


Sí habrá un nuevo partido político en las elecciones 2012 Publicada:  29 septiembre 2011
El director de Estadística y Documentación del IFE, Gerardo Martínez, muestra (en febrero pasado) en esta ciudad la planilla electrónica que el Instituto Federal Electoral planea utilizar en futuras elecciones
El director de Estadística y Documentación del IFE, Gerardo Martínez, muestra (en febrero pasado) en esta ciudad la planilla electrónica que el Instituto Federal Electoral planea utilizar en futuras elecciones Ver fotos(1)
  Las elecciones estatales de Yucatán en 2012 serán con ocho partidos políticos, siete nacionales y uno local, el Social Demócrata (PSD), al que mañana viernes le darían su registro ante el Consejo General Electoral del Estado.

  El consejero José Antonio Martínez Magaña añadió que el pasado lunes la comisión especial que revisó el procedimiento para el registro del nuevo partido emitió su dictamen favorable.

Representantes del PAN y el PRD manifestaron en diferentes ocasiones que este proceso para el registro del nuevo partido está plagado de presuntas irregularidades, incluso lo consideran una estrategia electoral del PRI y el PVEM.

  Como presidente de la comisión especial, Martínez Magaña explicó que, de acuerdo con el proceso, para este caso falta que el pleno del consejo confirme o rechace este dictamen en la sesión extraordinaria de mañana viernes.

Señaló que la comisión consideró que los promoventes del nuevo partido cumplieron los requisitos que se establece en los artículos 36, 37, 38 y 39 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Realizaron las 10 asambleas en distintos distritos electorales del estado, con una participación de más de 500 simpatizantes, que es el mínimo que establece la ley para considerarlas válidas.

Las asambleas se realizaron en todos los distritos de Mérida -del 1 al 7- y en los de sus zonas conurbadas, en las demarcaciones electorales 8, 9 y 12 del Estado.

  Sobre las actas notariales que según dirigentes del PAN están viciadas y no cumplen los requisitos degarantía legal, el consejero señaló que la ley debe dar como válido lo que certifican los notarios públicos que las hacen.

En cuando a la leyenda donde expresan que no se hacen responsables del contenido de los documentos, como señalan los panistas, Martínez Magaña respondió que los notarios se refieren a que no se hacen responsables porque no los elaboraron ellos.

El titular de este nuevo partido, de acuerdo con la documentación de este proceso, sería Joaquín Salinas, el mismo que fue el presidente de ese partido en Yucatán antes de perder su registro como instituto político nacional, en las elecciones federales de 2009.

Trascendió que este nuevo partido se ha reforzado con ex dirigentes y militantes de otros partidos como el PRD, como Juan Carlos Pérez Cervera, y del PAN, como María Elena Chan, entre otros.

Se espera que en la sesión extraordinaria de mañana viernes los consejeros otorguen por unanimidad el registro a este nuevo partido
.

El brote de moscos es grave en Cholul

Noticias de Yucatán

 (moscos, salud, cholul, a favor de Mérida)


Publicada:  28 septiembre 2011 01:40 hrs.
Boletín de prensa

Salvador Vitelli Macías, consejero estatal panista, con vecinos de la comisaría de Cholul
Salvador Vitelli Macías, consejero estatal panista, con vecinos de la comisaría de Cholul Ver fotos(1)

MERIDA, Yucatán.- Parece que el asunto de los moscos es más grave de lo que parece y se da como consecuencia del descuido en la limpieza de los parques, en la falta de bacheo y por supuesto por la falta de fumigación, señalaron vecinos de la comisaría de Cholul al consejero estatal, Salvador Vitelli Macías.
 
 
  En una jornada más del programa “A favor de Mérida”, el joven empresario  acudió a invitación de los propios vecinos a fin de conocer de cerca las necesidades y carencias de la comunidad.
 
 
  También se quejaron de las constantes fallas en el alumbrado público que parece de “luz y sonido” porque las lámparas se prenden y apagan de manera constante. Indicaron que también solicitarán cambios en la vialidad ya que la circulación de vehículos pesados ponen en riesgo la vida de los niños que caminan en las estrechas calles de la comunidad
.


El dengue, "controlado"

Noticias de Yucatán

 (mentiras, salud, dengue, moscos)


La SSY recalca que los casos de dengue sí están a la baja Publicada:  29 septiembre 2011
Una de los dos avionetas que hoy sobrevolarán Mérida y Kanasín para fumigar ambos municipios y exterminar el mosco transmisor del dengue
Una de los dos avionetas que hoy sobrevolarán Mérida y Kanasín para fumigar ambos municipios y exterminar el mosco transmisor del dengue Ver fotos(1)
  Aunque los casos de dengue, incluso hemorrágico, se han triplicado en las últimas cuatro semanas, representantes de la Secretaría de Salud aseguran que la enfermedad no está fuera de control.

  El principal problema es que los casos están dispersos en varios rumbos de la ciudad y no focalizados en un sólo sector, como en años anteriores, según se explicó en conferencia de prensa.

El subsecretario de Salud, Ernesto Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, añadió que el problema que enfrenta Mérida respecto a este mal es que en años anteriores se tenían zonas muy bien delimitadas para combatir, como Vergeles y Juan Pablo II.

"No es porque sean más casos, de hecho, son menores, pero ahora tenemos uno o dos por colonia en toda la ciudad, lo cual representa una preocupación debido a que sino se tiene bien controlado entonces es exponencial, por esta razón se están tomando acciones preventivas de mitigación".

A causa de este motivo se llevará al cabo hoy la fumigación aérea, que pretende reducir el 90% de los moscos.

Señaló que esta medida no es la solución debido a que se requiere la cooperación de la población, por ejemplo, con la limpieza de patios, lo que sí influirá en la reducción de enfermos.

Sánchez Rodríguez añadió que en tierra se continuarán las fumigaciones selectivas donde exista la posibilidad de brotes de dengue hemorrágico y donde haya un mayor número de casos del clásico.

También se está trabajando en labores de abatización y descacharrización con el municipio y se trabaja con la asesoría de dos especialistas del norte del país.

  Aclaró que el apoyo de la Federación no es porque haya mayores afectados por este mal que el año pasado, sino porque el comportamiento del mal se está presentando de una manera diferente.

Señaló que los reportes de hemorrágico siguen siendo menores que en 2010, "la proporción continúa de 2.4 casos de clásico por uno de hemorrágico".

Sin embargo, reconoció que cuando se tienen casos de dengue hemorrágico el siguiente ciclo de la enfermedad es mucho más frecuente.

"Por ello tenemos una población de riesgo, pero no es por el número, sino por las posibilidades de contagio y el comportamiento que estamos observando", agregó.

También se colocarán ovitrampas así como nuevamente se invita la comunidad a que limpie sus patios.

  Este último punto es clave para combatir el dengue ya que sin la participación de la comunidad no se podrá eliminar rápidamente.- Alejandro Moreno Peña
 

Tema: Atención a la salud 
En contexto:
Fumigación aérea

Sobrevuelos

Hoy se inicia la fumigación aérea en horario de 6 a 7 de la mañana en vuelos de Oriente a Poniente. De 30 a 40 metros de altura, el avión realizará vuelos programados por GPS matutinos y antes de anochecer 3 a 4 veces por semana durante un mes. El programa de fumigación contempla dos avionetas, sin embargo, la segunda está varada en Huatulco, Oaxaca, a consecuencia del mal tiempo.

Cobertura

La avioneta tiene capacidad para abarcar 4,100 hectáreas diariamente de las 15,188 de Mérida, incluyendo Kanasín.

El horario de vuelo es durante el amanecer y anochecer, por lo que no habrá daño a otras especies de insectos.

Una vez que el insecticida -del que se afirmó no afectará a los seres humanos- sea despedido por la avioneta, tardará 25 minutos en llegar al suelo.

Vecinos contra el dengue
Por cuenta propia atacan al mosquito en varias colonias Publicada:  29 septiembre 2011
 Ver fotos(6)
-En lugar de que el insecticida los mate, hasta creo que se ríen los mosquitos- dijeron vecinos de Pacabtún, que, como publicamos ayer, decidieron ayer tomar medidas para combatir el dengue.

  Con sus propios recursos y estrategias, los habitantes de la calle 37, de las 46 a la 50, colocaron en cubos rellenos de hojas secas, trapos y papel ca las puertas de sus casas para prender fuego y con el humo tratar de ahuyentar a los zancudos, principalmente a los transmisores del dengue.

  También, habitantes de Chenkú, Tanlum, Mayapán, Lázaro Cárdenas y Manzana 115, ante el creciente problema de la proliferación de los insectos, están imitando esas medidas para hacerles frente.

  Los vecinos de Pacabtún, quienes anteayer comenzaron esas medidas extremas, informaron que anteanoche personal de la Secretaría de Salud estatal fumigó la zona, sin embargo, dicen que el problema no ha disminuido.

El "arsenal" que ahora utilizan los residentes de Pacabtún, Chenkú, Tanlum y Mayapán son fogatas, repelentes e insecticidas.

Vecinos de la primera colonia informaron que fueron a solicitar la fumigación a las oficinas del recién creado Instituto Municipal de Salud, que precisamente se ubica en ese lugar, sin embargo, le dijeron que no tienen personal suficiente y que metieran una solicitud con firmas de los vecinos para que su solicitud estuviera en la lista de espera para que el director Henry Hernández Sosa le dé el visto bueno.

Aunque informaron que sí tienen casos de dengue, les respondieron que había que seguir las órdenes del director.

  Ante esta negativa, decidieron actuar por su cuenta: dos veces al día fumigan sus casas, mañana y tarde, a los niños se les pone repelente para moscos y se eliminan los cacharros y se podan los árboles.

A las 10 de la mañana y a las 7 de la noche queman ropa, basura y hierba en la puerta de sus casas.

También solicitaron a la Comuna una cuadrilla de empleados para limpiar las calles, debido a que en varios sectores la hierba ya creció.

Rita María Castro Pisté, de Pacabtún, dijo que en la calle 37 entre 48 y 50 hay por lo menos tres casos de dengue y que por las noches es imposible salir, por lo que se encierran en sus casas.

Los habitantes de la colonia comenzaron la quema luego de registrarse al menos 25 casos de dengue en el rumbo.

Cinco de los enfermos están hospitalizados.



Alerta por males gastrointestinales

Noticias de Yucatán

 (salud, desatención, crisis política)

Las enfermedades diarreicas agudas son otra amenaza 

Publicada:  29 septiembre 2011
Los niños están más expuestos a sufrir males gastrointestinales
Los niños están más expuestos a sufrir males gastrointestinales Ver fotos(1)

  A los riesgos de contraer el dengue debido a la plaga de moscos que azota a la entidad, se suma el de padecer enfermedades diarreicas agudas debido a las condiciones higiénicas sanitarias en alimentos, en los depósitos de agua y a los cambios estacionales.


  Hasta la semana pasada, los Servicios deSalud de Yucatán registraron 8 defunciones en la entidad en personas menores de cinco años y otras 5 se encuentran en estudio. En mayores de esa edad hay una defunción (cifra preliminar, aún no evaluable).

Durante este mismo período del 2011, la SSY ha registrado 111,942 casos, de los cuales 30,234 fueron en menores de 5 años y 81,708 en mayores.

  En estas mismas fechas de 2010 habían registrado 95,172 casos en todo el Estado, es decir 16,770 menos que en 2011, y durante todo el año 124,380 casos, de los cuales 34,340 fueron en menores de cinco años y 90, 040 en mayores.

  Cifras preliminares de la dependencia estatal señalan que en 2010 fueron 90 las defunciones registradas por enfermedades diarreicas agudas, cantidad que colocó a este padecimiento entre los lugares 15 al 17 de las principales causas de defunción en Yucatán.

Según los fallecimientos acaecidos en los últimos cinco años, los municipios de Mérida, Chemax, Valladolid y Tizimín son los que presentan un alto riesgo de sufrir estas enfermedades, seguidos por Peto, Chichimilá, Oxkutzcab, Chikindzonot, Kanasín, Motul, Temozón, Umán e Izamal.

En Mérida, los lugares en donde han ocurrido decesos por padecimientos gastrointestinales en lo que va de este año son: Cinco Colonias, fraccionamiento Tixcacal, Opichén y Brisas Norte.

En 2010 las muertes este mismo grupo de edad se dieron en las colonias: Canto, Melchor Ocampo, Porvenir, Amapola y Caucel .

Salvador Gómez Carro, subdirector de Salud Pública de la SSY, explicó que se ha detectado que el factor principal atribuido a dicha fatalidad es la falta de identificación de los síntomas y señales de alarma por parte de los padres para poder prestar atención médica oportuna.- Luis Iván Alpuche Escalante
 

Tema: Atención a la salud 
En contexto:
Recomendaciones

Las enfermedades diarreicas

1) La enfermedad diarreica aguda se caracteriza por presentar un cuadro clínico con duración menor a los 5 días, de inicio rápido, con presencia de evacuaciones líquidas e incremento en la frecuencia de las mismas, y que puede ir acompañada de otros signos o síntomas como vómito, náuseas, dolor abdominal, fiebre y desequilibrio electrolítico.

2) En caso de presentar alguno de estos síntomas se debe seguir el A, B, C de las diarreas: A) Continuar con la alimentación habitual (no ingerir u ofrecer bebidas muy dulces como jugos comerciales, bebidas deportivas, refrescos, ni utilizar miel o piloncillo; B) Ofrecer y beber más líquido de lo usual y C) Consultar al médico de manera oportuna.

El endeudamiento debe servir para crecer y competir

Noticias de Yucatán

 (deuda, desvío, despilfarro)


Publicada:  29 septiembre 2011
 Ver fotos(2)
Un gobierno que se endeuda debe destinar esos recursos a proyectos rentables que ayuden a crecer y a competir al Estado, asegura la doctora María de Lourdes Dieck Assad, rectora de Escuelas Nacionales de Posgrado y de Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.

Aunque desconocía el caso concreto de las finanzas de Yucatán y su elevado endeudamiento, la experta considera importante saber cuál ha sido o es la rentabilidad de los planes que se financian con esa deuda. "Si hay proyectos y ayudan a crecer y a fortalecer la competitividad del Estado, la deuda se puede llegar a pagar sola", afirma.

Ex consultora de instituciones financieras como el Banco Mundial, la doctora Dieck impartió ayer una conferencia sobre las perspectivas económicas de México en 2012.

El evento fue organizado por la Asociación Yucateca de Ex Alumnos del Tecnológico de Monterrey, que preside Alejandro Correa Arce, con apoyo de Financiera Bepensa y el Yucatán Country Club, sede de la plática.

En una entrevista, la doctora Dieck Assad afirma que las empresas yucatecas deben incursionar más en los mercados internacionales y aprovechar la presencia de negocios foráneos en el país para prestarles servicios.- Alejandro Acevedo Vales
 

Tema: Economía 
En contexto:
Quién es |

Dra. María de Lourdes Dieck

Obtuvo la licenciatura en Economía en el Tec de Monterrey con mención honorífica, la maestría en Desarrollo Económico en Vanderbilt University, en EE.UU., y el doctorado en Economía por parte de la Universidad de Texas.

Fue embajadora de México ante el Reino de Bélgica y el Gran Ducado de Luxemburgo, jefe de Misión ante la Unión Europea y representante permanente ante el Consejo de Europa.

Retos de México en 2012
Publicada:  29 septiembre 2011

  La doctora María de Lourdes Dieck Assad, rectora de Escuelas Nacionales de Posgrado y de Gobierno y Política Pública del Tecnológico de Monterrey, asegura que México enfrenta factores de riesgo para su crecimiento, como una recesión en la economía de Estados Unidos y el desequilibrio internacional por el problema de la deuda en Europa.

  La doctora Dieck asegura que el país tiene varios retos para 2012: debe aumentar la productividad, mejorar la tasa de inversión, emprender reformas estructurales y bajar el costo para hacer negocios.

  También se debe profundizar en la política social para reducir la pobreza, mejorar la seguridad, y destinar mayor inversión pública a la educación.

Sí tirarán una obra de Acanceh

Noticias de Yucatán

 (consulta, ipepac, acanceh, obras frenadas, impunidad)

El resultado del plebiscito, derrota para el alcalde Publicada:  29 septiembre 2011
Los paquetes con las actas del plebiscito al llegar ayer al Ipepac
Los paquetes con las actas del plebiscito al llegar ayer al Ipepac  Ver fotos(1)
  El Consejo General Electoral del Estado confirmó ayer los resultados del plebiscito de Acanceh, y ahora su alcalde Juan Antonio Pech Sonda deberá proceder a derrumbar lacancha de fútbol que empezó a construir en esa población.

  El presidente de la comisión de Participación Ciudadana, Ariel Aldecua Kuk añadió que hoy jueves esperan notificar al alcalde para que proceda a la brevedad a acatar la voluntad de su pueblo expresada el domingo pasado en la consulta ciudadana.

En sesión especial, ayer los conejeros electorales procedieron a verificar los resultados y confirmarlos por unanimidad, prevaleciendo el rechazo de la población hacia esa obra.

  Como informamos el pasado lunes, este órgano electoral realizó un plebiscito en Acanceh para consultar a la población si están de acuerdo con la construcción de una cancha de fútbol rápido.

  Los resultados del que fue el primer plebiscito en la historia política moderna de Yucatán fueron: 1,704 votos de vecinos que sí desean la obra y 2,298 en contra.

Aldecua Kuk, al término de la sesión, expresó que ahora el alcalde deberá proceder a derruir los trabajos que ya había realizado de esa obra.

Aunque no hay un plazo determinado para que el alcalde, quien salió de las filas del PVEM, cumpla con esta disposición, se indicó que esperarán un lapso prudente, y de no acatar esta disposición entonces procederían a turnar este caso al Congreso del Estado para su revisión.- David Domínguez Massa
 

Tema: Política 
En contexto:
En síntesis

Por unanimidad. El Cabildo aprobó donar un predio en Caucel a la Arquidiócesis de Yucatán.

Por mayoría. Firmar un convenio de colaboración entre la Comuna y la Secretaría del Trabajo del Estado.

Por mayoría. La licitación de obras públicas, como pozos pluviales.

Por mayoría. Contratar los servicios de instituciones calificadoras de valores.

Por unanimidad. Dos convenios de colaboración con el Instituto Tecnológico de Mérida.

Por mayoría. Un convenio de colaboración con la Universidad Anáhuac-Mayab.

Por mayoría. La licitación para la compra de luminarias, bolsas de polietileno y un digestor orgánico.

Por mayoría. Pagar la renta de $70,000 mensuales del cinema Fantasio.

Fue intercambio de terrenos con el tesorero

Noticias de Yucatán

 (corrupción, enriquecimiento, impunidad)


Un diputado exige que se le dé curso al juicio político Publicada:  29 septiembre 2011
  El terreno que obtuvo el secretario de Hacienda, Juan Gabriel Ricalde Ramírez, en Chabihau, fue en realidad un intercambio con el alcalde de Yobaín, Wilmer Avilés Sierra, a quien le habría otorgado a cambio un lote en esta ciudad, según indica Filiberto Cutz May, presidente del comité del PAN en ese municipio.

  El directivo afirma que, contra lo que pretende hacer creer el tesorero estatal, ese terreno de 300 metros cuadrados no está frente a la playa, pero sí en un sitio "estratégico", pues está frente a la laguna donde anidan los flamencos.

  El sitio, dice, sería ideal para abrir un negocio de ecoturismo o bien, basta porque tiene una vista privilegiada.

"Así que tiene mayor valor económico que uno frente a la playa, como alega", señala.

  Cutz May dice que los hermanos Wilmer y Adonay Avilés Sierra -el ex alcalde que le donó el terreno a Ricalde Ramírez- han vendido terrenos del fundo legal de Chabihau a funcionarios del gobierno, amigosy conocidos.

El diputado José Collado Soberanis afirma que detrás de la "donación" hay un pago de favores y advierte que con el reparto de terrenos a funcionarios, políticos y amigos, se debe someter a juicio político al alcalde Wílmer Avilés.

Sobre el tema, su colega Renán Barrera Concha dice que exigirá en el Congreso que se le dé curso al juicio político contra Ricalde Ramírez, que presentaron el regidor Kirbey Herrera Chab y el ex diputado Orlando Pérez Moguel, quienes ratificaron la solicitud en tiempo y forma. Hasta ayer el tesorero no había formulado ninguna declaración más sobre sus propiedades y la de sus familiares, que ascienden a siete predios con valor de $2.3 millones.

En Ciudad Caucel la familia tiene el Instituto Educativo Bambino y en la colonia Alemán las oficinas de Ricalde Ramírez.

Sus dos hijos tienen sendos predios en el fraccionamiento Paraíso Maya, en el noreste de la ciudad. En Altabrisa es un terreno (continuará).

Denuncian presión en Caucel

Noticias de Yucatán

 (tráfico, trafico de tierras, caucel)


Asesores jurídicos de una empresa tras nuevas tierras Publicada:  29 septiembre 2011
  Directivos del ejido de Caucel señalaron que los actos de intimidación, división y comprade conciencias de campesinos que realiza Industrias Curator, por medio de tres asesores jurídicos, no sólo tiene como fin pagar menos por las tierras que tiene invadidas, sino que además quiere presionar a los ejidatarios para que les vendan otras 350 hectáreas.

El ejido, como ya informamos, sostiene una lucha jurídica contra Curator por el despojo de 11 hectáreas de tierras ejidales, donde construyó casas residenciales, y contra el Instituto de la Vivienda de Yucatán (IVEY) por la invasión de 36 hectáreas, las cuales ya vendió a $400 y $800 el metro cuadrado.

El IVEY quiere pagar $32 por metro cuadrado y Curator todavía no realiza alguna oferta de indemnización.

Bernardo Pech Muñoz, comisariado ejidal de Caucel, reveló que el 23 de julio pasado se presentó a la comisaría ejidal el notario público Erick Granja Ricalde y señaló que tenía órdenes del "ingeniero Palma" de resolver el problema de la invasión de tierras.

  Citó a Pech Muñoz en el restaurante Samborn's del Hotel Fiesta Americana. El dirigente ejidal acudió con su asesor Rodolfo Macossay Cuevas y otros directivos del ejido para escuchar la propuesta de Granja Ricalde.

  "El ingeniero Palma no sólo quiere solucionar este problema sino que está interesado en comprar otras 350 hectáreas que colindan con sus desarrollos residenciales", señaló Erick Granja, según la versión del comisario.

Pech Muñoz afirmó que el representante legal del dueño de los fraccionamientos residenciales dijo que todo dependería del precio que ellos fijarán, tanto de la superficie invadida como de las nuevas hectáreas que pretendía comprar.

"Yo le dije al licenciado Erick Granja que primero debemos solucionar el problema de la invasión y que nos pague el precio justo y después hablaríamos de la nueva operación de compra venta de tierras", indicó el comisario.

Denuncian otro caso de desvío Produce

Noticias de Yucatán

 (desvío, produce, sagarpa, conflicto)

Publicada:  29 septiembre 2011
  Con la presencia de un enviado de sus oficinas  centrales, la Sagarpa ofreció ayer canalizar a los comités Sistema-Producto recursos de un programa que debe manejar la Fundación Produce Yucatán, para que los operen de manera directa.

  El presidente de la Fundación, Pedro Cabrera Quijano, no fue invitado a ese encuentro, pero una vez enterado del tema que se abordó dijo que la Sagarpa no puede asignar recursos de manera directa a los comités, porque viola la ley y comete un claro desvío.


Ante otro madruguete
Quieren "brincar" a Fundación Produce y no darle dinero Publicada:  29 septiembre 2011
  En medio del conflicto que tiene estrangulada económicamente a la Fundación Produce Yucatán, la Sagarpa ofrece destrabar recursos que se deben manejar por medio de esa asociación civil y entregarlos en forma directa, sin respetar las normas, a los comités Sistema-Producto.

  Esos comités agrupan, al menos en el papel, a todos los agentes que intervienen en los distintos procesos de producción agropecuaria, como abastecimiento de equipo técnico e insumos, acopio, transformación, distribución y comercialización.

  Mediante el componente de Investigación e Innovación Tecnológica, las fundaciones Produce de todo el país deben recibir una mezcla de recursos federales y estatales y canalizarlos, después de un proceso minucioso, a los comités Sistema-Producto.

En el caso de Yucatán, la Fundación no recibe recursos desde 2010. De ese año se le adeudan $3 millones, y de 2011 están pendientes otros $18 millones.

El presidente de la asociación civil, Pedro Cabrera Quijano, ha acusado al delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, y al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, de estar coludidos para bloquear económicamente a la agrupación.

  Enterado de la reunión de ayer de funcionarios de la Sagarpa y un representante de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce (Cofupro) con los presidentes de los comités Sistema Producto, Cabrera Quijano deplora que no lo hubieran invitado a pesar de que la agrupación a su cargo es, por ley, instancia ejecutora de los recursos ofrecidos.

"Esto es un madruguete, un intento de desvío de recursos", añade el directivo. "Lo hacen a mis espaldas, con el pretexto de que van a apoyar a los productores, pero no será así.

"Sería bueno que los comités Sistemas-Producto revisen la ley antes de aceptar cualquier trato. Así verán que no les pueden entregar recursos en forma directa... Hacerlo equivaldría a violar la ley.

"Les están vendiendo la idea de que pueden operar esos recursos. Yo estoy a favor del apoyo a los productores, pero insisto: que primero vean la ley. El delegado Gerardo Escaroz los está arrastrando a una ilegalidad".La cantidad que se ofreció ayer a los comités locales asciende a $8 millones.

El enviado de la Sagarpa a la reunión fue José Arnulfo del Toro Morales, director general de Vinculación y Desarrollo Tecnológico de la Subsecretaría de Agricultura. Por la Cofupro estuvo su secretario técnico, Juan Francisco Maldonado.

Según informó la delegación de la Sagarpa en un boletín, el objetivo de la reunión fue "reafirmar el compromiso" de la dependencia para apoyar la investigación y la transferencia de tecnología en la entidad, "destinando recursos de ejecución nacional para este rubro a proyectos aprobados dentro de cada comité Sistema Producto".El boletín indica que este año, mediante "cinco principales líneas de acción: Tecnología e Insumos, Impulso a la Postproducción y Agroindustria, Desarrollo de Nuevos Productos, Infraestructura para la Investigación y el Desarrollo de Recursos Humanos, la Sagarpa apoyará con recursos de ejecución federal más de $ 8 millones de pesos a las diferentes líneas de investigación de los proyectos locales de los comités Sistema-Producto de Yucatán, de acuerdo con la facultad que le atribuye las reglas de operación vigentes, en el Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural en su componente de Investigación e Innovación Tecnológica".Sin embargo, Pedro Cabrera afirma, con copias de las reglas de operación en la mano, que la transferencia directa a los comités sería ilegal, pues claramente se establece como primera instancia ejecutora a las Fundaciones Produce. También revela que ayer mismo envió una carta al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, para recordarle que hace tres meses le envió un oficio con copia del Programa Operativo Anual 2011 del Programa de Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural, para solicitarle los recursos correspondientes, y a la fecha no ha recibido respuesta.En esa misma carta manifiesta su extrañeza por la reunión de ayer y denuncia de nuevo las continuas "ilegalidades y represiones" del delegado Escaroz Soler contra la Fundación Produce Yucatán."Han transcurrido tres meses y no me han respondido", continúa. "Ni siquiera me han dicho el motivo por el cual no me quieren dar el dinero y, a cambio, ahora el delegado quiere desviar los recursos con el pretexto de apoyar a los comités."No se trata sólo de dar dinero a los productores. ¿Y cómo queda el personal de la Fundación, los gastos de operación administrativos que hasta ahora no nos reembolsan?"Cabrera Quijano anticipa que hoy interpondrá ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia contra la delegación de la Sagarpa y su titular, por la negación de los recursos y por el daño patrimonial ocasionado a la Fundación.- Angel Noh Estrada
 


Tema: Política 
En contexto:
De un vistazo

Carta a la Sagarpa

Pedro Cabrera Quijano, presidente de Produce Yucatán, envió ayer una carta al titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga, para recordarle que hace tres meses le envió un oficio en el cual le solicitaba recursos para el programa que ayer se abordó en una reunión en esa ciudad. A la fecha no recibe respuesta.

Ilegalidades

En la misma carta Pedro Cabrera reitera sus acusaciones de desvío de recursos y otras ilegalidades que atribuye a la delegación local de la Sagarpa.

Tres disidentes

Entre los asistentes a la reunión de ayer hay 3 consejeros disidentes de Produce, que son presidentes de comités de Sistema-Producto.

Nueva denuncia

Produce Yucatán presentará nueva denuncia, por negación de recursos y daño patrimonial.

Priistas y panistas se enfrentan de nuevo por millonarias erogaciones

Noticias de Yucatán

 (conflicto, despilfarro, medida electorera)


Publicada:  29 septiembre 2011
La sesión de Cabildo de ayer se caracterizó por las discusiones ríspidas, las reclamaciones y las amenazas veladas entre panistas y priistas
La sesión de Cabildo de ayer se caracterizó por las discusiones ríspidas, las reclamaciones y las amenazas veladas entre panistas y priistas Ver fotos(1)
  El Cabildo meridano se dividió otra vez al discutir nuevas, millonarias erogaciones municipales para diversos proyectos que los priistas consideran necesarios, pero que los panistas calificaron de oscuros, sin transparencia.

  Uno de ellos son $4.5 millones que daría la Comuna en un convenio con la empresa Sherwin Peninsular para arreglar y pintar 5,000 casas.

  Otro más es de $2.8 millones que se pagarán al Instituto Interdisciplinario de Psicología Jurídica para dar cursos a los 700 agentes de la Policía de Mérida. Los panistas preguntaron por qué no se licitó ese servicio, y señalaron que uno de los dos socios de ese despacho es Verónica Godoy Cervera, hija del secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez.

Los priistas alegaron que ese despacho es el mismo que dio servicios similares a los pasados gobiernos municipales panistas, y no hay otro que reuna los requisitos que pide la Federación, la cual aportará esos recursos. Incluso, el ex jefe de la Policía de Mérida, Francisco Calero, pidió conservar los servicios de ese despacho. Los ediles del PAN no lo rebatieron. La alcaldesa Angélica Araujo dijo que se difama y desacredita sin razón a la hija de Godoy Montañez.

En la sesión, la regidora y ex tesorera Claudia Canto estalló contra el edil Humberto Evia. Levantó la voz para acusarlo de no tener pantalones y amenazarla con el argumento de que el Congreso todavía no aprueba las cuentas de la ex funcionaria.

Más planes oscuros 
Ediles del PRI aprueban gastos que no son claros Publicada:  29 septiembre 2011
La sesión de Cabildo de ayer se caracterizó por las discusiones ríspidas, las reclamaciones y las amenazas veladas entre panistas y priistas
La sesión de Cabildo de ayer se caracterizó por las discusiones ríspidas, las reclamaciones y las amenazas veladas entre panistas y priistas Ver fotos(1)

  La regidora Claudia Canto Mezquita advirtió que nuevamente la presidenta municipal Angélica Araujo Lara y la mayoría priista del Cabildo violaron la ley, esta vez al aprobar un convenio de $4.5 millones para arreglar y pintar fachadas en esta ciudad.


  El acuerdo se firmará con la empresa Sherwin Peninsular, para 5,000 casas "en zonas de bajos ingresos económicos", y estará vigente a partir de este mes y hasta agosto de 2012. No se dijo dónde están esos predios ni se dieron otros datos que los ediles panistas consideran deben ser públicos.

  La ex tesorera Claudia Canto dijo que ese convenio viola cinco leyes. Una de las faltas es que esa erogación no está aprobada en el presupuesto de este año y no se puede comprometer el gasto de 2012 porque todavía no se sabe de cuánto sera el ingreso y el egreso para ese período, y aquellos todavía no son aprobados por el Cabildo y los diputados estatales.

  Además, debió licitarse ese convenio debido al monto de la inversión. Pero consideró que mejor hubiera sido destinar esos recursos al bacheo de calles y el combate al mosquito causante del dengue.

En esa sesión la regidora alzó la voz para reclamarle al edil priista Humberto Evia lo que ella considera una amenaza reiterada por parte de éste. El concejal había dicho que él da su reconocimiento a funcionarios con experiencia, no a los que ni siquiera tienen aprobadas sus cuentas, en alusión a que los diputados locales tienen pendiente ese trámite con la ex tesorera.

-¡ Basta de amenazas ! -respondió la edil -. No es la primera vez que trata de intimidarme con esto, es la cuarta o quinta vez que lo hace.

Dijo que Evia Jiménez no tiene pantalones al recurrir a ese tipo de amenazas, y pidió que aquél cumpla su palabra y revisen las cuentas del trienio pasado. "Vamos a aclarar esto", manifestó.

Los regidores del PAN también se opusieron a un desembolso municipal de $250,000 -la Federación dará otro tanto igual- para dar créditos a 20 jóvenes que realizarán igual número de proyectos. "Nos parece loable el plan, pero no se dice de dónde provendrá el dinero del Ayuntamiento", dijo uno de ellos.

Además, rechazaron crear el Consejo Municipal de la Salud, porque es ilegal. Los priistas opinaron lo contrario, el secretario Ejecutivo de ese grupo será Hernán Hernández Sosa, actual director del Instituto Municipal de Salud.

Otra discusión surgió en torno a contratar una ampliación del alumbrado público en colonias y comisarías de Mérida, lo cual se hará con recursos del programa Hábitat.- H.V.A.
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
Sesión de Cabildo | Asuntos que se abordaron

Un nuevo contrato para ampliar el alumbrado público dividió a los regidores del PRI y del PAN en la sesión de ayer.



Los panistas dijeron que no se oponen a la obra, pero en este caso no hay transparencia, no hay detalles de la inversión, el trabajo y los sitios donde se hará.



El priista Humberto Evia apoyó la erogación porque, dijo, cubrirá necesidades no atendidas en administraciones pasadas.



El panista Kirbey Herera replicó: ¿En dónde vivía? Mérida era la segunda ciudad mejor iluminada del país, incluso tuvo una certificación ISO en ese rubro.

Pero la alcaldesa reviró: si está bien iluminada, entonces es fácil saber dónde se harán estos nuevos trabajos.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada